Hace 13 años | Por dukk a abc.es
Publicado hace 13 años por dukk a abc.es

Astrónomos sugerían que la sonda WISE podría haber detectado un mundo gigante llamado Tyche en la lejana nube de Oort. Sin embargo, nunca nadie ha dado con este misterioso mundo y, ante los malos entendidos sobre el asunto, la NASA se ha visto obligada a desmentir que una de sus naves lo haya encontrado recientemente. REL: WISE ya tiene la información necesaria para probar o no la existencia de Tyche
Hace 13 años | Por mezvan a sott.net
Publicado hace 13 años por mezvan
a sott.net

[c&p] Científicos creen ahora que, la prueba de su existencia ya se ha recogido por un telescopi [...]

D

La novena sinfonía de Beethoven.

shinjikari

Casi nada... que se haya colado este "bulo" dice mucho de nuestra forma de generar y contrastar información

Skafloc

La verdad es que me parecía muy raro que se descubran diariamente planetas a años y años luz y hasta ahora no hubieran sido capaces de descubrir otro "aquí al lado", como quien dice...

shinjikari

#3 Es que los métodos son muy distintos. Los exoplanetas, en su mayoría, se descubren mediante el método de tránsito (gracias a Kepler), es decir, se mide constantemente la luminosidad de muchas estrellas, y cuando se detecta un pequeño "bajón" es porque un planeta ha pasado por delante (esto es a muy grandes rasgos, nada riguroso).

Ahora, encontrar un planeta sin saber exactamente a donde apuntar, ahí afuera, es un trabajo de monos

dadelmo

Alguien redacta tres párrafos en yonosequeblog.com y nos lo tragamos completito. Es que no aprendemos.

cathan
dulaman

También manda huevos con la "recreación artística de la nube de Oort"... ¿quién fue el artista? ¿el que hace los decorados de la Guerra de las Galaxias?

D

#3 Tal y como dice #4, la mayoría de los exoplanetas hasta ahora descubiertos son planetas que se encuentran próximos a sus respectivas estrellas porque son más fáciles de localizar cuando pasan delante de ella y disminuye su luminosidad.
Pero en cambio es, aunque no lo parezca, mucho más dificil encontrar un planeta en la nube de Oort (que es lo que se encuentra en los confines de nuestro sistema solar) porque no tenemos algo tan evidente como una estrella como referencia. Y encontrar un planeta del tamaño de la Tierra o mayor (que es lo que se venía barajando) en ese vasto espacio lleno de polvo espacial y planetas enanos ( o para entendernos mejor, cachos de piedras) y cometas, es harto complicado.

De la misma forma, estoy seguro de que hay muchos planetas del tamaño de Plutón en esa región de nuestro sistema solar (lo que se ha venido denominando recientemente "planetas enanos").

Milhaud

#6 ojo, la noticia original no era de la NASA si no de unos astrónomos que determinaron que con las medidas de WISE podria demostrarse la existencia del hipotético planeta.

Luego, al pasarlo a algunos medios y blog (no todos), la noticia pasó de ser un "podría demostrarse" a "se ha demostrado". Muchos blogs mantuvieron el escepticismo y la alerta, y de hecho, el único meneo en portada relativo a esto ( WISE ya tiene la información necesaria para probar o no la existencia de Tyche

Hace 13 años | Por mezvan a sott.net
), lo plantea correctamente.

Tao-Pai-Pai

Menudos cuentacuentos estos de la NASA. Necesitamos una opinión rigurosa: ¿Qué opina Iker Jiménez al respecto? ¿Tendrán caras de Balmes en ese planeta?

palitroque
D

hay tantas cosas que nos oculta la nasa... negativos a mí

D

Creo que se descubrió hace medio siglo o más.

Skafloc

#4 y #8 Muchas gracias, mi duda ha quedado resuelta. No lo sabía, y me ha parecido bastante curioso...

