Hace 10 años | Por --340484-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --340484-- a lavanguardia.com

Llevan conviviendo un mes con un nido de avispas asiáticas situado a un metro de una de las ventanas de su vivienda.“Es un sinvivir. Están todo el día entrando y saliendo”, comenta la afectada. Unos nuevos y peligrosos vecinos, ya que una picadura de esta especie podría llevarles al hospital. “Tenemos un problema y nadie se hace cargo”, lamenta Mertxe, quien cree que la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Irún “se pasan la pelota de uno a otro” al considerar que deben atajar el problema “a nivel personal y a nivel particular”.

Comentarios

D

#3: Yao Ming: ¿Eres tu?

#2: Yo personalmente lo tendría muy claro: llamaría a Yao Ming y dejaría que el se encargara de todo.

Si no está disponible, me pondría un traje especial y metería el avispero entero en una bolsa para meterlo al congelador (que mate cualquier avispa y cualquier huevo), no sin antes usar un aspirador para elimintar las avispas que puedan salir volando.

#16: Porque hay muchos trajes que NO CIERAN, es decir, cualquier pliegue puede dejar un canal por el que se pueden meter las abejas.

Pero repito, lo mejor es dejar este trabajo en manos de #Yao_Ming, que es experto en la materia y exterminará a todsas esas estúpidas avispas.

D

Primero, insecticida hasta los topes. Y luego aplicar #2 . Eso sí, bien protegidos para que no nos hagan nada.

Scooby

#10 Lo mismo hice yo, pero era solo desodorante. El lanzallamas funciona.

D

#2 #7 #10 recordad hacerlo de noche, cuando están dentro del nido.

Antorcha de fuego, y cubo de agua cuando caiga el nido.

Eso hacíamos en el cortijo.

Feindesland

#11 Existen los trajes para recolectar miel, ¿recuerdas?



CC: #2 #4 #7

StuartMcNight

#14 Sí. Y también recuerdo a mi tío después de quitarse el traje estar completamente fusilado a aguijonazos. Y eso que en el caso de la miel, son abejas, que mueren en el acto.

Feindesland

#16 Joer, pues aquí te lo pones y no te pica ni una. Claro que si el traje de tu tío había heçcho la guerra del 14... (que esas cosas pasan, ¿eh)

M

#16 Dile a tu tío que se ponga bien el traje, o que compre uno decente porque eso no es normal.

p

#2 Con un soplete se acabó el problema en dos minutos.

Nada como un nido de avispas asiáticas y un soplete para acabar con todos tus problemas y sobre todo los de tu familia si tienes un buen seguro.

elmike

#65 Donde he leído antes estas denigrantes indicaciones?

b

#84 Denigrantes? Querrás decir "demigrantes" shurmano...

VG6

#64 Mi heroe.

D

#21: Y con un aspirador y una pértiga uno puede empezar a ir retirando avispas incluso antes de acercarse al nido.

Y ya para los más bricomaniacos se puede intercalar un dispositivo intermedio entre el tubo del aspirador y el aspirador que triture las avispas, por si acaso alguna sale del aspirador una vez se apague.

#15: Es un problema de seguridad nacional. Estas plagas pueden destruir muchos puestos de trabajo en el sector apicultor.
Poner un remedio temprano a la plaga ahorrará mucho más dinero del que se pueda gastar.

Ya digo que con un traje bueno y un aspirador la mitad del trabajo está hecho. Y la otra mitad, un soplete y una plantilla con la cara de Yao Ming.

D

#22 Casi ya puestos acoplas una thermomix al final del tubo de avispas aspiradas-trituradas para hacer un paté.

D

#23: Alternativas mas radicales que no recomiendo, pues cuando yo era crió un señor metió un "masclet" de estos que si re revientan en la mano te la volatilizan, en un avispero de dimensiones considerables y bueno los bichitos no salieron muy bien parados.

¿Y que problema habría en eso? ¡Que son avispas que deben ser EXTERMINADAS! Si no las exterminamos antes, acabarán con las abejas melíferas.

Ponte en el papel de Yao Ming. ¿Que harías en ese csao?

#24: Cualquier cosa que asegure su muerte.

