679 meneos
4992 clics

Un niño de Sierra Leona construye una emisora de radio con basura  vídeo

“Ese cable lo encontré en la basura”. Con tan solo quince años, la mentalidad de Kelvin va más allá de la fama. “Si en nuestra comunidad tenemos una estación de radio, los vecinos podrán debatir sobre cuestiones que les afectan”. Con los inventos que desarrolla quiere mejorar los problemas que su propia familia sufre. “Mi próximo invento será un molino de viento”.
etiquetas: sierra leona, instituto tecnológico de massachuset, radio, basura
usuarios: 246   anónimos: 433   negativos: 0  
52comentarios mnm karma: 559
  1. #1   Ahora solo falta que escuche a Jiménez Losantos para tener un combo :roll:
    votos: 13    karma: 126
  2. #2   #1 Puedes crear tu propio receptor de radio con un altavoz/auricular, un cable, una lata y una chapa. Y sin luz.
    votos: 8    karma: 82
  3. #4   Es muy fácil hacer una radio mirando en internet los elementos necesarios y cómo construirla. Lo difícil es hacerla en Sierra Leona sin medios físicos ni de información.
    votos: 9    karma: 86
  4. #5   #4 Un momento, veo que habla de un emisor.. Un receptor te lo haces con chatarra y cables. Pero un emisor...
    votos: 13    karma: 120
  5. #6   #5 Hasta un 1w es facil con chatarra es a partir de 1w + donde se complica la cosa no por diseño si no que los transitores valvulas para rf son muy caros y la antena hay regularla en estacionarias o se te quema elemisor en 2s.
    Yo la hice de pequeño y aprendes mucho en temas radiofrequencia y filtraje de la fuente alimentacion que son factores muy importantes.
    votos: 15    karma: 135
  6. #7   #6 Mola :-) . ¿Sería dificil construir una estación de radio AM (la más simple) con materiales reciclables?

    Es que los USRP son complejos de narices...
    votos: 0    karma: 11
     *   Ander_ Ander_
  7. #8   ¿El niño no se llamará E.T.?
    votos: 2    karma: -4
  8. #9   #7 No, cuanto mas alta es la frequencia mas se complica la cosa pero muy baja frequencia puedes usar mucha chatarra que por cierto de chatarra nada ,yo tenia 0 recursos ,tenia que reciclar de toda placa circuito que caia en mis manos.
    La verdad es que la necesidad con curiosidad es el mejor incentivo.
    Lo unico malo de todo eso es que cojes un sindrome de diogenes electronico de cuidado por el tema de que para tirar placas viejas te cuesta un cojon.
    votos: 5    karma: 42
     *   darkdead1 darkdead1
  9. #10   #5 Un receptor de FM tampoco te lo haces así como así, sin tener componentes electrónicos de verdad. Otra cosa es que te hagas un detector de AM de "galena", con su antena de varios metros y su buena toma de tierra. En ese caso, con un auricular de alta impedancia no necesitas ni energía para escuchar radios.

    Lo que este chico tenía era acceso a aparatos electrónicos estropeados que usaba para reciclar sus compontentes, pero tenía un buen soldador y estaño, y al menos algún aparato de medida, aunque sea un tester del tipo DT830B que vale 4 euros en los chinos y funciona aceptable para la mayoría de proyectos simples. Así es mucho más fácil hacerse una emisora de FM, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de componentes básicos pueden utilizarse para muchisimos diseños distintos.

    Lo que ha hecho a este chico poder hacer una emisora con chatarra es el hecho de que ha aprendido cómo hacerlo, y no ha abortado su idea a la primera complicación.
    votos: 9    karma: 80
  10. #11   #9 Buff, me lo dices o me lo cuentas, yo cuando tengo que hacer limpieza de cacharros estropeados ahora ya ni me paro a pensar. Antes casi rompía a llorar por lo que estaba tirando.
    votos: 2    karma: 21
  11. #12   #9 Multibibrador con transitores normalitos se hace muy facil.
    Culquier transitor mezclador/oscilador de una radio vieja te vale para hacer la etapa osciladora luego la amplificadora es cuestion de ir probando transitores en la etapa amplificadora.
    votos: 0    karma: 7
  12. #13   #7 Se puede construir un pequeño emisor am con apenas 1 transistor. Montas un oscilador sintonizado con el transistor, desacoplas en continua el emisor para que el punto de trabajo del oscilador se encuentre en la mitad de la pendiente ascendente, y acoplas en baja frecuencia inyectando por el emisor la señal de audio. De esa forma consigues variar la ganancia del transistor que oscila que se repercute en la amplitud de la señal oscilante en el colector de éste. Eso sí, no esperes alcanzar muchos metros de distancia si no acoplas esa etapa a un amplificador de RF.

