Hace 12 años | Por carey a maspublico.org
Publicado hace 12 años por carey a maspublico.org

Es momento de plantearse un nuevo modelo de periódico. La noticia del concurso de acreedores de Público ha generado una ola de solidaridad en los lectores, que demuestra que un Público democratizado puede ser ese diario independiente con la que buena parte de la ciudadanía española querría contar. Proponemos crear una cooperativa de trabajadores y usuarios. Se trata de un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto...

Comentarios

carey

#3 Cierto, el título ahora es más acertado.

D

#9 No tiene nada que ver con lo de Gara porque no dicen nada de sectas ultranazionalistas.

D

#4 Público democratizado + Menéame != Menéame democratizado

minardo

#4 pues si parte de la secta se va al nuevo Público (clondemeneame), meneame saldría ganando, sin duda.

dazibao22

#11 Si, el Grupo Mondragón: que compró Caprabo y que se dedica a despedir delegados sindicales de tres en tres. Un gran ejemplo de cooperativa. http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6406

"Els supermercats Caprabo-Eroski pertanyen a la Corporación Mondragón. Malgrat que la Corporación Mondragón va triplicar els beneficis de l’any anterior (178 milions d’euros el 2010) i Caprabo va augmentar-los un 33% (17,4 milions d’euros el 2010), els i les treballadores han vist com l’empresa provava d’eliminar el conveni col·lectiu Caprabo-Catalunya, congelava els salaris o els impedia fer reducció de jornada per tal de conciliar vida laboral i personal, amb l’intenció d’empitjorar les condicions laborals dels i les treballadores i augmentar encara més els beneficis. I, quan han provat d’alçar la veu per defensar els seus drets, com han fet les persones afiliades a la CGT amb i sense responsabilitats sindicals, la resposta de l’empresa ha estat l’acomiadament.

[...]

Ara, insatisfets amb els beneficis de l’any passat, Caprabo vol aplicar un nou sistema de treball que permeti reduir la plantilla vora 1.200 treballadors i treballadores ( la gran majoria de les quals són dones ), perjudicant no només als i les acomiadades sinó augmentant encara més l’explotació laboral."

D

rojelios, rojerios... expresiones que evidencian que hemos retrocedido más de 30 años...
#11 #13 si que es más fácil la protección de los trabajadores en una cooperativa (1 persona 1 voto) pero si por encima no están valores éticos y solidarios, pues simplemente será una forma jurídica más. Ahí Eroski, enseñando lo que no se debe hacer.

Maelstrom

#26 ¿¿Perdón??? Esto es risible, propio de gente que no sale a la calle, o no lee los periódicos, no se da cuenta del ambiente general o hasta del mismo zeitgeist actual. Las palabras que más se usan en internet y ya puestos, en todos los sitios, es fascista, nazi, facha (y ahora hasta se ha puesto de moda soltarlo en medios de derechas). "Rojelio" es de un cursi que asusta.

D

Pero vamos a ver, si es que uno de los problemas que tuvo la edición en papel de Público es que la gente no lo compraba, y la edición digital no tiene el suficiente tráfico como para hacerla realmente rentable.

¿Qué se va a conseguir creando una cooperativa de trabajadores y usuarios? ¿Hay perspectivas de poder ofrecer un producto de calidad y rentable económicamente a medio-largo plazo?

Porque un periódico digno necesita de colaboradores, redactores y corresponsales con cierta experiencia y nivel. Y eso cuesta dinero.

¿Y qué sentido tiene un proyecto que sólo leen los que lo financian?

No le veo yo futuro a esta iniciativa.

D

De hecho me gustaría que se hunda Público. Tanto como cualquier panfleto partidista. Solo leo prensa neutral y seria.

D

#20 Creo que #8 estaba ironizando claramente con lo de la objetividad de público, pero igual no me hagas mucho caso, que es muy tarde lol

Insurrecto

#16 Osea Mortadelo y Filemon...

sabbut

#16 Prensa absolutamente neutral no hay ninguna, pero si pudieras poner ejemplos de esa prensa «neutral y seria» que lees...

