Hace 16 años | Por --59425-- a diarioiberico.com
Publicado hace 16 años por --59425-- a diarioiberico.com

La plataforma, según un comunicado de la misma, se creó "ante el clima de violencia ultra y de terrorismo de baja intensidad que se está viviendo en el País Valencià, promovido por los elementos más radicales de la extrema derecha y el blaverismo más reaccionario". Se añaden "ACPV, CEAR, Jarit, Ca Revolta, la Intersindical, Sos Racism, Moviment Contra la Intolerància, Federació estatal de Gais i Lesbianaies, Associació pro-drets humans, Ayuntamiento de Burjassot y demás partidos polítos como entidades ciudadanas o culturales.

Comentarios

D

#8 No he sido yo quien en su prepotencia ha pedido que no se use cierta denominación histórica recogida en el actual estatuto de autonomía, ni quien lleva haciendolo ya demasiado tiempo por menéame en sus pretensiones nacionalistas, ni quien va llamando nazi a la gente de buenas a primeras.

Por lo que veo parece que te cuesta leer, o que careces de comprensión lectora. Te resalto las ideas principales para facilitarte la tarea:

#2 Denominación moderna de "Reino de Valencia", y una de las que tiene una base de nomenclatura histórica. Como ejemplos de ello, el fraile Agustín Bella en su obra "Vida de fray Agustín Antonio Pascual"[1] afirmaba en 1699, aún estando vigente las instituciones forales del Reino de Valencia, que:

"... no le tenia el Señor destinado para Apóstol de las Indias, sino de nuestro País Valenciano..."

O el ejemplo rescatado por Sanchis Guarner en su obra "La llengua dels valencians" que confirma la existencia del documento satírico del 1767 con el siguiente largo título, en valenciano:

"Carta no vista, lletra uberta, combit cheneral y particular, que fa Quelo el Roig de Albal, nét de la tia Rafela, a tota la Cort de Madrit, per a que vinga a veurer o mirar la gran Festa Centenar de la Verche Amparadora, ulatant lo lluit que estarà el País Valencià"
(Traducción: "Carta no vista, letra abierta, invitación general y particular, que hace Quelo el Rojo de Albal, nieto de la tia Rafela, a toda la Corte de MAdrid, para que venga a ver o mirar la gran Fiesta Centenària de la Virgen Amparadora, comprobando lo lucido que estará el País Valenciano")

Así, aunque al principio se utiliza con un significado meramente geográfico, a principios del siglo XX dentro del movimiento obrero y de los primeros movimientos del nacionalismo valenciano se emplea, además, también con un significado político y cultural. Asimismo, las Juventudes Valencianistas en el año 1906 publican un mapa comarcal bajo este nombre. Asimismo, se populariza durante la década de los 30, del mismo siglo, a través de sucesivas publicaciones académicas, culturales, y políticas, especialmente en los "Quaderns d'Orientació Valencianista" de la Editorial Estel (actualmente editados[1] por la Universidad de Valencia).

Tuvo un importante uso oficial durante la IIª República, como refleja, por ejemplo, el uso del término por parte del entonces Consejo Provincial de Valencia (actual Diputación Provincial) en un cartel de Artur Ballester i Marco[2] . También se puede ver una buena muestra de ello su utilización en los diferentes proyectos de estatutos de autonomía de la CNT en 1936.[3] , de Esquerra Valenciana[4] y de Izquierda Republicana[5] en 1937.

En los años 60, a raíz de la publicación del tomo "El País Valenciano", escrito por Joan Fuster, en "Guías de España" de la

editado:
Destino, vuelve a popularizarse de nuevo hasta el punto de ser el término más extenso y utilizado en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita local de todas las tendencias ideológicas, sin que la censura franquista objetara gran cosa.

Además, era el término propuesto en el Estatuto de Autonomía de la Asamblea de Parlamentarios del País Valenciano que se acordó en Benicasim el 25 de octubre de 1979 (ver propuesta en Wikisource). El término está recogido en el preámbulo del actual Estatuto de Autonomía, que carece de caracter normativo, y no en el articulado. Por otra parte, existía una entidad gubernamental valenciana, el Consejo Preautonómico del País Valenciano, con diversas competencias hasta la aprobación de un Estatuto de Autonomía.

