429 meneos
4108 clics

¿Se necesita de un Dios para ser moral? El mito de la moralidad absoluta

El gran escritor ruso Fedor Dostoievski (1821-1881), es famoso por afirmar que sin Dios todo está permitido. Ciertamente la idea que la moralidad no puede existir sin Dios, o la idea que Dios es la base indispensable de la moralidad es parte de las defensas más comunes del cristianismo. ¿Pero se puede demostrar que tales ideas son verdaderas? ¿O son solamente una ilusión humana? ¿Son ideas que se sostienen solamente porque se repiten sin examen crítico, o son ideas tan evidentes que no necesitan examen crítico?
etiquetas: dios, moral, absoluta, mito, religión
negativos: 3   usuarios: 209   anónimos: 220  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
1234siguiente »
  1. votos: 1  karma: 23  link
    el 11-06-2012 22:07 UTC por helisan helisan
  2. #303   #300 ¿mmmmh?

"En lógica, un argumento ad ignorantiam, o argumentum ad ignorantiam, es una falacia que se comete al inferir la verdad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su falsedad; o bien inferir la falsedad de una proposición a partir de que no se haya podido probar su verdad. Es decir, se comete cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposición basándose en la ignorancia existente sobre ella. Un argumento ad ignorantiam tiene dos posibles estructuras:

No se puede demostrar A
    Por lo tanto, A es falso

No se puede refutar A
    Por lo tanto, A es verdadero
    "(SIC)

Pero si es el argumento que has estado dando toda la noche. Es la primera vez que alguien intenta refutar una falacia con esa misma falacia.

¿Acaso querías crear una paradoja lógica? Porque una falacia sobre un argumento falaz no la convierte en verdad.
    votos: 1  karma: 22  link
    el 11-06-2012 22:17 UTC por Ander_ Ander_
  3. #304   #130 "la posición más lógica es que el Universo tiene una Causa"
    ¿Por qué?
    votos: 2  karma: 30  link
    el 12-06-2012 06:32 UTC por mciutti mciutti
  4. #305   #302 No, los agnósticos son creyentes light, con la suficiente cabeza como para reconocer la tontería que es el dios bíblico pero que siguen pensando que "quizá haya algo". Has visto alguna vez en estos hilos algún agnóstico discutiendo con un creyente? Jamás, siempre entran al trapo diciendo esencialmente: "mira que yo soy agnóstico, pero la existencia de algo parecido a dios es bastante probable".
    votos: 2  karma: 29  link
    el 12-06-2012 07:38 UTC por Brogan Brogan
  5. #306   #197 Sí, pero pasa en sociedades con moral distinta a la nuestra y pasa también en nuestra propia sociedad. Puede que a partir de una crítica y consideración racional alguien decida que lo mejor es cubrir a las mujeres de pies a cabeza. En ese caso también nos acercamos a la moral absoluta?

Cuando se considera moral cosas absurdas como esa no suele ser apelando a criterios racionales, sino a criterios de fe, creencias, etc... También es cierto que a veces puede suceder que a partir de una deducción racional alguien considere que es moral cierto avance que en la realidad no lo es. Pero eso no se debe a que no haya criterios universales (prefiero esta denominación a lo de "absoluta"), sino simplemente se debe a que también se da el "error moral". Los errores de la física no demuestran que la física sea relativa, lo que es relativo son nuestras capacidades humanas falibles. Así que haya gente que crea que hay partículas más rápidas que la luz o creer en la relatividad -que pese al nombre es una teoría ABSOLUTA- de Einstein no significa que en unos lugares las haya y en otros no. Significa que alguien está equivocado acerca de la física "absoluta".

Pero de hecho tú mismo aceptas que sí las hay, y lo haces porque aunque hay cosas que evidentemente son inmorales y lo son aquí y en cualquier lugar, cuando dices:

"Sí, hay normas sobre las que hay algo aproximado a un consenso, pero eso no significa que la moral sea absoluta. Hay gente que piensa que está bien que el fuerte se aproveche del débil si tiene más fuerza física o dinero que él."

