Hace 13 años | Por mundakas a europapress.es
Publicado hace 13 años por mundakas a europapress.es

Es habitual escuchar que los grandes estudios de Hollywood miran con malos ojos a España por los altos índices de piratería que se registran. Que por eso no apuestan por nuestro país para distribuir películas o series. [...] Un servicio competente de cine y series online representaría una gran alternativa mucho menos costosa que distribuir discos físicos. ¿El motivo de que no haya tal transición en nuestro país? ¿La piratería? Puede que en parte. Pero un gran escalón son los precios que hay que pagar por los derechos.

Comentarios

mundakas

#5 debemos ser muy modernos en España, porque Netflix en EEUU funciona a las mil maravillas... y además también ofrecen servicios de streaming

D

#5 Si el modelo de negocio de pagar por ver un contenido está caducado, ¿cual es el nuevo?.

¿El modelo publicitario? No es tan nuevo. Las televisiones se han basado en él durante años. Y la tarta publicitaria no da ni de lejos para mantener la industria de contenidos. Eso por no contar que hay a quien no le importa perder una hora viendo publicidad para ahorrarse un euro. Yo prefiero gastarme ese euro y tener esa hora para mí.

¿El modelo 'voluntario'? (Crowdfounding, paga lo que quieras y similares). No estoy de acuerdo: los costes de la industria de contenidos se tienen que distribuir entre todos los que lo disfrutan. No puede ser que aquellos con mayor sentido de hacer lo correcto le terminen pagando el ocio a los demás.

Una cosa es que los precios sean excesivamente altos para la tecnología de distribución actual, que el DRM sobra, que los formatos cerrados tipo amazon sobran, que a cada cambio de formato te intentan volver a hacer pagar por lo mismo, que los productos descatalogados y que no están en venta deberían ser de acceso digital libre, etc. Pero hasta ahora el único modelo de negocio que ha demostrado funcionar es 'paga por usar un contenido'. De caducado, nada.

dreierfahrer

#21 El modelo caduco es que se grabe un DVD en quitalapolla de arriba, lo trannsporten por barco, tren o avion, lo distribuyan a mayoristas que lo distribuyen a otros mayoristas que lo distribuyen a minoristas que lo distrubuyen por sus cadenas...

Ahora con colgarlo en inet vale... Y, evidentemente, como los gastos son MUCHO menores el precio tiene que ser MUCHO menor para competir con que 'me lo puedo bajar gratis'.

La gente no es que no este dispuesta a pagar, lo que no esta dispuesta es a pagar precios abusivos.

D

#26 Totalmente de acuerdo en que los precios deberían ser mucho menores, y que el futuro está en internet, no la distribución física de DVDs, CDs o lo que sea.

Pero aun así seguiría existiendo el mismo problema: por mucho que bajes lo precios, algo gratis siempre va a ser más barato.

sotanez

#29 La gente paga muchas cosas por comodidad también, no porque no puedan conseguirlas gratis. Pero el precio tiene que merecer la pena.

D

#34 Eso es cierto. Pero, ¿más cómodo que bajarse un torrent?. Por dios, ¡si toma diez segundos bajar el torrent y ponerlo a la cola!

sotanez

#37 Localizar un torrent de una peli que esté en condiciones no es tan fácil, y luego que si el formato, abrir los puertos del router para que vaya bien, subtítulos... para los que no son informáticos es un engorro, por eso está todo el mundo pasando del emule y el torrent y viendo las pelis en streaming a calidad de mierda.

D

#38 Sólo da problemas en el caso de los estrenos, donde llenan la red con fakes. En cuanto sacan el DVD se puede bajar bien ripeada sin problemas, en los comentarios de la página torrent suelen indicar la calidad o si es un fake. Los subtítulos los tienes en cualquier idioma en opensubtitles o e tvsubtitles, ni siquiera necesitas buscarlos en google.

Tal como está el P2P ahora, el esfuerzo que hay que hacer para bajarse contenido es muy pequeño...

#41 Vamos a hacer una prueba: dime alguna peli, medianamente conocida, que no sea un estreno.

sotanez

#42 No me lo cuentes a mi, cuéntaselo al montón de gente que conozco a la que le resulta un suplicio todo eso que dices.

