1242 meneos

"Nadie se alarma por las casi 500.000 muertes anuales por gripe común en el mundo"

La gripe común causa entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello, tal y como lo ha asegurado Luis Miguel Ariza, biólogo y periodista. Ariza recuerda además un factor favorable: entra el verano y, con él, la luz ultravioleta, que inactiva los virus de la gripe.

etiquetas: gripe, comun, ariza, muerte
negativos: 0   usuarios: 453   anónimos: 789  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Nadie se alarma por los millones de muertes anuales por desnutrición en el mundo.
    560  votos: 60   link
    el 29-04-2009 18:39 UTC por --124128-- --124128--
  2. #2   El negocio es el negocio.. :-S
    45  votos: 2   link
    el 29-04-2009 18:39 UTC por Subko Subko
  3. #3   Aunque lo del verano... depende de a dónde se refiera...
    64  votos: 5   link
    el 29-04-2009 18:40 UTC por pinaveta pinaveta
  4. #5   También os digo una cosa... no es muy normal morir de gripe común aunque se sea muy joven. Yo pasé una con 22 meses y aquí estoy. Influirá el país en el que te encuentres, pero los países con focos de gripe porcina tienen medios para paliar una gripe común. En fín la OMS tiene alerta 4 de 6, y por algo será.
    Lo mismo que digo esto, también estoy de acuerdo en que los medios se flipan mucho, en eso estamos casi todos de acuerdo.
    30  votos: 2   link
    el 29-04-2009 18:43 UTC por Kabuche Kabuche
  5. #6   Periodismo del siglo XXI en estado puro.
    53  votos: 3   link
    el 29-04-2009 18:44 UTC por --127375-- --127375--
  6. #7   Por fin una noticia sobre la gripe que no es del tipo: "¡¡¡¡VAMOS A MORIR TODOS!!!!"
    134  votos: 12   link
    el 29-04-2009 18:44 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  7. #8   #4 Creo que ese "de mientras" le ha dolido a más de uno.
    28  votos: 3   link
    el 29-04-2009 18:45 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  8. #10   lo decia tb por mi mismo, pero bueno la gente se lo toma a mal.
    49  votos: 3   link
    el 29-04-2009 18:46 UTC por Hughthehand Hughthehand
  9. #11   #4 ¿que haces aqui con los gilipollas que meneamos noticias? si quieres puedes irte a Mexico y ser productivo repartiendo medicamentos.
    53  votos: 6   link
    el 29-04-2009 18:47 UTC por chen_s0y chen_s0y
  10. #12   La industria farmacéutica se lo ha montado de puta madre apoyada por los chicos de la prensa. El excedente de vacunas de la gripe aviar estará pronto en el mercado.
    177  votos: 18   link
    el 29-04-2009 18:50 UTC por Torosentado Torosentado
  11. #14   VAMOS A MORIR TODOOOOOS
    37  votos: 4   link
    el 29-04-2009 18:52 UTC por Cocoman Cocoman
  12. #15   #14 Bueno, unos antes que otros xD
    76  votos: 5   link
    el 29-04-2009 18:55 UTC por --124128-- --124128--
  13. #16   #14 No, si te parece nos vamos a quedar aquí para siempre xD
    185  votos: 18   link
    el 29-04-2009 18:58 UTC por yoma yoma
  14. #17   Hace poco sustituimos al Doctor Bernat Soria como Ministro de Sanidad por la Licenciada en Derecho Trinidad Jimenez... podemos estar tranquilos.
    126  votos: 13   link
    el 29-04-2009 19:02 UTC por anxosan anxosan
  15. #18   #14 Yo prefiero muerte por bujero negro de LHC xD

    Pd: Qué mal suena eso de muerte por bujero negro... xD
    72  votos: 7   link
    el 29-04-2009 19:02 UTC por Pedriyu Pedriyu
  16. #19   Pues aquí en Asturias como tengamos que confiar en la luz ultravioleta estamos bien jodidos.
    29  votos: 2   link
    el 29-04-2009 19:03 UTC por xedre xedre
  17. #20   #7 y #14 Si morimos todos, se acaba la crisis, la pandemia, el cambio climático y el problema de las pensiones. Sería una buena noticia.
    28  votos: 1   link
    el 29-04-2009 19:04 UTC por Xela Xela
  18. #21   Sinceramente, a mí no me salen las cuentas, a ver si me podéis echar una mano.

    Cada año mueren 500.000 personas por la gripe común. Según la OMS entre un 5-15% de la población mundial sufre de gripe común cada año (www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en/index.html). Si somos unos 6.600.000.000, los afectados cada año serían unos 990.000.000. Esto nos daría un ratio de 0,05%.

