Hace 15 años | Por AntonioMadrid a es.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por AntonioMadrid a es.wikipedia.org

En Plan Madagascar contaba con que, derrotada Francia, los Nazis controlarían Madagascar, y, derrotada Inglaterra, se harían con la flota británica para transportar a todos los judíos europeos a la gran isla del Indico, para crear allí un supergueto. Al resistir Gran Bretaña, los nazis optaron por el plan B: el holocausto. Es inevitable el "what if...?" ¿Se imaginan que ese plan se hubiese llevado a cabo? Hoy el Estado judío podría estar en Madagascar y no en Palestina.

Comentarios

A

#6 Justo ahí es donde comienza el debate más interesante. Para empezar, si a los judíos los hubiesen llevado a la fuerza a Madagascar, una vez derrotada la Alemania Nazi ¿por qué iban a querer abandonar Madagascar para irse a Palestina? Madagascar es algo más grande que España y estaba poco poblada en los años 40, mientras Palestina, del tamaño de la Comunidad Valenciana, ya estaba densamente poblada. Además, Madascar es un territorio mucho más rico que Palestina. Habiendo llegado allí por la fuerza, habrían tenido en ello su principal argumento político para reivindicar un Estado. Es cierto que la preferencia histórica era Palestina, pero también es cierto que también se consideraron otros emplazamientos para el Estado hebreo, como Argentina o Uganda, prueba de que el tema del origen palestino de los judios daba más o menos lo mismo. Así que mucho Moisés y mucha historia milenaria, pero puestos a inventar un Estado, siempre será más atractivo un territorio grande, seguro y con agua que un trocillo pequeño y asediado, por más símbolos ancestrales reales o imaginarios se ubiquen allí.

viewsfrombarcelona

Os recomiento el libro "Auschwitz: Los nazis y la solución final", de Laurence Rees. Cuenta muy bien como los nazis fueron cambiando de idea, incluída esta, poco a poco, hasta que llegaron a perpetrar la salvajada final. Es impresionante.

A

#4 No entiendo de qué soy sospechoso. Vamos a ver, este plan lo diseñaron los nazis, no yo. El ejercicio de "what if" tampoco es invento mío. Es como lo que acaban de hacer en la Sexta o Cuatro -no me acuerdo- sobre cómo sería si la República hubiese ganado la Guerra Civil Española. Es un ejercicio de especulación con la historia y nada más. En este caso, de haber llevado los nazis a Madagascar a los judíos en lugar de exterminarles, me inclino a pensar en que los hebreos habrían acabado haciéndose con el control de esa isla. Desde luego, de haberse rendido Gran Bretaña, habría habido muchas más consecuencias, y esta sólo sería una de ellas.

D

Pobres rastafaris. Los gnósticos: los nazis hubieran acabado con ellos al meter allí a los judíos.

EN fin. Muy interesante el artículo, gracias.

D

Impresionante, no conocía este horrible plan de los nazis.

D

#0 Según tu propuesta de "juguemos a la ingeniería social" ¿tengo que imaginarme que los nazis derrotan a Inglaterra? Por que al imaginar esto se me aparecen muchísimas más consecuencias que la sospechosamente unidireccional "Hoy el Estado judío podría estar en Madagascar y no en Palestina".

D

#5 Ok. Parece que hoy estoy demasiado susceptible. Perdón si soné agresivo.
Pero te confieso que jamás me gustaron esos documentales demasiados especulativos.
Por cierto, muy interesante el artículo. Meneado.

derethor

se dijo por primera vez en plan broma al principio del nazismo, en plan "mandarlos a madagascar", pero despues, al plantearse como darles de comer en los ghettos, en la etapa de la guerra, se planteo seriamente la deportacion, como dice el articulo. El problema que le vieron es que una isla podria unirlos y que entre ellos se organizasen el ataque a alemania. No es broma.

diskover

Estupida conclusion. El estado israeli seguiria siendo Israel por causas historicas. En cuanto los nazis perdiesen la guerra, sacarian a los judios de Madagascar y se crearia el estado Israeli, algo con lo que los judios han estado dando por el culo desde lo de Moises.

PD: Y cuando aquello Palestina y el islam ni se habian imaginado.

OMeGa2k

A veces me pregunto si somos de la misma especie...

S

No entiendo que se critique esto sólo pro ser de los nazis, el llevar a todos los judios a algún sitio se lelva pensando desde 1917 con la declaración Balfourl ministros de exteriores de Inglaterra.
Además, me parecería mejor en una zona con poka densidad de población, como MAdagascar, a un territorio como Palestina, con una población ya asentada con su propia cultura diametralmente opuesta a la judia.

p

No es mucho peor que encerrar tras un muro a los palestinos para que desaparezcan poco a poco.