Hace 10 años | Por --146329-- a eluniversal.com
Publicado hace 10 años por --146329-- a eluniversal.com

Un testigo señalo que los agresores tenían gorras y ropa de color negro, y señaló que se bajaron de dos camionetas blancas, a las que acompañaba más de una docena de motos. Además desestimo el rumor de que una ambulancia de Protección Civil había sido partícipe en el ataque contra los estudiantes. http://www.elperiodiquito.com/article/142823/Estudiante-Daniel-Tinoco-asesinado-en-Tachira http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/77145/un-balazo-en-el-pecho-seg-la-vida-de-joven-de-24-aos

Comentarios

D

San Critóbal 10/03/2014 Noche

Daniel Tinoco con un disparo


vecinos advierten herido y muerto
Ataque Av. Carabobo 2
Ataque Av. Carabobo 1
colectivos
columna de colectivos en todoterrenos se encaminan a Av. Carabobo (audio), lugar del ataque
disturbios
vecinos advierten actividad de motorizados
aeropuerto paramillo de san cristóbal coches quemados
colectivos hotel moncricket 2
colectivos hotel moncricket 1

descripción del modus operandi de los colectivos

crónica televisiva 1
crónica televisiva 2
http://yoyopress.com/2014/03/11/en-video-la-reconstruccion-de-la-muerte-de-daniel-tinoco-transmitida-por-cnn/ crónica televisiva 3
http://edition.cnn.com/video/data/2.0/video/spanish/2014/03/13/cnnee-realidades-en-contexto-intvw-jose-vicente-garcia.cnn.html --> Entrevista concejal opositor al Gobierno
http://yoyopress.com/2014/03/11/entre-muertes-y-sucesos-daniel-ceballos-hablo-con-fernando-del-rincon-sobre-situacion-en-san-cristobal-video/ --> Entrevista alcalde opositor al Gobierno
http://diariodelosandes.com/content/view/247388/106231/

Durante el día
horas antes
colectivos encapuchados amenazando guarimberos
https://www.youtube.com/watch?v=GlnSGQEtGcc disturbios
GNB retrocece ante cacerolada ángulo 6
GNB retrocece ante cacerolada ángulo 5
GNB retrocece ante cacerolada ángulo 4
GNB retrocece ante cacerolada ángulo 3
GNB retrocece ante cacerolada ángulo 2
GNB retrocece ante cacerolada ángulo 1
Vecinos se encaran con la GNB
GNB contra manifestante ángulo 1
GNB contra manifestante ángulo 2
Disparos contra manifestación
Disparan joven en cacerolada ángulo 1
Disparan joven en cacerolada ángulo 2

D

Modus operandi de los colectivos



(borraron el vídeo del enlace de #1)

x

#4 En España no se ahoga financieramente a todas las organizaciones opositores ni tienen control de cambio, sin mencionar que el gobierno financia partidos políticos de otros países con el dinero de nosotros los venezolanos, (averigua sobre los maletinazos), allá tampoco ponen todos los recursos del estado a hacerle campaña política a los partidos del gobierno, ni te amenazan desee las mismas instituciones públicas para que votes por el candidato que ellos quieran o te botan de tu empleo, ni te ponen en una lista negra si votas contra el gobierno como aquí. Tampoco hay centros de votación con más de 1000 personas donde el 100% de los votos son para el candidato de gobierno, y el 100% de las personas tienen el mismo apellido, en estados donde curiosamente siempre gana la oposición, ni tampoco vota gente con apellido PSOE, como si ocurre aquí que encuentras en el registro electoral, gente con apellido "chavista".

Tampoco creo que Rajoy les dijera a ustedes que estaba de acuerdo en contar el 100% de los votos el mismo día de las elecciones, y luego a las 4 horas saliera en TV diciendo nervioso que no iba a dejar que se contara nada. Tampoco creo que voten los muertos allá como aquí, tampoco creo que voten personas con 1 solo dígito en su cédula de identidad como aquí, ni que hayan personas con 40 cedulas de identidad como aquí, allá no hay grupos de cientos de motorizados que salgan a disparar contra las personas que votan en centros de votación donde saben que siempre gana la oposición como sucede aquí.

Ser democrático no es solo ganar elecciones, aquí la oposición va a elecciones, solo por no dejar, van con toda la maquinaria electoral del estado en contra, solo por hablarte de publicidad durante la campaña electoral, la diferencia es abismal, si digo que el gobierno tiene una ventaja de 8 a 1, creo que me quedaría corto.