No obstante, a pesar de que la UCD utilizaba el término con normalidad, a partir de 1980 tanto el blaverismo como la derecha postfranquista rechazaban dicho término por considerar que tenía vinculación con el concepto político de los Países Catalanes que se venían planteando desde los años 60. El último alcalde franquista de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo, justificaba el rechazo porque "país es singular de países, entonces se habla de un País Valenciano dentro de los Países Catalanes".

En la actualidad, su uso es considerable a día de hoy, siendo más común en ámbitos académicos[6] , así como en ámbitos locales (Avinguda, Plaça, Carrer,... del País Valencià), políticos (Partido Socialista del País Valenciano, Esquerra Unida del País Valencià, BNV... ), sindicales (UGT-PV, CCOO-PV, STEPV...), periodísticos, y del asociacionismo. Su forma en valenciano "País Valencià" es más utilizada por los valencianoparlantes en algunas comarcas, incluso por delante del término oficial "Comunitat Valenciana", según los diccionarios normativos del valenciano más conocidos.
es.wikipedia.org/wiki/Denominaciones_de_la_Comunidad_Valenciana

Kartoffel

Discusión acabada, la ley de Godwin cumplida en #4; no hay nada que ver, sigan circulando

D

#11 Si no tienes ni idea entiendo que puedan surgirte ciertas dudas, pero es que ya he explicado la actual situación de la denominación a día de hoy.

No conozco a ningún PSOE-Partir Socialista de Valentia, sí que conozco a un PSOE-Partit Socialista del País Valencià: http://www.pspv.psoe.es/pspv/ .No conozco a ninguna entidad social, medio periodístico, asociación cultural o partido político que use ese término. Sin embargo conzco a una gran cantidad que sí usa el de País Valenciano o Comunitat Valenciana. No conozco a ninguna persona que use Valentia, sin embargo conzco a multitud de personas que usan indistintamente País Valenciano como Comunitat Valenciana. No conozco a ningún Estatuto que llame a su tierra Valentia, sí que conzco de uno que lo llama País Valencià. No es tan difícil de entender, ¿no?

Primero te saltan con que el término no es histórico, y cuando les demuestras que sí lo es te echan en cara que lo sea. Es de risa...

D

#14 no admitidas por el valencianismo.

No, no admitidas por el rancio y reaccionario españolismo fascita, xenófobo y violento con el cual simpatizas, como quedó demostrado en aquella noticia sobre el grupo terrorista GAV: El PP cede espacio en una Feria para niños a un grupo ultraderechista y violento

Hace 16 años | Por kraz a .elplural.com
Nuevo ataque terrorista del GAV contra los asistentes de una charla cultural en Casal Jaume I
Hace 16 años | Por --59425-- a lavanc.com


Los valencianistas, como tú los llamas, no tienen/tenemos ningún problema a la hora denominar a nuestra tierra tanto por el histórico nombre de regne de València, como por el moderno y popular País Valenciano o por el nuevo y recientisimo término de Comunitat Valenciana.

D

#14 ¿No ves que vives en un mundo de fantasía? ¿Presiones catalanistas? ¿Presiones catalanistas en el S. XVII? ¿Presiones catalanistas en los años 30? ¿Presiones catalanistas en el PP?

Baja al mudno real y despierta, niña.

#17 Niña, quítate ya esa careta de valenciana que usas, porque aquí ya sabemos todos lo bien que hueles a franquismo pasado. No mezcles churras con merinas, pues no vienen a cuento.

D

24 comentarios i no se ha aportado nada a la noticia

v

#18 Es totalmente imposible dialogar/discutir contigo, siempre acabas insultando.

sheik

gracias

que conste que a mi me da igual como se llame, mientras la gente se entere

juagar

Puestos a que cada uno llame a la Comunidad Valenciana como le de la gana amparándose en que anteriormente en algunos escritos se le llamaba País Valencià, propongo llamarla tal cual como lo hacían los romanos, que son un poco mas antiguos que esos escritos. #9, Valentia te parece correcto?

ElBrujo

#26 Me encanta eso de "he meneado la noticia pero si la hubiera leido la hubiera votado amarillista". Ese es el espíritu meneador que no debemos perder.

