Publicado hace 11 años por Swann a ellagartoentulaberinto.blogspot.com.es

El objetivo de manipular la lengua va más allá de crear un medio de expresión para convertirse en un arma de ideología. Así, cualquier pensamiento divergente de los principios del Gobierno es literalmente impensable, en tanto que el pensamiento depende de las palabras que lo construyen. Es la más poderosa arma de control mental, y se está utilizando de manera sistemática y deliberada por parte del Gobierno. Ejemplos con sus enlaces en el artículo.

Comentarios

JuanBrah

#7 ¿Neolengua o eufemismos?

Brogan

#19 Porque no son simples eufemismos, es una forma de retorcer las palabras, el ejemplo perfecto lo tienes en el "atentado pasivo", eso no es un eufemismo, es un término usado por un político con el fin de crear el concepto de que la resistencia pasiva a la autoridad es equivalente a un atentado.

Bojan

#21 Discrepo totalmente http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=eufemismo

Son eufemismos. La neolengua es cambiar el significado de las palabras para eliminar conceptos, no usar todo un arsenal de vocabulario para decir otra cosa más suave que una palabra o palabras más duras.

Brogan

#22 Has leído tu propia definición y la que me mandas? Efectivamente se usa para suavizar una palabra dura. Así que un término que usas para convertir un montón de gente sentada en el suelo en terroristas que atentan contra la autoridad no es un término cuyo objetivo es suavizar un significado sino todo lo contrario, endurecerlo. Es más, la creación de "atentado pasivo" pretende eliminar el concepto de resistencia o manifestación pacífica, con lo cual cumple tu propia definición de neolengua.

Bojan

#27 por supuesto que he leido mi propia definición. La has leído tu también? Mi definición de neolengua (y la de George Orwell en su libro) es La neolengua es cambiar el significado de las palabras para eliminar conceptos (apartir de ahí he puesto una copa para separarlo de lo que es el eufemismo).

Brogan

#28 Pues léete de nuevo #27 donde te explico por qué "atentado pasivo" no es un eufemismo, sino una muestra clara de neolengua.

Bojan

#30 si te he leído, solo que usar "atentado pasivo" me parece un mero eufemismo (igual que me lo parece la resistencia pacifica). Desobedecer las ordenes de un cuerpo policial es según la ley vigente atentar contra la autoridad, si esa orden se desobedece con la inacción, que mejor forma de definirlo que "atentado pasivo", claro que a ti y a mi nos gustará más el termino "resistencia pacífica" pero no deja de ser en cualquier caso una desobediencia civil. Y en ningun caso justifico ese lenguaje militar que usan, puesto que el pueblo deberia tener derecho a estar sentado y protestar de manera pacifica en el pueblo, pero no nos lo impide el lenguaje, sino la ley y el abuso de poder.

Brogan

#35 No señor, desobedecer a la autoridad es desobedecer a la autoridad, no es atentado contra la autoridad.

Desobediencia: "No, no me voy a levantar de aquí"
Atentado: "Toma ladrillazo en la cabeza madero hijo de puta"

Son dos cosas muy distintas y hasta ahora, que lo quieren cambiar, eran cosas distintas legislativamente.

Bojan

#41 aunque puede que esté equivocado en mi definición de atentado, pero no lo creo porque tuve un juicio precisamente por eso (aunque solo como testigo), en una manifestación pacifica precisamente no deja de tener validez lo que estoy diciendo de Neolengua VS Eufemismo.

Eufemismo - suavizar la verdad
Neolengua - Control mental, castración del pensamiento, nuevo vocabulario.

Que yo sepa las palabras Atentado y Pacifico no dejan de ser palabras que ya existen y que crean un significado (tal vez) militar, pero no han creado la palabra crimenprotesta que yo sepa.

D

#22
Es cierto que hay eufemismos, pero también se cambia el significado de las palabras:

Por ejemplo:

Significado original de radical: que ataca los problemas en su raíz.
Significado en neolengua de radical: que antepone su fin a cualquier otra cosa, que es incapaz de modificar su postura, etc.

