Publicado hace 12 años por equisdx a filotecnologa.wordpress.com

Yo estudié música de pequeña, en el conservatorio. Solfeo, teoría, armonía, canto, y piano. Yo no soy músico. La educación recibida fué bastante deficiente, mi vaguería extrema no ayudaba. A pesar de eso, llegué hasta sexto de piano, a tan sólo dos años de acabar la carrera, y ademá con bastante buenas notas. Mi caso no es tan raro y siempre me he preguntado ¿cómo de millones de personas que estudiaron música en su infancia, son relativamente pocos los que siguen tocando de adultos, y aún menos los que pueden considerarse músicos?

Comentarios

D

Hombre, por mi parte llegué a tocar la guitarra medianamente, pero es que no es como la bicicleta: en cuanto paras empiezas a olvidarlo todo y comienzas a fallar por todos lados. Es agotador, como no sea una pasión terminas dejandolo en favor de otros quehaceres.

D

Mi experiencia: no he estudiado música; aprendí a tocar la guitarra, en primer lugar, con los amigos, tocando en un local, en el parque, donde fuera. Llegamos a tener un grupo y nos ganamos buenas "perrillas", lo cual quiere decir que tan mal no sonaríamos. Luego, ya por vicio, vas aprendiendo otros instrumentos; la práctica es fundamental: tocaba como poco una hora al día (el día que no tenía concierto o ensayo, entonces eran tres o cuatro horas).
Cuando dejas de tocar, como dice #1 , se esfuma todo bastante fácilmente, empezando por el callo en las yemas de los dedos.
Puedes estudiar música, pero si no tienes el "swing" y no lo vives te cansas pronto. Y puedes no estudiar música pero ser un apasionado y te salen las cosas como por encanto.
Si te apasiona, y estudias, y practicas, entoces eres la hostia.

Cachisen

#5 y #7 Soy de esos "que nacen con oido", pero estoy convencido de que la genética influye bien poco en esto de la música y que todo se puede enseñar si hay interés en aprender.

Empecé a ir a clases de música a los 6 años. Esto de identificar intérvalos y acordes, desarrollar el oído relativo lo aprendí entre los 11 y los 12 años. Pasé de sacar ceros a saca dieces en los dictados musicales de un día para otro, como aquél que dice. Y se que lo aprendí porque recuerdo el proceso; empezó con intentar sacar canciones de los dibujos con un casio y terminó en escuchar las notas de lo que suena directamente y sin pensar.
Aun convencido de que prácticamente todo se puede aprender, con la música, tengo dudas sobre la predisposición genética. Por un lado, lo de mi oído musical se que fue un proceso de aprendizaje bastante complejo en el que el factor ambiente fue decisivo. Por otro lado, se que era capaz de concentrarme en lo que hacía y entrar en flow por que era placentero aprenderlo. ¿Es genético que me gustara tanto entrenar el oido?

Supongo que algo de predisposición genética debe haber en cuanto a que te interesen ciertas cosas de las que te puedes hacer experto o no, pero en todo caso en plan general. Como si la predisposición genética a un aprendizaje concreto valiera para otros apredizajes de otras disciplinas bien diferentes. Y como creo que es tan general, creo que es bastante estándar y muy probable que venga de fábrica en el ser humano.

llamamepanete

Me temo que con la música pasa como con los idiomas ... el método didáctico suele ser bastante deficiente y luego requiere de una práctica frecuente para no perder lo aprendido.

D

La música es arte, ciencia y lenguaje. Sin duda hay que estar dotado para navegar con soltura por aguas tan profundas.

El talento no se aprende: se tiene o no se tiene.

Como el sentido del humor, por ejemplo.

D

Comer

7

Por este orden:
- Metodo.
- Constancia.
- Capacidad de sacrificio.
- Tolerancia a las frustraciones.
- Talento