Hace 14 años | Por Alpang a nature.com
Publicado hace 14 años por Alpang a nature.com

"Podría venir desde la genética la explicación de qué sucedió con los neandertales, que tanto debate genera en la paleoantropología. Según un estudio reciente presentado en la reunión anual de la American Association of Physical Anthropologists, los neandertales se habrían cruzado con nuestros antepasados sapiens, y podrían haber sido “absorbidos” genéticamente." Vía en castellano: http://neanderthalis.blogspot.com/2010/04/neandertales-entre-nosotros.html

Comentarios

ctrl_alt_del

Mi jefe, sin ir más lejos.

ctrl_alt_del

#7 Qué simpático y campechano.

z

Sólo para poner un poco de neuronas en el thread.

Los neandertales eran entre un 6 y un 10% más sesudos que nosotros. #1 Si tu jefe fuera un neandertal, probablemente no te hubiera contratado.

Joder, cuánto graciosillo de barrio que hay en menéame. A ver si aprendemos a respetar y opinar, no sólo soltar sandéces.

Parece una competición entre los más bobos, que se dedican a peinar los pendientes para escribir gilipolleces graciosillas y ganar karma.

z

#11 Soberbia, pues si, me pasé un poco, neuronas, seguro alguna más de las que había, y la ortografía, también tendrás razón, claro que si tuvieras algún error en 4 palabras y una conjunción, sería para suicidarse.

Rufusan

#14 Merecido. Si uno no desea que su avatar sea acosado por un neandertal en celo, no debería rondar noticias de neandertales.

z

#11 por cierto, el único error es sandeces, a parte de no usar mayúscula en Neandertal.

JanSmite

#15 "Aparte" va junto y no es necesario usar mayúscula en neandertal

Y, volviendo al tema, sí que he visto algún que otro neandertal, sí:

http://bit.ly/9sJNKP

ctrl_alt_del

#10 ¿De verdad vienes a hacer algo serio a menéame? Simepre tienes el BOE o el Scientific American.

Stash

#10 Goto #10

malacaton

#10 ¿Y?

LadyMarian

#1 No recuerdo yo haber trabajado contigo...pero hemos compartido jefe

D

#6. Puede ser que fuesen «absorbidos» por el sapiens, y que los trazos de esa absorción fuesen después desapareciendo progresivamente a través de las generaciones, ¿no?

D

#54 prueba con #34

D

#34 Qué bueno, no sabia lo del cromosoma Y

araujo

¿Homo Sapiens entre nosotros?

globalizake

#2 Se te ha pasado esta, yo la veo bastante relacionada..
Cuando American History X es real

Hace 14 años | Por --88439-- a hossit.com

lacabezaenlasnubes

Los Neardentales creo que eran más inteligentes que nosotros. A lo mejor han aprendido a sobrevivir sin que los veamos. No debe de ser muy difícil, no somos tan inteligentes.

D

#30: Pues tan inteligentes no serían si se extinguieron lol

Fuera de coñas. No sé de dónde sacas que fueran más inteligentes. Tenían mayor volumen craneal (aunque no una diferencia enorme), eso es cierto, pero mayor volumen no implica mayor inteligencia.

Porque si fuera así, entonces las mujeres serían menos inteligentes que los hombres, y no creo que sea el caso ¿cierto?

Ajusticiator

#35 A mayor volumen craneal no hay mayor inteligencia, pero a una superficie con más "arrugas" en el cerebro si. Por eso las ballenas tienen un cerebro enorme y muy liso y no son la especie dominante del planeta, además importa mucho la proporción peso del cerebro/peso total.

RespuestasVeganas.Org

#35 La inteligencia muchas veces se confunde con hijoputismo.

#42 Te paso un link:

Cerebro de las ballenas: en parte humano
http://axxon.com.ar/not/168/c-1680186.htm

Más: http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-animales-no-tienen-emociones_7258.html

D

#42: No puse el ejemplo de las ballenas para evitar que me salieran con cosas como las de #46

#46: Defineme hijoputismo. Tú eres vegano porque eres lo suficientemente inteligente como para plantearte si está bien o mal matar a otros animales para alimentarte, habiendo opciones. Y es esa inteligencia la que no tiene la ballena, ni el león, ni ningún otro depredador. Porque ellos no tienen ninguna inquietud moral de ese tipo, porque no se lo plantean.
Así que no veo el punto de esa generalización de comparar inteligencia con hijoputismo. Tú eres vegano porque eres humano, así que deja de infravalorar la inteligencia humana.