Porque deberías poder explicar cómo es posible que haya un consenso entre culturas totalmente diferentes. Lo hay, es cierto, en unos mínimos. Pero es que la moral es cosa de mínimos. La moral es lo exigible al otro, tenga el gusto que tenga (Kant diría "imperativos categóricos"). Por eso los ejemplos que pones cuando dices:

#187 yo sólo pregunto si comer jamón, tener tatuajes y trabajar en domingo son cosas moralmente malas desde la objetividad moral o no.

...son absurdos, porque ponerse tatuajes o comer jamón no son hechos "morales", por más que irracionalmente alguna religión concreta (apelando a creencias, no a la razón) los considere morales. Son imperativos del gusto, de la estética o de lo que quieras, pero no son morales.

Moral es aquello que te puedo exigir a ti, tengas la cultura o el gusto que tengas. Es decir, es aquello exigible universalmente. Y en una sociedad laica, no son tantas cosas (las religiones lo que pasa es que tienen a invadir el espacio vital con sus moralizaciones)
    votos: 0  karma: 10  link
    el 12-06-2012 07:46 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  6. #307   #275 Bueno, aunque a mí me resbalen ese tipo de memeces, no me apetecía dejar de contestar tal muestra de ingenio que equipara a quienes discuten sobre si la moral religiosa es o no es objetiva, con quienes se pasan la vida gritando que los no creyentes no tienen moral.

¿Dónde se ha dicho eso?

Por supuesto, tu cuando hablas de creyentes probablemente pienses en el arquetipo hispánico católico por antonomasia, el creyente bbc que pasa de todo.
    No, esto va mas bien por los otros.

Ah, claro, que tú prefieres fijarte en los fundamentalistas para «ejemplificar» tu punto de vista.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 12-06-2012 08:49 UTC por Perhi Perhi
  7. #308   #305 Los agnósticos tienen el cerebro blandiforme. :-P
    votos: 2  karma: 27  link
    el 12-06-2012 08:52 UTC por helisan helisan
  8. #309   #266 Que se de una vuelta por México Steven Pinker.

#294 los derechos fundamentales del individuo

Eso no existe.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 12-06-2012 08:55 UTC por ChukNorris ChukNorris
  9. #310   #307

No, no hacen falta fundamentalistas.
    Basta con que sean de los que creen que su moralidad es mas objetiva por ser religiosa. Hay alguno por este hilo.
    votos: 0  karma: 19  link
    el 12-06-2012 09:20 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  10. #311   #309 ¿No existe un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge en sus 30 artículos los Derechos Humanos considerados básicos llamado "Declaración Universal de los Derechos Humanos"?

¿Pretendes refutar las conclusiones del trabajo de Pinker simplemente diciendo "Que se de una vuelta por México Steven Pinker"?

No es necesario que contestes, son preguntas retóricas.

Por cierto, Steven Pinker ya ha estado en México.
    www.youtube.com/watch?v=fKvFiJhv39k
    votos: 0  karma: 6  link
    el 12-06-2012 09:34 UTC por Goedendag Goedendag
  11. #312   #311 Que estupidez, tambien existe un libro llamado la Biblia donde dicen que existe Dios ... no por ello es verdad.

La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.

¿Derechos y libertades inherentes a todos los seres humanos? ¿Quién a otorgado eso, Dios? esa chorrada es de la misma magnitud que naces con el pecado original.

Sobre el trabajo de Pinker ... si está usando textos de la Biblia como referencia histórica!!!! :palm: .. es un psicólogo "experimental" humanista. :palm:
    el 12-06-2012 09:58 UTC por ChukNorris ChukNorris
  12. #313   #312 Pero es que yo no estoy defendiendo la validez del concepto de "los derechos funadamentales del ser humano" desde un punto de vista filosófico, y no lo hago porque no tengo una opinión formada al respecto.

Simplemente estoy contestando a Sulfolobus_Solfataricus en #224 donde pregunta si alguno de los mandamientos es contrario a la DUDDHH. De lo que estoy hablando es de los derechos establecidos en dicha declaración; Por lo que afirmar en ese contexto que dichos derechos no existen no parece muy acertado, ya que existen como declaración, al margen de su validez conceptual.

