300 meneos
 

¿Es necesario ir en ayunas a un análisis de sangre?

¿Es siempre necesario ir en ayunas a un análisis de sangre? ¿Es mas bien un "comodín" que usan los médicos para no complicarse la vida? Para algunos ir en ayunas a un análisis (siempre son a primera hora de la mañana) puede ser un verdadero problema, como para los trabajadores con horario nocturno. Encontré este enlace y os lo paso. Espero que a vosotros os sea útil.
etiquetas: ayunas, análisis, mentira, médicos
usuarios: 162   anónimos: 138   negativos: 1  
46comentarios mnm karma: 579
  1. #1   Creo que se ahorrarían algún que otro desmayo si dejaran tomar al menos una tostada antes de ir xD
    votos: 1    karma: 22
  2. #2   no, trabajando en un hospital me enteré que no era necesario, igual gracias por el link #0
    votos: 3    karma: 53
  3. #3   Sorprendente, de todo el listado,.. ¿sólo hay 3? (sólo he contado con control+f,... pero si alguien dice 5 o 6 mantengo pregunta ¿sólo hay X?)
    votos: 1    karma: 18
  4. #4   Aquí se necesita la opinión de un médico ¿Es sadismo? ¿Falta de tiempo? ¿comodidad?,... O hay una razón lógica para imponer el ayuno antes de un análisis. Mi apoyo a la plataforma médica por los 10 minutos por paciente ¡Qué menos que Monix!
    votos: 4    karma: 54
  5. #5   #3 Mas o menos unos 13...
    votos: 2    karma: 24
  6. #6   #4 Falte o no falte ahora sé algo más. No necesito un médico para leer esto ni interpretarlo a mi manera.

    El día que tenga que hacer una analítica le preguntaré al respecto del ayuno (que para eso ejerce) y no me iré sin más para aparecer por allí al día siguiente con el estómago vacío sin haberlo al menos hablado con el/ella antes.

    #5 13 es menos del 10% (un wc cuenta 138 lineas comenzadas por * xD )
    votos: 1    karma: 18
  7. #7   Al parecer hay características como la bilirrubina que se disparan al estar en ayunas, además ayuda también a encontrar otras cosas que sólo se muestran de ese modo.Pero por tomarse un café, no creo que haya mucho cambio. Está claro que depende para qué sea el análisis.
    votos: 3    karma: 40
  8. #8   ¿Dice algo del sexo?
    votos: 3    karma: 35
  9. #9   #8 No es conveniente el sexo, descompensa totalmente los niveles de bilirrubina. Para mas información el Dr. Guerra: es.youtube.com/watch?v=bQp5uun_AQM
    ;)
    votos: 10    karma: 102
  10. #10   Como dice #7 obviamente depende del tipo de análisis.

    Si te van a hacer una curva de glucemia no vas a ir con 2 tostadas, un zumo y un café en el cuerpo.

    Voto absurdo plis.
    votos: 4    karma: 47
  11. #11   No sé por qué sospecho que wochi o su hijo tuvieron que hacerse unos análisis estos días :-)
    votos: 5    karma: 68
  12. #12   #11 ¡Cómo lo sabes! :-O :-D
    votos: 1    karma: 26
  13. #13   #12 Por los votos xD
    votos: 1    karma: 18
  14. #14   #13 Te equivocas. Perl miente cuando dice que es profesor universitario. En realidad es la "bruja Lola" ;)
    votos: 2    karma: 26
  15. #15   Yo fui a uno de ellos después de beberme 4 whiskys. Era un reconocimiento médico de la empresa. Aún escucho las discusiones con mi jefe...
    votos: 2    karma: 27
  16. #17   Otros meneos al estilo de este: ¿Es necesario bañarse antes de ir a cenar con tu novia?
    ¿Es necesario ponerse la remera antes que la gorra?
    ¿Es necesario almorzar primero y luego cenar o podemos cenar primero y luego almorzar?