Si aún no te parece suficiente pienso más ejemplos.

jozegarcia

#19 lo dices como si aplicar un término acuñado en una novela fuese raro ¿de donde crees que sacan los académicos las nuevas palabras del diccionario? cine, prensa, literatura...

neolengua podría definirse como eufemismo utilizado con intención de control social y manipulación política

Bojan

#37 el problema es que en la novela la neolengua no es un eufemismo. Es una manipulación del lenguaje para anular conceptos, si una palabra no existe en el lenguaje no podemos pensar en ella, es una forma de control mental no una forma para mentir.

Los que no os hayais leído y comprendido la novela al menos leeros el articulo de la wikipedia... http://es.wikipedia.org/wiki/Neolengua

Bojan

#36 te digo lo mismo que he dicho en #39

Neolengua no es un instrumento para mentir sino para controlar el pensamiento del pueblo. Que rajoy diga ajustes no significa que tu no sepas que van a haber recortes, y que digan subir los impuestos todos sabemos que significa "bajar sueldos". El eufemismo camufla la verdad para que suene mejor mientras que la neolengua elimina capacidad critica y mental del individuo. Por muchas mentiras o eufemismos que se usen, no se convierte en neo lengua, se convierte en un discurso de pena y de cobardes.

jozegarcia

#39 listo si me he leído la novela y la comprendo perfectamente y la interpreto como me sale de los neohuevos.

Bojan

#44 gracias por lo de listo, pero después del punto y aparte era para referirme a las personas en general no solo a ti, no obstante, positivo por neohuevos, me ha hecho gracia.

robaperas

#9 #19 Si quizás sea mas apropiado usar eufemismo aunque creo que exactamente no es lo mismo y dentro del contexto en el que está escrito el post es perfectamente usable el término de neolengua.

Pero no deberíamos perder el debate en la cáscara del mismo.

Bojan

#51 toda la razón, nos hemos desviado a debatir si es neolengua o eufemismos. Pero también creo que es importante hacer un uso correcto del vocabulario, más si como ahora estamos hablando de usos de la lengua. Completamente de acuerdo con #49

Ya he expresado mi opinión antes, que un presidente del gobierno o una persona en algún puesto de poder tenga que usar eufemismos para dirigirse al pueblo solo muestra la cobardía y el intento de manipulación de ese político.
Es algo que debería de avergonzarles directamente, porque para otras cosas bien que no tienen vergüenza ni se andan con rodeos.

Campechano

#19 Quizás eso sean eufemismos, pero yo creo que sí hay una neolengua. Por ejemplo los nacionalistas son los que piensan que su nación no es España, el resto son "no nacionalistas" aunque lleven la bandera de España en el polo y se les ponga dura con el himno español. Un anticlerical ya no es alguien que se opone a la intrusión de la religión en política, sino alguien que quiere acabar con la religión. Se están redefiniendo muchas palabras para adaptarlas al discurso del político de turno.

Bojan

#54 ahora has dado en el clavo. Completamente de acuerdo en ese comentario, creo que es importante saber diferenciar el concepto y no usar neolengua incorrectamente en casos de "mentiras" o "hilillos de plastilina". Se trata de modificar conceptos o de no tener manera de expresar una oposición a una idea de manera clara o sin contaminar.

Vichejo

#2 Es lo que tiene comentar a base de titulares,
#9 No hombre Neolengua es mucho más cool y además puedes integrarlo en los malvados neoliberales, ¿Dónde vas con esa palabreja, eufemismos? ni que estuviese en el diccionario.
A este paso nos cargamos el idioma en 2 meses, gran observación

editado:
para los "intelectuales", una cosa es un recurso literario en una novela y otra muy distinta convertirlo en teoría lingüista

Bojan

#23 no solo es más cool decir neolengua, sino que es un uso erroneo del concepto. Igual que cuando se usa el termino "Orwelliano" o "Dantesco", mucha gente lo usa porque lo ha escuchado sin concer la obra de Orwell o Dante y saber cuando algo es Orwelliano o simplemente mala praxis.

