Publicado hace 11 años por Barstow a iessecundaria.wordpress.com

Por fin, profesores valientes envían a tomar por saco toda esa teoría pedagógica moderna que pretende convencernos de que no es posible educar a un alumno, si no se conocen innovadoras técnicas de resolución de conflictos, complicadas estrategias de acción tutorial, o métodos absurdos para la adquisición de habilidades de todo tipo. ¡Bobadas! Nada mejor que una hostia a tiempo.

Comentarios

Nova6K0

Pues en realidad es mejor una hostia a tiempo, que hacerlos creer que el Mundo es de rosas y que ellos deben ser el centro del Universo.

Salu2

D

#4 No hay quinta mala...

No estoy de acuerdo con el artículo. No creo que quieran defender la ostia como herramienta pedagógica para hacerle entender álgebra a las criaturas. Ni creo que esos docentes recurran a ellas cuando un alumno se quede atrás.

Ahora bien, si el alumno llega a confrontar a la autoridad del aula, el docente, ha de tener bien presente que se llevará un palo. Si el docente no puede hacer valer su autoridad de forma alguna ante alumnos fuera de control, acabamos como acabamos.

Y estoy de acuerdo con #5, hay que acabar con la cultura del niño como centro del Universo. Son importantes para la sociedad, pero tienen que tener presentes que son el último mono de la casa y del aula.

Barstow

Marchando cuatro...

te_digo_que_no

U dos!

oso_69

#11 La niña que acosa, pega a otra niña y no reacciona a las palabras, aprenderá que las acciones tienen consecuencias. ¿De verdad crees que si a esa niña no le pasa absolutamente nada, que sus abusos quedan sin castigo, que la única solución que aplican es sacar a la otra niña de su clase, aprenderá a ser mejor persona? Yo creo que no. Creo que lo único que aprenderá es que el uso de la violencia le ayuda a conseguir sus fines. Ya sé que se podría decir algo parecido del castigo, que hacemos uso de la fuerza para conseguir un fin, que sería corregir el comportamiento de la niña. Pero repito, no estamos hablando de usar la fuerza o la violencia como primer recurso. No estamos diciendo que en cuanto un niño hace algo mal haya que soltarle un guantazo. Estamos diciendo que llega un momento en que el niño no razona, bien porque no alcanza, bien porque no le da la gana. En ese momento, en mi opinión, hay que imponer el principio de autoridad.

¿Quieres psicopedagogía? Mira esto, por ejemplo: Los peligros de dejar llorar a los niños hasta el agotamiento

Hace 11 años | Por albertiño12 a crianzanatural.com


"En el siglo XX, el conductista John Watson, interesado en convertir la psicología en una ciencia sólida, tomó a su cargo la cruzada “contra el afecto” como presidente de la American Psychological Association. Aplicó el paradigma mecánico del conductismo a la crianza de los hijos, alertando sobre los peligros de demasiado amor materno. El siglo XX fue el siglo en el que se asumió que los “hombres de ciencia” sabían mucho más que las madres, abuelas y familias sobre como criar a un hijo. Demasiada bondad con el bebé daba como resultado un ser humano quejoso, dependiente y fallido. ¡Es interesante darse cuenta como “los expertos” se salieron con la suya con esta opinión sin tener ninguna prueba que los respaldase! En vez de eso, por todas partes había pruebas (entonces y ahora) mostrando que la realidad ¡es justo lo contrario! [...]

Con la neurociencia, podemos confirmar lo que nuestros antepasados daban por descontado: dejar a los bebés angustiarse es una práctica que puede dañar a los niños y a su capacidad de relacionarse a largo plazo en muchos sentidos. Ahora sabemos que dejar a los bebés llorar es una buena forma de hacerles menos inteligentes, menos saludables, más ansiosos y poco cooperativos, y de convertirlos en personas alienadas que podrían pasar los mismos o peores rasgos a las próximas generaciones."

ElTioPaco

La vida es una serie de ostias y puñetazos, es mejor que gente que te quiere ayudar te de las primeras, con control y sin maldad... a no que te las de la vida con 20 años por primera vez.

Miguel_Martinez_1

#0 Al autor del reportaje le perdonaron un par de ostias en la clase de ortografía.

http://diarium.usal.es/pabloramher/2011/02/10/no-es-lo-mismo-ostia-y-hostia/

P

No hay dos sin tres.

oso_69

"1. No se puede obligar a un alumno a aprender, a fuerza de palos, lo que no quiere aprender, ya sea el contenido de una materia, o un comportamiento determinado."

De acuerdo con la primera parte. Un par de hostias no enseñan a un estudiante a resolver ecuaciones cuadradas, pero desde luego sí le enseñan a no faltar el respeto, por ejemplo. O al menos le enseña que toda acción tiene su reacción y consecuencias.

"2. Desde la represión, el miedo, la coacción, el abuso y el castigo indiscriminado no conseguiremos formar personas para la vida,"

Estamos confundiendo el castigo físico (o psicológico) puntual con los malos tratos reiterados o injustificados*. Se trata de corregir a personas que creen estar por encima de las normas sociales. O al menos es de los que yo estoy hablando. Y por supuesto me refiero a chavales que ya distinguen perfectamente, dentro de la vida diaría, lo que está bien y lo que está mal. Y siempre utizandolo como último recurso.