    ¿es necesario ir por el agua para viajar en barco?
    votos: 4    karma: 43
  17. #18   De todas formas en muchas ocasiones se hace analítica de varias cosas y puede que unos sí y otros no.
    Y claro, si le preguntas al médico qe te hace esa analítica te dice que "En ayunas" en automático, y lo mismo las enfermeras que te dan la cita. Si ellos mismos no saben si es o no necesario ¿Por qué íbamos a saberlo nosotros?
    votos: 0    karma: 12
  18. #19   A ver, voté la noticia, pero la votaría errónea.

    Generalmente en un análisis de sangre, si tienes que ir en ayunas obligatoriamente, para evitar concentraciones elevadas de otros metabolitos del organismo, que puedan interferir a la hora de realizar el análisis.

    Evidentemente para muchos metabolitos, no van a ser necesario un ayuno, ya que están en unas concentraciones determinadas, exista o no exista ayuno, ya que requieren más horas, que las hay antes de un análisis, pero a la hora de realizar un análisis, si que se necesita que el cuerpo estea con los alimentos ya metabolizados.

    Además muchos de los "componentes" del torrente circulatorio, aumentan cuando hay alimentación en su interior
    votos: 9    karma: 68
  19. #20   #5 yo he contado 16, buscando la palabra "Requiere" con la R mayúscula :-P
    votos: 2    karma: 24
  20. #21   #0 vamos a ver, si te tienen que hacer un análisis de glucosa y acabas de desayunar, os aseguro que os va a salir bastante altos los niveles!!
    votos: 4    karma: 45
  21. #23   Depende de lo que te miren.

    De todas esas pruebas son pocas las que requieren ayuno, pero hay un par de pruebas que son de las más comunes: azúcar en sangre y perfil lipídico (+ triglicéridos) que es imprescindible ir en ayunas. Un sólo caramelo (con experiencia de mi abuelo) provoca que los análisis no sirvan de nada.
    votos: 1    karma: 21
  22. #24   Bueno, a mi me beneficia. Como soy diabético, tengo que hacerme análisis cada 6 meses, y como tampoco puedo estar medio dia (porque aquí en Valencia te estás media mañana) en cola sin desayunar, pues a nosotros nos cuelan :-D
    votos: 5    karma: 57
  23. #25   #24 yo también soy diabético, y somos de los que debemos ir en ayunas según leo. Es una pena, ya me estaba haciendo yo ilusiones!

    # HEMOGLOBINA GLICOSILADA: En sangre. Requiere ayuno.
    votos: 3    karma: 39
  24. #27   si no vas en ayuno, cuando tu medico vea la glucemia se asustara i te pedira una prueba de sobrecarga oral de glucosa...
    votos: 2    karma: 23
  25. #28   #27 pues sí.. pero como aquí la gente sabe más que los médicos ¡¡¡¡ para qué hacerse análisis !!!! Total.. si vamos a hacer lo que nos da la gana ¿no? Llama a la bruja lola, y así te quedas más agusto.

    En fin.. cuánta sabiduría veo por esos lares.

    ¿No os daís cuenta de que alguna manera necesitan los médicos de normalizar los análisis?
    Un médico no puede controlar lo que te comes de desayuno, la marca de la mermelada ni del café que te tomas.
    Así que si se va en ayunas.. se sabe en qué estado va a estar el cuerpo y como ha de responder a una situación en la que no ha ingerido alimento desde la noche anterior. Entonces, los valores obtenidos se pueden comparar con unos parámetros establecidos. ¿Si no con qué queréis que os comparen vuestros niveles, con los de un gato?
    votos: 9    karma: 76
  26. #29   A ver, yo recomiendo a todo el mundo que vaya en ayunas a hacerse un análisis porque el 95% de las veces, aunque se vaya a mirar hormonas u otra cosa, también se miran los triglicéridos y la glucosa, sobretodo si no se está muy saludable, hay sobrepeso y una cierta edad (cosa bastante frecuente hoy en día).

    Si alguno trabaja de madrugada lo que tiene que hacer es decírle su problema al médico y el le dirá si va en ayunas o no o incluso si puede ir a hacerse el análisis a otra hora.