elpeci

#23 go to #69

ElCascarrabias

#4 #7 Hacer cumplir la ley y garantizar el orden público = reprimir y criminalizar las protestas ciudadanas

Creo que lo vamos a oír estos días venideros...

jozegarcia

#64 (#7) La policía y las fuerzas de seguridad deben tener como máxima prioridad garantizar los derechos de los ciudadanos y todos los derechos están jerarquizados. Los de reunión, manifestación, expresión y protesta ciudadana pacífica son de los más fundamentales, al nivel del de voto o huelga ya que son los máximos derechos políticos que garantizan una democracia. Son muy superiores al derecho a pasar por una determinada plaza o calle. Así que si estos días se limitan estos derechos será reprimir y criminalizar protestas ciudadanas. Lo es aquí, en Siria, en Cuba, en Rusia y en la Palza Tahrir.

prejudice

Yo no voy a hacer recortes, voy a hacer reformas
-- Rajoy

sabbut

#55 (y varios otros) Qué gran verdad.

"Terrorismo" se usa para tantas cosas que la misma palabra ya ha perdido gran parte de su significado (terrorismo machista, terrorismo de baja intensidad,...). En el debate del aborto nos encontramos con los autoproclamados "provida" y los autoproclamados "proelección". En la confrontación política, con ánimo despectivo, "progres" y "fachas" (aunque hay otros calificativos. En el terreno religioso, un católico probablemente creerá que hay una diferencia entre "laicidad" (entiéndase, con actitud positiva hacia la religión) y "laicismo" (anticlerical y hasta violento) mientras que un autoproclamado laicista probablemente entenderá que la "laicidad" es la cualidad de laico y "laicismo" es la postura de neutralidad religiosa.

Y, desde el gobierno, para vender mejor las políticas de unos y de otros, se habla de "ajustes" (recortes), de "soluciones habitacionales" (minipisos), de "conflicto" (guerra), etc.

También, "derecho al trabajo" (solamente el día de huelga, y naturalmente obviando a los millones de desempleados), "cultura del esfuerzo" y "libertad de mercado" (mientras por otra parte se ayuda a los bancos que tienen problemas), "irrelevancia política de tal país" ("no estoy de acuerdo con su gobierno"), "radicales" o "extrema izquierda/derecha" ("no estoy de acuerdo con ellos"), "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" ("hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, pero VOSOTROS vais a pagar por ello"), "hay que hacer un esfuerzo" ("vamos a subiros un impuesto"/"os vamos a bajar el sueldo"), etc.

Al final, es natural que cada cual piense que tiene razón en sus convicciones y por ello modele el lenguaje para reflejar su visión de las cosas. De ahí los eufemismos, disfemismos y tantas otras trampas dialécticas.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#55 Aparte del lamentable nivel de autocrítica y análisis sereno que eso demuestra, es erróneo, como ya se ha dicho por ahí, llamar neolengua a algo que son simples eufemismos. Ello indica que o muchos no se han leído el libro, o que no saben reflexionar sobre el concepto.

1984 es un poco a la literatura lo que Ciudadano Kane para el cine. Un libro que no todo el mundo ha leido, pero del que todo el mundo presume aunque no haya leido ni la contraportada.

Wir0s

Es que hablando claro suena muy feo, así que se retuerce el lenguaje y listo.

c

Nosotros también hablamos una NEOLENGUA, o mejor dicho MUCHALENGUA, que es: hablar, hablar, hablar y no hacer nada.

mciutti

Nuestros gobernantes son tan depravados que a la violación le llaman hacer el amor.

D

Ejemplo práctico:

Antes del 20-11-2011 en Menéame:

······Diga "PPSOE" cuando quiera decir... "PSOE"

Después del 20-11-2011 en Menéame:

······Diga "PPSOE" cuando quiera decir... ¿?

sabbut

#40 Diga PPIUSOE cuando quiera decir PP.

De nada.

forms

llamese como se llame es lo de siempre... no mentir pero evitar decir la verdad

D

De esto lleva escribiendo García Calvo toda la vida.