TheEconomista

#22 A mí lo que me da coraje es el cómo nos venden la noticia. Van a por el morbo, en ningún momento se habla del verdadero problema que representan no solo para el sector apicultor (probablemente nuestra existencia como especie dependa de las abejas), sino que pueden matar a una persona ¡¡¡cualquier avispa puede matar a una persona!!! y que el gobierno no ayuda a esta pobre familia. Primero, estas avispas llevan ya unos años siendo un problema en España, no es nuevo y segundo, ¿sería esto noticia si no fuera por la ola de muertes que está habiendo en asia por culpa de una avispa totalmente diferente a esta (aunque también asiática)?

De todas formas que no se preocupen, que si no quieren gastarse los 2.000 euros, con mantener las ventanas cerradas hasta que el el invierno las mate... tienen suficiente.

D

#29: Si yo fuera vecino te aseguro que esas avispas no mueren de frío.

blp

Recomendaciones para frenar a la avispa asiática
la recomendación es destruirlo siempre antes de amanecer o después de anochecer. Se mete en una bolsa, se le echa un insecticida doméstico;, y se espera 20 minutos. Se separa el nido de la pared, y se destruye.
http://www.diariovasco.com/v/20130509/alto-deba/recomendaciones-para-frenar-avispa-20130509.html

D

Has oído hablar del Napalm?

Es que son asiáticas, por eso lo decía.

D

#46 Tengo que admitir que me he reído.

http://a0.twimg.com/profile_images/2300524381/the-very-best-of-the-bad-joke-eel-meme.jpg

#48 Porque les da vergüenza quiero creer.

StuartMcNight

#9 Para fiesta la que se iban a pegar las avispas a tu costa como no corras muy muy lejos y muy muy rapido justo despues de pegar fuego.

A

#11 Nada, un poco de afterbite y solucionado

oriola

#11 Hombre, yo creo que con varias capas de ropa, de un grosor mayor a la longitud del aguijón de estos insectos, es imposible que te piquen aunque sean capaces de penetrar la ropa.

D

Lo mejor que la comunidad se ponga de acuerdo, echen el nido de avispas en un saco bien cerrado y lo suelten en el ayuntamiento.
A grandes males, grandes remedios.

La_bicha_de_Balazote

¿Por qué no llaman a los bomberos? Ayer precisamente hicieron eso cerca de mi casa.

W

#18 Porque también hay que pagarlos? Y a lo mejor les saldría incluso más caro...

X

#18: los bomberos actúan contra avisperos (y cualquier otra clase de plaga de insectos) si actúan o ponen en peligro la integridad física de las personas en espacios públicos. Cuando la colmena o avispero se encuentra ubicado en una propiedad privada es responsabilidad de su propietario encargarse de su cuidado y de pagar en este caso a un profesional para que las elimine (un apicultor, por ejemplo).

O sea, que si veis una colmena o avispero en un parque público, en un árbol de la calle, en una farola,... podéis llamar al 112 y se encargarán los bomberos. Pero si tienes la mala suerte, como estas personas, de tener el avispero en tu ventana, tienes que pagar a un profesional para eliminarlas.

D

#79 Si a ti te parece que hablaba literalmente de sonarse los mocos pues oye, igual es que necesitas leer más.

Y como se que no te parece eso, te respondo a lo que realmente quieres preguntar:
¿el estado paga cuando tienes ratas o cucarachas en el garage? no.
¿paga el estado cuando pasan cosas similares a estas? tampoco.
Hay cientos de cosas que cuestan una pasta por las que el estado no paga, algunas con mayor efecto en la comunidad que otras, ¿por qué debería de pagar por esto?
para todo lo demás, mira #75

isra_el

#80 Hablamos de 2 mil euros tratamiento de plaga. Un coste que en estos tiempos no todos pueden costear. Tener que pagar 2mil euros para poder vivir en tu casa tranquilo es un caso que, en mi opinión, hace necesaria la participación del estado.


El estado paga cartelones con caras sonrientes, palacios, coches, aeropuertos, equipos de fútbol, cenas, cafés, copas. ¿Y ahora con una familia con la casa ocupada por una plaga de 2 mil euros decimos eso de "papa estado"? Vamos no jodas.

