Publicado hace 4 años por TribunaVioleta a blogs.elconfidencial.com

El PSN ayer triunfante de María Chivite, tuvo dos ocasiones para el desquite. En 2007, José Luis Rodríguez Zapatero se opuso al pacto que el líder socialista allí, Fernando Puras, había sellado con Nafarroa Bai (una coalición de partidos nacionalistas vascos, entre ellos también radicales) e Izquierda Unida. En 2014, Alfredo Pérez Rubalcaba disuadió al secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, de presentar una moción de censura contra Yolanda Barcina (UPN) porque requería de los votos de la izquierda abertzale...

Comentarios

TribunaVioleta

... para prosperar.

Tanto en un caso como en otro, el PSN acató las instrucciones de Ferraz pero estas y el recuerdo amargo del final político penal de sus dos presidentes han provocado que el socialismo en Navarra se sintiese profundamente frustrado. Y ahora, María Chivite, a la que Sánchez no ha impedido depender de los votos de EH Bildu, acaba de recuperar el poder. Sin embargo, lo ha logrado bajo la espada de Damocles del arbitrio del partido de Arnaldo Otegi que ayer mismo —para escarnio general— anunció, chulo él, que habrá otros 250 recibimientos populares ("ongi etorris") a otros tantos presos de ETA cuando regresen a sus domicilios.

wondering

#16 Que no te conste no significa que no lo hayan hecho.

Del 2002: https://elpais.com/diario/2002/11/21/espana/1037833222_850215.html o https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/pp-suma-congreso-condena-dictadura-franquista_25860.html
Del 2015: https://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-recuerda-condena-franquismo-nacio_0_454255155.html
Del 2013: https://www.elforociudadano.com/mentiras-sobre-ciudadanos-cs/mentiras-sobre-ideologia/ciudadanos-no-condena-franquismo/

Claro que te importa poco lo que digan esos partidos, precisamente por la razón que te he dicho, esos partidos nacionalistas tienen mejor prensa, y se les permite cosas que a otros no.

Qevmers

#19 hombre, realmente me importa lo que digan esos partidos.
Pero después de leer los enlaces, eso es una condena? Posee el mismo *ímpetu" que cuando la realizan en otros sentidos?
Usted podrá pensar lo quiera, pero soy constitucionalista, pero real, aunque no me guste mucho la constitución que tenemos. Y me gusta que se aplique por entera, no las partes que gustan o interesan a cada uno.

wondering

#20 Es decir, que para no ser franquista no vale con no decir que lo eres, tampoco vale condenarlo, solo vale condenarlo con "el ímpetu" que subjetivamente crees que debería tener.

Esto ya es absurdo.

Qevmers

#23 no le parece que igual basta, pero vamos solo igual...
Demostrar que no lo eres, con hechos?
Vamos es una mera idea sin importancia...

Qevmers

#6 puede decirme un nacionalismo español que condene el franquismo?
Realmente no conozco un partido de esa ideología que lo haga.
Además, hablo de pluralidad, no de nacionalismos "menores"; por ejemplo un partido que abogue por un estado federal real.

wondering

#8 Te refieres a partidos concretos? Si te refieres al PP o a Cs, ya lo han hecho. Condenan otros a personajes como Arana o Companys? No solo no los condenan, sino que los elogian y los homenajean. Y no me refiero a figuras concretas, sino como partidos políticos. Y aún así, siguen teniendo buena prensa.

dreierfahrer

#10 pavo...

Q hizo sabino arana q merezca ser condenado?

Q Franco lleno las cunetas de gente...

Es q flipo las comparaciones q os marcais. Me parece q no son mas q mierdas oara justificar a franco pq, lo dice #8, es mas cierto q la luz.

Y tu eres la prueba.

Condenar a sabino arana... Tocate los huevos....

Cuando nacio sabino arana la esclavitud era legal en España. Condena eso.

wondering

#11 Ser profundamente racista.

dreierfahrer

#12 al menos no tuvo esclavos, q era algo legal en españa cuando nacio.

Juzgar el pensamiento de alguien de 1900 con los estandares morales de 2019 es absurdo.

De todos modos comparar llenar las cunetas de gente con 'ser profundamente racista' es dar la razon a #8

Qevmers

#14 totalmente de acuerdo con su apreciación.

ttonitonitoni

#12 no como el español medio que era un pozo de multiculturalidad... no te cansas de decir tonterias?

Qevmers

#11 realmente, pavo, no entiendo su comentario.
Realmente, no le entiendo.