*Un compañero de La Legión, hace casi treinta años, tenía la costumbre de esperar a los nuevos reclutas a pie de camión. Cuando se bajaba el primero, mi compañero se dirigía hacia él y le soltaba un bofetón. La reacción normal era que el recluta, que ya venía medio acojonado por las historias que había oido, no pensara siquiera en defenderse, y simplemente decía: "¿Pero por qué me pega, si yo no he hecho nada?", y mi compañero, con voz fuerte para que le escucharan el resto de recien llegados, le contestaba; "¿Qué no has hecho nada? Pues imaginate cuando hagas algo...".

v4mpir0

sacamos todo de contexto vaya sociedad mas histerica,

no puedes enseñarle matematicas a base de ostias, pero si el limite en una determinada situación (hablando de educación) los niños de 5 años no razonan como un adulto, no podemos aplicar psicopedagogia en TODO, no hablo de estar zurrandole todo el dia, pero NUNCA digas nunca porque estoy seguro que una ostia en una situación intolerable, hace que la recuerde y que algo ha hecho mal, marca mucho mas que una charla,

t

#12 que tu "estés seguro" no lo convierte en real, y no es eso lo que dice la ciencia.
Y es delito. Sencillo, ¿no?

t

Claro, y la próxima vez que discutas con tu mujer, también le sueltas una hostia, pero como herramienta pedagógica, no por costumbre. Y cuando un municipal te ponga una multa de aparcamiento, también ya de paso que te de una hostia, pero sólo de una de vez en cuando. O cuando el abuelo se ponga pesado, tambien un buen bofetón, no sea que se acostumbre a molestar.

Ah no, que esto sólo vale con niños. Ya. Paga tu frustración por no tener herramientas suficientes para educara un crio utilizando la violencia física. Seguro que con eso aprende un montón de cosas, como por ejemplo a devolvértela cuando ya no sea un niño. O a solucionar las cosas así cuando tenga delante a alguien más pequeño que él.

Pegar a un niño es un delito. Punto. Si estás de acuerdo en pegar a un niño y lo haces eres un delincuente. Si no te gusta esto o no lo comprendes, y decides pasarte por el forro de los cojones toda la psicopedagogía moderna y todo el conocimiento científico, no eres más que un magufo, y encima violento.

oso_69

#9 Yo he recibido más de una hostia siendo niño y no me he convertido en un maltratador, ni un psicopata, ni voy por ahí pegando patadas a los perros. De hecho, fijate que ni siquiera voto negativo a los comentarios porque no esté de acuerdo con ellos. Nadie está diciendo que el bofetón sea la primera ni la única opción, estamos hablando de un guantazo en un momento determinado y, al menos en mi caso, cuando el diálogo no conduce a nada.

¿Le daría un bofetón a mi pareja en una discusión? Por supuesto que no, porque imagino, ya que no tengo pareja, que sería un adulto como yo, y me gusta hablar y razonar las cosas. ¿Aguantaría un bofetón de un municipal además de la multa? Pues no por dos razones: la primera es la misma que antes, hablamos de dos adultos. La segunda es que serían dos castigos por una misma infracción. Idem pa'l abuelo.

Pero los niños no razonan como adultos. Por mucho que algunos psicopedagogos quieran decirlo, los niños no son adultos de baja estatura. Son niños. Como en todo, los hay de todos los colores y diseños. Hay niños que son más maduros que otros; los hay más educados que otros; los hay mimados y los hay comprensivos; los hay que razonan y los hay que no. Yo he visto a unos padres decir "que no pueden con él" cuando otros padres han ido a su casa a quejarse de que el niño no para de pegar a su hijo en el colegio. Y he vivido muy de cerca un caso de acoso escolar con niños de doce años. ¿Me estás diciendo que una niña de esa edad no sabe que acosar entre cuatro a una compañera, escupirle, pegarle chicles en el pelo, insultarla constantemente, molestarla en clase y demás está mal? Y aunque no lo supiera de principio, ¿qué haces cuando después que se lo explique el profesor, el director y su madre lo siguen haciendo? ¿Tiene la otra niña que seguir aguantando eso? Hay una diferencia entre no saber que algo está mal y ser un pequeño tirano.

¿Pegar a un niño es un delito? Sí, aunque no esté de acuerdo con ella conozco la ley. ¿Si lo hago soy un delincuente? Sí, porque conozco la ley y la incumplo a conciencia. ¿Si me paso por el forro de los cojones toda la psicopedagogía moderna soy un magufo? No, por la sencilla razón de que la psicopedagogía no es una ciencia exacta, y cambia constantemente con los tiempos.

t

#10 claro, y la niña que acosa y pega a otra niña aprenderá a no pegar ni acosar siendo golpeada y acosada por un adulto. Eso es muy lógico.

Si quieres "corregir" la psicopedagogía moderna porque no es una ciencia exacta deberás usar el método científico y formular otra teoría basada en estudios reales, no hablar de "a mi me pegaban y no pasa nada", como hacen los de la homeopatía con el "pues a mi me funciona".
Lo demás, magufadas, violentas y fuera de la ley.

D

Una ostia a tiempo quita michas tonterías.