Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a ccaa.elpais.com

El regidor ourensano, Senén Pousa, es franquista y presume de ello. Asegura que nadie en su partido se lo ha recriminado nunca: "Jamás en la vida nadie del partido me ha dicho nada por pensar así. Y mejor porque no acepto imposiciones".

Comentarios

D

#11 Depende de lo que te impongan. Si es esquilmar a los putos rojos para amasar bienes se puede hacer gustosamente.
Todo conflicto tiene al menos dos lados, y este "señor" está del que ganó.

D

#11 Es lo que tienen los tontos.

d

#11 Y para más contradicción...

Sin embargo, no está de acuerdo con los miembros de Nuevas Generaciones que ensalzan simbología fascista: "Estas cosas que hacen los jóvenes no me gustan nada y está bien que los expedienten

ceroeurista

hay mucha gente en el PP que respira igual que yo

Vaya! No nos olíamos la tostada

D

Ni lo hacen , ni lo harán... perderían el electorado verdaderamente fiel, ese 20% mas o menos que pulula por Europa

D

#8 Vivo en Orense y no se me ocurre relato más falso que el tuyo. Orense es uno de los núcleos urbanos donde más se habla gallego, con Santiago y Lugo. Precisamente Vigo es la ciudad gallega con menor porcentaje de gallegoparlantes.

En cuanto a que no hay papeleras en las calles... me da la risa. cuándo viviste en Orense, en el siglo XIX? Tienes razón con la falta de respeto por los pasos de cebra y en cuanto al clientelismo o caciquismo, sí que lo hay, pero no creo que sea superior o inferior al de Valencia, Andalucía o Cataluña.

Recuerdo que Orense es la tercera ciudad más grande de Galicia sólo por detrás de Vigo y La Coruña e invito a cualquiera a que venga a visitarla a ver a quien da la razón.

PepeMiaja

#8: Como coruñés con familia en Ourense y que, por motivos laborales, resido en varias ciudades al cabo del año, afirmo que tu relato está en las antípodas de la realidad, como dicen #33 , #40 , #45 y #68 :

"aldea más grande de Galicia" -> Ourense es la ciudad con un urbanismo, costumbres (especialmente en lo que a ropa se refiere) y mentalidad más burguesa de Galicia, solo por detrás de Coruña. Lo digo para bien y para mal. Intentas endilgar a Ourense el tópico sobre Santiago o Lugo.

"Porque los que viven allí son aldeanos" -> a lo anterior añado que el nivel académico e intelectual de la población es altísimo, especialmente en lo relativo a la literatura.

"Ninguno habla gallego (porque es de pueblerinos, tócate los huevos)" -> Eso sucede tal cual en Coruña, quizás en Vigo. Al revés, el gallego se habla a un nivel semejante al rural en Lugo o Santiago. Pero en Pontevedra ciudad y Ourense ambas lenguas coexisten perfectamente, y no hay ese desprecio que dices.

"cruzan la carretera por cualquier sitio pasando olímpicamente de semáforos y pasos de peatones" -> lo mismo o menos que en las demás ciudades que visito.

"no hay papeleras en prácticamente todo el núcleo urbano (y las que hay ni las usas. Da vergüenza ajena ver una ciudad tan sucia)" -> al revés, Ourense es, con diferencia, la ciudad con más papeleras de todo tipo que he visto. En cada rincón tienen contenedores de orgánicos, envases y cartón desde hace décadas, pero hace pocos años los sustituyeron por otros grandes, modernos y eficientes, soterrando muchos de ellos (¿no los habrás distinguido por eso?), añadiendo otros de ropa usada y aceite doméstico usado y extendiendo los 5 tipos (las pilas se recogen en mupis y edificios públicos) a todos los rincones de la ciudad. La gente recicla y no ves un papel en el suelo desde los años '80, cosa en lo que también Ourense está a la cabeza en mi ránking. Aquí la confundes con Madrid.

"adoran el caciquismo hasta lo absurdo" -> eso es más cierto, pero solo una parte de la población, y menguante. La mayoría silenciosa está harta.

"férreo del caciquismo y la aristocracia eclesiástica" -> hubo en el franquismo un obispo con ese perfil, pero en la democracia solo ha habido obispos especialmente progresistas (excepto uno del ala moderada del opus); y, desde luego, la iglesia no tiene apenas influencia ni poder, y menos en la ciudad.