    A las 18:00GMT según la OMS (www.who.int/csr/don/2009_04_29/en/index.html) había 148 casos confirmados de gripe porcina y 8 muertos, un ratio del 5,4%.

    Vamos, a mí me parece para estar, cuando menos, alerta. Nada de alarmismos de color amarillo, pero sí, al menos, prudencia y tomarlo en su justa medida.
    186  votos: 20   link
    el 29-04-2009 19:09 UTC por --51161-- --51161--
  19. #22   Si con luz ultravioleta se cura uno, porque no nos damos unos rayitos todos y tan contentos.. :-P
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 19:09 UTC por pirulotropical pirulotropical
  20. #23   #0 "entra el verano..."

    ... en la mitad norte del mundo. No creo que esto sea un alivio para las personas que viven al sur del ecuador.
    24  votos: 2   link
    el 29-04-2009 19:10 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  21. #24   Dios, esta es la típica noticia de "vosotros aquí discutiendo de $cosa y mientras $n millones de niños muriéndose de hambre en $país". Aunque aplicado a enfermedades.
    20  votos: 1   link
    el 29-04-2009 19:12 UTC por trollinator trollinator
  22. #26   #23 Totalmente de acuerdo, por eso lo he puesto en la entradilla (me parece el paradigma del egocentrismo y un sálvese quien pueda) y está en #3 ;)
    22  votos: 1   link
    el 29-04-2009 19:15 UTC por pinaveta pinaveta
  23. #28   Ya verémos que pasaría si se extiende esta gripe...
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 19:17 UTC por --107755-- --107755--
  24. #29   Cada 4 SEG, muere una persona de hambre en el mundo. Gripe de que..? ahh, que es occidente, ok¡
    45  votos: 3   link
    el 29-04-2009 19:18 UTC por --16485-- --16485--
  25. #30   #25, no. Si te pilla esta nueva gripe, seguramente no morirás porque la mortalidad es bastante baja, esto no es el ébola. Otra cosa es que si entras en contacto con el virus, enfermarás seguro, porque no tenemos defensas para esta nueva cepa. No ocurre lo mismo con el virus de gripe estacional, que a pesar de que circula por todo el mundo la mayoría de la gente tiene ya defensas y no cae enferma.
    70  votos: 6   link
    el 29-04-2009 19:21 UTC por gneuromante gneuromante
  26. #31   #12 ¿excedente de vacunas contra la gripe aviar? es la primera noticia de que existio virus de gripe aviar que se contagiase de humano a humano, estas confundiendo terminos, los medicamentos contra la gripe aviar y porcina no son vacunas, son solo medicamentos, la vacuna contra la gripe porcina vendra ahora que hay un virus que la provoca, y no antes, de hecho no se donde he leido que en la OMS ya se esta trabajando en ella, cuando la vacuna sea efectiva se comenzara la fabricacion en masa y luego daran comienzo las campañas de vacunacion, mientras tanto el virus es peligroso por que nunca lo hemos sufrido y no tenemos defensas efectivas contra el.

    #30 totalmente de acuerdo contigo, y eso sin tener en cuenta el % de poblacion que se infecte y desarolle sus propias defensas antes de que el virus resulte mortal para ellos, recordemos que incluso el VIH no se desarrolla en todos los infectados, a pesar de no haber vacuna.
    77  votos: 6   link
    el 29-04-2009 19:23 UTC por Raziel_2 Raziel_2
  27. #32   #31 Buena respuesta. Además de que si existiera una vacuna contra la gripe aviar (virus de tipo H5N1) probablemente (muy probablemente) no serviría contra el virus H1N1 de la gripe porcina, gripe mexicana, nueva gripe o como se le quiera llamar.

    Pero soltar una frasecita ingeniosa en contra de multinacionales/farmacéuticas/ZP/PP/el_yuyu_que_quieras es una buena forma de ganar karma ;)

    #27 Bueno, que yo sepa Huesca forma parte del "primer mundo". Si te parece, mejor no hacemos nada.

