Hace 17 años | Por .hF a youtube.com
Publicado hace 17 años por .hF a youtube.com

"Su nombre es Ben Underwood, tiene 14 años y hace 11 le fueron extirpados ambos ojos por cáncer de retina. Sin embargo, Ben ha logrado desarrollar un sistema de orientación inaudito en un ser humano, pero muy normal en los delfines: la ecolocalización. Ben chasquea su lengua y analiza de forma instantánea el eco que devuelven los objetos. Sin duda, una muestra más de las infinitas potencialidades del ser humano." via:http://mangasverdes.es/2006/11/27/ben-underwood-el-nino-delfin/

Comentarios

Chazam

#3 mejor Daredevil, no?

D

No vuelvo a votar antes de leer los comentarios, jamás

jotape

nana nana nana nana Batmaaan...

m

Ai cachorrillos mios cuanto os queda por aprender.
Esta es una capacidad sobradamente conocida de hace tiempo. De hecho mucha gente que este acostumbrada al silencio la habra notado y usado.
Probar una cosa, ir por el pasillo de vuestra casa (donde esten las puertas abiertas) y notareis que al pasar sentis la ausencia de pared.

De hecho, yo de pequeño en comence a dominarla y la usaba para jugar al escondite (es una gozada por el ruido saber si se han parapetado detras de una pared) o ir a oscuras por la noche (si no duermes en tu casa nunca encuentras el interruptor) pero tampoco hace falta si sabes donde estan las paredes y las sillas, no??

Vamos, os animo a probarlo os abrira uans cuantas puertas y le perdereis el miedo a caminar a oscuras (con las correspondientes ostias que te puedes dar contra la pared si no eschuchas).

Nos vemos.

CasaLaberinto

Lo de los objetos, suena increíble, y si es verdadero es asombroso. Pero lo del videojuego no puede ser nunca por ecolocalización... La ecolocalización http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolocalizaci%C3%B3n consiste en la emisión "de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados "clics" y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que vuelven." Y lógicamente, no recibirá ecos de los personajes de los videojuegos, ya que éstos no están en 3D. Si acaso, lo de los videojuegos será gracias al dolby surround...

Chazam

#5 No lo había cogido por ahí (me ha podido mi friki interior :))

DiThi

Me lo creo: un niño con vista durante 2 años ya empieza a imaginar el entorno en 3D, pero tras perder la vista tenía mucha masa cerebral aun muy plástica que le ha usado para aprender a ver con otro sentido. Alguien ciego de nacimiento seguramente imagina el espacio de otra manera pues solo lo ha sentido tocándolo, mientras que alguien que se quedara ciego con su sentido de vista desarrollado no lo tendría suficientemente plástico como para reestructurarlo.

Lo de jugar a videojuegos es fácil: asocia el sonido de kamehameha con el moverse respecto a la posición donde estaba cuando se lanzó y cosas así.

De pequeño me gustaba jugar (entre muchas otras cosas absurdas) a hacer ruido de viento con la boca mientras me acerco y alejo de una pared: se nota claramente la diferencia de sonido.

#21 Lo de reconocer a la gente, no sé cómo lo haría, quizás porque cada persona anda de una forma característica y su ropa produce unos sonidos característicos.

Agar

En los foros vienen a decir que este chico no tiene ninguna cualidad que no se conozca ya. Muchos ciegos utilizan el ruido para orientarse (las suelas de Ray Charles en la peli) pero es muuuuuy dudoso que sus chasquidos le den una idea de cómo está la habitación o si la calle va a hacer una curva. Sospechan que se trate de simple memoria espacial, muy desarrollada en las personas ciegas.

Al parecer, la historia se ha inflado para hacerla más interesante. Dicen que igualar la habilidad de este chaval con la ecolocalización es una exageración. http://es.wikipedia.org/wiki/Ecolocalizaci%C3%B3n

En cuanto a la Play, parece que memoriza los sonidos de las acciones. Obviamente no podría jugar a algo más complejo.

jotape

#4 yo lo decía porque la ecolocalización me suena murcielaguesco

D

#8, cuando lo veas creerás menos.

D

Pues es verdad. En mi pueblo hay un señor ciego que utiliza también lo de los chasquidos con la lengua y se guía de putísima madre. Es más, se da sus paseitos él sólo por las tardes en una carretera sin arcén y todavía no ha pasado ná, saluda a la gente por su nombre cuando te lo encuentras por la calle a 10 metros lo menos... y mil cosas más

glups

Esto es evolucion pura y dura.

D

Esto es mas falso que un duro de madera.

.hF

Esto... en mi defensa (y la del artículo):
La Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Human_echolocation -en el artículo hablan de Ben Underwood-), la ABC (http://abcnews.go.com/Primetime/story?id=2283048&page=1) y la CBS (http://www.cbsnews.com/stories/2006/09/06/eveningnews/main1977730.shtml) me dan la razón.

Es cuestión de buscar un poco.

rodia

#17 lol lol Esa ha estado bien.

Sneb

No he visto el video (estoy en el trabajo), pero no me lo creo.

p

#22 tu no reconoces quien abre la puerta por el sonido de las llaves?

Lo de la play no se como la hace. Con ecolocalizacion solo se pueden ver formas 3D y puede que texturas, pero no colores ni la tv.

Pero ya he visto algun caso de ciegos que se guiaba con los chasquidos. El que vi jugaba al futbol ciego con un balon que sonaba a cascabeles.
Tenia marcas en las ceja y frente por los golpes que se pegaba cuando jugaba.

#19 los gatos se orientarse en total oscuridad gracias a sus vibrisas(vigotes), que sirven para detectar las corrientes de aire, que se producen alrededor del gato.
#20 muy interesante

carcadiz

#16 Rollo "Heroes". A mi también me puede mi friki interior...

R

Pues yo me lo creo. Mi perro también lo hace. Detecta hasta los frisbies y me los vuelve a lanzar. Intentaré enseñarle a jugar a la play...

D

#21 !Grabalo, mandalo a Youtube y triunfaras!

D

Que bueno, pero es triste saber (que no lo sé si lo han estudiado ya) que todavía no sepan como desarrollar esa "virtud" en el resto de personas, o si eso es verdaderamente una virtud u otra cosa lo que le hace sentir los objetos a su alrededor.