Publicado hace 14 años por eboke a porantonomasia.wordpress.com

Resulta curioso comprobar las propuestas económicas que supone la crisis económica actual y cómo ésta es aprovechada para “reclamar” medidas entendidas por necesarias para encubrir la mala gestión económica histórica española que hoy se ha tornado insostenible. La relación entre la crisis, su gestión y aumentar la edad de jubilación es ineludible y los motivos tan evidentes como encubiertos.

Comentarios

m

#4 Da igual lo que hayas cotizado hasta los 65 o los 67, si cuando te jubiles no hay quien pague tu pensión. El tema no es que consigas tus 35 años cotizados, sino que la pasta que tu tendrás que recibir proviene de los trabajen en ese momento.

Tomaydaca

Tienes toda la razón. La productividad de las personas va en consonancia con la edad tanto física como mental. Quien a los 65 años no ha hecho méritos suficientes para merecerse una buena jubilación, no lo va a conseguir a los 67. Esto es un invento del capitalismo salvaje, y de los gobernantes ineptos.

Tomaydaca

#2 Pero la vida laboral comienza a los 18 años, y la jubilación se obtine por los años trabajados, que en la actualidad son 35, para que te quede el 100 % de la base de cotización.
Desde los 18 a los 65 son 49 años trabajados. Si en esos 49 años no has sido capaz o no has tenido la suerte de cotizar 35, no creo que con 2 más lo consigas, salvo casos mínimos y excepcionales.
La pensión de jubilación se gana con el sudor de tu frente. Por la cotización durante tu vida laboral.

eboke

#4, a los 16 empieza.

Tomaydaca

#5 Ya lo se que puedes empezar antes de la mayoría de edad, pero lo he obviado para no complicar la cosa más. Pero esa frase del #2 me ha hecho mucha gracia. "Que se dá para las personas que ya no pueden ganarse la vida". Se da porque a lo largo de la vida laboral he entregado parte de mi sueldo, para que cuando llegue el día, empezar a cobrar lo que antes pagué, de acuerdo con las leyes vigentes. Nadie me regala nada.
Si la pasta debe provenir de los que trabajan actualmente, de mis cotizaciones ¿que se hizo?, ¿quien las administró tan mal?.

e

#7 Si lo prefieres privatizamos las pensiones, en EEUU les va bien asi.

francisco

#4, el importe de la jubilación se cálcula por años, y solo influyen los últimos realmente.

Si empiezas a trabajar a los te jubilas a los 65 igual que si empiezas a los 45, no se trata de sumar "X años" de trabajo para ganarse el derecho, creo que con cotizar 10 años ya cobras jubilación y que solo se usan los 20 últimos.

#8, en EEUU les va bien a quien tiene un buen plan de pensiones, quien lo tiene dentro de su empresa si su empresa quiebra se queda jodido y sin pensión, por no decir que dependen de los ingresos y beneficios retenidos de la empresa o de la cotización en bolsa si es un fondo invertido.

m

#7 Con tus cotizaciones han pagado a los que están jubilados mientras tu curras.
Esto no es una mala administración, sino la base sobre la que se sustenta todo el sistema de pensiones español.

D

Hay que proveer opciones de trabajo durante la edad laboral y no tener que alargar la edad laboral porque no se hizo lo correcto durante el tiempo mal empleado.

De todos modos, este problema no es sólo cuestión de la crisis. También es un problema histórico de ineficiencia español.

Darth_Javier

Cuanto mejor nos iría si se fomentase la meritocracia (eficacia y eficiencia durante la jornada laboral estrictamente) y no el paripé (o estar X horas de más en el curro sin hacer nada, solo para que te vea tu responsable/s).

histeriacolectiva

Yo sólo con ver que alguien pone un estúpido chiste de Forges para ilustrarlo sé lo sesudo que va a ser el análisis.