"intolerablemente rancios" -> todo lo contrario, especialmente en la ciudad. Podría aportarte decenas de pruebas de múltiples ámbitos.

"abriros al mundo joder" -> por emigración (no cualificada y cualificada) y empresarios relevantes (Adolfo Dominguez, Roberto Verinno, Lady Elena Ochoa, y un montón más), es una provincia mucho más abierta al mundo que Lugo o casi cualquiera castellana.

"Yo soy de pueblo (pero de pueblo-pueblo) no me gusta la ciudad (aunque Vigo es quizás la que más me guste y para mí la más avanzada de Galicia)" -> precisamente Vigo es una ciudad formada por aluviones de gente procedente de la aldea (como tú mismo te reconoces), sucísima y depauperada hasta lo inenarrable (más que lo que enseña la peli "Los lunes al sol"), a años luz en lo tecnológico y todo lo que suponga "avance" de Coruña, Santiago e incluso Ourense, y (ya siendo un poco menos riguroso de lo que he sido hasta ahora) lugar ideal de residencia de gente que escribe "orguyoso" y no solo niega lo evidente, sino que se inventa una realidad invertida.

H

#8 Como ourensano te digo que no has dado ni una.

D

#8 Joder menuda descripción más absurda y mentirosa. Viví en Ourense 8 años y todo lo que dices, salvo lo del caciquismo, es falso. Que por cierto lo del caciquismo es algo endémico de toda Galicia.
Lo de que nadie habla gallego, es falso. Sí que hay un ligero porcentaje a favor de los castellanohablantes (http://praza.com/movementos-sociais/935/a-lingua-galega-vence-os-mitos-das-cidades/).
Lo de las papeleras es simple y llanamente falso. Y lo de la suciedad, es otra mentira más.

No puedo entender que tengas votos positivos. Y por encima, te quejas del caos de tráfico y gente cruzando por donde le sale de las narices y dices que tu ciudad preferida es Vigo. lol lol lol Y ya no hablemos del porcentaje de gente que habla gallego en Vigo, que es la ciudad con menor porcentaje de gallegohablantes de Galicia.

Yo también soy de pueblo, de pueblo pueblo. Pero vaya, menuda mentira más grande has contado. Si es un trolleo te ha quedado muy bien, eso sí. Y vaya, me extraña que alguien que dice ser de pueblo, pueblo, use la palabra aldeano de forma despectiva.

D

#8 Es cierto que en Ourense hay mucha gente con mentalidad pueblerina: que cruzan por donde les da la puñetera gana y aparcan de la misma manera. Por lo demás, no sé en qué ciudad habrás vivido todo ese tiempo, porque yo nací y llevo vividos allí más de veinticinco años, y no, chico. No. Es más, àmigos que han venido de fuera de Galicia a visitarme se han quedado asombrados con lo limpia y lo cuidada que está siempre la ciudad.

p

#8 No escuché relato más falso en mi vida.

delawen

#66 Yo hace tiempo que me siento andaluza, europea y humana. Me salto el escalón español. Me da vergüenza.

R

Jajajajaa, ¿inconsciente o trolleo? Esto es como si pillan a un chaval metiéndose farlopa y dice "¡pues si mi padre la vende y no pasa na!".

ElPerroDeLosCinco

Este tipo de fascistas vejetes caen hasta simpáticos de puro anacrónicos y políticamente incorrectos. Pero el verdadero problema no son ellos, que no dejan de ser una anécdota. El verdadero problema es que el tronco principal del PP aun no ha condenado firmemente el franquismo ni se ha desvinculado de él. Por no hablar de la herencia que el Abuelo Paco nos dejó a todos atada y bien atada, en forma de una Constitución coja y tuerta que no hay valor para reformar en serio.

llorencs

#16 Y que muchos de NNGG son franquistas, eso es preocupante, que los jóvenes lo sean.

ikkipower

#23 Todo es adoctrinar... Te pueden adoctrinar para ser independentista, terrorista, nacionalista, franquistas, de izquierdas o de derechas... todo depende de tu contexto social

AdobeWanKenobi

¿"No acepto imposiciones"? Hummm, vamos, que el franquismo no imponía nada de nada.