Ventaja total en los medios de comunicacional con 3 minutos al día de publicidad al día, más 15 minutos de "publicidad institucional" que es simple propaganda chavista, contra 3 minutos de publicidad que pueden tener los candidatos de oposición, eso sin mencionar las miles de pinturas de los candidatos del gobierno que hacen por todo el país, (con los recursos de la nación) y las miles de vallas publicitarias que colocan por todos lados, un derroche total de dinero, el ventajismo es simplemente abismal, en todos los sentidos, en los medios, en el presupuesto, y en las instituciones, y con un CNE totalmente parcializado, que tiene pruebas del fraude pero que ignora los hechos repitiendo un discurso populista, aunque se les entreguen videos de los delitos electorales y pruebas irrefutables.

D

#12 Sobre los maletines para los amiguetes del chavismo Cristina Fernández habla de "golpe suave" en Venezuela/c3#c-3 Cristina Fernández habla de "golpe suave" en Venezuela/c6#c-6

"... el gobierno financia partidos políticos de otros países..."
Aquí también se hacen cosas para influir internacionalmente, pero se hacen cosas más discretas y menos comprometidas, más indirectas... y en todo caso no se suelen destinar partidas para formaciones políticas en liza.

"... allá tampoco ponen todos los recursos del estado a hacerle campaña política a los partidos del gobierno, ni te amenazan desee las mismas instituciones públicas para que votes por el candidato que ellos quieran o te botan de tu empleo..."
No, ni mucho menos como en Venezuela, pero sí que hay problemas, hay manipulación de los informativos en medios de comunicación públicos en diferentes niveles de la administración (estatal, regional, local...) y de agencias públicas de noticias nacionales o regionales para que apliquen sesgo en las notas de prensa que publican, aunque esto no es algo infrecuente por el mundo en mayor o menor medida, en todo caso aquí la manipulación se hace con cierta sutileza, no de forma salvaje. También se usa la contratación de publicidad institucional por parte de las administraciones en medios, como arma para castigarlos o premiarlos por la forma de dar la información. Además en según qué ayuntamientos más o menos pequeños, sí que se dan alguna vez casos de cacicadas de ese tipo laboral que describes...

Todo lo demás que cuentas, en general no... por eso es tan lamentable escuchar a cierta parte de la izquierda española (la más radical) justificar lo que allí pasa... también he de decir que en algunos casos entiendo que manipulada... es decir, aquí en España no se habla de Venezuela ni de cerca todo lo que se tendría que hablar (ni de la situación internacional en general), la situación en cuanto a calidad de la información que se sirve por los medios de comunicación tradicionales y en especial radio y TV, dista en este momento de ser idónea desde hace ya tiempo, y mucho menos analítica... y eso es campo abonado para la manipulación.

D

Colectivos "a la Carabobo"

drogadisto

#33 si lo has entendido todo igual, mal vamos.

nadie te dice que un negocio que dé pérdidas sea sostenible.
sin embargo, tampoco es necesario que dé beneficios.

tal vez a ti te parezca una burrada lo que digo, a mí me parece una burrada la noción de crear riqueza que hay en la teoría económica imperante.

el excedente sólo es necesario para crecer, como que dos y dos son cuatro.
el concepto de hacer negocio debería ser el de producir e intercambiar.
sin embargo hoy en día consiste en comprar barato y vender caro.

en cuanto al caso del azúcar que comentas creo que fue con pepsi, no coca-cola.
de lo que sí estoy seguro es de que con el dinero suficiente y en el lugar apropiado consigues leche, azúcar o harina incluso cuando no hay en los estantes, tú lo sabrás mejor que yo.
simplemente piensa a quien beneficia la escasez, es así de sencillo.

y por cierto, no sé cuanto sabes de llevar tu negocio, pero la ganancia neta, amigo, se calcula de lo que resta después de pagar gastos.
y no sólo los del negocio si no que ahí tendrías que incluir tu manutención a través de un sueldo que deberías adjudicarte y el de los trabajadores si hubiera a tu cargo.

pero ni mucho menos se me ocurriría decirle a nadie como ha de llevar sus asuntos, simplemente expreso mi opinión que no tiene por qué ser compartida, sin ofensa.

