Publicado hace 14 años por --147295-- a noticias.lainformacion.com

Las imágenes tomadas por el satélite Terra de la NASA este martes 9 de marzo muestran las consecuencias del fuerte temporal de lluvias que sufre Andalucía en los últimos meses. En las fotografías, realizadas mediante una técnica que utiliza infrarrojos y que aumenta de forma considerable el contraste, se observa la desembocadura del río Guadalquivir, que ha estado a punto de desbordarse en varias ocasiones y ha obligado a desalojar a cientos de personas. En su página oficial, la NASA ofrece una comparativa entre el aspecto de la zona en marzo..

Comentarios

franolvera

#1 cierto, ¡es impresionante!

Trapi

#1 Espectacular.

Me sorprende lo verde que está todo, en la foto de #0

B

#3 De la web de la Nasa (http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=43093):

Both images use a combination of infrared and visible light to increase the contrast between water and land. Vegetation appears bright green. Clouds appear sky blue. Water ranges in color from electric blue to navy. Bare ground appears tan.

Trapi

#4 Genial, ya me parecía a mi que no era muy normal. Muchas gracias!
De hecho lo pone también en la original, es lo que tiene ver las fotos únicamente.

aberron

#3 Si te fijas, lo dice el artículo y está en la entradilla del meneo: "realizadas mediante una técnica que utiliza infrarrojos y que aumenta de forma considerable el contraste"

Trapi

#6 Perdonadme, reconozco que no la había leído, solo había visto la foto, ya me he enterado.

j

#1 Con que movil han hecho la foto? lol

d

#11 lol

Pues la verdad es que se echa de menos ya el sol, y mas aqui en Andalucía que estamos acostumbrados al buen tiempo casi todo el año, pero yo siendo de Malaga me alegra pasar por el Guadalhorce y el Guadalmedina, o los arroyos de Antequera, y ver que llevan agua, para mi que tengo 23 años es toda una novedad y la verdad es que impresiona¡

Johnbo

#1 La verdad es que la foto impresiona. ¡Ya tengo nuevo fondo de pantalla!

#13 y #15 Gracias a perlas como ésta merece la pena leer los comentarios de Menéame. Me ha sorprendido saber que ahí había un lago tan grande, pero es que viendo las fotos y mapas, se ve claramente la evolución del mismo.

zorreame

#18 Precioso comentario, aunque cuando mencionas que en Jerez no se ha respetado, falta añadir que tampoco se ha hecho en la barriada Coca de la Piñera, Camas, atrapada en un terreno llano, inundable, entre el cauce del río y una enorme cuesta.

Mark_

#21 Cierto, he mencionado Jerez por el caso de las casas ilegales, las casas de Camas (como las de Tocina, mas arriba en el río) son legales y también se han inundado.

Lo cierto es que tras la presa no se esperaba que el Guadalquivir pudiera inundar de esa manera, pero ya vemos que si. Lo peor es que no sabemos si esto es un máximo, si es progresivo, si volverá a pasar el año que viene, si no...

D

#1 Gracias, me la guardo.

alecto

#13 Curioso, no había oido hablar nunca del tema.

alecto

#13 +1 Investigando he encontrado cosillas interesantes sobre el tema. Siendo como es una zona de marismas que se fueron rellenando por sedimentos parece que tiene sentido que sea una zona natural de inundación en caso de exceso de lluvias... Desde luego la foto de la NASA y los mapas antiguos que hay por ahí se parecen un puñado:

http://personal.us.es/fcojose/Distancias/images/golfotart3.jpg
http://www.dearqueologia.com/cartografia_hispania/lago_ligustino.jpg

D

Lo más increible es que en el norte del Sahara ha llovido más en unos días que en 10 años juntos.

zordon

#9 ¿donde lo has leido? ¿tienes enlace? tiene pinta de noticia interesante.

lynk

Seguro que es cosa del Roca y del Gil, fijo que se cargaron el lago a cosa echa para edificar!!!

M

¿Habeis visto la diferencia en Las Tablas de Daimiel 2009-2010?

LBrown

Acordaros de este año, porque dentro de 3 la noticia será la sequia.

Ergo

#19 Y tan cierto, es lo que tiene el clima del sur peninsular... alternancia entre ciclos secos y húmedos, de aprox. 3 años de duración para cada ciclo si hablamos del clima mediterráneo.