Victor_Martinez

#24 claro, él no las acepta, él siempre está en el lado del que las da

D

como te van a recriminar nada.. si tanto pp como psoe estan gracias al morreo que franco les dio antes de palmar...

m

Jajaja, que gracia, un franquista diciendo "no admito imposiciones"... ¿porqué será?

i

Habría que juntarles a todos en otro pais y que prueben su medicina. Todos contentos.

Maki_

No acepta imposiciones un tío que admira un régimen que se basaba en la imposición.

n

¿Y que hace la justicia que este tio todavía no está en la carcel?

D

Ser franquista no difiere de ser nazi y es más grave que la apología del terrorismo, ya que hace apología (a veces negacionismo) del genenocidio.

D

Las botellas de arriba de la estantería son de esas que regalan los chinos con menús de 5 personas.

No me lo puedo creer, es del Real Madrid.

txillo

Un franquista que no acepta imposiciones. Entiendo... http://oi44.tinypic.com/u1zk.jpg

D

“Nadie de Sortu me ha recriminado nunca honrar a ETA” Si eso ocurriera el partido estaba ilegalizado.

Doble rasero.

Ruador

dice todo lo que dice y se queda tan pichi¡¡¡ OMG¡¡

A

#19 Lo dices por cosas como esto?: ver foto

En realidad los peperi-anos somos muy demócratas las manifestaciones en contra de los fascistas ocurren desde tiempos desmemoriables (el diluvio universal más o menos).
Que no te lleven a engaño las declaraciones de campechanía como la de los contratos en diferido porque bajo la corteza de grandísimos hdp tenemos un corazonzito antifa como el que más, eso si, tan tan en el fondo que pasa desapercibido.

Ruador

#20 no me parecen campechanos, ni aunque se hincharan a galletas campurrianas (siempre he asociado lo de campechano a campurriano, mi mente me juega malas pasadas), lo que me parece increible es que hagan ese tipo de declaraciones, sin sonrojarse siquiera, sin pensar que puede ser ofensivo a mas de la mitad de los españoles y gente de bien (esa gente que se creen que son ellos mismos, porque no se creen que los que no pensamos igual que ellos seamos de bien)

Porque con su calma, intentan normalizar lo que no es normal, NO ES NORMAL HONRAR A UN DICTADOR¡

D

"Y mejor porque no acepto imposiciones."

No, solo las imposiciones del dictador de turno y su casta.

Paradisio

Ya saben sus votántes lo que votan.

Al menos este lo dice bien claro. Cosa que no abunda en el PP

D

solo cambiaron el azul...del mahón al celeste.

alehopio

#34 No se vé.

Espero que sea algo digno de ver...

Como que en 77 años sólo hemos cambiado las formas
http://4.bp.blogspot.com/-QBkUmP9YpDI/UNF6K901BjI/AAAAAAAAEVk/wzkxvln9Zg0/s640/PP+El+pajaro.png

D

#39 No sé que problema hay...yo si la veo...pero bueno pongo el enlace donde la encontré.
http://qkantton.wordpress.com/2013/08/24/peticion-para-ilegalizar-el-pp/

d

Más que confirmado que el PP es la reencarnación descarada del franquismo.

D

Bueno, simplemente aumentemos el contador:

tontosdelculo = tontosdelculo + 1;

D

Le quedan cuatro días como quien dice a este señor. Observémoslo porque dentro de unos años esta subespecie se extinguirá y no dejará el más mínimo rastro.

Shotokax

#9 conozco muchos jóvenes así. Creo que eres demasiado optimista.

J

Una persona franquista a la que no le gustan las imposiciones, muy crack el señor.

africaans

A este por lo de la memoria histórica no lo han destituido????
Así vamos... no me extraña que los catalanes quieran la independencia

Imag0

Da bastante penica, que putada tiene que ser que no te de para más..

D

“el partido no debería renegar de la historia”, "quitar nombres de calles que ya estaban ahí puestos son venganzas cerdas", "Y todos enchufan a los suyos"... increíble lo "al margen de la realidad" que vive alguna gente. Supongo que la ignorancia y la cerración mental y cultural le hacen decir estas cosas y pensar que es normal. Qué incultura, qué país...

mmlv

No se porqué sorprenden este tipo de cosas, el Partido Popular lo creó un ministro del genocida Franco, hasta que murió fue su "presidente fundador" y nunca se arrepintió de sus crímenes ni pidió perdón a las víctimas.