    Por cierto, aprovecho para decir que no sólo basta con ayunar el día anterior sino que si se va a hacer un análisis, sobre todo de colesterol, hay que evitar los excesos grastonómicos poco habituales la semana previa (normal que te de alto el colesterol si vas a hacerte analítica después de la cena de navidad).
    votos: 3    karma: 42
  27. #30   Pues hace poco fui al reconocimiento desayunado, lo dije y me hicieron volver al día siguiente. Si que me preguntaron que había desayunado, y como había tomado azúcar hubo que volver.
    votos: 1    karma: 17
  28. #31   Esto es uno de esos post estúpidos que no hacen más que confundir a la gente.
    Para la mayoría de las determinaciones analíticas no hace falta ayuno.
    Para una de ellas fundamentalmente, para los niveles de glucosa, SI HACE FALTA.
    Cuando se pide una analítica se solicita varios parámetros, entre los cuales, a todos los que alguna vez se han hecho un análisis, observaran que curiosamente, en el 99.9% de los casos, se pide la glucemia.
    Así, sin ser muy listo, puede comprenderse que el 99.9% de las analíticas precisen ayunas aunque se pidan otros parámetros que no la precisen.
    votos: 3    karma: 25
  29. #32   #17 "¿Es necesario bañarse antes de ir a cenar con tu novia?"

    No se. Pero debería ser obligatorio bañarse antes de coger el metro o el autobús, porque vaya tela que hay que aguantar cada día...
    votos: 2    karma: 24
  30. #33   El post es sólo un enlace a un sitio complicado con una lista muy extensa de exámenes que en algunos casos no especifica las horas de ayunas. Yo me he realizado algunos exámenes de sangre que no requieren ayunas y otros que sí. Además las ayunas por lo general son 6 horas antes. Otros exámenes que no son de sangre, como algunos tipos de TAC del sistema gástrico, requieren sólo 4 horas de ayunas.
    votos: 3    karma: 31
  31. #34   ¿Es mas bien un "comodín" que usan los médicos para no complicarse la vida?

    fijo que los médicos están pensando en complicarse menos...
    votos: 0    karma: 6
  32. #35   ¿No sería mejor enlazar al link original? Lo digo porque el blog enlazado no aporta absolutamente NADA.
    www.bioreferencia.com/examenes-y-requerimientos.html
    votos: 0    karma: 8
  33. #36   Yo conozco una persona que la noche antes de un analisis tuvo una comilona de una matanza y le salió un colesterol tan alto que pensaban que se moría, al siguente analisis (3 meses) le salió todo normal
    votos: 1    karma: 18
  34. #37   #9 Se ve que la letra esta equivocada xD lo que te sube es la adrenalina, no la bilirrubina.
    votos: 1    karma: 17
  35. #38   Cuando me hice los análisis de sangre, me dijo la enfermera que podía beber un vaso de agua, que no pasaba nada. De hecho, me decía que era mejor, ya que la sangre se volvía menos "espesa".
    votos: 1    karma: 17
  36. #39   #38 que puedes beber agua (sin beber 5 litros claro, que tampoco hay que pasarse) si es cierto, lo de la sangre menos espesa es un tanto chorras.
    votos: 1    karma: 17
  37. #40   #39 No confundamos a la gente.
    Si te dicen que para una prueba debes de ir en ayunas, pregunta si puedes beber agua.
    Por ejemplo, para una ecografía abdominal debes de ir en ayunas y si beber agua tampoco.
    Para un hemograma puedes beber agua y no pasa nada (aunque si bebes mucha si puede ocurrir una hemodilución (#39 de chorrada nada), alterándose los niveles de algunos iones).
    votos: 1    karma: 17
  38. #41   ¡¡¡Odio los putos análisis de sangre y la semana que viene tengo uno!!!
    votos: 1    karma: 17
  39. #42   Realizo los análisis clínicos que mencionais.