D

"... crees que aquí la gente común utiliza las divisas para algo? a efectos prácticos es sólamente un factor de especulación..."
Aquí también las usan los particulares para comprar por Internet, y las empresas para comerciar, también como inversión, y sí, también para especular.
Pero es que en Venezuela, además de para todo eso las necesitan como el comer literalmente porque el volumen de importaciones que tienen que realizar es brutal comparado con el nuestro ya que la producción industrial venezolana está por los suelos, así que el $ a día de hoy es un bien casi básico para cualquier negocio de cierto tamaño, y no demasiado grande.

"... y sabes bien que si esta limitado es para mermar la capacidad de influencia e injerencia que se ejerce desde el extranjero..."
¿Que entiendes por injerencia? Significa que si no hubiese control de cambio los venezolanos comprarían divisas como locos para poder comprar fuera lo que no produce el país... pero no al estado venezolano que no tendría suficientes divisas, sino fuera, y caras, con la moneda venezolana devaluada... de forma que no podrían comprar tantas divisas como desearían y por tanto pocos bienes, mientras que fuera obtendrían mucha moneda venezolana... Si lo que quieren evitar es eso, sí estoy de acuerdo... pero eso no significa más que el que han arruinado la economía.

"... y es que el mercado negro de dólares tiene un papel muy importante en el problema de la inflación..."
No es cierto, lo tiene la escasez y el desastre industrial venezolano, si no fuera tal y siguiera habiendo control de cambio el problema inflacionario no sería el de ahora.

"... son los propios especuladores venezolanos los que a base de fomentar una economía paralela están llevando a pique a la economía a través del dólar y del acaparamiento..."
Hay que tener morro para decir eso cuando en Venezuela lo que no hay es producción suficiente para cubrir la demanda ni de lejos... problema que ha incrementado el Gobierno a base de ineptitud gestionando las muchas empresas nacionalizadas que ha adquirido (o usurpado), como era de prever. El único acaparamiento que recuerdo en Venezuela es el que el del Gobierno cuando se le pudren toneladas de alimentos y de medicamentos "importados" en los almacenes de distribución que nacionalizó.
Por no hablar de que la oposición acusa al Gobierno de desviar dólares del programa de control de cambio.

"... tienes trabajo si estás en la lista apropiada y si no, no. de hecho los partidos políticos son famosos como agencias de colocación..."
Eso sólo es cierto para cargos complementarios a la administración de designación política... y sí hay abusos y hay demasiados... pero en cuanto a la masa laboral no son tan significativos.

"...si tan convencida está la oposición de poder ganar en las urnas debería ser ahí donde presenten batalla [...] no creo que se pueda decir en ningún caso que la oposición juegue limpio. todo lo contrario..."
Colega que cinismo
El ataque mediático contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador/c13#c-13
Vicepresidente de Venezuela: 64% del ingreso nacional se han invertido en proyectos sociales/c3#c-3
Denuncian presiones sobre la jueza del caso del opositor Leopoldo López encarcelado en Venezuela/c1#c-1

D

Esta es una crónica de los primeros momentos que incluía especulaciones, pero también algunos datos extra
http://www.lapatilla.com/site/2014/03/12/con-armas-cortas-y-largas-asesinaron-al-estudiante-daniel-tinoco/

D

#10 ¿Aquí? No creo.

drogadisto

#5 pues si te llegas a enterar de lo que pasó en florida con la elecciones que ganó bush te subes por las paredes lol

yo creo que el problema más grave que tiene actualmente venezuela es de violencia y la postura de la oposición no ayuda desde luego a apaciguarlo.

es lamentable ver posiciones tan enconadas, pero tú sigue con lo tuyo:
en vez de ganar con argumentos ganas por aburrimiento. si es que ganas.

P.D.: por cierto, el trabajo que haces... se paga bien?

D

#6 Yo no estoy a sueldo ningún prespuesto público o político... eso igual nos lo sabes decir mejor tú.

drogadisto

#7 pues la verdad no sigo ningún tema esté o no de actualidad con tanta persistencia, vehemencia y constancia como tú con venezuela, aportando ese volumen de información ingente y casi desmesurado, aunque lamentablemente siempre desde un solo punto de vista, lo cual puede llevar a que se confunda fácilmente con propaganda. ahí está tu historial.
no sé, tal vez tengas otra clase de vínculo con esas latitudes pero no te quepa duda que tu labor no pasa desapercibida, para bien o para mal

p.d.: hombre, si por presupuesto público entendemos cobrar el paro... lol

drogadisto

#9 no hace mucho comentábamos en otra noticia, también sobre venezuela, en la que tú también estabas, por supuesto por qué los gobiernos no alineados se ven empujados a cierto aislacionismo y a tomar medidas de talante autoritario.