D

#34 Aunque no lo creas, si. Sobre todo prensa digital. Hay algunas muy profesionales. Quien quiera algunas recomendaciones que me lo pida. En principio no lo pongo porque si no me tachan de spam.

sabbut

#49 #50 #51 Si vas a contestar a tres mensajes con un mismo mensaje, mejor hazlo así.

Y venga, adelante con esas recomendaciones.

Por mi parte, no creo que exista un medio absolutamente, 100%, neutral (en eso estoy con #48), pero sí los hay serios. En todo caso, yo prefiero no cerrarme en banda y leo de todo, aunque naturalmente tengo mis preferencias (y ahí es donde entra en juego la seriedad y fiabilidad del medio de turno).

D

#52 Mi favorito es EuroNews: http://es.euronews.com/
Además casi todas las noticias las ponen en video, así no tienes ni que leer. Los veo muy neutrales y profesionales.

Claustronegro

#16 Vamos, que no lees nada

D

#35 Aunque no lo creas, si. Sobre todo prensa digital. Hay algunas muy profesionales. Quien quiera algunas recomendaciones que me lo pida. En principio no lo pongo porque si no me tachan de spam.

IkkiFenix

#16 ¿Eso existe?

D

#38 Aunque no lo creas, si. Sobre todo prensa digital. Hay algunas muy profesionales. Quien quiera algunas recomendaciones que me lo pida. En principio no lo pongo porque si no me tachan de spam.

D

Estos chavales viven en un mundo de fantasía. Comprendo que tengan ilusión por sacar adelante algo en lo que creen, pero una cosa son los deseos de cada uno y otra muy distinta la realidad. He leído la información que aportan en los diferentes apartados de la web y la verdad es que no he podido evitar reirme.

En fin, yo si fuera alguno de sus "seguidores" me lo pensaría mucho antes de rascarme el bolsillo para financiar este despropósito. Si Público ha tenido que cerrar teniendo detrás a inversores como Roures, no me quiero ni imaginar lo que puede pasar si es subvencionado con las aportaciones de cuatro pardillos.

En fin, yo voy a preparar las palomitas, porque esta tragicomedia promete grandes momentos de diversión.

demostenes

¿Para qué salvar Público? Consultar meneame diariamente aporta un 50% de la cantidad diaria de psoegresismo recomendada por Rubalcaba.

R

Una web cooperativa de contenidos izquierdistas ? Me suena...

D

NO estaría mal si dejasen de ser la pata mediatia del PSOE. pero como eso no va a pasar que les parta un rayo.

A

Ejemplos de cooperativas que funcionan:
En energía: SomEnergía, de energías renovables
De ahorro: Coop57

Hay muchísimas más, es un modelo que nos conviene a todos, la economía cooperativa. Los trabajadores y los usuarios son los dueños de la organización

D

#40 Aragnido, tienes referencias de som energia, si estan prestando servicio ya?

A

#55 Ya se puede contratar la luz con ellos, y también tienen ya operativo su primer proyecto de producción d energía, de paneles fotovoltaicos en tejado. En teoría, pronto se podrá invertir para financiar más proyectos, aunque con la moratoria de primas a renovables parece que va más despacio de lo que habían planeado. Infórmate en su página web

D

#56 Gracias, lo haré!

D

Los trabajadores escriben un periódico -> los trabajadores compran el periódico -> los trabajadores escriben un periódico -> los trabajadores compran el periódico -> PROFIT ¡¡¡

D

#33 algunos ejemplos como El Diagonal y La Directa son muestra de que el modelo se puede cambiar, con participación de personas interesadas en mantener una publicación seria y que ofrezca información a fondo. Me parece que a los dos puntos que dices de alternativas habría que equilibrarlo y no ser tan blanco o negro.

D

Oh, se hunde un símbolo del progresismo (incluidas las condiciones laborales que han "disfrutado" los trabajadores del medio, totalmente representativas). Una tragedia.

a

Podían haberse fijado en cómo se lo montaba el Periódico Diagonal antes de irse a lo grande y ponerse a comprar otros medios...