Con respecto las conclusiones de Pinker acerca del declive de la violencia, decir que en mi opinión, están lo suficientemente fundamentadas, al margen de si este cita la biblia o si "se da una vuelta por México".
    votos: 1  karma: 25  link
    el 12-06-2012 10:45 UTC por Goedendag Goedendag
  13. #315   #312 "¿Derechos y libertades inherentes a todos los seres humanos? ¿Quién a otorgado eso, Dios?"

Por otra parte mejor será que nos otorguemos nosotros ideas para organizarnos de algún modo aunque sea malamente, a que lo hagan los dioses, los extraterrestres o los escarabajos peloteros... bueno lo de "los dioses" es una redundancia, porque pongas lo que pongas (dioses o extraterrestres) al final los que manejamos el asunto de las ideas somos nosotros.
    votos: 0  karma: 12  link
    el 12-06-2012 14:12 UTC por helisan helisan
  14. #316   #315 ¿Pero qué te crees que es Dios? no es más que una idea creada por nosotros mismos para organizarnos de algún modo aunque sea malamente.

Creer en Dios es una magufada de la misma magnitud que creen que los humanos tenemos unos derechos y deberes inherentes.
    el 12-06-2012 14:27 UTC por ChukNorris ChukNorris
  15. #317   #304 Yo pienso que es lo más lógico asumir que el Universo tiene una Causa, no sólo porque es la explicación más simple, sino porque no desborda nuestra lógica.

¿Es que no os dais cuenta? Cuando decimos que el Univeros no tiene Causa, sólo para despreciar la idea de un Dios, estamos renunciando a la lógica, sólo por descartar un hipótesis ontológica perfectamente plausible.
    votos: 1  karma: -1  link
    el 12-06-2012 14:35 UTC por bonito bonito
  16. #318   #12 Afirmaciones estraordinarias requieren evidencias extraordinarias.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 12-06-2012 14:36 UTC por bonito bonito
  17. #319   #316 Sin duda (¿algún meneante lo afirma a estas alturas?), lo que vengo a decir es que las ideas (dioses, derechos humanos) no son iguales, aunque haya gente que crea que tienen un origen magufo.
    el 12-06-2012 14:36 UTC por helisan helisan
  18. #320   #317 Claro, y "la causa" resulta que es tu dios de historia patatera serie B. Voy a aprovechar para ponerte un negativo ahora que tengo un punto más de karma que tu. :-)
    el 12-06-2012 14:39 UTC por helisan helisan
  19. #321   #320 Dios se define como la Causa del Universo; es un concepto genérico y transreligioso. La mayoría de las religiones (incluso el fatum in la religión pagana romana) tienen una forma genérica de Dios.
    el 12-06-2012 15:02 UTC por bonito bonito
  20. #322   #319 ¿Meneantes que creen que los derechos humanos es algo real? pues a patadas los tienes.
    Acepto que Dios y DDHH, no son ideas similares, pero debes comparar DDHH y cultura católica, entendiendo por cultura católica no solo Dios, si no toda la cultura y comportamiento que trata de transmitir el catolicismo. Básicamente son lo mismo como leves matices y ambas parten de una idea equivocada, en un caso la existencia de Dios y en el otro la existencia de unos derechos inherentes a los humanos.
    el 12-06-2012 15:11 UTC por ChukNorris ChukNorris
  21. #323   Si la respuesta es el universo, ¿cual es la pregunta?
    votos: 0  karma: 6  link
    el 12-06-2012 15:12 UTC por Goedendag Goedendag
  22. #324   #322 "¿Meneantes que creen que los derechos humanos es algo real? pues a patadas los tienes".

Si, que los derechos humanos sean algo real, en el mismo sentido de realidad que Dios o Bambi, seguro que si, que sean parte de nuestra naturaleza o de la naturaleza o de algo sobrenatural lo he leído poco aquí la verdad (si es que lo he leído alguna vez).

"Básicamente son lo mismo como leves matices y ambas parten de una idea equivocada, en un caso la existencia de Dios y en el otro la existencia de unos derechos inherentes a los humanos".

