Hace 11 años | Por Ergo a danielmarin.blogspot.com.es
Publicado hace 11 años por Ergo a danielmarin.blogspot.com.es

¿Cómo se forma un planeta gigante? Los modelos nos indican que los gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno deben formarse relativamente rápido, en pocos millones de años, a diferencia de los planetas terrestres como la Tierra, cuyo proceso de formación es mucho más lento. O por lo menos, eso es lo que dice la teoría, porque lo cierto es que nadie ha visto directamente un planeta gigante en pleno proceso de formación. O mejor dicho, hasta ahora.

Comentarios

adevega

#6 #7 Pues entonces supongo que el problema es mío pero es que me declaro incapaz de decir "me puse nervioso porque no sabia (ni se aún) cuanta aportación de materia necesita para que comience en su nucleo el proceso de fusión nuclear" (comentario #3). Yo cuando lo estoy pensando antes de escribirlo me paro y lo busco. No se trata de nada complejo para una persona que sepa manejar un simple buscador, echándole un vistazo a la wikipedia tienes la respuesta.

D

#9 tu antes de hablar de un modelo de coche cualquiera (ejemplo tomado al azar) te bajas todas las fichas técnicas y manuales para no errar en alguna apreciación o equivocarte en la cubicada exacta o el nº de elevalunas???

Tu vida debe ser un infierno.

adevega

#10 No, yo antes de comentar en meneame que no sé cuantos cilindros tiene tal modelo de coche pruebo a ponerlo google, si no sale nada (cosa bastante improbable) entonces quizás lo comente. Pero bueno, está claro que no voy con la mayoría.

kelonic

Si hay suficiente materia, podría formarse otra estrella en lugar de un planeta gigante.

OCLuis

#2 en "2010. Odisea 2" eso mismo le ocurre a Júpiter.
Cuando el Schumacher Levy 9 impactó sobre su superficie confieso que me puse nervioso porque no sabia (ni se aún) cuanta aportación de materia necesita para que comience en su nucleo el proceso de fusión nuclear.

adevega

#2 Por lo que entiendo el propio artículo te lo aclara: "ALMA también ha descubierto chorros de gas que conectan el disco interior con el exterior, cuya forma distorsionada es compatible con la presencia de un planeta gigante en formación con una masa de 90 veces la terrestre (Júpiter tiene unas 320 masas terrestres)". A lo mejor esas "90 masas terrestres" se refieren a la masa actual del planeta en formación y no a la masa que alcanzará al final. No obstante, seguro que han estimado la masa final que alcanzará el planeta en base a la masa del disco de acreción y si ponen que se formará un planeta pues por algo será ¿no?.

#3 Puedes estar muy tranquilo, para que Júpiter se "encienda" tendría que ser varias veces más masivo de lo que es (en torno a 80 según wikipedia). Por otro lado, aunque Júpiter fuera una estrella orbita a 5 Unidades Astronómicas del Sol por lo que está 4 veces más lejos de nosotros que el propio Sol aún en su punto más próximo a la Tierra. Si a eso le sumas que sería una estrella muchísimo más tenue que el Sol estaríamos hablando de un punto de luz que posiblemente no alumbrara mucho más que la Luna llena (si es que llega).

Una sugerencia sin ánimo de tocar las narices: ¿Por qué no buscáis un poco en google antes de comentar cosas sin demasiado sentido?. Entiendo que da más trabajo pero nos lo ahorraríais a los demás leyendo comentarios que no aportan mucho y de paso despejaríais vuestras dudas.

D

#5 Eso o que aparezca un monolito negro

D

#5 Jajaja, eso daría para una buena noticia para el mundotoday: "científicos envían hacia júpiter un hueso de aceituna para que aumente su masa y se desencadene un proceso de fusión que lo convierta en estrella".

#13 Amén. Ah, y siento desilusionarte, pero seguro que lo acaba habitando una raza tan capulla como la nuestra.

D

"¿Cómo se forma un planeta gigante?" En el colegio, como todos

D
D

Ya saleee, ha puesto un huevo. lol

D

Teniendo en cuenta de que lo que estamos viendo ahora mismo pasó hace 450 años... ahora mismo podria ya estar formado o no, no tengo ni idea de astrofisica.

D

¿En directo? Y un pepino.
Es una retransmisión en diferido "grabada" hace 450 años, hacia el s. XVI.

gustavocarra

He escuchado muchas conferencias sobre dinámicas de creación de exosistemas. Necesitamos más datos para crear un modelo de generacion de sistemas estelares que permitan dirigir las miradas de los telescopios hacia algo interesante.
Somos jóvenes, amigos. Disfrutemos

D

Ver una nueva Creación hace que me vea pequeño ante la magnificencia del Señor. Ojalá dote al planeta de vida y ésta siga el Camino de la Verdad.

L

Está claro que es un viral de Chrome

iaglados

Los del CSI han hecho la interpretación artística!!