    Hint: esto no es una peli. Está pasando de verdad.
    59  votos: 4   link
    el 29-04-2009 19:26 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  28. #33   En muchos países de América Latina no entra el verano en esta época, sobre todo los ubicados en una zona tropical, sino todo lo contrario, la temporada lluviosa que aumenta el contagio por gripes.
    15  votos: 1   link
    el 29-04-2009 19:31 UTC por charly-0711 charly-0711
  29. #34   Tampoco nos alarmaríamos de la gripe porcina / nueva, si tuviéramos la vacuna y más información sobre el virus.
    Pero como no lo tenemos, entonces es normal alarmarse.
    12  votos: 0   link
    el 29-04-2009 19:41 UTC por --4678-- --4678--
  30. #35   Sí, nadie se alarma por la gripe de todos los años... quizá porque no suele matar a adultos jóvenes y sanos como pasa con la mexicana.
    8  votos: 0   link
    el 29-04-2009 19:45 UTC por bhnk bhnk
  31. #36   jejejej #7 go to #14
    10  votos: 0   link
    el 29-04-2009 19:48 UTC por Danny Danny
  32. #37   #25 Es falso que si pillas la gripe mueras seguro.
    Veo que lo que ocurra fuera de España no te interesa...
    Gracias por decir que mis comentarios son estúpidos, es una crítica muy constructiva... :-S
    21  votos: 2   link
    el 29-04-2009 19:48 UTC por --124128-- --124128--
  33. #38   Los pobres cerdos que no han hecho nada...
    10  votos: 0   link
    el 29-04-2009 19:49 UTC por Bapho Bapho
  34. #39   Por la boca muere el pez, o como ahorcarse con sus propias palabras

    "Nadie se alarma por las casi 500.000 muertes anuales por gripe común en el mundo"

    y después termina el articulo con...

    "somos demasiados en el planeta y nos movemos a todas partes".

    Es señor Luis Miguel Ariza no tiene en cuenta varias cosillas

    1.- No se sabe todavía la virulencia real del virus
    2.- No se sabe si ya ha mutado
    3.- No se sabe el factor de contagio (aunque como se puede ver es mucho mas alto que una gripe normal)
    4.- No se sabe si se adaptara rápidamente a la actual medicación
    5.- No se ha secuenciado, y sin secuenciar es imposible empezar diseñar una vacuna
    6.- No se sabe si el Tamiflu funciona, razón punto 5

    Tenemos un bicho que funciona P2P (Person to Person) , A2P (animal to person) y P2A (person to animal).

    Recordemos que la mal llamada Gripe Española , que fue introducida por los soldados de EEUU en la primera guerra mundial, empezó de forma suave (como esta) y termino con millones de muertos.
    109  votos: 10   link
    el 29-04-2009 19:56 UTC por --101913-- --101913--
  35. #41   #22 Mañana cambio todas las bombillas de casa por ultravioletas xD
    Ya se porque nunca he pillado la gripe, la discoteca .
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 20:11 UTC por Pepe_le_Moko Pepe_le_Moko
  36. #42   Esto sí alarma:

    Directora de la OMS Margaret Chan:

    "it really is all of humanity that is under threat in a pandemic"

    "Current WHO antiviral stocks are not enough, need more donations from companies and government donor support
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 20:21 UTC por chalimac chalimac
  37. #43   Pues claro que nadie se alarma: los medios de comunicación no van a usar esa excusa para distraernos de la crisis. Tienen que usar algo nuevo, impactante...
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 20:27 UTC por OCLuis OCLuis
  38. #44   #39 gracias ya estoy mas tranquilo.....socorrooooooo

    por cierto la oms ha pasado del nivel 4 al nivel 5
    35  votos: 2   link
    el 29-04-2009 20:35 UTC por mupi34 mupi34
  39. #45   Biólogo y periodista... casi como la Obregón xD
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 20:56 UTC por chocobot chocobot
  40. #46   #18 Yo tengo algo más cool: en.wikipedia.org/wiki/False_vacuum
    Destrucción del Universo por un evento de transición de vacío metaestable. :-P
    12  votos: 1   link
    el 29-04-2009 21:02 UTC por muon muon
  41. #47   La gripe común, es decir, la gripe española de toda la vida (en el extranjero, claro)

    #44 Y ahora al 6
    8  votos: 0   link
    el 29-04-2009 21:07 UTC por Extress Extress
  42. #48   #40 pero el sur esta lleno de negros y de pobres, eso no le importa a nadie </ironic>
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 21:27 UTC por smentol smentol
  43. #49   Ni se alarman por los millones que mueren de diarrea infecciosa, de paludismo, de tuberculosis, de HIV/SIDA,....
    15  votos: 1   link
    el 29-04-2009 21:32 UTC por trestigres trestigres
  44. #50   Ni tampoco se alarman por los países en que casi la mitad de la población tiene Sida.
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 21:35 UTC por briolette briolette
  45. #51   Hace un rato han subido la alerta... ¿¿¿realmente vamos a morir todos??