Ryouga_Ibiki

#42 #35 no os liéis...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_de_encefalizaci%C3%B3n

La inteligencia depende del grado de encefalizacion que es un cociente entre el tamaño del cuerpo y el del cerebro.

TodasHieren...

#35 no, porque entonces cabezón no sería un insulto

Andair

Uhm...yo también recordaba que había varios estudios que rechazaban esta hipótesis, que de una manera u otra volvía a la teoría multiregional, actualmente descartada. Estudios que fueron publicados el años pasado en Science, llama la atención sin duda:

Elizabeth Pennisi (2009). "NEANDERTAL GENOMICS: Tales of a Prehistoric Human Genome". Science 323 (5916)

Green RE, Briggs AW, Krause J, Prüfer K, Burbano HA, Siebauer M, Lachmann M, Pääbo S. (2009). "The Neandertal genome and ancient DNA authenticity". EMBO J. 28

Karmarada

#24 Si, la teoría del "cruce" se ha planteado muchas veces, tengo entendido que se defiende más en EEUU. De todas formas yo me quedo con lo que dijo Arsuaga, en la naturaleza lo que suele pasar cuando dos especies se cruzan es que los hijos o no son viables o son infértiles, así que por lógica las posibilidades de ese cruce son muy bajas. Aunque pueden haber tenido relaciones e incluso hijos. De todas formas el artículo es un avance de un estudio por lo que tampoco confirma nada, habrá que esperar.

perico_de_los_palotes

#36 así que por lógica las posibilidades de ese cruce son muy bajas

(Admitiendo que tengo muy poca idea) El artículo habla de dos posibles cruces exitosos en distintos lugares y fechas, lo que me imagino significa 2 vástagos de padres de especies distintas que no solo eran fértiles sino que de hecho tuvieron descendencia. Dependiendo de la longitud del periodo de interacción entre especies y de la población de dichas especies, un par de veces en varias decenas de miles de años no es incompatible con lo de posibilidad remota ¿o me equivoco? (apuesto a que si).

Karmarada

#47 Si lo están estudiando supongo que no es tan evidente. Estoy esperando a ver si los de Paleofreak dicen algo, que se suelen explicar muy bien y con mucha gracia. En cuanto tenga un rato a ver si busco que seguramente ya tendrán alguna entrada sobre el tema.
#41 Lo de Portugal ya fue hace unos años (Creo que lo de Arsuaga era de hecho en respuesta a ese tema) y parece que los resultados no fueron concluyentes, pero hablo de memoria.
¿Algun experto en la sala?

Stash

Joder, 21 comentarios y no ha salido Fraga aún.... Vaya. La he liado.

b

Eso explicaria muchas cosas...

D

Sin duda. Yo conozco a más de uno.

CategoriaGatosYa

haberlos haylos

badlands

No hace falta excavar en Atapuerca para hallar vestigios de los neandertales, basta con salir a la calle y decir buenos dias.

cuthbert_grau

#27 Pocas cosas dan más rabia que entrar a un sitio, dar los Buenos Dias, que se giren hacia tí, te miren y no te contesten...

D

Los comentarios de aquella web son mucho mejores que el propio artículo y no digamos que los de aqui, que en general es un corral de gallinas.

aquí va uno excéptico:

En este momento es meramente una propuesta teórica que puede ser confirmada o rechazada por investigaciones ulteriores. Sería un caso bien distinto si genes neandertales reales fueran hallados en humanos modernos, pero esto no ha ocurrido aún

D

#31 ¿Te refieres a esto?:

I have always wondered if Basques, which are known to have striking differences in the frequency of blood groups and the form of the skull from the rest of the european population could not be such a population. I do not mean to be offensive in anyway...just curious to know whether any study has been done in that direction

Ann

Muchas veces vemos el asunto Neanderthal y tal con poca persepctiva.

¿Se dan ccuenta que era OTRA humanidad?. Es como si hubieran venido en una nave extraterrestre. Eran otra especie, otra sociedad de animales racionales. No venian de nuestro linaje o estaba ya tan lejano que no se sabia que podian procrcear. Era casi como unir burro con caballo.

Y eran sin embargo tan inteligentes como nosotros, aunque debian tener uan estructura cerebral diferente que les limitó a la hora de la supervivencia. Parece ser que no eran tan versatiles y curiosos como los Sapiens Sapiens y eso limito su aprendizaje y su capacidad de adaptarse a nuevos entornos.