Vicepresidente de Venezuela: 64% del ingreso nacional se han invertido en proyectos sociales

Hace 10 años | Por --418218-- a youtube.com


esperemos que esas reflexiones no caigan en saco roto

drogadisto

En España no se ahoga financieramente a todas las organizaciones opositores
te equivocas, precisamente se modificó la ley de partidos para inpedir que partidos pequeños pudieran abrirse un hueco y además tenemos una ley electoral injusta que favorece el bipartidismo
ni tienen control de cambio
entiendo que te refieres al cambio con el dólar, aquí de hecho no se tiene control alguno sobre la política económica que la dedide mayormente alemania

sin mencionar que el gobierno financia partidos políticos de otros países con el dinero de nosotros los venezolanos, (averigua sobre los maletinazos)
desconozco los detalles de loq ue se hace aquí acerca del extranjero pero bastante tenemos con lo que se reparten entre las fundaciones de los dos partidos principales

allá tampoco ponen todos los recursos del estado a hacerle campaña política a los partidos del gobierno
para que te hagas una idea en un par de años han hecho una limpieza ideológica en la televisión pública y la han convertido en la televisión del partido que gobierna

ni te amenazan desee las mismas instituciones públicas para que votes por el candidato que ellos quieran o te botan de tu empleo
díficil lo veo siendo el voto secreto, aquí eso a la mitad de los jóvenes de menos de 25 años no les pasaría nunca: no tienen empleo

ni te ponen en una lista negra si votas contra el gobierno como aquí
no te quepa duda de que aquí también hay listas de activistas y manifestantes e incluso registros de centros sociales con justificaciones vagas o inexistentes

Tampoco hay centros de votación con más de 1000 personas donde el 100% de los votos son para el candidato de gobierno, y el 100% de las personas tienen el mismo apellido, en estados donde curiosamente siempre gana la oposición, ni tampoco vota gente con apellido PSOE, como si ocurre aquí que encuentras en el registro electoral, gente con apellido "chavista".
aquí son famosos los autobuses con jubilados a los que les dan un bocadillo y el sobre con la papeleta dentro.

Tampoco creo que Rajoy les dijera a ustedes que estaba de acuerdo en contar el 100% de los votos el mismo día de las elecciones, y luego a las 4 horas saliera en TV diciendo nervioso que no iba a dejar que se contara nada. Tampoco creo que voten los muertos allá como aquí, tampoco creo que voten personas con 1 solo dígito en su cédula de identidad como aquí, ni que hayan personas con 40 cedulas de identidad como aquí, allá no hay grupos de cientos de motorizados que salgan a disparar contra las personas que votan en centros de votación donde saben que siempre gana la oposición como sucede aquí.
aquí el fraude está institucionalizado mediante una ley electoral que apuntala el bipartidismo en el que pocas diferencias en lo sustancial se puede encontrar, desde luego es mucho más refinado que lo que comentas. sin entrar en los detalles de los casos que explicas veo que en venezuela se ha implantado el voto electrónico y la página del gobierno habla de autentificación biométrica. eso os abre la puerta para reclamar la representación directa aunque tal vez eso no interese a nadie salvo a los ciudadanos.

Ser democrático no es solo ganar elecciones, aquí la oposición va a elecciones, solo por no dejar, van con toda la maquinaria electoral del estado en contra, solo por hablarte de publicidad durante la campaña electoral, la diferencia es abismal, si digo que el gobierno tiene una ventaja de 8 a 1, creo que me quedaría corto.
ser democrático es sobre todo saber perderlas, aquí en el 36 algunos no estuvieron de acuerdo con las urnas y lo resolvieron a tiros. no creo que en el caso de venezuela la oposición este huérfana de apoyos precisamente, no son saharauis ni mucho menos y tenemos una idea muy clara de los apoyos que reciben.

