Hace 5 años | Por Danismasend a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Danismasend a elconfidencial.com

El inodoro no es la basura. Lo has escuchado más de una vez pero cuando abres la tapa del WC y tiras toallitas biodegradables, bastoncillos o las lentejas que se te han puesto malas tiendes a olvidar esa frase tan rápido como el agua se lleva tu basura. Canal de Isabel II, que gestiona el agua en Madrid, comienza desde ese mismo momento un proceso para depurar el agua y retirar tu basura que les cuesta más dinero del que debería: invierten, de media, unos dos millones de euros anuales para hacer frente a unos residuos sólidos que no deberían

Comentarios

soychanante

#12 por favor, más detalles y fotos... Creo que puede ser una historia apasionante..

pedrobz

#14 La historia que emocionó a Spilberg...

BM75

#12 ¿Y la comunidad no podia contratar a alguien para que hiciese eso?

D

#22. Ese "alguien" es un operario de una empresa de desatascos que, si tienes suerte y da con el tapón a la primera y tiene buen acceso, sólo tendrá que desplegar unos buenos metros de tubería, manguera e hidrolavadoras a presión sutilmente perfumadas y decoradas con residuos del último encargo; o, si no tienes tanta suerte, tendrá que picarte la pared aneja a la bajante y reventar esta última con la esperanza de dar con el tapón, o al menos aliviar de presión el resto de la tubería.

Es todo ello una experiencia excitante.

BM75

#43
En mi comunidad vienen cada año a hacer mantenimiento de bajantes y desagües. No la lían nada. Absolutamente nada.
Además, lo hagas tú o lo haga otro "alguien", ¿el procedimiento será el mismo, no?

D

#59. Es como todo, hay casos y casos. Depende de lo bien o mal que esté proyectada una instalación, de que se reserve espacio en los sótanos para registros de mantenimiento de los colectores y buenos accesos para trabajar con holgura en ellos, etc etc.
En la mayoría de casos los usuarios no tienen por qué sufrir molestias.

TocTocToc

#12 Eso es lo que se dice "hacer un trabajo sucio".

D

#12 eso y las putas mierdas de arquetas que se hicieron en los 60s/70s

M

#4 yo me preocupo mas por lo que sale que por lo que entra

E

#30 Me acabas de cortar la cagada
Estaba dispuesto a darlo todo cuando he visto estas fotos y me he tenido que levantar y mirar el WC con desconfianza, y se me ha metido la caquita para dentro.

D

#30



D

Nadie se va a quejar del scroll horizontal de la pagina? Y ni siquiera puedes avanzar rápido

D

#18 ¡YO!
¡Qué puta mierda!

D

#21 Entonces se puede tirar al váter

m

#27: Pues no has visto el código fuente de la página. ¿Adivinas? También en horizontal.

JavitoC

#18 Y si entras desde el móvil (con Android, al menos) y miras la memoria ocupada por El Confidencial verás que inexplicablemente es la que más ocupa.

En Chrome: Menú/ Configuración/ Configuración de sitio web/ Almacenamiento

P

Pues no me parece tanto, el presupuesto del ayuntamiento de madrid son mil millones

K

#7 En mi ciudad el alcantarillado y demás es publico y no esta privatizado. Pero en Madrid me darian ganar de tirar toallitas y todo lo que pudiera con tal de que Florentino ganase menos.
Ya que han blindando los contratos que ganen lo menos posible.
Edito: Veo que de eso se encarga el Canal Isabel II SA y que esta es una empresa publica. Por lo cual si lo pagan todos los Madrileños no una concensionaria.

McGorry

#10 En casos de privatización habría que ver si se paga por litro tratado o por kg de mierda extraído. Quiero pensar que se tendrá en cuenta la composición del agua a la hora de cobrar el servicio.

kumo

#10 Bueno, una empresa pública no deja de ser una empresa y aspira a tener beneficios igualmente (cobra por sus servicios)*. En el caso de El Canal (Pertenece a la CAM) incluso operan en otros mercados (Brasil, por ejemplo). Esos están poniendo ahora anuncios sobre el tema en la radio.