    Hoy en día, para la mayoría de las técnicas, se utilizan aparatos que a groso modo, utilizan la espectrofotometría para realizar los análisis. Ésto es, el aparato somete a el líquido a analizar a una luz que, por refracción, permite conocer ciertos valores de productos a analizar.

    Ya no es solo la posibilidad de que lo que ingieras pueda modificar los valores, la cantidad de un producto en sangre, sino que el método de lectura puede fallar simplemente porque haya algo en ese líquido que cambie el coeficiente de refracción, o que impida el paso de la luz.

    Hay pacientes por ejemplo que tienen hiperlipidemia (muchos lípidos en sangre), pues según el grado de hiperlipidemia, los valores serán fiables o no.

    Cuando ingieres un alimento, lo digieres y lo absorbes, los valores de hidratos de carbono, lípidos o proteínas pueden aumentar según el alimento en un corto espacio de tiempo; el hígado por ejemplo tardará un rato en pasar todos los hidratos de carbono a triglicéridos, colesterol, cambiará los valores de glucosa en sangre…

    Los análisis se pueden realizar hayas permanecido en ayunas o no, otra cosa es que los resultados sean fiables y precisos. Ahí está el “quid” de la cuestión.

    Y si dices “Oye, es que a mi me van a hacer una prueba para ver si tengo o no X en sangre” (Prueba que de resultado SI o NO). Vale, aqui no tienes que dar un valor numérico, pero por lo mismo que he comentado antes, el coeficiente de refracción puede verse alterado, eso ya descartando que lo que ingieras no vaya a reaccionar con nada para falsear la prueba.

    Por todo esto, tratando de quitar posibles intereses de laboratorios clínicos para atraer a gente, y contando que aunque yo esté muy seguro de lo que hago, puedo estar equivocado si se tratan de nuevas técnicas, aconsejo SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL PERSONAL SANITARIO QUE OS ATIENDA.

    Un saludo.

    PD: Como apuntan otros, cierto es que además en el 99,9% de las analíticas por sistema se pide una analítica general, por lo que si que habría que ir en ayunas aunque sea seguro que para uno de los parámetros que pretendes medir no necesites obligatoriamente.

    Tambien tened en cuenta que el líquido a analizar (normalmente suero), se suele guardar un tiempo por si hay que repetir la prueba, o sobretodo si después el médico solicita otra prueba con ése suero.
    votos: 1    karma: 17
  40. #43   Pues no se si es que aquí en Inglaterra están más adelantados o más atrasados, pero para ninguna de las analíticas que me han hecho aquí me han dicho de ir en ayunas. Y han sido ya unas pocas (y analíticas estándares normales, no nada especial y específico). Y sí, pregunté, no es que se olvidaran de decírmelo.

    Supongo que para algunas cosas concretas sí que hará falta.

    ¿Alguien más por el extranjero que pueda comentar qué se estila por ahí?
    votos: 1    karma: 17
  41. #44   #43 a mi en inglaterra siempre me pidieron que fuera en ayunas. Depende del centro. También te digo que en inglaterra las enfermeras/os están mucho peor preparados que en España y la mitad de las veces no tienen ni idea de lo que están haciendo (a mi una vez me pusieron la vacuna de la gripe cuando tenía bronquitis.. imagina la semana que pasé en cama..............)
    votos: 1    karma: 18
  42. #45   #44 es que enfermería en Inglaterra es un FP no una diplomatura así que salen preparados para menos cosas. Por el contrario en medicina si saben hacer todo el trabajo que se hace en España de enfermería, cosa que los médicos españoles no sabemos hacer.
    votos: 1    karma: 17
  43. #46   #40 eres un poquito cortín. Para empezar yo en todo momento, en todos los post he hablado de análisis de sangre, y en mi comentario he hablado de un vaso de agua con lo que no se va a producir hemodilución. Además mucha idea no debes de tener, porque a no ser que bebas mucha cantidad de agua de golpe o que tus riñones estén mal la concentración hidrosalina se mantiene estable. Por cierto que creo que tengo bastante derecho a "confundir" a la gente como tu dices porque soy médico.
    votos: 1    karma: 17
comentarios cerrados

menéame