Yo no creo que los derechos humanos partan de la idea de que son "inherentes" a los humanos (con "inherentes" supongo que hablamos de que parten de la misma naturaleza de los seres humanos), insisto no creo que la gente con algo de culturilla pueda sostener algo como eso. Y hombre a la "cultura católica" sólo le falta un montóncito de humanismo, y un poco de toda la Ilustración, pero bueno salvo esos pequeños detalles estamos casi tan cerca de ella como de la cultura helenística, por matices que no sea. :-)
    el 12-06-2012 16:45 UTC por helisan helisan
  23. #325   #321 Que tu quieras poner a tu dios en "la causa" no significa que "la causa" tenga algo que ver con tu dios. Deja de poner cosas en "La causa", ahí no se ve nada en particular y eso esta muy bien. Los teístas siempre empeñados en llenar de dioses un lugar tan despejado.
    votos: 1  karma: 23  link
    el 12-06-2012 16:59 UTC por helisan helisan
  24. #326   #324 No habrás leido lo de que los DDHH forman parte de nuestra naturaleza porque no han profundizado en lo que significa eso o no les has preguntado.

Yo no creo que los derechos humanos partan de la idea de que son "inherentes" a los humanos (con "inherentes" supongo que hablamos de que parten de la misma naturaleza de los seres humanos), insisto no creo que la gente con algo de culturilla pueda sostener algo como eso.

Jejeje, claro que parten de esa idea, de ahí mi insistencia en comprarlos con la religión ....

Cita literal de los fundamentos de los DDHH: La Declaración supone el primer reconocimiento universal de que los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos. Independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición, el 10 de diciembre de 1948 la comunidad internacional se comprometió a defender la dignidad y la justicia para todos los seres humanos.

www.un.org/es/documents/udhr/law.shtml

Por cierto, el texto es de una prepotencia que da miedo, normal que los países islámicos sacasen una replica para mofarse de estos "derechos humanos".

El humanismo y la ilustración .... magufos, magufos everywhere :-)
    votos: 1  karma: -2  link
    el 12-06-2012 17:04 UTC por ChukNorris ChukNorris
  25. #327   #326 Pero he dicho que yo no creo que los derechos humanos sean inherentes a la naturaleza humana. Y no me parece que el meneante se crea que los derechos nacen con nosotros. Los derechos nacen con nosotros, porque nosotros nos los ponemos, en ese sentido no me importa que la redacción hable de que son inherentes, son inherentes por nuestra voluntad (no por nuestra naturaleza), y mejor eso que el relativismo o los dioses.
    votos: 1  karma: 23  link
    el 12-06-2012 17:25 UTC por helisan helisan
  26. #328   #327 El meneante claro que se cree que los derechos nacen con nosotros, ¿no ves cuando se escandalizan cada vez que sale un informe de un país que incumple los derechos humanos y que muy posiblemente no ha firmado nunca dicho país? los DDHH son para ellos un dogma.

Lo sigo viéndolo muy similar a una religión, tienes seguidores que creen que los derechos nacen con nosotros (creen en Dios) y los hay que saben que es algo autoimpuesto (saben que Dios es una creación humana), pero aun así ambos ven utilidad en principios que dicta dicha religión, a unos les fuerza a ser mejores personas y otros pueden usarlo como adoctrinamiento o como arma contra otros.

El "nosotros nos los ponemos" en cuanto argumentan que los DDHH es algo universal, se vuelve a convertir en una magufada, es un "derecho" sin un poder coercitivo que lo respalde, por lo tanto, ni se cumplen, ni se cumplirán.
    votos: 1  karma: -2  link
    el 12-06-2012 17:44 UTC por ChukNorris ChukNorris
  27. #329   #328 "los DDHH son para ellos un dogma".

No son un dogma en el sentido de que vienen de un dios y han sido compuestos de forma irracional (o con una razón sobrehumana ininteligible para los humanos) sino mediante la filosofía y la experiencia de lo que los humanos necesitamos para no apocharnos demasiado y sobrevivir medianamente bien (todo es mejorable, yo propongo el derecho a tener una piscina digna). Pero si son un dogma en el sentido de que uno cree en su fiabilidad (no son magufadas mal construídas, porque resulta que la gente vive mejor donde imperan) y muchos nos los tomamos en serio.