Yo he tenido que soportar plagas de ratas y de avispas. Lo solucione por pocos euros por mi mismo. Si ahora me tengo que gastar dos mil euros en un avispero y no los tengo igual me tengo que jugar la vida para que algunos, que piensan que solo ellos pagan impuestos, no se sientan estafados por mi osadía de querer aprovecharme del estado.

Por estos motivos, me parece más que razonable el que el estado eche una mano en este caso. Ya que la sociedad la conformamos todos y mañana puedes ser tu el jodido por la plaga.

#75 Lo cierto, es que el super avispero que quitaron los bomberos el otro día, se encontraba en un colegio.

Pero pensé que al haber gente sensible a las mordeduras de avispa (sensibles como para provocarles un shock por alergias) actuarían en cualquier espacio transitado, esté el avispero anclado a una pared privada, o a un murete público.

Supongo que aplican el mismo criterio que con incendios y rescates, si es algo "de interés público" van, y sino también, pero con factura bajo el brazo..

Toliman

La peña es que se complica de unas maneras que flipo, buscando en Internet, 1ª búsqueda:
http://es.wikihow.com/destruir-un-nido-de-avispas

D

¿Les piden 2000 euros para quitarlo? Aunque a decir verdad... a ver quien se atreve a darle al lanzallamas...

A

#4 Joder, yo por 300 se lo quito. Gasolina, mechero y Fiestaaaaaa

D

#9 Deal.
Eso si los derechos del video son mios.

A

Que llamen a Billy el exterminador, ese que tiene un programa en la Sexta II.

j

#8 ¿La sexta 2? ¿cuanto tiempo hace que no ves la tele? la sexta 2 no existe hace mas de un año.

Brimstone

Nada mejor que una buena rociada de diesel, caen fulminadas en cero coma.

KALIMA3500

#32 estoy sorprendido que nadie lo haya dicho antes. Los gases del diésel las fulminan, como tu has dicho. Es justo la palabra. Es como si las apagaras instantaneamente

D

#55 Y cual es el principio activo o el efecto que provoca eso?

Ferolu

2000 euros entre 12 vecinos que son = 166,66 euros por casa. Sinceramente no lo veo como algo imposible de pagar. OJO no digo que deban pagarlo y el ayuntamiento haga oidos sordos antes algo que se puede convertir en una plaga. Que lo paguen y luego denuncien al ayuntamiento para que se haga cargo de la suma.

Aunque por otro lado, si fuera una colmena de abejas "españolas" habrían ido al ayuntamiento a pedir responsabilidades??

Y por otro lado, si fuera un nido de viboras altamente venenosas, el ayuntamiento también diría que es algo que deben solucionar en la intimidad??

En la vida todo es tan relativo... y si el que se tiene que hacer cargo es un concejal de pueblo, pues todo es más relativo aún...

raistlinM

#58 He pensado lo mismo que tú, 2000 entre 12 vecinos... eso se paga ya y se graba la intervención con vídeo y se va con vídeo y factura al Ayuntamiento para que lo pague.

Vamos, por 166€ no tengo yo eso ahí ni un día, es más, ni hubiese esperado a los exterminadores, creo que hubiese atado un soplete bien majo a una vara larga y ale, a tomar vientos el nido.

D

La verdad es que el nido es precioso.

Bernard

Hay muchas soluciones posibles, más o menos bestias pero la clave está en hacerlo de noche ya que si lo haces de día no estarán todas en el nido y lo tienes remontado en pocos días además tienes más opciones ser picado ya que las avispas también necesitan dormir...

Un nido normal de avispas normales con agua hirviendo es suficiente.

D

Una pistola de agua a presión.

A veces la gente se queda bloqueada de unas formas...

AaLiYaH

Después de ver las avispas asiáticas que han causado ya 42 muertos en China (ataques-avispas-gigantes-dejan-menos-42-muertos-china) me parecen minucias:

Ataques de avispas gigantes dejan al menos 42 muertos en China/c2#c-2

D

¿La gente se ha vuelto idiota o llorica? eso te lo cargas con insecticida, no hay más misterio.

D

Llama a la guardia civil... te sorprenderán!!