Inmundiciaentrópica

Relacionada: Un sindiós

Hace 11 años | Por autorun a elpais.com
Publicado hace 11 años por autorun a elpais.com


"A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades."

bass

Como dice Juan Carlos Monedero, hay que recuperar las palabras. Llamemos al pan pan, y al vino vino.

m

Sobre el debate neolengua vs eufemismos: en el momento en el que un discurso pasa a estar compuesto en tan alto porcentaje por eufemismos, y esos eufemismos se utilizan con un objetivo tan evidente como es el ocultar o deformar la realidad, llamarlo neolengua me parece perfectamente legítimo.

D

No solo la lengua, la política bipartidista, las religiones, los militares, racismo, las clases...todo crea una separación para que seamos individuales, por eso hoy en día una familia constituye un grupo de entre 2 o 4 personas máximo y no una tribu ni una nación unida. De esta manera consiguen que al estar separados no hagamos nada.

radio0

¡Que fuerte! ayer mismo antes de dormir terminaba de leer 1984 (que ya le iba tocando por cierto)
Este apéndice, más que recomendable, fueron las últimas páginas:
http://es.scribd.com/doc/5459775/George-Orwell-1984#page=173
Por cierto, ya de paso aprovecho para decir que os podéis descargar el libro o imprimirlo directamente desde este link

prejudice

¿Alguién sabe lo que significa realmente austeridad?

matanegativistas

En lengua antigua: Cuanto Hijo de Puta suelto!!!!

D

Terrorismo ecológico.
Terrorismo callejero.
Terrorismo de baja intensidad.
Terrorismo independentista.
Terrorismo islámico.
¿Terrorismo económico?

D

Un artículo muy pobre y poco valiente sobre un tema que da mucho de si: las neolenguas, la perversión de la lengua, y el uso y abuso de los eufenismos. La neolengua es el instrumento de cualquier ideología evangelizadora.

De todas formas todos utilizamos eufenismos, y si no, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.

Prostituta -> Mujer en prostitución
Ligar, comportamiento inadecuado -> agresión sexista
Conservador -> fascista, facha
Católico -> cristofascista
Subvencionado -> grátis
Sacrificio de animales -> asesinato de seres sintientes.
España -> estado español
Trabajadores -> personas trabajadoras,
Todos -> todos y todas
Los especistas -> lxs especistxs
Escéptico -> negacionista
Negro -> persona de color
preso por un delito específico -> presx políticx
terrorista -> luchador por la libertad

/edito/ Artículo sobre los eufenismos que me encantó: [eng]
Making murder respectable
http://www.economist.com/node/21541767

seinem

"La perversión del lenguaje", de Amando de Miguel. "Libro sobre lo que considera una degeneración de la lengua castellana debido al mal uso que le dan los hombres públicos".

Muy interesante su lectura, aunque es un poco antiguo no está desfasado.

k

Pues que se la metan en el neoano.

trebede

Parece sacado de "El diccionario del diablo" de Bierce

D

A todo esto contribuyen enormemente los periodistas de los grandes medios, que nunca traducen de neolengua a castellano.

S

Para los eufemistas, ¿qué eufemismo en lugar d emanipulación dle lenguaje con intenciones políticas veis en:
Se llama “libertad de maternidad” a las leyes que prohíben a las mujeres elegir cuándo quieren ser madres (Ministro de Justicia)

F

Político (Dependiendo del contexto): Sinvergüenza, hipócrita, inútil, ignorante, inculto, hijo de puta, ladrón.
No será neolengua, pero la palabra es increíblemente útil!

D

Dos ejemplos surgidos más (creo que los dos pronunciados por miembros de anteriores gobiernos de la Generalitat de Cataluña):
Barracones prefabricados que sirven de escuelas -> Aularios.
Construcciones horizontales de tipología especial -> Barracas.

u

Ya hay un término en Español para esto: EUFEMISMO.