Paibon

#11 geocities?

shinjikari

#14 Pa eso estamos

que consulten el google maps...digo

D

Yo como no me creo nada de lo que dice la NASA...

Reinos_Iberos

A mi la verdad estas noticias me resultan bastante curiosas , siempre me gusto mucho lo que hay mas halla de donde habitamos =D

kebra9

Soy yo o hay una errata, dice que el planeta seria como 4 veces la tierra, y mas abajo dice que es más grande que jupiter.
Jupiter tiene 11 veces el radio de la tierra y 318 veces su tamaño... no me cuadra.

VinDiesel

El planeta Tyche si existe es un bulo de la nasa y tambien llaman al planeta nibiru.

TrollHunter

It's a conspiracy

D

A ver si nos aclaramos.
Por un lado dice que el "presunto" planeta tiene 4 veces la masa de la Tierra, y por otro que es mayor que Júpiter.
Júpiter tiene 318 veces la masa de la Tierra y 11,2 veces su diámetro.

harryhausen

MERCURIO, VENUS, LA TIERRA, MARTE, Ceres, JÚPITER, SATURNO, URANO, NEPTUNO, Plutón(-Caronte), Haumea, Maké-Maké y Eris (y además Sedna, Varuna, Quaoar e Ixión todavía sin recibir el título de dwarf planets por parte de la UAI). Vale que Plutón fue degradado (hasta casi hacer que se olvide) pero me pone de los nervios que se siga enseñando el Sistema Solar únicamente con los planetas mayores y dejen fuera todos los demás mundos (yo obligaría hasta a mencionar los satélites más importantes, que Titán es más mundo que Mercurio, leñe). Si existe, Tyche sería el noveno planeta mayor, especifiquemos, por favor

S

A mi lo que me hace gracia es que el presunto planeta tenía nombre y todo lol

Arlequin

La noticia original no daba lugar a error, pero luego Jesus Díaz en Gizmodo la redactó a su manera.

V

#3 #8 Además de que ya no solo es por la luminosidad, hasta ahora prácticamente todos los exoplanetas detectados orbitan a muy poca distancia de sus estrellas, con periodos orbitales de unos pocos días o incluso horas, en muchos casos hasta blocados gravitacionalmente como lo está la Luna a la Tierra.

Los planetas cuando pasan muy cerca de la estrella causan un desplazamiento ínfimo en la órbita de ésta, es el otro gran método de detección de exoplanetas. Pero en el caso que nos ocupa, hablamos de un planeta que hipotéticamente tiene un perihelio mucho más lejano que el afelio de Sedna (que es de unas 900AU) y un periodo orbital de miles de años o posiblemente, millones, con lo que la detección por su efecto en la estrella se convierte en algo prácticamente imposible.

Freya9

#25 tiene nombre porque es un cuerpo celeste que se sospecha desde hace muchos años que tiene que andar por ahí, no por nada, sino porque en la órbita de Neptuno o Urano (no recuerdo ahora mismo cuál de los dos, lo siento), ocurría una variación que sólo podría deberse a la presencia de un cuerpo celeste que causara tal variación con su fuerza gravitatoria; entonces, se encontró a Plutón, pero era un cuerpo demasiado pequeño para provocar este fenómeno, así que se pensó que habría, en una órbita más alejada que Plutón (o incluso perpendicular a las órbitas del resto de planetas), un cuerpo celeste de tamaño grande (más o menos de las dimensiones de Júpiter), y a este planeta x, aún no encontrado (y del que no se está realmente seguro que exista, aunque esa anomalía en la órbita de los planetas más externos sigue planteando la incógnita) se le empezó a buscarle nombre por no llamarle simplemente X, y Tyche fue uno de los favoritos.

RosaliaPorcel

es cuestión de tiempo y de mejorar la tecnología para realizar más descubrimientos, la verdad sería fascinante tener pruebas de un nuevo planeta en nuestro sistema solar o de cualquier nuevo elemento en la Vía Láctea...