D

#26 Hola, guapetón kiss

D

#19 Veo que has cambiado descalificando por insultando. Bien, eso me lo dice alguien que ha abierto la conversación llamando nazi a la gente, ¿No? Una persona que no atiende a razones por más que se las expliquen y por más fuentes que se le menten, ¿No?

Un poco de respeto, por favor.

D

#17 rechazo cualquier posición radical, la de los catalanistas y la de los blaveros radicales

Si es que mientes más que hablas, algunas perlas de la señora sobre el grupo terrorista, ultraespañolista y xenófobo del GAV y un atentado terrorista suyo:

"Pero si la mayoría de miembros del GAV son abuelos que defienden el valenciano y la cultura valenciana. Esta noticia és erronea, amarillista, y partidista."

"Y es que fue una chiquillada de algunos"

"Fue pacífico"

"El GAV es un grupo cultural"

flashinghurt

lo que no entiendo es porque contra los ultras de valencia, acaso no son todos los ultras iguales?

D

#11 GO TO #2

A ver, preferiría que leyeses lo que escribo antes de preguntarme nada.

jesusr

El problema viene de que parecer ser que no somos capaces de respetar opiniones distintas y caemos en la descalificación: uno le llama niñata a la otra, y la otra le llama nazi al uno. Es que es de cajón, y tanta culpa tiene uno como la otra.

El problema es que flaco favor se le hace con esta actitud a la ideología, porque yo particularmente termino odiando a ambas.

v

#9 No soy yo la que me dedico a enviar noticias partidistas que además te dedicas a extender esa denominación no oficial: http://meneame.net/search.php?q=país valencià (en esa búsqueda se deben incluir los usuarios que te han borrado por inflingir las normas de meneame.net)

#13 No es un término historico porque lo escribiese una o 5 personas en el pasado, en cambio, Regne de Valéncia y Valentia sí que son términos históricos.

La razón por la que el PSOE de la Comunidad Valenciana tenga ese nombre no tiene otro motivo que por presiones catalanistas de los partidos nacionalistas de cataluña. Y también explica la actual crisis del PSPV en la Comunidad Valenciana junto a sus otras actuaciones catalanistas no admitidas por el valencianismo.

D

#19 No descalifico, sino califico.

sheik

de donde?

lo digo en serio

v

#21 Pues de la misma forma que apoyo a las asociaciones culturales de Cataluña en Cataluña.

v

#16 Ni tampoco tienes problema en llamarnos "països catalans" (pallassos catalans) lol

Tu de valencianista tienes lo que yo de japonesa. Pues como la mayoría de valencianos/as, rechazo cualquier posición radical, la de los catalanistas y la de los blaveros radicales (no todos son radicales de ambos bandos)

juagar

#25, eso ocurre porque Mazubur aprovecha la mas mínima para hablar del país valencià...Siempre que envía noticias de este estilo, las redacta de una forma partidista y en algunas ocasiones distorsionadas.

Siempre que alguien tiene una opinión distinta a la suya, tacha a la gente de ignorante. Eso siembra la polémica y al final pasa lo que pasa.

Yo antes sin querer he meneado la noticia, pero si la hubiera leido bien y hubiera visto quien la ha enviado, la hubiera votado amarillista.

Jeau

#4 De hecho es curioso que para justificar esa denominación se acuda al artículo de Comunidad Valenciana en la Wikipedia, no sé, parecen más ganas que otra cosa.

D

jajaja, será divertido ver como van en contra de ellos mismos. Ahh, perdón, que solo es contra los ultras de derechas y/o valencianistas, no contra los ultras de izquierdas y/o catalanistas.

v

#6 Ni es histórico, ni es oficial. El único nombre histórico que existe para denominar a la Comunidad Valenciana es Reino de Valencia.

Pero como parece que no te lo crees:
http://es.wikisource.org/wiki/Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_la_Comunidad_Valenciana_2006:_Pre%C3%A1mbulo

Y te agradeceria que mantuvieras los modales.

v

#0 Esa denominación naZionalista inventada para denominar a la Comunidad Valenciana, no está reconocida como oficial, y te agradecería que no la usaras (leete el estatut, y verás que simplemente dice en un preámbulo que se usó durante la transición democrática como moderna).

#1 #3 No te creas esa mentira de denominación moderna, es una denominación obsoleta usada durante la transición. Además no es oficial.