Lo que más echo en falta, las viñetas de Vergara, Manel y compañía

Amonamantangorri

Con el descenso de las ventas en papel y la pérdida de ingresos por publicidad, se esta diciendo hasta la saciedad que es necesario "buscar otro modelo". Esa expresión tan habitual, a mí me suena a que, en realidad, no se tiene ni repajolera idea de cuál debe ser ese modelo.

Yo, por norma, suelo comprar sólo la prensa cuyos directivos no me dan asco. Comprar un diario o una revista para mí implica un acto consciente de apoyo a la empresa que lo publica, aunque luego pueda leerlo gratis en su edición online.

En esa línea, quizás en ese "nuevo modelo", con una gradual desaparición del papel, deberá haber una mayor implicación de los lectores o de los simpatizantes del medio en el sostenimiento del proyecto.

Pongamos, por ejemplo, que en todo el estado se puedan reunir 10.000 personas dispuestas a donar 100 euros a una empresa editora, de forma desinteresada...

Es dificirl, pero no se me ocurre otra forma.

D

#27 ¿La militancia que ejerces al comprar prensa la aplicas también cuando se trata de otros productos? ¿Compras un electroméstico o una bebida siempre y cuando no te den ascos sus directivos?

La verdad es que, a algunos (por suerte una minoría), el fanatismo os hace vivir en una especie de dimensión paralela.

Un periódico es un producto más. Es un negocio, una forma de ganar dinero ofreciendo algo a cambio.

El nuevo modelo de negocio para la prensa todavía no existe. Las ediciones en papel van a desaparecer de aquí a medio plazo, y los ingresos de las ediciones digitales no sostienen una redacción. El futuro de la prensa es muy negro y yo me alegro mucho.

Lo de la mayor implicación de los lectores lo puedes ir olvidando. Sí, un grupo reducido de militantes fanatizados ideológicamente pueden implicarse de alguna manera, pero un proyecto serio no se sostiene con la ayuda de cuatro voluntarios.

El concepto de periodismo que tienen los trabajadores y lectores de Público es asqueroso, al igual que los de ABC, El Mundo, La Gaceta... El periodismo debe ejercerse desde la objetividad y la neutralidad, sin sectarismos, sin tendencias ideológicas ni intereses políticos.

Por eso yo me alegro mucho de que los periódicos se arruinen, porque lo que buscan es MANIPULAR en vez de INFORMAR.

Que se vaya a la mierda Público, sus trabajadores y la cooperativa circense que quieren montar.

Amonamantangorri

#28 La neutralidad no existe. El medio -o la persona- que diga que es neutral y totalmente independiente está faltando a la verdad.

El problema del espacio comunicativo actual es, sobre todo, que lo controlan entre cuatro amigos.

Si una persona -po ejemplo, yo- asume que tiene una ideología y unos referentes políticos y sentimentales que se posicionan frente a otros, no tiene por qué ser un fanático. Simplemente, he leido algunos libros. Cuando recibo una información de un medio "de mi cuerda", tengo siempre presente de qué pie cojea, y por lo tanto, qué parte de los hechos puede estar omitiendo.

Todos tenemos nuestra ideología. Bueno, tú no... Tú eres un impoluto querubín sin genitales masculinos ni femeninos, libre e independiente como el viento.

El que compra El País está dándole dinero a Polanco, ese señor que juntó su primera pequeña fortuna imprimiendo para el ministerio libros de texto de Formación del Espíritu Nacional. A ese, le leo, pero no le compro.

Yo leo a todos, pero compro a algunos.

Se puede ser honesto, más o menos fiable, serio. Pero neutral, me parece que no. Citar las propias fuentes, ofrecer la versión de todas las partes implicadas aunque luego se dé más credibilidad a una (eso me parece totalmente lícito, hasta necesario), no hacerse eco de bulos infundados, no iniciar campañas por enemistades personales de los accionistas o directivos, etc.

Un medio de información puede ser plural y no sectario. Pero siempre tiene una ideología.

Es interesante que un medio sea lo suficientemente independiente y plural para denunciar las cagadas "de los suyos", pero lo veo dificil. Cada medio de comunicación representa a un sector de la sociedad, a unos intereses de clase, unos intereses empresariales; es dependiente de sus anunciantes, de su comité de accionistas...