Mas fuertes y poderosos que nosotros, y segun nuestra estetica, mas feos, no eran distintos practicamente a un humano actual: enterraban a sus muertos, tenian artistas, una sociedad como la nuestra... en fin: igualitos que nosotros. Pero no eran nosotros!.

D

#64 Burro+yegua=Mulo

Lo que sí es cierto es que casi todo el mundo comenta sin haber leído la noticia.

Ann

#65 no me referia a que un burro folle con un caballo, obviamente, citaba las especies. La yegua no es una especie, que yo sepa.

El debate acerca de si podian procrear esta aun en el candelero. Cada poco sale uno que afirma que no podian, y sale otro que si. Es cuestion de mas tiempo dado lo que se sabe aun del tema, y dará que hablar unas decadas mas, sin duda.

D

#67 "Era casi como unir burro con caballo.", Obviamente, queda implícito que si unes un burro con un caballo es 'follando' como tú dices.

p

Y ahora se meten también con los holandeses.jk

Gry

Yo apuesto por la teoría que dice que los exterminamos a todos. ;-p

Toftin

#50 Podría ser, jejeje.
Magufadas aparte, lo que comentaba lo leí cuando descubrieron el homo floriscensis y se planteó en algún congreso a raíz de este descubrimiento y de algún otro estudio.
Creo que este año hay otro congreso en Estados Unidos sobre genética en el que van a hablar del recorrido evolutivo y de la posibilidad del cruce de especies de hecho.

Toftin

Hay estudios que dicen que en Australia ya había homo sapiens cuando en la península ibérica sin ir mas lejos todavía había neandertales. Además también se han encontrado pruebas de que a América no sólo se llegó por el estrecho de Bering ya que se han identificado restos genéticos de procedencia australiana en Sudamérica.
Los últimos congresos científicos han planteado que posiblemente no solo haya una única cuna de la humanidad sino varias, siendo otra el continente australiano.

RespuestasVeganas.Org

#49 Los reptilianopsicópatas están entre nosotros... ¿tendrá algo que ver?

tatankas

#49 Llevas razón.
En 2001 se analizó ADN mitocondrial del "Hombre de Mungo", hallado en Nueva Gales del Sur en 1974 y descubrieron que se trataba de ADN "diferenciado". Poco después, la genetista Rosalin Harding del Instituto de Antropología de Oxford descubrió, cuando estudiaba genes de betaglobina humana en individuos modernos, dos variantes que son comunes entre los asiáticos y los aborígenes de Australia, pero que apenas aparecen en África. Hardind asegura que la variante surgió hace más de 200.000 años, no en África, sino en Asia, mucho antes de que el Homo Sapiens moderno llegase a esas regiones.
Es decir, que los ancestros de los Homo Sapiens modernos ya estaba ahí.

m

Si esto se confirmara sería un auténtico notición. Habrá que ver el resultado final de la investigación pero, desde mi modesto entender, trastocaría toda la paleoantropología actual.

yatoiaki

Yo creo que la clase politica en general deben de tener essos genes de Neandertal, no ven mas alla de sus tochas, perdon, quise decir, narices.

JJG

Muchos de ellos trabajan en las puertas de discotecas

D

Esto se propuso hace ya muchos años....

polvos.magicos

Rush Limbaugh, otro que añadir a la lista.

l

Todos los que votan como votan y luego permanecen calladitos como mansos son unos pedazo de neardentales.

Xenófanes

Es bonito saber que no se extinguieron del todo.

spidey

Como entre en el hilo algún creacionista, os va a mandar a todos un pasaporte al infierno...
Herejes!!!

jascoloco

A ver si se aclaran... Llevan años con la historia. Ahora sí, ahora no, ahora sí...

samdax
P

No recuedo bien donde lo leí, era una revista científica, pero se habían hallado los restos de un niño en Portugal, del que se sospechaba que podía ser un mestizo o híbrido de Homo Sapiens y Neandertal. No estaba aun determinado, pero por los rasgos físicos se había llegado a esa suposición. Lo que no sé como ha ido esa investigación ni las conclusiones a las que se habrá llegado.

YeheLasKabras

Existen, y además estan identificados con una pulsera con un holograma...

Ratiosu

Yo creía que no se extinguieron lol

sasander

Ellos prefieren que les llamamos holandeses.

akerbeltz

A los neandertales les pasó como al Betacam.