    EDIT: #12 te me has adelantado, xD , para onda media te vale prácticamente cualquier transistor de pequeña señal.
    votos: 4    karma: 35
     *   treintaitantos treintaitantos
  13. #14   Para ser coherente debería haber construido un televisor....
    votos: 3    karma: 39
  14. #15   Vaya cosa... aqui tenemos miles de radios basura! :troll:
    votos: 5    karma: 16
  15. #16   A mí lo que me preocupa es que le metan un purazo por no tener licencia. ¿En qué banda emitirá?
    votos: 1    karma: 17
  16. #17   #1 He pensado lo mismo. Una emisora de radio hecha con basura? Los de la Cope le van a meter un puro por violar su patente xD
    votos: 8    karma: 53
  17. #18   No tiene mérito alguno. Telecinco ha hecho una tele con basura. :-P
    votos: 10    karma: 96
  18. #19   #13 #12 #11 Sé que es bombo a una historia que mandé yo misma, pero habéis visto cómo hace este chaval sus circuitos con cosas increíbles?
    www.meneame.net/story/cirucuitos-electronicos-hechos-casa-materiales-b
    votos: 2    karma: 23
  19. #20   ¿Metacrilato? ,madera o usar cables es cuando no hay nada de pelas y se reciclava el estaño con eso te digo todo.
    votos: 1    karma: 15
  20. #21   ¡ Qué mala suerte ha tenido este chaval al nace en Sierra Leona !, si hubiera nacido en Europa su situacion seria muy diferente.
    votos: 0    karma: 10
  21. #22   #22 "La necesidad es la madre de la inventiva"
    votos: 1    karma: 17
  22. #23   #6 Es fácil para nosotros que tenemos toda la documentación a golpe de clic o en la biblioteca, y los materiales en la ferreteria.

    El trabajo que le ha tenido que llevar a este joven aprender a hacerlo y conseguir los materiales debe de haber sido increíble.
    votos: 1    karma: 17
  23. #24   Me recuerda a este
    www.ted.com/talks/william_kamkwamba_on_building_a_windmill.html

    Un tipo sin ningun tipo de formación, que no sabe leer inglés, construye un aerogenerador para suministrar energía eléctrica de los dibujos que ve en un libro con chatarra. Fantástico.
    votos: 3    karma: 37
     *   mastermemorex mastermemorex
  24. #25   #18 Sí que lo tiene. Telecinco, Cope y EsRadio cuestan millones de euros, mientras que el emisor basura de este chaval sale casi a cero euros.
    votos: 1    karma: 17
  25. #26   #4 hombre, en Africa si bien mucha gente no suele tener ordenador, si suelen existir los cibercafes :-S Sin animo de quitarle meritos al chico

    #21 hombre, mas especificamente en un pais desarrollado de Europa. Y eso me parece un topico, uno puede tener una gran inventiva, pero se requieren tambien otras muchas dotes para llegar a lo que sugieres
    votos: 0    karma: 7
     *   UuU UuU
  26. #27   Bien por el niño, de verdad, pero yo me largo de la noticia. Cuando la gente empeiza a hablar de electrónica me sale sarpullido.
    votos: 0    karma: 7
  27. #28   Parece ser que ha creado su propia radioformula, por lo de "radio con basura".
    votos: 0    karma: 7
  28. #29   Anda, la COPE.
    votos: 2    karma: 24
  29. #30   Como siempre, podemos ver que la ciencia, aunque sea a pequeña escala, con críos y usando materiales de la basura, puede impulsar de forma extraordinaria el desarrollo de cualquier comunidad o país. Ahora quiere montar el molino de viento, y eso supondrá un paso de gigante, puesto que ahora tienen electricidad un solo día al mes y tiran de baterías (y velas). Tener algo de electricidad, por mínima que sea, de forma segura todos los días, les va a cambiar la vida.
    votos: 0    karma: 6
  30. #31   #21 sip, se encontraría con que los espectros de radiofrecuencias están vendidos/revendidos/resubastados hasta ahogar incluso a las emisoras que emiten en los barrios.

    todo sea en bien del SMS y la TDT
    votos: 1    karma: 16
  31. #32   Vaya novedad, ¿con que piensan que hicieron la COPE?
    votos: 1    karma: 0
  32. #33   Y ahora un briconsejo
    votos: 1    karma: 17
  33. #35   Joder los primero 20 comentarios son discusiones sobre la viabilidad de construir a partir de chatarra un emisor/receptor... lo jodido no es eso, es tener la mentalidad de crear algo de ese estilo en un país donde no hay nada y la gente lucha cada día no por encontrar trabajo, si no por sobrevivir, por encontrar la comida y el agua que les permita resistir un día más.
    votos: 2    karma: 25
  34. #36   #33 ...nunca planteis destornilladores. Y si lo haceis, regarlos siempre por la base :-)
    votos: 1    karma: 15
     *   EDD88 EDD88
  35. #37   Para mí lo mejor del artículo es la primera frase:

    "Hay mentes privilegiadas en todo el mundo, pero algunas tienen más mérito que otras".

