Hace 11 años | Por weezer a nature.com
Publicado hace 11 años por weezer a nature.com

En 2009, el bioquímico español Joan Guinovart argumentó que España estaba arruinando su ciencia "por el costo de seis Ronaldos". El país estaba a punto de comenzar una oleada de recortes en el presupuesto de ciencia que no han parado desde entonces. Guinovart, entonces presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), dijo que la austeridad que la iba a matar a la ciencia suponía un insignificante ahorro para el estado. Desde entonces, los recortes han aumentado varios "Ronaldos" y la cienca española va a morir.

Comentarios

sir_magno

#4 Mi teoría es que se empezará a notar paulatinamente a partir del año que viene.

Los últimos años que nos quedábamos a hacer la tesis con inlusión fueron los 2007 2008 (yo del 2007). Bueno esos ya estamos leyendo todos ahora (y por cierto marchando acto seguido, escribo desde el extranjero). Nuestros últimos trabajos y resultados científicos se están publicando a lo largo de estos años.

Detrás de nuestros años viene un vacío generacional (especialmente 2010 en adelante) brutal, ya que ya estaba la crisis de pleno, ya se quitaran becas, no había perspectiva de futuro, etc. etc.

Ese vacío se notará tras terminar de sacar resultados de nuestros trabajos, que por lo que veo, como digo será a partir del año que viene, especialmente dentro de 2 en adelante.

D

#4 Los efectos los notarán las estadisticas, pero el drama lo llevamos viviendo desde hace tres años. Hoy pasearse por muchos departamentos en centros de investigación (hablo siendo testigo directo) parece una pelicula de zombies.

ummon

#3 Existe, el problema es que da la impresión que está dirigida por unos de los lobbies principales del gobierno: LA conferencia Episcopal & Opus ( los otros son la CEOE y la Banca)

Translator_Meta

#22 No creo, la Iglesia y la ciencia nunca han ido de la mano. Y la CEOE tampoco se implica en la investigación, la mayoría de nuestras empresas lo ven como un gasto innecesario; ¿Por qué crees que en España no existe apenas el empleo cualificado?

En España la poca I+D+i es casi toda con fondos públicos.

ummon

#34 Justamente a eso me refiero, dada la poca importancia que se le da a la ciencia últimamente da la impresión que la política ha sido “diseñada” por el eterno enemigo de la ciencia: la iglesia.

Translator_Meta

#36 ZP subió la inversión en sus comienzos. Pero al empezar con las recetas de austeridad fue lo primero que se quitó de en medio. Y Rajoy... es evidente, le da igual la investigación.

sir_magno

#17 Mucho ánimo, es jodido cuando toca hacer la maleta. Si te sirve por mi reciente experiencia, sobran sitios donde nos quieren, nos valoran y nos pagan bien. Eso sí, en el extranjero.

oriola

#20 Muchas gracias. Desde luego si en España no encuentro un sitio donde me encuentre agusto, tocará emigrar sin duda. Como digo yo, España para los españoles (que cada vez creo que tengo menos en común con ellos).

D

¡De 360 grados!

D

#1

Total, para quedarse igual

Shotokax

#1 180, no 360.

Madia_Leva

Lo que acabara pasando si siguen recortando en I+D+I es que dentro de unos años dejaremos de ser competitivos en el mercado exterior. Donde otros países que han mejorado a raíz de aplicar esos estudios científicos, nos superen tanto en coste como en calidad... Entonces es cuando se echaran las manos a la cabeza e intentarán aprobar un impuesto a la importación para salvaguardar la obsoleta industria nacional...

Y esto sólo en términos industriales... Quien quiera que ahora lo extrapole al ámbito médico, energético, etc.

Aparte de que cancelar ahora un estudio científico que lleva imaginemosnos 5 años, es tirar los lo avances que hubiese tenido de llegar a buen puerto, y además el dinero invertido estos 5 años...