"a unos les fuerza a ser mejores personas y otros pueden usarlo como adoctrinamiento o como arma contra otros".

Que si, pero como digo en #319 no todas las ideas son igual de buenas, incluso aunque sean igual de magufas (que en este caso tampoco son igual de magufas). Los dioses no tienen tan buenas ideas como un texto que acumula no sólo sus ideas (las de los dioses) también siglos de filosofía y observación de nuestras necesidades (por ejemplo no es una necesidad humana universal que uno tenga que perder parte de la pilila al nacer o no pueda tomar vino).
    votos: 2  karma: 32  link
    el 12-06-2012 17:55 UTC por helisan helisan
  28. #330   #328 Nadie esta defendiendo que los derechos forman parte de nuestra naturaleza. Los derechos son una convención, una decisión tomada en común. Es obvio que no son inherentes, ya que si lo fuesen no haría falta llegar a ningún acuerdo.

No entiendo porque te esfuerzas tanto en atacar una postura que nadie esta defendiendo.
    votos: 2  karma: 26  link
    el 12-06-2012 18:03 UTC por Goedendag Goedendag
  29. #331   #317 No. Vamos a ver. La pregunta era sencilla. ¿Por qué es necesario que el "Universo" tenga una Causa? Estrecheces de tu percepción aparte.
    el 12-06-2012 18:54 UTC por mciutti mciutti
  30. #332   #331 Creo que no he sido claro. Lo lógico es que el Universo tenga una Causa, como todo lo que conocemos; lo ilógico sería asumir que no la tiene. Es posible que no la tenga, pero habría que renunciar a la lógica convencional y habría que ignorar, por ejemplo, la navaja de Occam.

No estoy diciendo que el Univeso tenga una Causa, sino que el la explicación más lógica que la tenga. Pero hay unproblema: si decimos que el Universo no tiene una Causa, entonces estamos recurriendo a una explicación sobrenatural, es decir, estamos renunciando a la razón. ¿No es irónico?
    el 12-06-2012 19:22 UTC por bonito bonito
  31. #333   #332 Define "Causa". Porque no sé por qué me da que no es lo mismo Causa que causa.
    el 12-06-2012 19:30 UTC por mciutti mciutti
  32. #334   #333 Me refiero a lo que sea que haya causado, deliberadamente o no, la existencia del tiempo, espacio y energía en este universo.
    el 12-06-2012 20:00 UTC por bonito bonito
  33. #335   #329 No son un dogma en el sentido de que vienen de un dios y han sido compuestos de forma irracional (o con una razón sobrehumana ininteligible para los humanos) sino mediante la filosofía y la experiencia de lo que los humanos necesitamos para no apocharnos demasiado y sobrevivir medianamente bien (todo es mejorable, yo propongo el derecho a tener una piscina digna). Pero si son un dogma en el sentido de que uno cree en su fiabilidad (no son magufadas mal construídas, porque resulta que la gente vive mejor donde imperan) y muchos nos los tomamos en serio.

Pero el objetivo y métodos del cristianismo es el mismo, también tiene su evolución filosófica basada en la experiencia, también lo usan de base "ideológica" para tratar de mejorar la sociedad. Ni la mayoría de los creyentes se plantean en serio que es Dios, ni la mayoría de la gente se plantea que son realmente los derechos humanos o si son realmente aplicables a nivel universal. Además hacemos guerras contra otros países para llevar los derechos humanos y la democracia.
    Los DDHH triunfan porque son ampliamente aceptados, como en el pasado lo era el cristianismo u otras religiones. Solo hay un cambio de comodín y un lavado de cara, pero la instrumentalización que se les hace, creo que sigue siendo la misma.

* Creo que estoy dando vueltas sobre lo mismo.

