Hace 11 años | Por Vlemix a piratasdelarioja.org
Publicado hace 11 años por Vlemix a piratasdelarioja.org

Uno de cada tres escolares tendrá serias dificultades para llevar los libros de texto en este curso 2012-2013, según la CEAPA. Con el objetivo de que este año no haya ni un solo estudiante sin libros, nuestros compañeros de Piratas de Catalunya, Madrid y Galicia han abierto un portal con enlaces p2p donde ofrecen a todas las familias la posibilidad de acceder a los materiales que necesiten. Recordamos que compartir sin ánimo de lucro es legal, a diferencia de lo que las editoriales y la industria cultural quieren hacer creer.

Comentarios

D

Ningún libro sin niños.

D

#2 Ningún liño sin nibros.

Mensaje patrocinado por la asociación nacional de disléxicos.

SuperPollo

#2 Y cada dos libros, ¡un niño gratis!

L

Eso esta bien, pero sigo pensando que es una barbaridad el dinero que vale , acabo de pagar casi 200 euros por un niño de 5 años, a parte material y excursiones.

L

#6 Pues lo encontré por internet, ahora no recuerdo bien la pagina, pero sigo pensando que es caro.

D

#7 Lo caro no es el niño, es el mantenimiento. lol Si tienes el ticket yo de ti lo devolvería, mira que no se haya vencido el plazo

D

#34 Mejor aún: imaginaros tener los PDFs para NO TENER QUE imprimir los libros.

La de kilos que se ahorrarían los chavales de llevar a cuestas, que por los 200€ que menciona #3 bien podrían llevar un tablet.

jm22381

Me parece bien aunque sigo pensando que lo mejor es crear los propios contenidos. Comentario relacionado -> no-limitan-modificaciones-libros-texto-puedan-reutilizarse/1#c-6

Hace 11 años | Por Lunaticon a 4upress.com

z

#20 la idea es poder crear comunidad y enlazar en esta wiki a contenidos de infinidad de profesores que están en Internet, no sólo libros escaneados.

D

Los profesores debieran usar esta plataforma para unirse, y poner temarios conjuntos, y materiales conjuntos de enseñanza.

Ya está bien de editoriales, que nuestros funcionarios empiecen a darnos la formación y el material!

D

#5 sabes que por ejemplo, los libros de los hijos de los profesores (al menos más de uno que conozco yo) se los regalan las editoriales?...
no digo más

nando58

#24 Falso. Mi madre era profesora y a mi jamás me salieron los libros gratis.

Despero

Que alguien haga un scaneado de los libros y que otras personas puedan pagar 4 euros por libro en lugar de 30-40-50 me parece una muy buena idea. Ningún niño sin libros, aunque estos sean de fotocopia.


#24 Eso te lo acabas de inventar. Pero vamos, completamente sacado de la manga. Soy de una familia de profesores (y doctores), además de amigo de hijo de profesores y puedo asegurar y aseguro que nunca jamás han recibido un solo libro gratis por ser hijos de profesor.

D

#5 ¿Por qué los profesores han de preparar los libros de textos?
#24 ¡Qué suerte tienen! Yo no cononzco a ninguno.

j

#29 ¿Por qué no? O eso o que les imponga el temario desde el estado. Temario libre, el cual los profesores tengan la capacidad de mejorarlo.
A los profesores y al estado me imagino que les interesa que la editorial les hagan regalos, no hablo de libros sino de aire acondicionado o algún portátil para la sala de profesores. Lo que no pone la administración que lo ponga la editorial. Y encima nos dan el temario ya hecho. Y sí, regalan libros a los hijos, por lo menos hace unos veinte años.

Imaginaros que tuviésemos los PDFs para poder imprimirnos los libros, nosotros o cualquier librería/copistería/imprenta. Además el profesor tendría la facultad de que no se cambiaran los libros cada pocos años para que se pudieran heredar. Nos ahorraríamos un dineral los padres.

Pero claro con todo esto haríamos caer a las editoriales, y eso parece que no interesa.

AlexCremento

#34 El temario SIEMPRE ha venido impuesto por el estado, hay que informarse antes de hablar.
¿A los profesores nos interesa que las editoriales nos hagan regalos? Igual si la administración nos diera el material mínimo necesario para realizar nuestra labor no necesitaríamos esos "regalos". Lo del aire acondicionado ya me ha matado. ¿Editoriales poniendo aire acondicionado? No, si cuando uno se pone a hablar son saber...

D

#34 El único regalo que he recibido de las editoriales en 21 años es una taza. Y era de una editorial cuyo libro no utilizaba. Jamás he recibido un libro para mis hijos.

¿Debe un albañil fabricar los materiales con los que hace una casa? ¿Es función del informático al que le compro el ordenador fabricar la tarjeta gráfica o el disco duro? ¿Por que tengo yo que elaborar libros de texto?

En caso de que sean los profesores los que tengan que elaborar todos los materiales a utilizar ¿cuándo deben hacerlo?

Y sí, hay que meter mano a las editoriales a la voz de ya.

AlexCremento

#24 Si tienes pruebas de ello ¿a qué esperas a denunciarlo? Te aseguro que no es así, lo que no quiere decir que haya algunos casos ANECDÓTICOS, pero claro, hablar es tan fácil y desprestigiar a los profesores es tan sencillo...

D

#38 he hablado de la menos dos casos que conozco. desde mi experiencia es algo generalizado, si vosotros decís que no lo es.. pues vale, me habré equivocado.

