Hace 4 años | Por --541554-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --541554-- a elespanol.com

Esta primera sesión deja una curiosa imagen, la de la futura presidenta del Ejecutivo foral con los auriculares de traducción simultánea

Comentarios

Suker

#10 Positivo. Y -añado, si se me permite, suelen ser los que nos llaman paletos a los que (en mi caso gallego) hablamos dos lenguas.

D

#1 con el fin de que toda la gemte que quiera pueda usar las dos lenguas indistintamente.

Ese porcentaje es el uso cotidiano, euskera saben mas, pero como casi siempre tienen que hablar con alguien que no sabe euskera, no lo usan a menudo.

D

#1 Que un guiri llame "vasco" al euskera se asume. Que lo haga un medio como el español ya nos dice el nivel de lo que conocen de su propio país estos patriotas de pacotilla.

están queriendo euskaldunizar Navarra de un modo artificial.

¿Para que su presidenta no tenga que usar cascos para entender a sus conciudadanos tal vez?
Supongo que si en Murcia su presidente tuviera que usar cascos para entender a sus conciudadanos nos parecería ridículo.

D

#8 Yo no he dicho que no esté aceptado por la RAE, digo que es una lengua con nombre propio y "vasco" es utilizado generalmente por personas extranjeras. Cualquier persona de Navarra o Euskadi sabe que vasco solo lo emplea gente foránea.

n

#11 a cualquier persona de España, excepto los de país vasco, navarra y nazionalistas catalanes, no se nos ocurre llamarlo euskera ni por asomo. Te recuerdo que en castellano al vasco se le llama vasco

radon2

#14 Si quieres ver un ultra-nacionalista mírate en un espejo y deja de banalizar el nazismo.

n

#15 sin darse por aludido en otros hilos donde le he dejado en ridículo,radon2radon2 ataca de nuevo llamándome ultranazi porque digo que al vasco en castellano se le llama vasco. Ahí está el kivel del nazional8smo: nazi el que no haga o diga lobque yo quiera... tus padres deben de estar orgullosísimos de ti, a que sí? lol

D

#11 No existe un nombre propio para ningún idioma.

Como este caso, puedes decir "español" o "castellano". Es exactamente lo mismo y ambas son válidas.

Lo que ocurre es que en país Vasco la palabra "vasco" para el idioma suena tan raro como "euskera" en Granada

n

#6 que ahora al vasco no se le puede llamar vasco "porque yo lo valgo"...

D

#13 Supongo que te refieres a la lengua y no a los navarros

n

#16 sí, hablo de la lengua aunque sabiendo que el vasco se cogió de una comarca navarra para estandarización en el siglo ¿XVIII o XIX?, si fuera navarro me daría por culo que a esa lengua se la llame vasco. También que los vascos me impongan, suponiendo que fuera navarro, su cultura, bandera e iba a decir otra cosa que imponían pero me callo que me banean... Pero buen, todo sea por la independencia.

D

#18 Relax, que se te ve un poquito de resquemor con los vascos. Respira, nadie te quiere asesinar ni obligarte a hablar euskera ni ponerte un trapo de colores en la cara.

n

#20 bueno, lo de asesinar hasta no hace mucho era una realidad. Pero vamos, siendo navarro (creo que eres de ahí por lo que parece), que habéis sido un jodido reíno y os habéis zurrado con los mismísimos leoneses, aragoneses, castellanos o musulmanes y que ahora venga un "pueblo" que lo máximo que ha logrado ha sido ser parte de Castilla y parte de Navarra a imponeos nada pues... pero vamos, vosotros mismos por quien os dejáis manejar... y es la misma situación con cataluña, Valencia y Baleares: 2 de esos 3 han sido reinos y no es cataluña. Sin embargo cataluña se los quiere quedar... que alguien me lo explique

D

#21 hablar de los vascos como algo ajeno al reino de Navarra es cómo hablar de los astures como extranjeros en el reino de León o de los castellanos como algo ajeno de España.

n

#23 la mitad del país vasco fue castellana, tan lícito es hablar de vascos unidos a navarra como a Castilla, es lo que tiene ser una comarca sin importancia, que los reinos te invaden. Lo que aún parece que no has entendido es que el terruño que nunca ha sido nada en la Historia se apodera de un antiguo Reino y le impone cultura, bandera y roba idioma de una de sus cormarcas al cual ni si quiera llaman navarro y encima todo eso lo aplaudes con las orejas. Así os luce el pelo.

Por cierto, reducir a Castilla lo que es España es muy cutre por tu parte. Hasta hablar de navarra como si fuera ajena a España es algo estúpido.

D

#24 A dónde vas manzanas traigo. Sinceramente no te iba a contestar porque no se si me estás troleando o lo dices en serio. Si lo dices por molestar personalmente me importa un higo lo que un desconocido opine en una red social sobre mi pueblo. Si buscas una reacción de intercambio de insultos que está tan de moda hoy en las redes a mi no se me ha movido ni una pestaña lol así que tendrás que buscar a otro. Si tu odio es real sinceramente te aconsejo que reflexiones. No es sano en la vida.

n

#25 uy tranquilo, no hace falta que reflexiones, parpadees ni contestes. Con tal de que te quede clara la Historia para cuando oigas por esos lares burradillas lavacerebros y te salte la alarma de que eso no es así me vale.

Qevmers

Que medio expone el "problema"?

Yo soy español, español, español...?
A por ellos oeeee.... a por ellos oaaaa....?
Es lengua cooficial? Existe el problema? No sera que quieren crear problemas?

h

Qué aprenda. Estudiar es bueno.

JackNorte

El que quiere entender entiende el que quiere dialogar dialoga, El que no da igual en que idioma se hable incluso el mismo. El problema no fue nunca el idioma sino no querer solucionar los problemas ni el llegar ni querer llegar a acuerdos.
Cuando los medios de comunicacion no sirven para comunicar sino para otros menesteres.

Trolencio

Pues que lo aprenda , que es gratis.

D

#3 No, no es gratis. Cuesta cientos, ¿miles? de horas.

t

aqui entre la plebe en pamplona nunca hemos tenido problema, que si uno habla euskera o no... simplemente es educacion, que no sabes? dices, oye hablame en castellano, y sin problema oye!! que estos de navarra suma no dan mas que por culo... y mira que yo me he criado en un pueblico bastante abertzale... y nunca he tenido problemas de comunicacion... ademas con lo bonito que es decir garagardo bat!!