#330 ¿Nunca discutes sobre Dios con personas no creyentes?
    No es tampoco si los DDHH son algo inherente a los humanos, la cuestión es si los DDHH algo que debe aplicarse a nivel mundial por imposición.
    el 12-06-2012 20:17 UTC por ChukNorris ChukNorris
  34. #336   #334 Como no te expliques mejor... Quiero decir que no veo qué tiene que ver esa "Causa" de la que hablas con Dios y la moralidad.
    el 12-06-2012 21:22 UTC por mciutti mciutti
  35. #337   #336 No estoy hablando ni de la moral ni del concepto teísta de Dios.
    el 12-06-2012 21:27 UTC por bonito bonito
  36. #338   #337 Me temo que es exactamente de lo que se está hablando aquí.
    el 12-06-2012 21:32 UTC por mciutti mciutti
  37. #339   #335 Bueno si, la instrumentalización de las ideas "Dios-y-sus-cosas" o "DDHH" es parecida, también es verdad que los DDHH crecen en parte sobre "Dios-y-sus-cosas". Aunque no creo que los métodos para llegar a ellas hayan sido idénticos. Los DDHH son una evolución de la filosofía sobre "Dios-y-sus-cosas", más nuevas filosofías sobre "El-hombre-y-sus-cosas". Y valoro mucho más la sofisticada racionalidad empleada en construir los DDHH, la concisión y claridad que alcanzaron, que todo el follón de leyendas bíblicas con el que tuvieron que apechugar los pobres escolásticos y el galimatías que les salió, sin desmerecer el trabajo de los escolásticos, pero un Ferrari siempre te va a llevar mejor que un SEAT Panda. En cuanto al objetivo del cristianismo también te doy la razón: su objetivo es que la gente se organice de alguna forma para funcionar dentro de un cierto orden en su sociedad, aunque ese no sea el objetivo oficial del cristianismo, que es más bien la "salvación", tener asegurada la vida eterna junto a Dios, etc. En efecto el cristianismo también esta construido sobre la experiencia humana pero oiga, la experiencia de la sociedad helenística en el más novedoso de los casos. La experiencia viene de su sociedad que era de castas, esclavista, intolerante y machista, que es la sociedad que se ocupa de hacer funcionar el cristianismo, porque no es que haya actualizado su manual de instrucciones. Por eso digo que incluso entre magufadas las hay mejores y peores.
    votos: 1  karma: 21  link
    el 12-06-2012 21:56 UTC por helisan helisan
  38. #340   #338 Pienso que el Dios teísta tiene como subconjunto al Dios deísta, por lo que sí es algo relevante para las religiones, aunque esa es mi perspectiva personal. Saludos.
    el 12-06-2012 22:23 UTC por bonito bonito
  39. #341   #340 Y yo pienso que esa es una teoría demasiado elaborada como para basarla en nada en absoluto. Saludos.
    votos: 1  karma: 22  link
    el 13-06-2012 07:36 UTC por mciutti mciutti
  40. #343   #342 Te flipas tú solo, además no entiendes nada de la discusión con helisan.

Solo puedes atribuirle al cristianismo los 200 millones de muertos si piensas que el mundo se ha movido a su voluntad desde ... siempre. Vamos, que los estados e imperios solo son títeres del cristianismo. ¿En serio te crees esa majadería que dices? :wall:

"Y se juntaron corrientes de todo tipo: seculaes, cristianas, budistas, islámicas... y pusieron en común unos fundamentos comunes."

Jajajaja, pero que gilipollez ... dime que hay de budismo en los DDHH .. o de islamismo.

"Inherentes impica al caso que son derechos que tenemos por ser humanos, que nos damos nosotros mismos, no que provengan de ninguna magia o deidad."

Inherente significa lo que significa, eres tú quien intenta darle otro significado que no tiene.
    Y no te enteras de nada, no son derechos que nos damos nosotros mismos por ser humanos, son derechos que nos dan los estados por ser ciudadanos. ¿capichi?

Viendo que los firmantes de los DDHH, por ejemplo, son unos amorales que sin ir mas lejos aceptan la pena de muerte (USA, CHINA, Japón ...) o discriminan por razón de sexo (China, Japón ... sin entrar en los islámicos) o pretenden imponer la democracia en la tierra (Libia, Egipto, Iraq, Afganistán), es preciso defenderse de ellos, pues delinquen y agreden.