*Yo diferenciaría entre prestar un servicio público (sanidad, por ejemplo) y una empresa pública (alquiler de espacios municipales, por ejemplo)

D

#10 Ojalá, pero las pérdidas las van a asumir trabajadores, como pasa siempre. Ellos se subirán el sueldo si acaso.

D

#52 a buenas horas contesto yo a esto: porque el papel me raspa y las toallitas no!

No obstante, he encontrado una marca que me ha hecho abandonar las toallitas... de momento.

ur_quan_master

Yo tiro al desagüe del WC comida posprocesada.

gontxa

#6 exacto. ¿Lentejas procesadas sí pero sin procesar no? No lo acabo de entender...

Sacronte

#8 Pues ya ves, un tronco es mas denso que unas lentejitas.

D

#31 Se puede, es materia orgánica. No sé quien es el listo que escribe estos artículos.

m

#32 Se refiere al hueso del trozo de jamón para dar sabor....supongo

D

Y cagar. Se puede cargar...

D

#2 Solo si has procesado bien la comida y no te salen las lentejas tal cual

D

#9 Lentejas BIO

D

#9 Entonces el maíz.....

D

#17 Si cagas palomitas, pasa

D

#2 Y meter cadáveres o documentos de cajas B?

D

#16. Para cadáveres a cascoporro en nuestras redes de saneamiento urbano ya están las clínicas de interrupción voluntaria (e involuntaria) del embarazo, que esas vierten del orden de setenta y muchos mil (aunque en los tiempos más gloriosos de la administración Zeta llegaron a gloriosos picos de ciento veinticinco mil) anuales.

Eso sí, son despreciables (en tamaño roll) y se desechan convenientemente trituraditos, desleídos en suficiente agua, y exentos de cualesquiera otros residuos hospitalarios nocivos para nuestro bienamado y maltrecho entorno medioambiental.
(N. del T: léase interrupción como una acción en absoluto susceptible de reanudarse; pero que siempre es un bonito eufemismo sustitutivo de la palabrita esa que suena tan mal).

Nota mental: igual saldría a cuenta la organización de alguna tormenta de ideas interdisciplinar entre autoridades sanitarias y gestores de RSUs para pensar en una valorización de estos residuos sólidos urbanos humanos... bien sea energética, de reciclaje biológico como pienso para mascotas carnívoras, etc etc.
Todo desecho es susceptible de reciclado o reutilización (ya que la reducción en este caso no se contempla, antes al contrario), y treinta y pico toneladas de carne de primera calidad no son moco de pavo.

Zopokx

#2 Siempre pensé que por el váter se podía echar cualquier producto "orgánico" que tuviesa una consistencia parecida y más blanda a la de las heces.

Y sigo pensando que tiene lógica. ¿Por qué heces sí y lentejas no?

L

#31 Hace tiempo con el instituto estuvimos de excursión a una depuradora de agua y me suena que nos contaron que los filtros de las depuradoras no se llevan bien con las grasas y hay alimentos que tiramos por el retrete que contienen bastante grasa, es igual que tirar aceite por el fregadero, al final es grasa. Seguramente sea por eso por lo que no se debe tirar alimentos o aceite por el retrete o el fregadero.

santim123

#42 si no retiras aceites y grasas del agua residual como uno de los pretratamientos en depuradoras, cuando llegue el depósito de aireación menuda fiesta de la espuma.

erjuancho83

#44 Las espumas en los reactores biológicos se crean más bien por detergentes, episodios de bulking filamentos o foaming, entre otras cosas.

D

Habla de todos (España) y solo habla del Canal de Isabel II (Madrid). ¿Que toda la mierda va a parar allí?
Si allí no tienen mar.

rafaLin

#49 Compráte un water japonés, las toallitas o el papel higiénico son una cerdada tercermundista, en comparación es como limpiarse con una piedra.

