Publicado hace 9 años por niñopelao a glosariodigital.blogspot.com.es

Desde hace mucho tiempo los científicos saben que estimulando el nervio vago, podemos mejorar nuestras habilidades cognitivas y comportamiento y que además, nos permitirá aprovechar su potencial para mantener la calma en un momento tenso.

Comentarios

C

#7 También se ha demostrado que a través de la meditación se alcanza un EEG similar al de la relajación. El problemas es cuando eso lo esconden y en cambio te venden explicaciones ayurvedicas o chorradas similares para seguir vendiendo humo.

yagoSeis

#21 pues lo que describes me recuerda bastante a una especie de sindrome de abstinencia que tengo cuando no tomo los antidepresivos, quizas este relacionado.

D

#30 Puede ser ya que el nervio vago está relacionado con los temas de la depresión y la epilepsia como bien pone el artículo. También se pueden parecer ya que en ambos casos está involucrado el sistema nervioso y algunas funciones cerebrales.

yagoSeis

#33 en mi caso es ansiedad, que tambien se trata con antidepresivos. La verdad es que creo que hay dos formas de odiar tu vida, con ansiedad o con depresion. Voy a indagar sobre el tema porque parece interesante.

D

#39 A mi me pasa todo lo contrario, al de unos minutos me entra sueño, me pongo tembloroso y nervioso. Las dos estados a la vez por un lado sueño y por el otro nervios. Esto fue fundamental a la hora del diagnóstico.

#35 Las dos cosas son muy malas pero prefiero la ansiedad a la depresión. Esa sensación de infelicidad de la depresión dia tras dia es horrible.
Si quieres ahondar sobre el nervio vago sin quedarte en la superficie tendrás que irte a documentos en inglés, en castellano no hay mucho y casi todos solamente rozan la superficie. Llevo documentándome desde hace cosa de seis meses y la verdad es que es muy interesante el tema, la pena es que no se sabe mucho sobre dicho nervio y su funcionamiento. Por otro lado también he visto comentarios de gente que está en la misma situación que yo por problemas gástricos como úlceras, hernias de hiato, gerd, etc., etc.

Arlekino

#35 A reserva de que me cuezan a negativos, te recomiendo la meditación ¿cuál? Prueba diferentes, es algo que te tiene que convencer, desde el instructor, el ambiente, y el estilo.
Buena suerte!

yagoSeis

#13 lo de masajearse debajo de la mandibula me lo hicieron a mi los de urgencias con una taquicardia, me dijeron que ni se me ocurriera hacerlo a mi porque te puede llegar a parar el corazón.

Segador

#28 Sí, es lo más eficaz, se llama masaje del seno carotídeo. Bueno, te metieron un poco de miedo para que no lo hicieras, pero sí, puede enlentecer el ritmo bastante en una taquicardia. Pero sólo eso. Díselo a Spock.

yagoSeis

#29 pues fue raro porque la taquicardia se debia a una crisis de ansiedad incontrolable donde se me puso el corazon de tal manera que mi madre que le quita hierro a cualquier asunto cogio el telefono de inmediato para llamar una ambulancia, el caso es que me dieron nl se cuantos valiums y el corazon no bajaba el ritmo, estuvieron una hora y finalmente me realizaron ese masaje, inmediatamente me empecé a sentir mejor, mucho mas relajado, me lo dejaron a 120 pulsaciones y no quisieron bajar mas por precaucion.

Segador

#31 Se hace con bastante frecuencia la verdad. Normalmente dejan al residente ahí dándole hasta que se aburra a ver si se consigue algo. Tuviste una taq. supraventricular, amos lo más frecuente.

yagoSeis

#32 conmigo fue mano de santo, no solo me bajo las pulsaciones tambien me relajó isofacto

Ferolu

#29
#31 Pues cuando os hagan eso desconfiar. Hoy en día se sabe que es mucho más efectivo hacer de la maño un puño y presionar sin miedo el ojo. Si, si el ojo. Vamos el globo ocular como si estuvieras exprimiendo un limón.

Ya no se hace lo del masaje carotideo porque es una zona muy frecuente de adherencia de placas de ateroma. Placas de colesterol que si se desprenden provocan émbolos que debido al recorrido sanguíneo van directas al cerebro.

Por tanto es preferible joder un rato el ojo y llamar al oftalmólogo despues, que tener que hacer una reperfusión posterior. Provoca el mismo efecto de relajación cardiaca por estimulacón vagal.

Segador

#37 Hombre según edad y contexto, a alguien joven, mejor seno que ojo. A mí en seno a alguien mayor me da miedo, y en ojo a joven también.

yagoSeis

#13 justamente cuando tengo una crisis lo que mejor me va es inflar mucho los pulmones y mantener la respiracion, con lo que se ejerce una presion en todo el pecho, automaticamente se relaja el corazón.

Experto

Yo chupo limones, me lo recomendó mi naturopata, va muy bien.

danic

#1 El fari hacía lo mismo

Pepetrueno

#2 Pues al final se murió. Chupar limones es la ETA.

sifou

#2

gustavocarra

#1 Yo bebo sangre fresca de vírgenes degolladas al instante. Me lo recomendó mi hechicero. Me va mejor.