Por cierto, ¿cómo es que hay países islámicos firmantes de los DDHH y a la vez firmantes de los DDHH del hombre islámico?
    el 13-06-2012 10:18 UTC por ChukNorris ChukNorris
  41. #345   #344 Y pro cierto, para eso están los relatores de los DDHH: para denunciar a esas naciones y obligarles a rectificar.

Los "relatores" no tienen capacidad para hacer cumplir los DDHH, es tan de cajon que sorprende que no lo entiendas. Si los "relatores" no pueden ni siquiera hacer cumplir los DDHH a los países firmantes ... ¿en que quedan esos DDHH? ... no son más que un papel mojado donde hay buenas intenciones. (Como podría ser la paz mundial ... pero es que luego te encuentras países como EEUU que justifican por ejemplo una guerra preventiva para garantizar la paz).

Claro, el problema son personas como yo, que los combaten ... el problema no son los estados que no les hacen ni puto caso, ni los propios DDHH que son imposibles de cumplir a nivel mundial. Ya puestos firmemos un tratado por el cual todas las personas del mundo tienen derecho a piscina y a un yate ... si luego no se cumple, echa las culpas a gente como yo.

Mi actitud hacia los DDHH no es para destruirlos, es para evidenciar su imposibilidad de cumplimiento debido a su irracionalidad y ausencia de la realidad dentro del mundo actual.

Te lo pregunto de otra forma, ¿es necesaria la declaración de DDHH para tener las leyes que tenemos ahora? ¿No nos los saltamos cuando queremos (torturas) y respetamos parte de lo que proponen (muertes)? ... para mi, los DDHH son completamente irrelevantes y solo sirven como escusa para los países para reducir el hastío bélico cuando invadimos otro país.

"Naturalmente mi política exterior (además de luchar por eliminar fronteras) iria en base a mejor relación diplomática conforme mayor cumplimiento de los DDHH."

Pues si que eres utópico, ese planteamiento choca de bruces con la realidad, en el momento que te des cuenta que necesitas por ejemplo petroleo y por cojones tendrás que pactar o con Arabia Saudí, o con Irán, o con algún país similar.
    ¿Cómo puedes ir a decirle a Arabia Saudí que respete los derechos humanos, si les estás comprando material y con ello favoreciendo que el "líder" actual siga "sometiendo" a su pueblo?
    el 13-06-2012 11:15 UTC por ChukNorris ChukNorris
  42. #347   #346 Pues será capacidad sancionadora contra Libia, Afganistan o Iraq, porque lo que es contra EEUU o China ... que continúan desde antes de firmar esa declaración con la pena de muerte legalizada en su propio país ... ya me dirás que tipo de sanciones ponen. ¿Guantánamo?

La ley sólo tiene sentido si hay un poder político que la respalde y la sostenga, el Soberano, el mando. Si no hay poder, no hay ley. La ley se convierte en un conjunto de palabras sin fuerza ni valor.
    ¿Qué poder político sostiene y respalda los DDHH?

-
    ¿De donde sacas que justifique o que quiera que se apliquen los 10 mandamientos? creo que ya te he dicho que soy ateo, no creo en la idea de Dios, pero eso no quiere decir que no crea en las religiones, ya que su capacidad para moldear las conductas de los grupos sociales está fuera de toda duda, de ahí que me interese por ellas. Además en la conversación con @helisan comparaba la influencia de los DDHH y toda la ideología que conlleva con la influencia que han realizado las religiones a lo largo de la historia.

Además más que irracionales los DDHH, son imposibles de aplicar. (racionales utilizado en el sentido de que requieren un proceso de razonamiento para llegar a ellos).

Por cierto ... ¿atribuyes a la democracia todas las muertes que ha habido en las guerras de Iraq, Afganistán o Libia ... como haces con el cristianismo?
    el 13-06-2012 11:54 UTC por ChukNorris ChukNorris
1234siguiente »
comentarios cerrados

menéame