Aunque si te vas a duchar justo después, no te limpies y te das un agüita luego.

s

¿Y el semen?

D

#23 No que gastas agua.

m

#23: Los fluídos procedentes de los órganos genitales, no se tiran, se intercambian con la pareja y se tragan.

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

carri

En mi barrio había una mujer quetiraba los pañales, hasta que atascó la casa. Menuda peste había en el barrio. No hay que tirar nada de eso, lo pague quién lo pague. Aunque sea una concesionaria, al final el precio repercute en el usuario, mediante subida de precios de alcantarillado, etc, además del más que probable atranque en tu propio hogar. Seamos civilizados.

slayernina

Lo de las toallitas no va a haber otra que prohibirlas sin más. En cuanto a lo de las lentejas... Si es demasiado líquido para la bolsa de basura, pero no lo suficientemente sólido para la bolsa de basura otra vez, es un dilema (admito que los tropezones los tiro a la basura y el resto al váter)

D

#36 Una solución es arena de gato en la bolsa de basura.

micarro

Es decir, 5 céntimos de euro por habitante de España al año...

D

Dos millones dividido entre 47 millones de españoles nos sale a cuatro céntimos de euro al año por cabeza.

Compensa más que de sobra teniendo en cuenta no sólo el ahorro de tiempo que supone el tirar las cosas por el WC en vez de bajar a la basura, sino lo suave e hidratado que se te queda el ano usando toallitas en vez de papel.

No pienso cambiar ni un ápice mis costumbres familiares.

D

#47 Yo me ducho todos los días, por eso cuando cago (normalmente suele ser antes de ducharme) me limpio con toallita.

neo1999

Solución en 6 palabras:
Cubo de basura en el baño

Poldark

#51 no tengo tiempo de leer tanto. Dame la solución en dos palabras, por favor

neo1999

#56 Tampoco tengo tiempo, lo siento

D

Otro problema que genera es la proliferación de plagas.

m

En cierto lugar de amplio uso tenían que pagar un dinero por la elevada DQO del agua que vertían.

Resulta que los restos de comida en vez de tirarlos a la basura, los trituraban y los tiraban a un desagüe.

Se pensarían que estaban en USA o algo, cuando lo vieron unos auditores pusieron cartas en el asunto rápido.

Por cierto, si ponen una página web en horizontal...
¿Por qué no lo hacen de forma que aparezca una barra de desplazamiento horizontal abajo usando funciones ya estándar del navegador en vez de brujería CSS que suele acabar chupando mucha memoria cabro RAM?

e

Titular erróneo, les costará dos millones a los madrileños.

c

"cuando abres la tapa del WC y tiras toallitas biodegradables, bastoncillos o las lentejas que se te han puesto malas"
Se vé que no todos los chorizos pueden ser depurados.

Niltsiar

Nunca entendí este fenómeno: en el titular siempre alertan del peligro de tirar plásticos y comida por el wc, pero en el cuerpo del artículo la comida ya no se menciona nunca y ya solo hablan de toallitas, compresas, bastoncillos... ¿Cual es el puto problema de las lent... periodistas?

boarhound_H.A.C.

Estos se han descargado un plugin de sliders y gráficos, no sabían que meter, han cogido estadísticas de mierda (literalmente), y ale, noticia al canto.

Campera

Y todo ese dinero se podría utilizar en no se, robarlo algún político muy español.

Stormshur

Dos millones para que las calles no apesten a comida podrida

D

Independientemente del mal uso que haya gente que haga del servicio, los políticos y empresarios corruptos y por poner un ejemplo la banca, hacen mal uso del sistema, y para muestra Bankia, y no se depuran responsabilidades ni se devuelve el dinero, sin embargo no escucho que sea noticia.

D

Si gastan en sanear no pueden robar tanto alguno del canal