Qevmers

#10 puede referirme cuando el PP o C's han condenado el franquismo como dictadura genocida asesina?
No he encontrado esas referencias.
Si he encontrado referencias de haberlo llamado "régimen autoritario"; pero dictadura, dictadura genocida o dictadura genocida asesina, no.
Por otro lado tampoco encuentro referencias de estos partidos a lis " represaliados de la dictadura franquista".
Respecto a compayns o arana, realmente lo que digan esos partidos que refiere de ellis, me importa poco, podrían gobernar el país?

wondering

#22 De tu enlace: “Condenamos la dictadura franquista, pero yo nací 11 años después. ¿Qué tengo que ver con eso?”

Es decir, que dicen activamente que lo condenan, pero aún así son franquistas. Po vale.

S

#24 Si , si... pero a la hora de votar se abstienen siempre.... Y no digo que sean franquistas...

wondering

#25 Ah, te había malinterpretado, porque el otro usuario con el que conversaba sí lo pensaba.

De todas formas, muchas de estas mociones o actos, van acompañados de un texto que además de la condena en sí, incluye otras cosas tangenciales con las que no están de acuerdo. Suele ser siempre la misma trampa.

O como por ejemplo pasó en el parlament de Cataluña, que los de Cs se piraron porque la presidenta no les dejaba contestar a una alusión, y como ese día se votaba una condena al franquismo, el titular fue "Cs no vota la condena". Vamos, pura manipulación.

S

#26 Te entiendo y tienes razón, pero no se.. a mi la verdad que siempre, siempre se pongan excusas para no condenar claramente (y no de boquilla) el franquismo....

ttonitonitoni

#10 españolismo 101:
Companys = franco
Lo mismito oiga. Vuestra caradura no conoce limite.

Qevmers

Nunca lo entenderé...
En este país Nacionalismo Español, Bueno.
Cualquier otro tipo de pensamiento, Malo.
La pluralidad nunca se ha "permitido" en este país, no sea que triunfe.

wondering

#3 De hecho es exactamente al revés. El nacionalismo español siempre ha llevado y siempre llevará esa marca "franquista". El resto de nacionalismos siempre han tenido buena prensa y en general están bastante bien vistos.

D

#3 el problema en este caso no son los nacionalismos regionalistas, es hacer homenajes a personas que han formado un grupo terrorista. Ya me dirás que necesidad había, una vez muerto el dictador asesino e instaurada la democracia, de ir pegando bombas lapa a coches o pegarle disparos en la nuca a nadie.

Qevmers

#7 en eso le doy toda la razón, nunca habrá una "disculpa" (puede llamarlo como quiera que estaré de acuerdo con usted) ya no de asesinar, únicamente amenazar a quien piense distinto (yo soy uno de ellos y por partida doble).
Pero también planteo que si un partido es legal, la justicia lo dictaminara en contra en su caso, en este país tiene derecho hacer política?
Y si tiene ese derecho, donde esta el problema?

D

#9 no me quejo de que hagan política, que hagan la política que quieran. Pero es que aquí tenemos dos varas de medir según se sea de derechas o de izquierdas, cuando los dos hacen lo mismo.

La derecha hace homenajes a los franquistas y dicen que quitar nombres de calles y desenterrar cuerpos es que eso es mover el pasado, bla, bla, bla.

La izquierda haciéndose los tontos con los homenajes a los los franquistas. Coño, que Echenique dijo el otro día: "no sobredimensionar la polémica sobre los homenajes a etarras". ¿Somos anormales o qué?

Vamos a ver, no se hacen homenajes a asesinos y a los que los apoyaron, independientemente de su ideología. ¿Tan difícil es de entender?

dreierfahrer

#13 Yo soy partidario de todos o ninguno.

Trigonometrico

Otegi: has picado, te han pinchado con un "no hay huevos" y has picado. Esto sólo beneficia a los nacionalistas españoles.

r

Es como las misas en honor a franco, un monton de gente, la mayoría sin delitos pero con ideas radicales , celebrando la figura e ideas de un dictador genocida muerto.

Moralmente es lo mismo y tanto la misa como las "recepciones" a etarras no son ilegales, aunque moralmente den puto asco las dos.

Lo que dice Otegui, mas que chulería es una constatación de lo que, si o si, ocurrirá cuando un etarra salga de la cárcel.

dreierfahrer

El zarzalejos este chochea bastante, no?

loborojo

Navarra ya no es Navarra, otra vez. España se rompe.