D

es muy facil hacer una tramoa de avispas. y funcionan bastante bien. yo reduciria la poblacion y luego aplicaria insecticida al nido.

F

Pulverizar gasolina sobre el nido y solucionado, 2 varazos y a la basura.

o

Otra opción es que llamen a uno de Bilbao y se folle el nido sin parar hasta que todas las abejas se ahoguen con el esperma

r

Yo solucione un problema parecido con lejia lanzada con atomizador desde lejos, como las pistolas de agua de juguete. Lo hice por la noche. Con un par de litros se acabaron las avispas. Punto. (60 centimos de Euro)

M

Este es un trabajo para Billy

ronko

Si he tomado nota :
-Usar traje de protección
-Armarse bien
Ya sé a quién hay que llamar (y luego que vaya a por las avispas gigantes chinas):

ioNKi

Realmente el problema es particular por mucho que los meneantes queráis ser adalides de la justicia.

r

En Padre de Familia acabaron con una plaga de pulgas a balazos.

Gazpachop

Deberían tener una solución YA. No solo por los problemas que les dan a ellos sino también porque si no exterminan el nido imagino que la colonia se puede expandir y formar nuevas colonias.

sotillo

Yo llamaría a la UIP...

D

Fuego purificdor

chemari

Alguien sigue poniendo en duda que nos están invadiendo los asíaticos?

mciutti

Se ahogan en un vaso de agua. 300 leuros más gastos de desplazamiento y los libro del problema.

D

Cuidado con los experimentos caseros que no es todo como parece, Ni el fuego te libra de llevarte algun picotazo si no andas rapido y protegido. lo del diesel he visto hacerlo en un desguace y de algunos picotazos no se libro

D

Son criaturitas de Dios. ¡Iréis al infierno!.

D

Joder con el lloriqueo... "Tengo un problema y nadie me lo soluciona!"

jmasinmas

Soy de Irún y ni me había enterado.. Por qué no lo pone en la sección comarcal de El Diario Vasco?

j

hacía falta cerrar la persiana al final???? qué basura de reportaje!

o

Yo creo que dais soluciones demasiado complicadas y extremistas.
Hay que ir a lo simple:

Evacuar el municipio y pedir a Francia que lanze una bomba atómica

T

Yo cada x tiempo tengo que cargarme avisperos pequeños de unas 20 o 30 de las normalitas, y ya tienen mala leche, las paso canutas. Humo y a palos, pero después aparecen algunas cabronas a las que no les asusta el humo, me cago y corro como alma que lleva eldiablo. Esas te persiguen ...
Si me encuenteo a esos bichejos me camvio de ciudad y me cambio la identidad.

neno0

yo se lo hago por 1500€!

j

Aqui te puedes cargar todas las que quieras

Va que no es enserio pero es el juego que acabo de hacer y cada vez que sale algo de avispas o vespas me acuerdo mucho
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.kaleidogames.Beekyr

Si a alguien le molesta que lo enlace con el juego que me lo diga y quito el enlace, ok?

D

Bueno y por que no lo quitaron al principio...viendo que hasta los bomberos les cuesta bastante , no lo haria pues por pocas que me piquen, puede ser de gravedad...

video del año pasado ; Los bomberos retiran un nido de avispas asiáticas en Donostia

m

Aceite de eugenol

D

Pues no lo entiendo. En Girona andan locos buscando un nido de avispa asiatica para destruirlo para que la plaga no se extienda (incluso vi las imagenes por TV donde le ponian un lazo a una de ellas para poderla ver a distancia y localizar el nido), pero en el Irun lo tienen perfectamente localizado y pasan de el olimpicamente???

TheEconomista

#83 El gobierno no debe preocuparse porque esta familia tenga un particular problema en su casa, que es de lo que va la noticia (no se si la habrás visto). Pero por si no lo has hecho te la resumo: una familia tiene un avispero en la ventana de su casa y lo están pasando muy mal porque no pueden abrir las ventanas y el gobierno no se lo quita, le han dicho que se tienen que hacer cargo ellos, lo cual me parece muy normal. Además, para aumentar el morbo resaltan que son avispas asiáticas (que se parecen en nombre mucho al avispón asiático). En ningún momento se habla del peligro para el ecosistema, sino el problema que suponen para la familia en particular.