Toranks

Lo que necesita un enorme giro es la sociedad entera, no la "política científica", que parece una expresión similar a la de "inteligencia militar", por favor... lol

o

Si ya tenemos a la Iglesia no necesitamos Ciencia para explicar la realidad

D

Es una lástima la cantidad de dinero que se mal dirige en este país, mientras la ciencia parece ser cosa de friquis y gente chunga. Es algo que da la sensación ya está enraizado en las políticas de gestión económica.

D

Próximo anuncio promocional de nuestro pais:

"España: no hay nada que hagamos a derechas. Bueno, si... TODO!!"

D

#29 ¿Sabes como va esto de la riqueza de las naciones? Para que un país sea rico otro tiene que ser pobre ¿Sabes por qué Alemania es "rica"*? Están drenando los recursos económicos del sur de Europa.

(*)entrecomillo porque Alemania se va a meter un hostión de proporciones cósmicas.

miguelpedregosa

€€€ es lo que necesita España, y en cantidades industriales

D

#27 Tienes razón en todo excepto en la insinuación de que los ingenieros españoles emigran a Alemania porque su amada fürer sea científica.

RojoVelasco

#28 No quiero decir eso, sino que puede tener (ya sabemos que correlacion no implica causalidad) una mejor imagen de la ciencia y sobretodo de su papel en el desarrollo economico de un país. No emigran porque Merkel sea cientifica, sino por que hay trabajo, y yo postulo que en parte es por que la cultura cientifica forma parte de la vida politica, no como aqui.

the_truth_is_out_there

Noticia: Montoro se lo toma en serio y anuncia un triple mortal sin red, para los presupuestos en investigación y desarollo.

TrueMaster

Es que es lo que quieren, acabar con la ciencia española para que otros prosperen.

a

Bah, para que preocuparse?
¿No tenemos al primo de Rajoy?

y

Sí sólo fuera la política científica el problema de este país... que desgracia.

D

Los mejores políticos, apoyados por el pueblo más idealista y con mejores perspectivas, que se han visto en la historia del mundo

Baro

El país necesita darse la vuelta.

RojoVelasco

Marino Rajoy -> Licenciado en Derecho, registrador de la propiedad (yo es que me meo con este trabajo).
Angela Merkel -> Licenciada en Fisica. Doctora en Química cuántica.

No hace falta decir mas, está claro quien es la espabilada de clase.

D

#11 Merkel no hace más que lo que le dictan sus "5 expertos". Thatcher era química y era otra hija de puta con el seso sorbido por la doctrina protestante.

RojoVelasco

#24 Estoy de acuerdo que en principio no demuestra nada tener una formación científica, para muestra el botón que comentas. Era mas un ejemplo de lo que se valora fuera de nuestro país la formación cientifica y la posible (o no) preocupación por este tema. Dices que Merkel hace lo que le dicen su consejo de sabios, pero de momento son los cientificos españoles los que emigran a Alemania y no al revés.

p

#11 Hay tantos físicos burros como en cualquier profesión.

fdo: un físico

m

Que tristeza.

Campera

¿Científicos? Si no llegan ni al graduado...

Milkhouse

Que inventen ellos..... Ni uno solo de ciencias en los gobiernos o segundos niveles de la administración, solo gente de letras.... A cojonante....

Madia_Leva

#19 es muy triste que sean todos de económicas o de derecho, lo vería bien para la cartera de justicia, economía o incluso hacienda... Pero que menos que alguien que tenga formación en la rama sanitaria para el ministerio de sanidad... O un ingeniero industrial para la cartera de industria, un ingeniero civil para la correspondiente a fomento... Y así un largo etc.

Ahora bien como no tienen ni idea del terreno sobre el que se mueven... Contratan a un sin fin de asesores para que les digan lo que tienen que hacer, y dicho sea de paso para culparles en caso de que algo no salga como era de esperar...

ChukNorris

Lo que necesita es unos cuantos giros de Garrote Vil los genios que dirigen en España la política científica.