Kantinero

Y mejor porque no acepto imposiciones

Hijo puta, no acepta imposiciones y honra a un dictador que gobernaba imponiendo

Maneutics

Acabo de darme cuenta de que el "Cara al sol" comienza con las mismas tres notas que "La internacional" o viceversa.

D

simpático bobo

S

Para contradicción, otra más, declararse franquista y entusiasta de sus valores y estar metido en la democracia a ser elegible como alcalde. Pensaría cuando se metió que sería por unos años y que tenía que seguir caciqueando bajo otra nomenclatura hasta que volvieran los suyos. Es que tiene pinta de ser de esos alcaldes eternos, no señalan su historial al frente del ayuntamiento en el periódico, pero me da que desde 1975 o antes ha estado en el sillón mandando ¿Alguien conoce este punto, el de los años al frente del ayuntamiento?

L

"el escudo preconstitucional"--> El escudo fascista no estaria mal puesto.
"Nuestra postura quedó clara en el Parlamento con una condena expresa al franquismo" A bildu no le es suficiente con este pequeño gesto.
el tono de su teléfono es un sonoro Cara al sol versión vocal. ¿se imagina alguien qué pasaría si algun politico vasco (ya sea de bildu o no) llevara el Eusko gudari???

t

¿y quién iba a recriminar nada en un partido franquista (entre otras cosas)?

Penetrator

¿Más de 50 comentarios y nadie lo ha dicho aún? Venga, va, lo digo yo:

MARCA ESPAÑA.

f

Con la ley en la mano no se podria meter a este hombre en la carcel ? ah no espera que la carcel es cosa de maricones y rojos !!!

D

QUE ASCO...

D

Pues que le den mucho por la parte de atrás, ... tanto a éste como al otro "campechano".

LiberaLaCultura

Puta mierda de pais ...

A

MENTIROSO!
Llevan organizándose manifestaciones contra este fascista asqueroso por lo menos 10 años. Pero habría que darle un buen cachete para que se quiera esterar de lo que le desprecia la inmensa mayoría de la gente.

D

#17 Emmm... ¿esas manifestaciones las monta el PP?

D

A este figura no lo echarán del partido, porque con ello perderían montones de votos. Votos de fachas nostálgicos que votan al PP para que los rojos no se hagan con el poder. Menos mal que la naturaleza va poco a poco haciendo su trabajo con esos ignorantes que con Franco "vivían mejor".

Zibi

"Tiene el carnet número uno de Alianza Popular en Ourense y otro rojigüaldo de la asociación de amigos de la bandera española", pues eso es "SU BANDERA" la de los fascistas españoles, asco da

A

A estos alcaldes franquistas los pone ahí el pueblo, no aparecen de la nada, por lo que desgraciadamente sus vecinos también piensan igual que él.

XOSELOIS

y cual es la noticia? noticia sería que en el pp hubiese alguien que no tuviese inclinaciones franquistas

D

Pousa ere un carajote

D

Pperro no come carne de pperro.

D

Para el caso en otros partidos se apoyan dictaduras asesinas del otro polo político y se les aplaude.

CalifaRojo

Al revés. Muchos irán a hacerle una visitilla a este impresentable.

Genjuroh

No acepta imposiciones dice... el mamanabos. Si viene Franco y le dice que se ponga en pompa seguro que ni rechista.

D

#41 si viene el inombrable no es una imposición, es una orden! Ar!

D

Pues leyendo la entrevista completa... Puede que no esté de acuerdo con sus ideas, pero me parece alguien muy integro, no es el típico franquista que luego dice que es demócrata de toda la vida, además que en ningún momento ha insultado a nadie, como bien dice respeta a sus vecinos que no piensan igual

Capitan_Centollo

#37 Muy íntegro, sí, sólo es un humilde franquista que defiende una dictadura genocida y trabaja cada día para traerla de vuelta. Más integridad imposible.
Pues nada, cuando logre su cometido y esté rellenando las cunetas con los cadáveres de, entre otros, tus familiares, le diré de tu parte que es un hombre muy íntegro.