D

#24 Mi madre es profesora, y los libros que he tenido "gratis" han sido libros que las editoriales han regalado AL INSTITUTO de muestra, y se quedan en la biblioteca. Los he cogido un tiempo, pero no todo el curso...

Chrysoprase

#24 Mis padres son profesores y jamás les han dejado sacar los libros del instituto para que los usáramos sus hijos. Me les han tenido que comprar todos. Así que deja de mentir. Es cierto que algunos profesores los cogían, generalmente en contra de las normas, pero de ahí a eso que afirmas hay mucha mentira y ganas de malmeter.

D

#45 yo pongo dos ejemplos que conozco, y como bien dices quizá es demasiado aventurado universalizarlos, pero lo mismo te digo, que sea tu caso, no quiere decir que en todos los casos sea así.

por cierto, igual que yo no digo que tu mientas, me parece una falta de respeto que digas que miento yo.

Vlemix

#12 La idea es que la gente se anime a aportar contenidos para luego notificarlo a los administradores del sitio. Luego éstos podrán añadir el enlace a la categoría apropiada, imagino que después de descargarlo y revisarlo para comprobar que no haya virus, peliculas "sorpresa" etc.

z

#13 de hecho cualquiera puede registrarse y editar, es una Wiki

Vlemix

#14 Tendrán sus admins para evitar que aquello se convierta en can picha.

N

Yo sigo pensando de que es el momento de que los maestros se nieguen a forrar a las editoriales y creen sus propios materiales, adaptados a SUS niños, ofreciendo así una educación individualizada y adaptada a las necesidades de cada alumno y de cada clase ^^

faelomx

...a diferencia de lo que las editoriales y la industria cultural quieren hacer creer

La cultura es inherente a las personas para su creación, difusión y divulgación.

zorion

Una gran iniciativa: cultura libre.
No puede ser que una misma familia tenga que comprar dos libros distintos que expliquen la misma materia. ¿Tanto cambian las mates o los ríos de un año para otro?
He llegado a leer incluso que los libros eran idénticos salvo el orden de las preguntas.
Imaginad la profesora pidiendo resolver el problema 2 y un niño con una versión anterior buscando el enunciado para saber dónde está en su libro...
#Parents2Parents #P2P

salsero

A portada de cabeza.
Esto puede por el momento ser la solucion contra los chorizos de las libreras.

D

#40 Leí esa crítica (su autor me la fue a dejar a mi blog) y es un chiste. No adscribo en todo caso con todo lo que dice la educación prohibida pero tiene algunos puntos bien interesantes y lo que digo no lo vi sólo ahi. Los libros de texto son para que el profesor no trabaje.

D

#12 Es cierto, lo poco que hay es en catalán, lo peor es que pinchas en castellano y sale eso igual

D

Hacer el esfuerzo por compartir los libros de editoriales franquistas y con evidente carga ideológica, es tanto como usar el Torrent para bajarte la discografía de Bisbal...

darccio

#32 Con la salvedad que, de momento, los niños y sus padres no tienen más remedio que pasar por el aro. De ahí el facilitarles la vida.

Además, la gente está preparando material de todo tipo, libre incluso, para complementar el resto

M

#32 Si se siguen forrando publicando libros de texto y son editoriales franquistas, que se suban todos sus libros y les jodemos el negocio.

Total, nunca van a adaptarse a los formatos digitales, viven en el pasado y están condenados a desaparecer.

Quien quiere hacer algo busca las formas, quien no, busca excusas.

D

Por qué los libros no son provistos por el Estado? (Las editoriales no reclamarían y todos tendrían libros)

En todo caso, un poco como decían en la Educación Prohibida y otros expertos, los libros sólo hacen que el profesor no enseñe nada. Pero en el modelo actual parece imposible basar la educación en libros de texto y al mismo tiempo dejar a la suerte el tenerlos o no.

AlexCremento

#36 http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/
Empiezo a estar cansado de tanta alabanza hacia lo que propone la película. Si la LOGSE ya ha sido un cachondeo, lo que propone la película ya sería el no va a más.

#12 El portal se ha abierto hoy, y de momento hay muy poco contenido, la idea es hacerlo colaborativo, y que entre todos los que tengamos la posibilidad de escanear y compartir, lo llenemos de enlaces a los libros de texto.

D

Me lo he mirado y parece que básicamente son enlaces a material ya existente de la generalitat de catalunya y la wikipedia. No digo que esté mal, pero tampoco es algo muy revolucionario.

Bender_Rodriguez

Por lo que he visto no son libros de texto para descargar, son enlaces a contenidos online, la mayoría de la web edu365.cat.
Voto sensacionalista.

z

#10 hay de todo, materiales a descargar, enlaces a webs educativas, etc... se ha abierto hoy mismo, y no para de crecer

La novedad del sitio está en que se pueden poner enlaces a torrents o notificarlos de forma anónima!

Bender_Rodriguez

#11 Es material online principalmente y casi todo de edu365.cat y por tanto en catalán. Ya me dirás que hace una familia extremeña con eso. Y habría sido más fácil poner el enlace al portal de Eduación de la Generalitat sin tantas historias.

papapep

#10 el servicio acaba de abrir, y la gracia radica en permitir compartir contenido a las persona, no en "darlo hecho". La campaña y la plataforma son el camino, no el objetivo. El éxito depende de que la gente contribuya.