    ¿Llegaremos a ver el partido del sábado?
    0  votos: 1   link
    el 29-04-2009 21:47 UTC por mrwylli mrwylli
  46. #53   Pues hombre si se refiere a la gripe porcina, lo que alarma es un nuevo virus mutado, no el número de muertes. Si no se controla puede dar a luz a una epidemia y no estamos preparados contra un nuevo virus, la gripe común ya es vieja conocida sin embargo.
    7  votos: 0   link
    el 29-04-2009 22:15 UTC por War_lothar War_lothar
  47. #54   ¿? ¿Este tío (el que escribe esto) es tonto?
    ¿No se ha parado a pensar los millones y millones de muertos que podría causar una gripe nueva y potente, especialmente en el tercer mundo?

    Desde luego este tipo de artículos lo único que hacen es desinformar.
    31  votos: 1   link
    el 29-04-2009 22:15 UTC por eolosbcn eolosbcn
  48. #55   Aparte del hambre de noticias de los informativos que amarillean en todas las cadenas, y los intereses de las farmaceuticas, pienso que tambien puede estar creandose alarmismo desde los organismos oficiales. Porque al aparecer un nuevo virus que se contagia por el aire (lo mas peligroso) y que no es mortal en la gran mayoria de los casos, puede ser una buena forma de estudiar que pasaria si apareciese un virus que realmente fuera peligroso. La forma en que se propagan y se expanden por todas partes actualmente podria acabar casi toda la poblacion en pocos meses.
    Yo me lo tomo como un simulacro de incendio, a pesar de las victimas que ya ha habido.
    6  votos: 0   link
    el 29-04-2009 23:03 UTC por shellshok shellshok
  49. #56   La verdad es que el alarmismo y sensacionalismo que llevamos en esta semana no se habia visto nunca. Y a lo mejor precisamente los que se libran de la posible pandemia son los paises menos favorecidos porque no estan tan globalizados.

    Notese que en Africa de momento no hay ningun caso. Aunque si lo hubiera estarian bien jodidos viendo el caso que les hacen las farmaceuticas.
    10  votos: 0   link
    el 29-04-2009 23:25 UTC por Griton_de_Dolares Griton_de_Dolares
  50. #57   #21 Han hecho falta muchos años para determinar un número aproximado de infectados de gripe al año y los datos no son nada fiables. Las muertes, ademas, se sospecha que son muchas más ya que la mayor parte de la población que fallece por este motivo nunca llega a saberse ya que es gente mayor y los síntomas son iguales que cualquier otra afección.

    Por otra parte, respecto a la gripe porcina, se está analizando a una muestra muy pequeña de población, no sabemos desde cuando lleva propagándose (dicen que desde octubre del año pasado) y no creo que haya sólo los 150 casos que coges para sacar el porcentaje, evidentemente no puedo especular con esas cifras, pero no me dirás que no es probable que sea mucho más elevado el número de infectados, y que de todos estos, sólo hayan reparado unos cuantos en pensar que su leve dolor de cabeza se debe a la gripe porcina.

    Ale, a sobar, que ya no sé ni lo que digo.
    7  votos: 0   link
    el 30-04-2009 00:00 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  51. #58   500,000 muertes ANUALES entre una poblacion de 6,000 millones de habitantes. Hasta ahora solo se habla de Mexico y EE.UU. en un periodo de 1 semana (como mucho). Y la gripe comun no tiene una propagacion y virulencia que aumenta de de forma exponencial cada dia.
    17  votos: 0   link
    el 30-04-2009 01:05 UTC por Wilder Wilder
  52. #59   Según la wikipedia el porcentaje de muertes por gripe común es 0.1%

    Creo que 150 de 1600 en méxico es algo más... elevado que eso.
    7  votos: 0   link
    el 30-04-2009 01:33 UTC por Tux_2011 Tux_2011
  53. #60   #59 Han muerto 8 en méxico, no 150...
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2009 08:17 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  54. #61   #12 ¡Pero hombre qué dices! Si la OMS es un organismo independiente... a ver, ¿quien financia a la OMS....? ¡caramba! ¡qué coincidencia!
    8  votos: 0   link
    el 30-04-2009 08:34 UTC por azenbugranto azenbugranto
  55. #63   como dice el comentario 40, los que viven en el hemisferio sur que van cada dia a menos luz ultravioleta que se vengan todos para sevilla jajaja.
    6  votos: 0   link
    el 30-04-2009 09:15 UTC por grelos grelos
  56. #66   Tampoco se preocupan por las millones de personas que mueren diariamente en Africa por causa del sida: www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sidaafrica/casestudy_sa.shtml
    6  votos: 0   link
    el 01-05-2009 14:38 UTC por Caifan Caifan
comentarios cerrados

menéame