D

#43 Joder, pues más sencillo que buscar en btjunkie la película, y luego buscar en opensubtitles los subtítulos... que no hace falta una ingeniería para ello...

dreierfahrer

#41 "Maximum overkill, la rebelion de las maquinas"

Es de un relato de stephen king y la banda sonora es de ACDC

D

#37 Llevo usando copias de juegos de PC desde el Spectrum, consumiendo cartuchitos chinos de 100 juegos en 1 para Gameboy y con una colección de diskettes, CDs, DVDs y discos duros con juegos no originales "envidiable".

Ahora, mira mi perfil de Steam y mira mis más de 100 juegos comprados desde que abrió la tienda.

Yo, al menos, llevaba TODA LA VIDA esperando algo como el Steam, igual que espero Netflix. Fácil, Rápido, sin molestias, sin cracks, sin instalaciones, sin parches, sin costes extras. Eso lo pago sin dudarlo, que le den al torrent.

beje86

#52 y sobre todo sin el "miedo" de que los juegos dejen de funcionar porque el DRM/anticopia que usan es tan intrusivo que no funciona en sistemas operativos actuales. Ya no hablamos de juegos del año del pedo que haya que estar con máquinas virtuales y demás, sino de juegos de hace como 5 ó 6 años para los cuales si los quiero rejugar tengo que buscarme algún parche no-cd o paridas similares arriesgándome a mega-infectar el PC en las páginas del ramo porque el Stardock y demás no funcionan en Vista ni 7... es decir, que me obligan a adoptar medidas de pirata con el riesgo que ello conlleva en la seguridad de mi máquina para poder disfrutar de mi software original y legítimo. De traca.

pawer13

#52 De acuerdo contigo, yo tengo una decena de juegos de Steam, tengo mi cuenta de pago en Spotify y pago por las aplicaciones del Android market... porque es sencillo y barato.

Todo lo que he descargado "pirata" desde que tengo curro (y por tanto dinero para caprichitos) es por la falta de comodidad para adquirirlo legalmente (juegos antiguos, DRM abusivos...).
Y lo de Spotify más de lo mismo: es como tener un itunes en todos mis aparatos sincronizado y con más repertorio del que nunca tendría por la mula o el torrent, que los tengo sólo para bajarme series.

beje86

#54 para juegos antiguos tienes GOG.com, 100% sin DRM, barato y en descarga directa. No tienen "todo" pero el catálogo va creciendo a pasos agigantados.

D

#52 Los videojuegos abandonware deberían poder pasar a uso no comercial (solo uso doméstico gratutito) pasados quince años por ejemplo .

dreierfahrer

#29 pero algo gratis me da problemas...

Igual me bajo 'bambi' para mi hijo y es porno... tengo que andar bajandome peliculas una y otra vez pq no se ve bien, el sonido esta descoordinado, es screener, no tiene fuentes...

Y hablo de p2p que es lo que uso... pero megauploads y tal directamente cobran a la gente!!!

Bajarte directamente lo que quieras y sin problemas se puede cobrar perfectamente... Al menos yo pienso que si, y que es algo que AQUI nunca se ha intentado.

dreierfahrer

#48 En ese enlace que pegas dicen exactamente lo que yo digo:

* Total = 2,80+0,60= 3,4 + 20% margen + 18% IVA = unos 4,95€ por el alquiler de una novedad. Esto no es competitivo!


Es mas: lo dicen mas claro aun, y en negrita:

Ah sí, también cabe esperar otra cosa, que los creadores y todas las instituciones que les dan cobertura, inviertan la energía necesaria para conseguir que Netflix se establezca en España y logre poner en marcha un servicio de alquiler de películas en tarifa plana por menos de 8€ al mes como tienen en los EUA. Curiosamente una cantidad parecida a la que centenares de miles de personas le pagan a Megaupload o Rapishare cada mes para conseguir descargas eficientes de pelis piratas.


Mirate esa tos...

dreierfahrer

#4 Negativo por:

Teniendo en cuenta el tremendo amarillismo del artículo original de la Asociación de Algunos Internautas

Solo por el 'algunos'... me ha parecido demasiado fuera de lugar...

En el resto no te quito razon, pero ha sido un pronto...

#8 No creo que influya NADA, pq tal vez creas que netflix lleva años funcionando en un sitio en el que nadie se baja nada de internet... pero si es asi estas MUY equivocado...

D

#8 puede que los chavales (algunos tienen mucho tiempo libre) prefieran perder el tiempo buscando x contenido por 10 foros y 3 blogs (todos sabemos que se borra mucho...en cualquier DD) yo prefiero pagar (legalmente, no a MU,HF,FS,RS... que es lo que hago hoy en día) y acceder al contenido de forma rápida, con buena calidad y con su version VOS o castellano a elegir.
Eso si, usaria netflix, no el puto filmin y sus clones que son una puta mierda. Un ejemplo, hace no mucho estaba cotilleando por filmin (para ver si habian mejorado algo...y....no) y en una de las pelis que anuncian, un usuario comentaba que los subs estaban desincronizados, ¿eso es de recibo? por no hablar de la variedad de videoclub de barrio que tienen...
UPDATE: Tenemos 569 películas en el catálogo (en filmin) jojojojojojojo

s

#15 nunca, repito NUNCA, documentarse y/o informarse es perder el tiempo...
Igual eres de los va a comprar algo y le crees todo lo qeu te diga el vendedor... o la inmobiliaria... y luego nos quejamos y lloramos amargamente (el banco me engañó y no sabía lo de la letra pequeña, etc...)

D

#8 Y dale con que es legal. Tienes derecho a sacarte una copia de tus discos o películas, pero no puedes difundirlos públicamente (internet queda fuera) y has de haberlos conseguido legalmente (internet queda fuera de nuevo)

Leeros las leyes antes de repetir mantras como borregos.

D

#18 Que en España tengan las cosas muy difíciles no quiere decir que en EEUU las tengan fáciles. Actualmente parece una utopía, pero llegara el día en que las cadenas emitan sus contenidos por Internet como ahora lo hacen por TDT, satélite o cable, y portales como este serán como las actuales plataformas digitales.

#22 Entonces si las distribuyo entre mis amigos es legal. Explicame por qué internet queda fuera de eso

D

#35 Quién ha hablado del P2p? Tú no puedes difundir públicamente una obra con copyright sin permiso del autor, no se pena el medio se pena el acto.

Y eso lo dice específicamente la ley.

o

#22 Lo bordas por donde pasas chaval, la copia privada es legal en españa asi como compartir por internet mientras no tengas animo de lucro y hay muchisima jurisprudencia, y que sepas que si te envio un enlace de mi cuenta de megaupload con una peli es como si te la prestara. Pero bueno se ve que en estas cosas no estas muy puesto se te perdona

D

#63 Lo bordas tú. La jurisprudencia no es fuente de derecho en España, salvo que sean dos sentencias en el mismo sentido del Tribunal Supremo.

Eso en España no se ha producido, así que jurisprudencia mis huevos.

Qué una cuenta de Megaupload es una comunicación privada? Privada mis huevos, igual te crees que estás hablando con tu padre, va a ser que no cuela.

Antes de seguir cagándola por repetir lo que has oído muchas veces, mejor léete la ley.

o

#65 Hola señor, primeramente me gustaria que me trataras con mas respeto y no te metieras con mi familia y segundo puedes buscar que no hay dos sino mas de dos en las que salen inocentes las paginas webs que dan enlaces de megaupload y similares

RojoVelasco

#23 Yo mismo, y si no borro, es por pura pereza. Eso de acumular y acumular no tiene sentido, yo solo quiero ver streamings de cierta calidad donde no se vean los pixelotes a nada que la pantalla es grande. Y no pido ni $8 ni $10, hasta 15€ lo vería un precio muy razonable.

deabru

#33 Exacto, son cosas que probablemente no vuelvas a ver (a no ser obras que realmente te han gustado). Y encima, con la HD se llenan los discos rápidamente, con lo que o borras o pagas discos nuevos.

Que miren lo del precio. Porque con 15€ lo mismo te tienen a ti, pero por 5-10 lo mismo nos tienen a los dos y ganan más.

P

#12 yo no veo la panacea en Netflix, muchos alabais sus bondades y yo no las acabo de ver. Me ha dado por buscar dos cosas actuales en la pagina americana y

- Origen, solo esta disponible en formato fisico
- The walking dead, no esta disponible

asi que no es un servicio que cubra las novedades, al menos en streaming. Vamos que no tiene nada que hacer frente al derecho de copia privada y megavideo.

Yo pagaria por algo asi, pero solo si incluye el catalogo esta actualizado, y a poder ser en hd

repapaz

#18 Walking Dead está disponible.

Origen efectivamente sólo está en DVD. No obstante, seguro que tarda muy poco en salir en streaming. Y no está en DVD, me temo, porque las productoras siguen empeñadas en vender el formato físico obsoleto, no porque Netflix quiera (lo cual es cuestión de tiempo que acabe cambiando, claro está).

En general, en las películas fallan más, por lo que te comento de las productoras (es una suposición), pero en series suelen tener todo y casi al instante.

kahun

#18 Por $2 más puedes pillar todos los dvds que quieras.

Si en España existiera eso arrasarían, el problema es que aquí no costaría eso jamás.

Bapho

#18 Normalmente Netflix tiene las cosas en cuanto salen en DVD y consiguen acuerdos con las distribuidoras, cosa que a veces es muy rápido y otras no.

Para ver las series al día siguiente de que las emitan, mejor usar Hulu (con anuncios) o Hulu Plus (que es el de pago).

andresrguez

Según la Asociación de Internautas, que ha tenido acceso a algunos datos preliminares de un sondeo de Netflix, la compañía "ve cada vez más difícil entrar en nuestro país" debido a que los "abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania".

Grandes afirmaciones, requieren grandes pruebas y todo es en base a un supuesto sondeo de Netflix con unos resultados sacados de la manga de AI http://www.internautas.org/html/6537.html

Nova6K0

#3 y #4 Y habláis de derechos y pruebas los que apoyáis que se cierren webs sin orden judicial. Para mear y no echar gota.

Salu2

daveruiz

Claro ejemplo de este abuso, el del siguiente meneo: Así se descargan películas con el consentimiento de la SGAE


Llevan en mantenimiento desde aproximadamente 1 mes después de abrir... http://facilvision.com/

D

En este pais hay cosas de traca. Por ejemplo, quiero comprar el DVD Alchemy Live DeLuxe del grupo Dire Straits ¿Como es posible que incluyendo el transporte salga mas barato en Francia, siendo la misma empresa?

Espagne -> http://musica.fnac.es/a376789/Dire-Straits-Alchemy-Edicion-Deluxe-CD-sin-especificar?PID=6&Mn=-1&Ra=-28&To=0&Nu=3&Fr=0
France ->

D

a mi me daria lo mismo pagar 20 euros al año a netflix que a megavideo que pago actualmente.... De hecho, hasta pagaria 10 euros al mes, si tengo el mismo nivel de servicio o mejor.
Y supongo que cualquiera que pague por megavideo preferiria pagar a netflix por no tener la duda de si su subscripcion anual valdra para nada dentro de 3 meses, o tener los episodios bien subtitulados el mismo dia del estreno, etc.
En un servicio así, la pirateria no influye en nada. Que temen, la competencia desleal de megavideo y paginas como seriesyonkis por que se puede ver gratis? Bueno, hay gente que le gusta estar reiniciando el router cada 72 min, pero esa gente tampoco iba a pagar de todas formas,así que....

Don_Gato

Otra consecuencia colateral de un servicio así es que se cargaría la oferta de cine en televisones digitales. ¿Quien va a soltar la pasta que cuesta el iPlus y a pagar la cuota mensual teniendo un videoclub como este solo con una línea de Internet?.

Ya me veo a sus dueños ir a llorarle a los políticos para que les pongan tasas y canones para que no se les caiga el chiringuito.

jsianes

Este fin de semana he estado bajando películas 'raras' (coreanas, japonesas....) de esas que ni por asomo verás jamas distribuidas en España y la verdad es que entre descarga, arreglarlo y pasarlo al reproductor para verlo en al TV tiene un trabajo. Gustoso pagaría un precio razonable por disponer de un servicio que me permitiera poder ver películas online en mi TV con calidad HD.

DORAP

Netflix ve cada vez más difícil establecerse en nuestro país, ya que los abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en los países de nuestro entorno, como Francia o Alemania.

Así, sin datos ni nada.

Menuda bobada de artículo. Netflix con quien tiene que negociar el coste de distribución de películas y series no es con la SGAE o ninguna empresa de gestión de derechos, sino con las grandes distribuidoras, que son las propietarias de las películas y series que forman su catálogo. Básicamente estas películas y series son todas americanas, e incluso gran parte de las producciones españolas las distribuyen compañías americanas, así que el "coste de los derechos de autor" (si es que algo así existe en España) aplicable sería el americano.

Teniendo en cuenta que en el cine y la TV los únicos beneficiarios de los derechos de autor son los guionistas y que tanto en España como en EEUU la mayoría de guiones para cine y TV son propiedad de las productoras y no de los guionistas, los derechos de autor en este caso son CERO. El guionista cobró dinero en su día a cambio de cederle todos los derechos sobre su obra a la productora o TV que le contrató. El cine no es igual que la idustria discográfica.

O sea, que "nuestro" coste de derechos de autor (insisto... ¿Existe algo así en España? En EEUU hace apenas 3 años que se incluyó la distribución online en el convenio de los guionistas y no todos ellos cobran) no puede ser un obstáculo para la entrada de netflix en España.

El auténtico obstáculo son los mismos estudios de Hollywood que controlan el sector de distribución en España, con la inestimable ayuda de los Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez y resto de nacionales que aún mantienen un cachito del pastel. Si entra NetFlix perderán su posición predominante y reducirán drásticamente los beneficios. E imagino que en resto de Europa deben andar más o menos igual (menos en Francia, ahí son empresas francesas las que controlan el sector, e imagino que en este caso deben ser ellas las que boicoteen la entrada de NetFlix)

DORAP

#49 Me respondo a mí mismo la duda sobre el cobro de derechos de autor. Acabo de leer que la SGAE cobra un cánon por cada copia para alquiler, lo que no se es si lo cobra cada vez que se alquila la copia o si el cánon está incluído en el coste de la copia con licencia de alquiler.

Eso anula gran parte de lo que digo en el mensaje, mil perdones

l

Se me ha acabado el cupo de corrección política. Ladrones de los cojones.

klau

http://alt1040.com/2011/01/netflix-espana-derechos-autor
Obviamente estamos ante un puro rumor, pero también hay que decir que tiene sentido ya que los altos derechos de autor de España supondrían una losa muy importante para el modelo de negocio de Netflix, tanto que operar aquí podría carecer de sentido.

¿Conclusión? Pues lo que se ha dicho ya mil millones de veces y la mayoría de los políticos continúan ignorando: la clase política tiene que mover ficha ya (rebajando los derechos de autor por ejemplo y entre otras cosas) para impulsar el desarrollo/llegada a España de plataformas como Netflix. Mientras eso no se haga la industrialización de la piratería va a continuar, con o sin Ley Sinde.

cyberdemon

Yo lo tengo claro, el día que saquen una especie de Steam de películas, con precios y promociones interesantes junto con un buen catálogo, por mi parte a las páginas petadas de publicidad de links les van a dar por donde amargan los pepinos

D

Abuso de poder, palurdismo politico, codicia, ineptitud, codicia, chulería, codicia... Es el pan nuestro de cada día.

increiblemente razonable el servicio que dan: puedes ver todas las peliculas que quieras por 8 dolares al mes. No llegan a 6 euros al mes!!! esto es tan raro para mi que me cuesta creermelo aunque lo vea...

kelosepas

Esto nunca llegará porque dejará sin sentido a mucho manta vividor que se forra estando en medio, y eso no lo van a permitir. Así que, con la connivencia del gobierno, prefieren dejar a este pais en la prehistoria.
Lo curioso de todo es que a los que realmente van a joder es a los creadores 'culturales/de contenido' que van a ver como dejando sus derechos en manos de la mafia pierden una oportunidad de oro detrás de otra para poder llegar masivamente al público a precios muy competitivos y con igualdad de oportunidades frente a los superpatrocinados triunfitos y demás calaña.

d

ha dicho pirateria?
uy yuiyui

D

Yo solo le pediría una cosa a un servicio así. NO USEN FLASH! que las pelis en HD en flash se ralentizan que da gusto en muchos pcs que no son demasiado potentes.

JanovPelorat

Si el artículo tiene razón está claro que los derechos de autor son abusivos y dudan instalarse en España porque cualquier cosa que no sea un precio competitivo está destinada al fracaso. Si el artículo está equivocado, por fuerza tiene que haber una poderosa razón que impida un servicio de estas características instalarse en España, porque muchos estaríamos dispuestos a pagar una suscripción razonable (más o menos similar a megaupload, rapidshare...) por un servicio de esas características. Digo esto porque veo algunas críticas al artículo dudando de la veracidad del artículo, pero es que yo es la única explicación que veo a cosas como esta: http://pixbox.terra.es/terra/showOffer.do;jsessionid=29CC31673A7E6092941CCC164FF17C1D.tt070?moduleHandle=/homepage&rootOfferId=41033939&partnerId=8

nusuario

lo siento pero no caigo en ese juego de buscar "razones". de entrada no pirateamos, estamos compartiendo copias privadas, un derecho recogido por las leyes españolas. y no pagamos por ver en internet lo mismo que echan por la tele no porque sea caro comprarlo en sitios como itunes sino porque no me da la puta gana de regalarles mi dinero por algo por lo que no tengo porque pagar 500 veces. si a los autores no les gusta que no publiquen sus obras y que no vendan los derechos para emitir sus obras por TV y asi no tienen que venir luego llorando y diciendo que grabar en video o compartir por P2P es ilegal

RojoVelasco

Es cuestión de tiempo, sea NetFlix o sea la empresa que sea, solo es cuestión de tiempo.

Yo estoy deseando encontrar una alternativa económica a Megavideo, pero parece que se va a hacer de rogar.

m

Yo pago por Spotify y pagaría por Netflix... E igual que yo muchísima gente.

D

Netflix streaming es una bendición del cielo. Barra libre por $7 al mes. Hay un gran surtido de contenido y puedo verlo donde quiera. No está todo, pero estará, habida cuenta de que servir por streaming les cuesta 3 céntimos de dólar cada película.

N

Si una distribuidora lo dice, mal vamos. Y se puede asegurar sin miedo a errores, que esta gente sabe más de internet que todo el Gobierno y toda la SGAE juntos.

David_Gonzalo_Smyth

Lo dicen las empresas estranjeras:y los políticos "sordos" a sus representados: http://bit.ly/fl3z2p #leysinde Sin estas trabas han salido empresas como: http://bit.ly/eRe3nq así que se puede, sin trbas.

R

Si esto es cierto, ¿por qué Spotify está en España y no en EEUU? ¿Es que en España los derechos de vídeo son abusivos y los de música no? Que me lo expliquen.

repapaz

#28 ¿Porque Spotify es de música y Netflix no, por ejemplo? ¿Porque Spotify es una startup europea y Netflix americana? Hay varios motivos, como ves.

g

Pues en España ya esxisten videoclubs online. Está http://filimin.es para ver cine de autor y está http://cineclick.com para ver cine comercial.

DukeVante

#57 ¿dos pavos un alquiler en streaming? Joder, estamos hablando de menos de 10€ una suscripción mensual ilimitada y ¿pretendes comparar CINCO alquileres (con un máximo de 24 horas por cada uno) con eso?

Yo personalmente me compro los videojuegos por Steam, y los físicos en UK a través de internet. Gastos de envío incluídos me siguen saliendo más baratos.

angelitoMagno

Esto lo dice la Asociación de Algunos Internautas, sin enlazar ningún tipo de fuentes, ni demostrar nada.

Teniendo en cuenta el tremendo amarillismo del artículo original de la Asociación de Algunos Internautas, procedo a votar irrelevante a esta noticia sin fuentes algunas.

(Por que vemos, titular la noticia sobre Netflix con El PP, ¿a punto de perder miles de votos? manda narices)