#4 se llama nervio vago porque va vagando por el tronco, no porque sea perezoso ni induzca la pereza

Pepetrueno

#8 Hace tiempo que no vienes por Alcasser.

malespuces

Los ejercicios de respiración tienen un impacto casi instantánteo en nuestro estado mental. Es lo que en yoga se conoce cómo Pranayama.
Es importante saber controlar el ritmo y el tipo de respiración que hacemos: diafragmática, costal, clavicular...

Si esto lo acompañamos de ejercicio en el mar tenemos un terapia realmente efectiva y se llama apnea. Animo a todo el mundo a que lo practique, a mi me a ayudado mucho a mantener serenidad delante los problemas de la vida

silencer

#14 A mi las q me gustaban de verdad eran Bananarama

Pepetrueno

#14 Yo tengo apnea, y mi neumólogo dice que es malo. Namasté.

malespuces

#18 Tú lo que sufres es apnea del sueño, que es bastante distinto. La apnea deportiva es otra historia.
Namaste

Pepetrueno

#19 Y tú lo que sufres es un síndrome de falta de sentido del humor.

malespuces

#20 Puedes reírte lo que quieras de lo que no conoces pero esto no te hace una persona con humor sino una persona con soberbia.

D

¿Cómo estimular el nervio vago?

Lo cierto es que existen varias formas de estimular el nervio vago, en esta oportunidad vamos a explicar la más fácil y utilizada que es una sencilla técnica de respiración:

Acostarse en una superficie cómoda, si tiene ropa justa, aflójesela.
Inspirar por la nariz profundamente con la sensación de llevar el aire a la parte más baja del vientre (respiración abdominal). Esta inspiración debe durar unos 4 o 5 segundos, mantenemos el aire en los pulmones durante unos seis segundos y lo expulsamos en una espiración que debe durar unos 4 o 5 segundos, pero al ir expulsando el aire debemos poner los labios como si estuviéramos soplando una vela, o sea, ligeramente contraídos.
Tanto la inspiración como la espiración deben ser lentas y profundas. Se puede hacer el tiempo que se desee, el mínimo ideal serían unos 7 u 8 minutos. En lo posible hacerlo todos los días.
En una situación estresante, por ejemplo, antes de un examen o entrevista laboral los resultados pueden ser sorprendentes.


O lo que es lo mismo técnicas de relajación de toda la vida, está bien que la gente sepa esto.

En psicología te enseñan esto y te enseñan a enseñarlo y la verdad es que si alguna vez os sentís muy stressados o momentos de mucha tensión, hacer esto te relajará bastante.

No conocía el nervio vago hasta que el otro día salió en saber y ganar de nuestro amigo jordi hurtado y la verdad que es curioso el nombre, lo que significa en latín y todo lo que controla este nervio, gracias por el aporte #0

Wayfarer

La estimulación a largo plazo del nervio vago ayuda a regenerar algunos órganos, reduce la presión arterial, aumenta el espesor del cerebro, mejora la función inmunológica, armoniza el sistema nervioso, reduce la ansiedad, el estrés y la depresión, además de mejorar la frecuencia cardíaca.

[citation needed]

m

Yo escribiría muchas cosas sobre este tema, pero me da pereza, además, se entiende por el contexto.

zordon

Otra forma de estimularlo es mediante el sexo anal. ¡Y no es coña!

D

#26 También se estimula cuando defecas. Por eso cagar es tan placentero.

Shotokax

Podrían hacer una página llamada elrincondelnerviovago con este tipo de consejos.

Kiwito

En fin... armoniza el sistema nervioso...

La estimulación a largo plazo del nervio vago ayuda a regenerar algunos órganos, reduce la presión arterial, aumenta el espesor del cerebro, mejora la función inmunológica, armoniza el sistema nervioso, reduce la ansiedad, el estrés y la depresión, además de mejorar la frecuencia cardíaca.

Evidence or GTFO!!

ronko

Y ahora ¿cuantos de los que estamos aquí hemos hecho lo de los ejercicios de respiración tras leerlos en el artículo? lol

Locodelacolina

#41 Yo. Y he de reconocer que me ha impactado positivamente.

Invito a todo el mundo que lo pruebe.

D

El nervio Vago relaja. Que cosas.

JoePerkins

"La estimulación a largo plazo del nervio vago ayuda a regenerar algunos órganos". Alerta magufo.

D

fumando mucho cannabis? lol

c

esto me recuerda a la misteriosa asueroterapia, que era básicamente la estimulación del trigémino:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z32733A90-0287-E283-522BB5F0729CFCC1/20120917/asueroterapia/increibles/curaciones/revolucionaron/burgos

Zombi

Que curioso el método para estimular el nervio vago. Hace años practicaba yoga y uno de los principios básicos era la respiración que coincide casi con este método, la diferencia es que en yoga no se retiene la respiración, es más, lo desaconseja, lo que se retiene es espiración, se vacían los pulmones lo más posible y se retiene ese estado un momento hasta volver a inspirar llenando los pulmones desde el abdomen hasta la parte superior del tórax.

Reladeon

yo soy mas de estimular el glande

Pakipallá

¿Soy yo o parece que hay una ligera discrepancia en cuanto a meneos/negativos en vista de los comentarios?

gale

Puff. 7 u 8 minutos. Me da vangancia.

D

Resumen: Practique Yoga y meditación.