    Estoy al 100% con #35 y yo añadiría que lo más importante de este niño de Sierra Leona no son sus dotes técnicas, sino que es un digno ejemplo de mentalidad progresista. ¿Por eso nos gusta entrar en meneame, no?
    votos: 1    karma: 12
  36. #38   Yo una vez cambié una bombilla :-)
    votos: 1    karma: 19
  37. #39   He visto el titular en el Twitter y he entrado corriendo a hacer el chiste sobre la COPE, pero veo que llego tarde. Parece que hay bastante consenso sobre lo que entendemos todos por radio basura.
    votos: 2    karma: 28
  38. #40   Ante semejante despliegue de ingenio, el MIT (el instituto científico-tecnológico más famoso del mundo) ha invitado a Kelvin a pasar tres semanas en sus instalaciones. “Es una gran oportunidad para mi”, ha explicado el joven, que ha conocido a investigadores senior del instituto de Massachusetts (EEUU).

    Es tristísimo leer esto: resulta que los españoles somos tan catetos que no sabemos que el MIT es la universidad cientifico-técnica (que no un INSTITUTO como se entiende en España! ) más famosa del mundo.
    Además, somos tan lerdos que no sabemos que Massachusetts está en Estados Unidos.

    País...
    votos: 0    karma: 6
     *   --329594-- --329594--
  39. #41   #40 es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Tecnol%C3%B3gico_de_Massachusetts Si se llama así se llama así. No se llama Massachusetts University of Technology.... (MUT)
    votos: 0    karma: 6
  40. #42   #41
    Una cosa es la traducción literal haciendo caso omiso a los usos de la lengua y otra muy distinta la adaptación a una lengua. Si te digo que una bilioteca es lo mismo que una librería y que el extraradio es lo mismo que un suburbio seguramente me considerarás una ignorante. Pues lo mismo aplica aquí: el MIT es una Universidad en el contexto del español, no un instituto.
    votos: 0    karma: 6
     *   --329594-- --329594--
  41. #43   Yo de pequeño hice un llavero con un chicle.
    votos: 0    karma: 10
  42. #44   Hacer una radio recuerdo que era muy muy fácil de hacer... Con una bobina variable, un diodo, la pila, y un altavoz creo que sobraba.

    Pero el chaval ha hecho un emisor que es distinto.
    votos: 0    karma: 6
  43. #45   Para que luego se pongan a criticar la basura electrónica que mandamos a África xD
    votos: 0    karma: 10
  44. #46   Así empezó Telecinco....
    votos: 0    karma: 7
  45. #47   #2 corrígeme si me equivoco, pero creo que la "luz"(electricidad) la capta el mismo cable del aire, debido a las ondas electromagnéticas.

    Es decir, no necesitas batería porque las mismas ondas electromagnéticas (como las mismas ondas de radio) ya te proporcionan la electricidad necesaria.
    votos: 0    karma: 13
     *   RocK RocK
  46. #48   #47 Eso mismo.
    votos: 0    karma: 11
  47. #49   #42 Discrepo y te doy la razón. Te doy la razón en que no es lo mismo traducción literal que adaptación/interpretación. Pero en este caso concreto yo insistiría en que la traducción es correcta ya que se trata del nombre de una institución. En EEUU para lo que aquí se conoce como "instituto" sería "high school" , para "universidad" "university" y para el MIT ITM... Opinión personal por supuesto.
    votos: 0    karma: 6
  48. #50   #23 No creas, en su día muchos hacíamos cosas bastante parecidas rebuscando entre la chatarra, sin internet y sin necesidad de consultar en la biblioteca.

    Hoy en día lo que ocurre es que de fácil que es, de la de tutoriales, vídeos y demás que hay por ahí, el que no lo hace es porque no tiene ni un mínimo de interés.

    Que por cierto, este "niño" lo ha hecho como parte de un grupo de más chavales en un proyecto de educación tecnológica, o sea que eso de que no tenía acceso a nada, no me lo creo.
    votos: 0    karma: 6
  49. #51   Bah, eso no es nada...
    Aquí tenemos un gobierno de mierda.
    votos: 0    karma: 10
  50. #52   Lo que la imaginación y la necesidad esconden...
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame