Hace 13 años | Por Noboy a lacuevadellobo.blogspot.com
Publicado hace 13 años por Noboy a lacuevadellobo.blogspot.com

Video en [ENG], traducción parcial al [ESP] en el texto: "Comencé a preguntarle a varias audiencias ¿Tienes un autor favorito? y me dijeron, sí. Y entonces les pregunté, todos aquellos que han descubierto su artista favorito por un libro prestado levante su mano; ok y ahora todos aquellos que descubrieron su autor favorito al entrar a una librería y comprar un libro; y resulta que quienes descubrieron su autor favorito de esta última manera son apenas un 5%. Así que me dije ¿sabes que es todo esto? Gente prestándose los libros".

Comentarios

w

#9 Hombre... tanto como no verlo expresamente, vale que yo empece a leerlos por una amiga que me contó un poco por encima... pero llevaba años viendo sus libros en estanterías de fnac, corte ingles, casa del libro, y alguna de barrio. También conocía el universo mundisco gracias al videojuego y demas parafernalia. No considero que terry Pratchet sea un autor perdido en el oscurantismo de las estanterías.

Ay y hablando de el y de Neil Gaiman, recomiendo Buenos Presagios, un cachondeo sobre el fin del mundo im pres cin di ble

Saludos

nexus7

#4 yo acabé comprando los tomos del Absolut Sandman a amazon.com... El Absolut Death... Y todas sus novelas a amazon.co.uk...

Me salieron free delivery... Y la verdad por 5 € cada una (alguna menos...) no lo veo caro... Tb aproveché para pillar Dune, Ringworld, Stranger in strange land... (#42 sip la verdad están muy bien...)

Cuando vuelva a tener pasta me pillaré más... Si al final aprenderé algo de inglés aunque sólo sea para poder leer libros...

hamahiru

En mi caso, leer a Neil Gaiman me ayudó a conocer a Tori Amos y a que luego pudiera prestar sus discos a mis amigos.

D

#27 Más de lo mismo, más palabras bonitas y vacías.

Ninguno de los ejemplos que has puesto pasa de ser un experimento. Ninguno de ellos podría pagar ni en una pequeña parte los costes de los contenidos que distribuye.

Porque hacer contenidos es caro. Es jodidamente CARO. Es un problema de pasta: en el momento que esas plataformas de las que hablan suban los precios para dejar de ser un experimento y convertirse en un modelo de negocio (y para ser un modelo de negocio necesitan, al menos, cubrir costes) la gente dejará de usarlo. ¿Y sabes porqué? Porque ya lo tienen gratis. Bienvenido al mundo real.

Porque el torrent o el hotfile o similares ya es cómodo de por sí. E igual puedes hacerlo un poco más cómodo. UN POCO. Y nadie va a estar dispuesto a poner mucha pasta por ese pequeño incremento de comodidad. Pondran los cinco euritos mensuales del spotify (y eso algunos) que no dan ni para empezar.

¿Hablas de investigar? Investiga tú. Haz números y mira que parte del coste de su catalogo cubren spotify, netflix y similares. No es que no lleguen, es que dan justo para invitar a unas cañas al personal y se acabó el presupuesto las diferencias entre lo que ingresan y lo que ha costado hacer lo que están distribuyendo son abismales. Como experimento, están simpáticos, como modelo de negocio de futuro se necesita tener más fé que para dejar a Rouco cuidando de tu hijo.

D

#31 ¿Pero has hecho números? Con lo que gana Spotify no podrían costear ni el 1% del coste de su catálogo. Otra cosa es que sea un experimento curioso y que además, si da unas pocas perras, pues oye, mejor. Pero Spotify no pasa de ser una fuente adicional de ingresos como puede ser el hacer promoción del coche de turno en las películas o que le toque la lotería al productor. Spotify no es un modelo de negocios, es una fuente adicional de ingresos pequeñita, MUY PEQUEÑITA. Y lo mismo me vale para Netflix, en los links que pone #48. Links que, además de ponerlos, ¿los has leído?. Porque según tu propio link Netflix (que viene a ser el spotify del cine) saca unos 80 millones de dolares al año. 80 millones. Con ese dinero te da para hacer UNA PELICULA. Y ni siquiera una de las gordas. Cualquiera de Harry Potter ha costado el DOBLE de eso, por ejemplo. O por poner más números: la taquilla americana hace más en un fin de semana más que Netflix en todo un año en todo el mundo. Es decir, que hablamos también de otra fuentes ingresos pequeñitaaaa, repite conmigo, MUY PEQUEÑITAAAA. Y para #35 vale lo mismo. Esas cuentas de megavideo están muy bien para pagar unos cuantos servidores distribuyendo películas por las que no han pagado un duro. Y le darán mucho dinero al par de amiguetes que se lo habrán montado. ¿Pero sabes que pasaría si tuviesen que financiar las películas que tienen? Que el presupuesto no les llegaría ni para hacer los títulos de crédito. Vuelvo a repetir, lo dije antes, y parece la gente NO LEE, o NO COMPRENDE: los contenidos son muy caros de hacer y todos esos 'maravillosos modelos de negocio' que poneis de ejemplo no dan ni para el café.

#38 Bebiendo hidromiel, no sé, pero fumando si que tienes pinta lol

Y

#57 No soy un entusiasta de los argumentos que empujan a creer que esto es la calle de la piruleta, y soy consciente de que la absoluta falta de ética que esta sociedad tiene con los eslabones más débiles tiene que ser extensible a la cultura por pura lógica, pero en un contexto en el que muchos creen que internet es la página de inicio de google, la comodidad puede, y puede mucho.

http://www.arcticstartup.com/2011/02/09/spotify-second-largest-source-of-revenue-in-europe-for-labels/

Dicho esto, también es cierto que no estamos para invertir en nada superfluo cuando una parte importante de la sociedad se mueve en condiciones económicas de casi subsistencia. No cabe hacer juicios al respecto en un entorno tan precario, y eso también tiene que entenderlo quien decida dedicarse a vender ocio.

D

#58 ¿Mande?

#59 A ver, no te inventes cosas. Yo no he dicho que Netflix sea un fracaso. Copio y pego tal cual, porque aquí a veces parece haber problemas de lectura: 'fuente de ingresos pequeñita'. Es decir, que da lo que da, y vale para lo que vale. Lo que no es malo en si mismo. Pero claro, no me la vendas como 'el nuevo modelo de negocio que deja obsoletos a los existentes'. Porque no cuela. Y vuelvo al principio, cuando dije lo de que no sois capaces de poner UN solo ejemplo de nuevo modelo de negocios viable. Que sea una opción seria, no una cosita adicional que mira, da un dinerillo que nunca viene mal.

Y la gente aquí vota negativo, pone un par de ejemplos que no están dando ni para café y desaparece o cambia de tema. Y todo por no reconecer que mira, esos nuevos modelos de negocio son cancamusa. Que la pasta no cae del cielo y que si el asunto no se regula al final las películas españolas que tan cutres nos parecen ahora van a parecer superproducciones en comparación con lo que va a venir incluso de Hollywood.

b

#60

Te voto negativo porque no estoy de acuerdo con tus opiniones. Te animo a hacer lo mismo si no estas agusto con las mías.

Dices que si las descargas no se paran solo nos llegara mierda. Te lo vuelvo a decir. La copia lleva años existiendo y aun asi la MAYORIA de las peliculas se amortizan. Si no me crees, mira en boxofficemojo.

D

#61 Pues no. Yo si no estoy de acuerdo con lo que dices lo que hago es contraargumentarte. Pero eso depende de cada uno, claro.

Por ejemplo: lo que dices es falso. Ni la copia digital EXACTA lleva tantos años existiendo y rulando por la red, ni las películas del boxofficemojo suelen estar amortizadas con lo que sacan en taquilla. Considera que el presupuesto no incluye promoción, por lo que suele ser más caro, y que de los ingresos de taquilla los cines se suelen llevar el 50%.

¿Porque te crees que están teniendo tantos problemas económicos la productoras americanas últimamente?

b

#62

Me estas diciendo que si una pelicula por ejemplo como Kick Ass que ha costado 30 millones, con 94 millones que ha ganado no esta amortizada?

Tu estas mezclando cosas. Tu estas diciendo que la mayoria de la pasta se va en promocion. Pues bueno, igual es hora de cambiar los metodos no te crees?

Planet 51 por ejemplo costo 6 millones de euros hacerla, pero luego en promoción van y se gastan la friolera de 60. 10 veces más. Pues algo hay que falla y no creo que sea por la copia.

Cloverfield por ejemplo (aqui monstruoso) costo 25 millones, y aprovecho la publicidad viral para promocionarse. En total ha recaudado 170 millones, nada mal la verdad.

b

#60 Analicemos los datos que tenemos: NetFlix tiene 20 millones de subscriptores (21.9-22.8 según el enlace de #48) con 7.99$ al mes que es el coste de la suscripción gana unos 159.8 millones de dolares al mes, que repartirá entre gastos de mantenimiento, licencias de las películas y beneficios de los inversores... ¿Me puedes explicar donde pone en la noticia que enlaza #48 lo de 80 millones al año #57? Y luego podrías explicar también por que NetFlix no es una alternativa a los videoclubes y la venta de DVDs ya obsoletos.

Y

#60 Spotify ser segunda fuente de ingresos para industria discográfica en Europa. No ser anecdótico ni irrelevante frente a modelo tradicional. ¿Ahora sí?

D

#67 Claro, claro. Spotify tiene algo más de 600.000 subscriptores que pagan entre 5 y 10 euros. Eso hace unos cinco millones de euros en total, más o menos.

http://www.aliadodigital.com/2010/10/spotify-tendria-650-000-suscriptores/

Y resulta que hablamos de una industria que mueve más de 17.000 millones de dolares.

http://latercera.com/noticia/tendencias/2011/01/659-339706-9-el-2010-la-venta-mundial-de-musica-bajo-un-9-por-pirateria.shtml

Es decir: me estás diciendo que una empresita que hace 5 millones de euros al año es la segunda fuente de ingresos de una industria de 17.000 millones. Eso es optimismo y lo demás son tonterías. lol lol lol

Léete de nuevo el informe: habla de ser la segunda fuente de ingresos con respecto a venta de música digital (vamos, que en internet compran música cuatro gatos. Y la vista de los post justo han coincido todos ellos posteando en menéame ). Con repecto al total es, ¿cuanto?, ¿la TRESMILÉSIMA parte?

Y

#68 Según tus propias fuentes:
La caída general de las ventas musicales mundiales -que siguió a un declive del 7 por ciento en 2009, a 17.300 millones de dólares, ocurre pese a un crecimiento del 6 por ciento de las ventas digitales de música a 4.600 millones de dólares, un 29 por ciento de los ingresos de las discográficas.

¿En internet compran música cuatro gatos? ¿El 29% (evidentemente en futuro ascenso frente a soportes obsoletos) son cuatro gatos? Bien, ahora reflexiona o revisa tus fuentes. Si la venta digital supone esa cantidad (hablan de datos mundiales, pese a que hayas establecido la comparación directa, pero en fin), y Spotify es la segunda fuente de ingresos a nivel europeo, ¿no hay algo que falla en esos datos o en tus estimaciones? Obvias que la cuota de Spotify es mensual, no anual, que además existen ingresos por publicidad, etc... Demasiadas cosas como para tomarte en serio, qué le vamos a hacer.

b

#57 Aja, claro. Por que las películas solo generan dinero en cines... Tu comparación es absurda desde la partida. No puedes cargarle el precio de la película a NetFlix, ellos solo son unos distribuidores autorizados, ellos pagan X por poder retransmitir películas bajo demanda a sus afiliados, no compran la película para luego ser los únicos que puedan retransmitirla y por ello no tienen que pagar el coste de realización. Dicho de otra manera, el coste de hacer una película lo paga Y y lo recupera de las ventas globales, lo que implica a la gente que va al cine, la gente que alquila en videoclubs, las cadenas de TV que emiten la película, la venta de merchandising... El decir que NetFlix es un fracaso alegando que no podrían pagar una película es como decir que el estadio de fútbol del Madrid es un fracaso por que con la venta de entradas no paga el sueldo de el jugador ese tan caro que tienen.

NetFlix es un éxito rotundo desde que demuestra que puede competir en Internet contra las descargas gratuitas y generar un beneficio. Lo que rompe contra tu argumentación de que la gente prefiere las cosas gratis a pagar por un buen servicio.

hey_jou

#57 no entiendes nada, a quién lloras? de quién es la culpa? el usuario final, y te lo repito porque contestas a lo que te da la gana, sigue gastando en cultura más que nunca, pero también se ha repartido más los beneficiarios, y ha ido a manos diferentes.

Al usuario final, todo este problema de los modelos rentables o no sobre las producciones y demás, debería sudársela completamente, y en cierto modo es así. Él sigue gastando igual, pagando igual, y consume muchísimo más. Además no entiendo como tienes la osadía de exigir un modelo nuevo que resuelva el problema de la "falta de financiación" cuando todos los estamentos culturales de medio mundo se han enrocado en una posición absurda, arcaica, y que ahora cuando ya estamos de pleno en este nuevo modelo de consumo cultural, pretendas que el estamento entero y la forma de distribuir el dinero sea igual a la de siempre, no importa si se han tomado buenas decisiones o no, aqui tiene que cobrar todo dios, aunque nos hayamos pasado los últimos 10 años sólo llorando.

El problema es que no hay huevos de plantarse delante de las telefónicas y extender la mano, muchísimo mejor montar un canon y una ley sobre el usuario final y ya está, dónde va a parar.

hey_jou

#30 La gente paga por tener AQUÍ y AHORA. La gente consume y gasta más que nunca en cultura. Te sorprendería saber cuánta gente tiene una cuenta premium de megaupload, spotify, ha pagado juegos por steam y demás. Todo el mundo paga el canon. La gente paga un pastón cada mes por el internet. Todo eso es dinero invertido en cultura, aunque a tí te cueste aceptarlo.

Que ahora los ríos de dinero vayan por otro lugar en vez de pasar directamente por el grifo de las distribuidoras, discográficas, editoriales y demás como ocurría desde siempre, es un problema, sí, pero no del usuario final. Que quieran hacernos creer que es así, que es nuestra culpa, que es una mierda porque se acaba el chollo, pues sí, pero el dinero se sigue gastando, que pregunten a quiénes se están llenando los bolsillos de oro, porque el usuario final, ya te digo yo que no es.

D

#30 Diga usted que si, yo el otro día estuve con mi sobrino oyendo desde el disco duro mis copias compradas pero, aunque muchas le gustaron, no dejé que se las descargara en su reproductor de mp3. Luego nos fuimos al bosque encantado donde estuvimos bebiendo hidromiel y bailando con un grupo de enanos y hadas.

oneras

#30 Sí, yo investigo, es mi trabajo, y conozco a gente que está en Netflix y todo lo que está moviendo por allí y si Netflix tiene problemas es debido a su rápido crecimiento y el terror que suscita en los operadores por cable que ponen zancadillas por todos lados. Y no sé qué cafés tomas, aquí algunos números sobre Hulu: http://paidcontent.org/article/419-hulu-by-the-numbers-hulu-plus-projections-more/ y aquí otros sobre Netflix: http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/2775307/01/11/Netflix-profit-jumps-as-it-adds-customers-shares-up.html
No sé si hace falta que ponga los números de Amazon http://www.usatoday.com/tech/news/2011-01-28-amazon28_ST_N.htm
Aprovecho para comentar que muchas veces el obstáculo principal para estos "experimentos" (que admito que son) son los distribuidores, los licenciatarios y licenciadores, etc. En definitiva, un complejo sistema de intermediación que encarece de forma especulativa todo el proceso haciendo imposible un rendimiento eficiente. Muchos intermediarios que exigen su parte del pastel sin ofrecer en la era digital nada a cambio.

http://www.iheartpennyblack.com/latest-news/making-sense-of-the-madness/

Pero sí, hay que experimentar porque quedarse quieto sin hacer nada seguro que no soluciona nada, ¿no? Claro que algunos prefieren criminalizar y hacer leyes imposibles de cumplir para el propósito declarado, en lugar de competir.

En la próxima respuesta por favor, hazte un favor y ahorrate lo de las "palabras vacías".

Ah, por cierto, perdón por la autopublicidad, pero igual te interesa leer este enlace: http://bit.ly/gNZzPm en el que resumo algunas de las falacias típicas de parte de la industria del entretenimiento y enlazo páginas e informes interesantes.

b

#48

lol joer con el puto video, oneras. Si se lleva la peli gratis eres una mierda (se lo dice el mismo tio lol) y si no, si pagas, eres el puto amo.

Resumiendo: Si no compras (da igual que no lo bajes ni lo consumas) ya eres una mala persona lol.

G

Tiene toda la razón, buena parte de lo que consumo viene de alguien que me ha dicho leé este libro, escucha este disco, mira esta pelicula, gracias a ello he conocido a autores que no hubiera conocido se otra forma y si me a gustado una de sus obras busco más y las compro, esto tambien vale para las descargas , gracias a ellas he descubierto autores que no se suelen ver en comercios, sobre todo en libros.

D

#3 No hagas siempre todo lo que te dicen.

Jack_Herer

Es que a ver si nos enteramos, los que ponen el grito en el cielo sobre las descargas no suelen ser los autores (que los hay y que curiosamente suelen ser los que se tocan las pelotas a manos llenas), si no que son las grandes discográficas, editoras y distribuidoras, es decir, los intermediarios.

Por eso cada vez que oigo que la cultura esta en peligro me parto la caja. No señores, la cultura no está en peligro, lo que está en peligro es vuestra industria caducada, convenida y abusiva llena de productos "fast food". La cultura esta mas viva que nunca.

b

Yo practicamente todo lo que he comprado es porque anteriormente lo he consumido via copias. Pocas veces compro a ciegas, solo cuando no supone un desembolso muy alto y el producto ya de por si promete.

b

#24

Ahora mismo, y desde hace tiempo, practicamente casi todo se puede piratear, y las ventas ahí siguen. Por algo será.

thorin

#24 Pero la diferencia entre Gaiman, la reina de Inglaterra y tu es que este es profesional, conoce de primera mano los datos y ya habrá discutido de esto con sus editores.
Así que aunque te parezca imposible, hay gente que esta mas informada que parece que no ve un futuro tan pesimista a los libros.

Y como dice #25 hace tiempo que casi todo se puede conseguir gratis y el negocio sigue avanzando. Y es mas, en el tema de los libros siempre han existido las bibliotecas públicas -Que era de donde yo me abastecía antes de tener el sony reader- y no por ello ha significado que la gente dejara de comprar libros a pesar que allí los tenia gratis.

Cetrus

Si el hombre capaz de ganar un Hugo y un Nebula usando sólo la fila central del teclado lo dice, será verdad #neilgaimanfacts.

Bromas aparte, la experiencia de un autor que no se ha dejado llevar por el miedo y el desconocimiento y se ha preocupado de enterarse qué pasa.

Sixela

diselo...diselo a la Sinde y a sus acolitos, que son duros de mollera...(peor para ellos (sic))...

S

He leido el libro y lo recomiendo, sobre todo para aquellos que les guste el género fantástico (al estilo Stephen King, pero Neil Gaiman en mi opinión tiene mayor calidad).

No en vano ganó los premios Nebula y Hugo en 2002, que son los premios más prestigiosos para libros de ciencia ficción o fantasía, además de ganar también el premio Locus.

Algunos libros que también ganaron ambos premios (Hugo y Nébula) y que me gustaron especialmente:

Dune (1966 / 1965)
Ender's Game (1986 / 1985)
The Yiddish Policemen's Union (2008 / 2007)
The Windup Girl (2010 / 2009)

D

Los que siguen clamando terrores sobre el intercambio de archivos en Internet me recuerdan a los que huían de las cámaras fotográficas por miedo a que les robaran el alma.

Cyllanita

¡Qué gran placer es prestarle un libro a alguien que sabes que le va a gustar y acertar!
En mi caso descubrí a Gaiman con "Neverwhere" regalado (que en otras circunstancias hubiera sido prestado) y resulta que "Stardust" es el libro que más he regalado y prestado.
Exceptuando toda la novela gráfica, que no es un género de mi agrado, lo tengo prácticamente todo de Gaiman... ¿por qué se empeñan en que compartir no genera beneficios? Si la obra es buena, acabarán saliendo.

P

#8 en caso de que no lo hayas leido te recomiendo enormemente Sandman, que es de lo mejor que he leido....
En todo caso este hombre más razón que un santo, tengo en mi portátil todo sandman escaneado desde hace unos cuantos años y desde haces unos meses tengo en mi biblioteca los sandman tapa dura que están sacando ahora.....Gracias a internet conocí a este hombre y gracias a internet este hombre esta recibiendo dinero de mi

D

Yo descubrí a Neil Gaiman al descargarme "Sandman" a través de las redes P2P, me gustó tanto que compré la serie entera en formato físico, y con el tiempo, algunos libros suyos más he comprado. Si no lo hubiera descargado difícilmente lo hubiera descubierto y no me habría gastado un solo € en su obra. Aprende, Alejandrito, de gente realmente inteligente.

oneras

#47 en la cuestión moral metamos todos los factores ¿no? Por ejemplo la responsabilidad moral de los intermediarios que se niegan a evolucionar, experimentar y a veces, desaparecer. Por otro lado la copia privada sigue siendo algo que los autores, productores e intermediarios en general no pueden prohibir.

mciutti

#18 Te equivocas. No es caridad. Es esto: http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

War_lothar

Yo he leído casi siempre de prestado pero al final he comprado un montón de libros .

D

Si no os importa me gustaría plantear una duda que tengo acerca de todo el embrollo este de piratería y derechos de autor. Según la ley de derechos de autor, no deberían pagarnos al estado español todos los paises que utilizan nuestro idioma? Y Estados Unidos al Reino Unido, Brasil a Portugal, etc. Se supone que por ejemplo el idioma español (o castellano o lo que querais, no voy a entrar en debate ahí) fue creado intelectualmente por España con esfuerzo y trabajo a través de muchas generaciones no? Si nosotros tenemos que pagar por algo que "inventó" alguien, ya sea mediante patentes o derechos de autor, por qué por ejemplo Estados Unidos no le paga al Reino Unido por utilizar su idioma? Cuantas veces creeis que lo usarán al día? Igual es bastante dinero no? Saludos.

s

alguien tiene el correo de la sinde?? que se lo manden para ver si empieza a enterarse

D

Jugada redonda: que se siga pirateando y aparte cobrar impuestos por este concepto.

D

Yo debo ser un caso atípico, porque si me dan el libro gratis para descargar en mi e-book ¿para que narices voy a volver luego a la librería a comprarlo? A mi esto de las descargas gratuitas me ha abierto un mundo. Me veo mas series y pelis que nunca, y no me he gastado un duro en comprar una en muchos años. Y es que desde luego, pese a que me encantó LOst, no sería capaz de tragarme de nuevo las seis temporadas, así que ni se me ocurriría comprarla.

Y los libros lo mismo. Apenas puedo leer una hora por la noche ¿para que se me ocurriría volver a leerme un libro de nuevo con el poco tiempo que tengo para leer y con la de libros que hay interesantes?

thorin

#20 Yo si alguno de los libros que me he bajado de internet me ha gustado mucho lo que suelo hacer es regalarlo a algún amigo.

O comprarlo cuando no puedo utilizar mi lector de libros electronicos, como me paso con este autor. Después de leerme American Gods tuve que hacer un viaje a sudamerica, y decidí comprarme su libro de relatos Objetos frágiles junto a otros libros, para soportar mejor el viaje.

#11 Seria un argumento cansino y repetido si no fuera por que el que lo dice es un escritor profesional.

D

#21 Como si lo dice la reina de Inglaterra. Gaiman vende libros porque todavía la gente compra papel y porque aun queda gente acostumbrada a pagar por ellos aunque pueda bajarlos de internet. Pero dale unos años al asunto.

Yo lo flipo cuando os poneis a defender que la mayor parte de la gente va a pagar por algo que puede conseguir gratis lol ¡La capacidad de autoengañarse que tiene el personal con tal de no reconocer que lo que no quieren es apoquinar!

mian74

si dios habla,ahi queda............palabra de neil.

b

#47

Vale, pero si a un autor no le descargo pero tampoco le compro ¿Que beneficio saca el autor?

Y el autor nunca ha estado en contra de las bibliotecas. Otra cosa son las editoriales.

Barrenos

Esto también lo entienden las sanguijuelas de la SGAE, entienden que si la gente puede escuchar/leer/ver la bazofia que producen no van a vender una mierda, por eso esa paranoia en contra de los internautas.

v

En casa todos los libros que tenemos son originales, excepto algunos de la facu, que la propia facu te los da fotocopiados.
Pero con los libros es distinto que con el software. Uno no se arrepiente de comprar un buen libro, pero por más buen software que compres a los pocos años sale una versión nueva y te morís del odio.
Yop, aparte del Windows pre-instalado con licencia que vino en la compu, el único soft original comercial que he tenido es el Flight Simulator 98. Y me arrepiento muchísimo de lo que pagué por esa cosa.
Ahora me conformo con open sources y freewares nomás. Ya casi hay de todo.

D

Este es un argumento repetido una y mil veces y contestado una y mil veces. Empieza a ser cansino.

La respuesta es muy simple: la promoción y la circulación de libros promocionan las ventas, eso es cierto. Pero si eres escritor y TODA tu obra está disponible gratis en internet al final tendrás MUCHA promoción, eso sí, y NINGUNA venta. Si eres escritor tu trabajo es hacer libros. Lo que tu puedes ofrecer es un buen libro, y punto. Si eso ya está disponible gratis, no hay nada más.

Y si no, al tiempo. Veremos que pasa cuando todo el mundo tenga un lector de ebooks en casa y desaparezca el papel.

D

#15 Todo eso no son más que palabras bonitas y vacías. Una declaración de buenas intenciones sin nada detrás. Di básicamente que no te apetece pagar, pero no tomes a la gente por idiota con palabras rimbombantes.

No hay nada más fácil que un torrent o que una descarga directa. Por muchos intermediarios que quites, no hay nada más barato. Joder, que si un libro está en la red se tarda un par de minutos en encontrarlo y te lo bajas gratis. No hay servicios adicionales ni nada similar. Vamos, espero que no necesites soporte técnico para que te expliquen como leer un libro.

Un torrent te ofrece el producto rápido, gratis y completo, sin necesidad de ningún elemento adicional para disfrutarlo. Punto.

Y de hecho, todo ese discurso se queda simplemente en palabras bonitas. Se habla de los nuevos modelos que, que curioso, no aparecen por ningún lado. ¿Y sabes porque? Porque no existen, porque no hay tal cosa. Porque el dinero no aparece de la nada. Y si tú, que eres el que disfruta el libro, no estás dispuesto a soltar pasta por ello, el resto del mundo no lo va a hacer por ti. Y no hay nada más.

D

#16 Es decir, tu quieres poder leer un libro gratis y, si piensas que merece seguir escribiendo, hacerle un donativo.

¿Para que lo adornas tanto? Dilo claro: quieres que vivan de la caridad. Porque lo que tu propones no es un modelo de negocios, es pura y simple caridad.

Catland

#11 Dime un solo artista o escritor que sea superfamoso y se esté comiendo los codos de hambre. Ninguno. Por la sencilla razón que de aunque estén sus obras en internet siempre habrá quien los compre como apoyo al artista/escritor en cuestión.

facso

¿Y por qué no respetar el deseo de los autores?

¿Es muy difícil? ¿Es imposible vivir sin leer gratis "Angeles y Demonios"?

Si un autor pide que nadie se baje sus obras, debería de ser suficiente para que nadie se las baje, ya se verá si el autor es el que pierde o no.

Hay que aprender a respetar para que te respeten.

thalonius

#7 Porque no hay que respetar a alguien que te prohíbe hacer algo que estás en tu derecho de hacer.

Yo no puedo grabar un disco y después decirle a la gente "no comas palomitas". Porque ellos están en su derecho de comer palomitas, ¿tienen que respetarme?.

Si un cantante dice "no se bajen mi disco"... que lo diga, felicidades, pero tengo derecho legal a bajármelo.

facso

#26 Yo estoy hablando simplemente del plano ético. ¿Es díficil aceptar el deseo del autor sobre lo que quiere que pase con su obra?

¿A quién va a afectar más si el autor prefiere que no se descarguen sus obras?

b

#41

¿Según tu entonces las bibliotecas son poco éticas?

facso

#43 Las bibliotecas se abastecen de dos maneras, ya sea de libros que compran o de donaciones que les hacen las propias editoriales.

El funcionamiento de las mismas está regulado por acuerdos entre ellas y las editoriales, que sirven para acercar a cualquier persona a la lectura.

Si crees que el funcionamiento de una biblioteca es similar al de descargarte libros desde la sala de tu casa, estás muy equivocado.

b

#44

"ya sea de libros que compran"

Las editoriales viven de vender copias. Y en el resto de las bibliotecas no se, pero en las de aqui en mi pueblo al menos (y en el resto de guipuzcoa) la biblioteca gasta un importe mensual en comprar nuevos libros. Yo personalmente pedi, como dije antes, que trajeran el ultimo tomo de Pololoak, como ya dije anteriormente, y me lo trajeron, y no creo que alli haya ningun tipo de acuerdo.

Si yo me leo, y al igual que yo, un libro en una biblioteca y luego no compro, la editorial se quedan en las mismas.

Otro ejemplo mas. En mi pueblo conozco bastante gente que se va un rato TODOS LOS DIAS a la biblioteca, a leer el periodico del dia (el diario vasco, el pais, gara, berria, etc...)

¿Eso no es lo mismo que si yo me bajo y me leo un libro por internet?

facso

#45 Volvemos al punto, respetar el deseo de los autores.

Hasta ahora no he visto ningún autor que se niegue a que sus obras estén disponibles en las bibliotecas.

Las bibliotecas se entiende como un servicio que presta el Estado a sus habitantes para acercarlos más a la lectura. En eso los autores han estado de acuerdo en que sus obras se encuentren ahí disponibles para quien guste leerlos.

Si un autor pide que no se descarguen sus obras, ¿en realidad es tan dificil respetar sus deseos, dado que puedes hallar los mismos en las bibliotecas?

thalonius

#41 Te voy a responder con una frase que decía un profesor mío de diseño:

"Una vez que un diseño sale a la luz, ya no es propiedad de su autor, ya es propiedad del público"

b

#7

Si nadie se las baja...van a comprarselo?

Tu mismo has dicho. Respeta el derecho de los autores y vive sin leer "Angeles Y demonios". Para el autor es lo mismo que me lo baje ( o presten), lo lea y lo devuelva, que no comprarlo. Porque la ganancia economica por mi parte sería la misma, 0.

enfin

#7 Pues concretamente te compras el libro que mencionas y te da vergüenza ajena semejante cutrez, pero los 20 eurazos no te los devuelve nadie.
Por una cosa de estas me leí un trozo de los "Hijos de Anansi" (lectura que recomiendo a todos)y ahora lo tengo en tapas duras como una joya. Y hoy casualmente vengo de comprarme "El Libro del Cementerio" para completar la colección de libros de este autor. Si el autor lo vale, te gastas el dinero sin sentirte estafado.
Las circunstancias llevan a este modelo que de negocio que se impone y no son los autores los que deciden cómo es, Neil Gaiman se adapta y gana más que estancado en un modelo de negocio que se muere.

Meu

#7 A quien coño le importa lo que quiera el autor, para que respetarlos lo más mínimo? Lo importante es lo quiera la gente.

Si a el autor no le gusta que la gente se descargue sus obras es un elementos despreciable y seguro que sus obras son un truño. Si el autor hace truños pero está de acuerdo con la piratería es un tío muy guay.

Nova6K0

#7 No sois los más indicados para hablar de respeto, cuando incluso pretendéis violar los derechos fundamentales de la mayoría de ciudadanos y autores, por defender un dinero que os creéis que ibais a ganar (la fantasía esa de una descarga o copia es una venta menos).

Sobre el escritor, pues simplemente ha salido de "Los Mundos de Yupi" donde está esa minoría de "intelectuales" (turnos para risas) que se creen superiores por hacer una canción, un libro,... Bienvenido a la realidad Sr Neil Gaiman.

Salu2