Yo he entrado aquí a comentar LA NOTICIA y la noticia va de esta familia y sus pretenciones que es lo que critico. ¿Tienes un avispero en tu casa? ¡Elimínalo!, ¿Has visto el tamaño del avispero? ¿De verdad te crees que se levantaron una mañana y se lo encontraron ahí? Eso empezó siendo muy pequeñito, una nueva reina y sus primeras larvas para empezar y poco a poco fue creciendo. No han hecho nada en meses, ¿y ahora que se ha hecho enorme tenemos que pagar los demás los 2.000 euros de nuestro bolsillo? Yo creo que no.

elmike

Alternativas "civilizadas" hay muchas sobretodo por la noche cuando estos bichos no son demasiado peligrosos, no creo que sea muy complicado subir con una escalera, rodear el avispero un varias bolsas de basura y una vez cerrada cortarlo.

Alternativas mas radicales que no recomiendo, pues cuando yo era crió un señor metió un "masclet" de estos que si re revientan en la mano te la volatilizan, en un avispero de dimensiones considerables y bueno los bichitos no salieron muy bien parados.

D

#23 Una vez cerrada y cortada la bolsa se manda a la Moncloa por correo urgente.

elmike

#25 Por supuesto a la Moncloa o a la autoridad competente, pero no he querido dar mas malas ideas.

Lafarguista

#25 Para 100% certeza de recepción en la Moncloa, mandaselo en SOBRES. Las bolsas son más de Alcalde chusquero Andalu-Levantino.

Imag0

Al lado de casa y me entero antes por meneame que por la vecina.. debería cambiar de vecina o contratar una portera.

D

#100 mentiroso...si estás a 7600km lo menos de Irún (lo digo por tu perfil)

Paisos_Catalans

Se soluciona rápido. Se corta la colmena y se lleva a la casa del alcalde, se le tira en el jardín y se llama a la puerta. Fin del problema.

En este PUTO país, no se hace nada hasta que muere alguien... que ganas de perderlo de vista, de verdad, que ganas.

D

#35 Estas cosas en cataluña ¡no pasa! Voy a comerme un donut, que tengo aquí almacenado, porque ya no los fabrican.

D

papa estado! papa estado! solucioname toooooodo en la vida corre!!

Findopan

#20 Primero dices que el gobierno no debe ocuparse y después que son muy peligrosas para el ecosistema, pensaba que era precisamente el gobierno quien se ocupaba de ese tipo de cosas.

D

#33

Teóricaente para velar por nuestro bienestar. En la práctica para sablearnos a impuestos y mantener a una casta de incompetentes que en la emrpesa privada serían carne de Inem.

Hace tiempo que dejé de esperar que un estado o un político me solucinen la vida porque están demasiado ocupados solucionándose la suya propia... Yo he tenido una plaga de cucarachas éste verano y no he ido llorando al ayuntamiento a que me pague la fumigación...Me puse en contacto con una empresa de control de plagas, compré el producto y de hecho me solucioné el problema yo mismo por menos de 30 euros y un día de trabajo.

D

Puntualizo un poco mi comentario de #38

Cuando me refiero a casta de incompetentes me refiero a toda la tropa de políticos, asesores, secretarios, susbsecretarios, cargos de confianza,etc...

isra_el

#38 Pues entre eso y burlarte de una familia que pide ayuda al estado para acabar con una plaga hay un gran hueco en tu lógica.

Que haya políticos incompetentes en sus funciones no justifica que te burles de quien padece su incompetencia.
El estado está para proporcionarnos el bienestar, porque el estado somos todos y no somos sádicos ni masoquistas. Bueno, en general no lo somos.

D

#33 ¿La pregunta es, para que crees tu que está? ¿para sonarnos los mocos cuando estemos resfriados?

#56 esta para darte sanidad, educación, carreteras, infraestructuras, seguridad... sigo?

isra_el

#73 Si a ti te parece equivalente sonarse los mocos a librarse de una plaga que cuesta 2 mil euros eliminar pues oye, igual es que tienes una opinión un poco sesgada.

D

#6 Papa estadado solo esta para tocarnos los huevos con el casco de la bicicleta verdad???

1 2