Hace 11 años | Por JoseMartinCR a jralonso.es
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a jralonso.es

La Neurocriminología sería una subdisciplina de la Criminología que aplica técnicas de Neurociencia para determinar si hay un problema neurobiológico en un crimen o determinantes mentales de la criminalidad, para intentar evitar el delito o su reincidencia y para aplicar las penas más justas y eficaces para castigar al delincuente y propiciar su reinserción. Dentro de los investigadores dedicados a la Neurocriminología destaca Adrian Raine, profesor en departamentos de Criminología, Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Pennsylvania.

Comentarios

pkreuzt

Algo de la misma especie ya se había popularizado en el siglo XIX, creían que para identificar a quien había cometido un delito bastaba con estudiar la morfología de los sospechosos. Había "pintas" que delataban a la "mala gente", y aún a día de hoy mucha gente se basa en las apariencias para juzgar la moralidad de las personas. Los nazis también realizaron estudios de este tipo.
Por ejemplo:

http://justiciazamora.blogspot.com/2008/08/lombroso-y-la-morfologa-del-homo.html

http://www.monografias.com/trabajos62/tendencias-criminologicas/tendencias-criminologicas.shtml

Parece que no aprendemos de la historia.

JoseMartinCR

Pero no todos los delincuentes son iguales. Raine ha estudiado junto con William Laufer, profesor en la Wharton School de estudios legales, ética en los negocios, sociología y criminología, los cerebros de los criminales de cuello blanco, los que cometen delitos económicos, sin violencia y normalmente con un buen estatus social. Según ambos profesores, los resultados provisionales señalan que estos delincuentes muestran una actividad cerebral distinta: mejor capacidad de decisión y atención aumentada. Aunque esto aún está en estudio.

JoseMartinCR

No es un debate más entre herencia y entorno, pero sí es una aportación más al campo de la criminología.