Hace 14 años | Por --170147-- a rtve.es
Publicado hace 14 años por --170147-- a rtve.es

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha inaugurado hoy lunes en Gandia el nuevo Centro Español de Humedales (CEHUM), antes del Día Internacional de los Humedales que se celebra el 2 de febrero. Según De la Vega, el centro nace para ser un referente nacional en la conservación de estos espacios. Acompañada por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, De la Vega ha querido defender en su discurso la protección de estos espacios naturales, "que siguen siendo los hábitat más amena..

Comentarios

G.Threepwood

Crean un centro español de humedales de cara a la galería y por detrás siguen maltratando estos lugares como pasa en Doñana con las carreteras que han hecho.

Pijuli

#12 Es lo que tiene abrir muchas páginas, leer, leer, llegar a los comentarios de ésta y comentar sin ver los nuevos comentarios Un saludo

Pijuli

Qué bien... crean el centro el año que ha habido mas lluvias y se han llenado los humedales. Muy inteligentes son ellos. Las Tablas de Daimiel necesitaban un centro así hace muuuchos años...

D

#11 Go to #9 click link & read #9 roll

fernandiky

#21 "O es que el lince o el pollo o el lobo se van a quedar allí para siempre, eso no depende del propietario"

Puede depender totalmente del propietario. Si el propietario decide que no esté, no estará. Eso es un hecho. Ya sea con veneno, con un tiro o como quiera.

Y lo que dices de capturar pollos o linces del "vecino" eso no tiene ningún sentido. Los nidos son monitoreados, las camadas seguidas marcadas. Me parece que no sabes como funciona eso. Se sabe de cada nido cuantos pollos hay, y se suele coger el pequeño, para evitar el cainismo, y criarlo con Hacking. Y si hay lince en un sitio, es porque tiene buenas condiciones para estar. Y si esas condiciones se mantienen, el lince no se va. Eso se sabe también. De hecho, tienen territorios relativamente pequeños, en zonas de buenas condiciones.

Lo que si es cierto, que con lo de los lobos, no se paga el estrés, que es muy real. Y que tardan mucho en pagar, si es que finalmente lo pagan.

fernandiky

#19 no estoy de acuerdo.

Gran parte del territorio pertenece a titulares privados.
No se puede dejar al criterio de los titulares privados la conservación. Y si para ellos supone un coste (como muchas veces es), no hay ningun futuro.
Si por el hecho de tener lince o águila imperial tienen restricciones en sus fincas, al año siguiente ellos ya se ocupan de que el águila no crie allí. Pero si haces un contrato con el propietario, por el que por cada pollo VOlandero va a tener 10% menos de impuestos... te aseguro que cuida el nido como el más ecologista.

Si las sociedades urbanas queremos lobos, osos etc, no podemos pretender que sean los dueños de las ovejas los que corran con los costes.

D

#20 Pero es que para lo que tu planteas no hace falta dar subvenciones a fincas. O es que el lince o el pollo o el lobo se van a quedar allí para siempre, eso no depende del propietario, depende del bicho, y es cambiante. Además es algo que deberían valorar técnicos medioambientales independientes y sin avisar al propietario. Es decir, que hemos encontrado un lince en tu finca, pues te ha tocado el premio, que se ha ido, pues te quitamos el caramelo en la próxima revisión. Pero nada de yo presento un proyecto para hacer pitos y flautas en mi finca, que probablemente acabe beneficiandome a mi y a mi finca, sin importar el pollo volandero ese que dices. Y si lo presento yo me lo dan a mi, y mis vecinos mirando porque no han hecho un papel aunque estén en la misma situación que yo. O peor aún, me dedico a capturar a los pollos volanderos y los linces de la finca del vecino para que me den la subvención, total como yo he llamado a los técnicos para que me valoren el proyecto, van a mirar mi finca, no la del vecino a ver que pasa con sus pollos.

Y por cierto con del lobo, es que no hace ni falta tanto lio. Cuando un lobo mata a una res no te preocupes que ya a va a ser el ganadero el que de parte de lo que sucede, bien cabreado, porque la administración no le va a pagar nunca lo que vale la res, ni lo que el resto de su cabaña deja de producir en leche por stress por el ataque, que eso nunca lo pagan. Y eso si lo pagan que mis noticias es que más bien no. O sea, de vergüenza.

Además no tienes más que echar un vistazo a como se reparte el mapa de proyectos subvencionados para darte cuenta de que la política que llevan es una pena y crea más desigualdades que otra cosa, y en mi opinión tales concentraciones pueden ser indicio de algo muchísimo más grave.

D

A Carmen de Mairena van a tener que destinarle un par de destacamentos a todo su "humedal"

jajaj perdon lol

T

En cuanto desaparezca de los medios de comunicación, adios financiación.

fernandiky

#7 Creo que no, porque depende de la Fundación Biodiversidad, que a su vez depende del Ministerio de Medioambiente.
Aunque lo han "inaugurado" hoy, llevan ya meses en marcha. De hecho en verano organizaron un congreso internacional. Parece que va en serio. Mi colega Manu curra ahi y me tiene informado.

P

Digo yo... ¿es necesario? ¿no se pueden encargar de estas funciones el departamento del Ministerio encargado de los Parques Nacionales/Naturales?

t

Ya le han dado las misiones a realziar y son dos

1º Destruir con bombas las instituciones que controlan cuencas hidrograficas

2º Silenciar a los políticos que juegan con el agua en sus campañas No es necesario matarlos sólo ponerles un piiiii

SamCrow

Mmm aquí pasa algo raro, demasiados pocos comentarios haciendo la bromita.

d

Un centro así hacía falta desde los años 80 y van y lo crean ahora. ¿un poco tarde, no?

D

Eso es sólo una excusa para cuando vean tantos coches oficiales en la puerta de locales de alterne: Es que estamos "controlando" el humedal

capitan_alatriste

iba adecir yo onde tiene esa las humedades

f

¿Qué pasa, que hasta ahora no estaban protegidos? ¡¡Anda ya, hombre, ya basta de gastar en nada!! Se podría haber hecho mucho más sin tener que crear nada. Con trabajar es suficiente.

D
fernandiky

#6 por qué no es serio? a que te refieres?
La custodia del Territorio es una herramienta de conservación que se está implantando cada vez más. Arrancó en Cataluña y Baleares, y se está extendiendo por más sitios. En Madrid la ONG Territorios Vivos es pionera.

D

#10 Bueno, en cuanto a la politica del asunto a mi me parecen subvenciones con un destino bastante poco claro. O por decirlo de otra manera no creo que dar subvenciones a particulares finca aquí, finca alla, sea manera de abordar cualquier problema ambiental en ninguna parte, me parece tirar el dinero, cuando no darselo a amiguetes. Esto por una parte, pero no me refería a eso.

No se a tí, pero según he abierto la página a mi me ha parecido marihuana, aunque no lo seá, que creo que no, pero es pastada a una marihuna roja que yo he visto alguna vez. Así que a mi me ha parecido al primer vistazo la web de la campaña nacional para emporrar al personal. lol