El concepto de la neolengua es OTRO, era realmente prohibir y extirpar del lenguaje ciertas palabras, de manera que lo que no se pudiera decir, no se podía pensar. En este caso, no se está extirpando nada del lenguaje, sencillamente llaman a las cosas de otra manera (EUFEMISMO) para que suene mejor.

Cómo gustan estas chorradas por aquí.

D

Por fortuna solo afecta a personas condicionadas cual animales domésticos y sin capacidad critica... ups...

Maelstrom

Vaya, ahora se llama por 'neolengua' lo que siempre han sido eufemismos o, más literariamente, el 'lenguaje orwelliano' de toda la vida. Por cierto, este último, y en consecuencia los anteriores, que son el mismo, ha sido usado masivamente por la izquierda y sobre todo sus lobbies, especialmente a partir del posmodernismo francés, el auge del feminismo, los nacionalismos de izquierdas, los movimientos antisistema... y sí, también el 15M. El lenguaje de la derecha, en cambio, ha sido tradicionalmente un lenguaje jurídico-económico de dificíl comprensión (intencionadamente).

Aneris

Yo todavía estoy esperando que algún político que explique eso de que "habrá que matizar el concepto de gratuidad".

S

"..literalmente impensable, en tanto que el pensamiento depende de las palabras que lo construyen"

Nunca entendí la relación que se usa entre lenguaje y pensamiento. Yo creo que realmente se crean palabras para ciertos pensamientos, no al reves. Ya se que hay corrientes filosóficas en torno a esto pero...científicamente, ¿en qué se basan para asegurar que algo que no se tienen palabras no se puede pensar?. Suena a que primero hay lenguaje y luego ideas, y para mi que siemrpe ha sido al contrario. Es más, con un lenguaje sufucientemente complejo, siempre se pueden expresar ideas con palabras simples y planas. Y no puedes cortar tanto el lenguaje como para no poder expresar una idea con una combinación adecuada de palabras. Mi inglés es simplon y al final puedo expresar bastante cosas con palabras simples y planas...

D

Lo mejor es que ya no hay parados, sino "oferentes de empleo."

Sobermil

Otros ejemplos mas actuales de los ultimos gobiernos españoles.

D

y cuando la economia se hunde es "crecimiento negativo" jajajaja
me cago en sus muertos, es como si vas en el coche y antes de estamparte, tu acompañante te dice "decelera" jajajaja, simplemente patetico

ahh, irak nunca fue invadida, fue liberada... y los ejercitos ahora son tropas de paz

Teofilo_Garrido

Que curioso acabo de leer otro artículo sobre "neolengua" en este caso los neologismos usados por el independentismo soberanismo, que ahora habla de independencia ... autodeterminación ..."derecho a decidir":

http://www.vozbcn.com/2012/05/07/112675/neolengua-nacionalista-derecho-decidir/

...curioso que hablen de "derecho a decidir" quienes niega ese derecho (a decidir) excluyendo el castellano como lengua vehicular en las escuelas, por ejemplo. Pero al parecer es que el término "autodeterminación" solo es aplicable a colonias y no les servía...en el artículo se amplía la historia de estos neologismos...

juanhcgty

Me desorino vivo.

elpeci

La neolengua en la era de internet es el ingles.

elpeci

#3 me estás subestimando completamente dándome lecciones y presuponiendo que no he leído ni la novela ni el artículo. Obviamente me he expresado mal por poner mi comentario tan escueto. Se perfectamente a que se refería Orwell en 1984 con el concepto de neolengua y como lo "adapta" el autor del artículo para que sea más"cool" para los lectores de menéame.
Precisamente a esto de "cool" que acabo de utilizar yo me quería referir en mi comentario: A base de imponernos el ingles en internet y en otras muchas facetas de la vida actual, se pierden los idiomas minoritarios y la riqueza cultural de los localismos... Todos tendemos a utilizar el inglés porque es la Neolengua actual, el "gran hermano" quiere que todos hablemos inglés y nos apartemos de la cultura local porque el imperio habla inglés.

PD: espero haberme expresado mejor esta vez y que no me volváis a freir a negativos por una opinión razonada.