Por eso, el medio que tiene un accionariado popular, no es que sea neutral ni independiente (yo eso no lo espero de nadie): es libre de anunciantes, libre de intereses económicos personales, etc.

En todo caso: El que quiera un periodismo que se ejerza (Antifascista dixit) "desde la objetividad y la neutralidad, sin sectarismos, sin tendencias ideológicas ni intereses políticos"... Tendrá que pagarlo alguien, ¿no?. Ese es el problema.

Perdón por la chapa. Igual me he pasado.

D

Por mucha cooperativa que formen, si siguen la infecta linea editorial y afan de servilismo mamon y manipuladora que tenian antes...igual acabaran, como se ha dicho antes el periodismo en este pais esta corrompido totalmente sea de la tendencia que sea, aunque en meneame se perdone las manipulaciones y mentiras cuando son de los "cool" y con esa actitud nunca tendremos una prensa que informe, solo tendremos panfleteros, ahora tienen una oportunidad de dar un cambio, espero que la aprovechen

Minimalista

¿Para cuándo un periódico independiente? Me refiero a uno que no tenga línea editorial politizada y que se dedique a investigar y dar información sin la pretensión de "crear opinión" y considerar a los lectores pobres imbéciles a los que alienar o borregos deseosos de ser alienados cada día un poco más. Por ejemplo, un periódico que pusiera a parir a todos los partidos políticos cuando se lo merecen, que no defendiera a nada ni a nadie por sistema, que no tuviera tendencia alguna excepto contar lo que sucede de manera transparente y que fuera el azote del borreguismo ideológico imperante. Qué utopía, eh.

sabbut

#29 Supongo que ese hipotético periódico tiene dos alternativas para sostenerse:
1) Se financia con publicidad, con lo que se tiene que cuidar mucho de no molestar a los anunciantes (porque si les molesta ellos se van). Un periódico así por definición no puede ser independiente.
2) No se financia con publicidad y, por tanto, tendrá que venderse a un precio bastante caro. En la época de los contenidos gratuitos por Internet, un periódico así es muy difícil que salga adelante.

D

¡¡Voto a Brios!!

D

Si antes era sectario imagínense en lo que se convertirá ahora, podrían fichar al gran wyoming para que les escriba una columna, igual se lo hace gratis y todo.

angelitoMagno

Esto no es una propuesta seria ...

D

Información interesante sobre los negocios de Mediapro y Público.

http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=6525

D

Venga, progretas, menos lloriquear y empezad a aflojar el bolsillo. lol

Relacionada:

La Gaceta vs Público: unos en beneficios y otros en pérdidas
La Gaceta vs Público: unos en beneficios y otros en pérdidas

Hace 12 años | Por --226755-- a elblogsalmon.com


Por cierto, impresionante el testimonio de uno de los antiguos trabajadores de Público y usuario de Menéame:
La empresa editora de Público quiere dejar en la calle al 84% de la plantilla/c52#c-52

D

El día que cierren La Secta (ojalá sea pronto), ni toda la flota de buambulancias del mundo dará abasto para consolar a los meneantes.

Aneris

Yo leo el que sigue: http://www.opendemocracy.net/. Me parece más que digno

Liteh

Lo cierto es que como periódico, el de papel, era una mierda: faltas de ortografía, opiniones sesgadas... Era como leer El Mundo pero de "izquierdas". Lo único bueno que tenía eran las secciones de ciencia y tecnología.

GauX

Pero no violaria la segunda ley de la termodinamica?

rayfth

#44 Tambien te respondo que si, lo que sobran otro tipo de panfletos que son mas tebeos de ciencia ficcion que contadores de realidades. Y que coste que Publico no es perfecto ni mucho menos.

rayfth

Esperemos que salgan adelante, creo que el periodismo necesita periódicos así.

minardo

#39 El periodismo necesita periódicos, pero ¿necesita la sociedad este tipo de periódicos?

Memmonic

Los rojelios estan desesperados para que su panfleto ProPSOE y AntiPP-Iglesia, no se hunda, va a pagar esta que cuelga y tiene bigote.