Ventaja total en los medios de comunicacional con 3 minutos al día de publicidad al día, más 15 minutos de "publicidad institucional" que es simple propaganda chavista, contra 3 minutos de publicidad que pueden tener los candidatos de oposición, eso sin mencionar las miles de pinturas de los candidatos del gobierno que hacen por todo el país, (con los recursos de la nación) y las miles de vallas publicitarias que colocan por todos lados, un derroche total de dinero, el ventajismo es simplemente abismal, en todos los sentidos, en los medios, en el presupuesto, y en las instituciones.
evidentemente, con sus más y sus menos, todos los gobiernos hacen por permanecer en el poder. lo que sí que me gustaría subrayar respecto al tema de la violencia que es lo que más me preocupa de venezuela es que la gente que está apoyando a la oposición desde fuera con ánimo de desestabilizar al gobierno y por extensión al país entero, no son distintos del retrato que tú haces del gobierno, sólo miran por sus propios intereses económicos y si ello lleva a una guerra civil entre venezolanos les da exactamente igual, no es su sangre la que se derrama.

seguro que el gobierno de venezuela ni es ni ha sido ni será perfecto como no lo son en ninguna parte, lo que es innegable es que cuenta con un gran apoyo de la sociedad, muy probablemente mayoritario.
si te crees que en el sur de europa vivimos en el paradigma utópico de la democracia te equivocas. también hay contestación y protestas pero por suerte o por desgracia no tenemos petróleo. ni ningún poderoso interés externo espoleando a la oposición para envenenar el debate político y la convivencia del día a día en lo más elemental.

lo que vengo a decir es que, dentro de todos los desaguisados que mencionas, al final sois los venezolanos los responsables de vuestro marco de convivencia y si la oposición no tiene el sentido común de saber hasta donde llevar las cosas, lo único seguro es que los que lo pagarán serán venezolanos. aunque claro, probablemente no las clases pudientes que son el mayor apoyo de la oposición.

la precampaña en venezuela realmente parece empezar el día después de las elecciones y durar 4 años, francamente, las presiones a las que se somete al gobierno son brutales e irresponsables. es muy triste ver desde fuera como la crispación exacerbada parece el pan de cada día prácticamente desde que se inició el chavismo, por lo menos. da lugar a preguntarse por qué. lo contrario, es no querer saber. como se comenta en el hilo que hay linkado en el anterior mensaje, probablemente sin petróleo viviríais más tranquilos. quizás la razón de fondo es que los que instigan todas estas situaciones desde arriba y desde lejos no son quienes sufren las consecuencias, como es el caso de la noticia.

x

#13 no entiendo que te refieres al cambio con el dólar, aquí de hecho no se tiene control alguno sobre la política económica que la dedide mayormente alemania"

Por dios hombre, aquí hay control de divisas, nosotros no podemos cambiar bolívares por ninguna moneda, ustedes pueden enviar o recibir dinero desde y hacia el extranjero cuando les de la gana, es de risa que quieras comparar su situación con el control cambiario venezolano, más seriedad por favor. Precisamente por eso es que es virtualmente imposible que un gobierno extranjero pueda financiar una campaña en Venezuela, por el control cambiario total que existe en Venezuela, de hecho, el país está totalmente endeudado y la inflación está totalmente desbordada (más del 56% anual en cifras oficiales, en cifras reales supera el 90%)

"desconozco los detalles de loq ue se hace aquí acerca del extranjero pero bastante tenemos con lo que se reparten entre las fundaciones de los dos partidos principales"

Aquí se lo reparten entre los chavistas solamente, no es bipartidismo, es únicamente del PSUV.

"para que te hagas una idea en un par de años han hecho una limpieza ideológica en la televisión pública y la han convertido en la televisión del partido que gobierna"

¿Has visto la TV venezolana? Ya no queda ni 1 solo canal con tendencia opositora en la TV con señal a nivel nacional ¡Ni uno! Todos los canales o son del gobierno (directamente más de la mitad de los canales que tienen señal a nivel nacional son de ellos, ya me podrás decir cuantos canales pagan ustedes con sus impuestos haciendo publicidad a Rajoy), o están arrodillados al gobierno bajo amenaza de no renovar concesión o meterles multas millonarias, ni comparación con la situación de España. Para más información lee este comentario.

La Revolución Bolivariana frente al latifundio mediático/c8#c-8

díficil lo veo siendo el voto secreto, aquí eso a la mitad de los jóvenes de menos de 25 años no les pasaría nunca: no tienen empleo

Empiezo por decirte que si no tienen empleo, que vendan jugo de frutas en sus casas como hace la gente aquí en Venezuela, porque si no lo sabías, en Venezuela se considera empleado a cualquiera que haga cualquier cosa para sobrevivir, estás muy confundido al confundir los altos estándares europeos con los venezolanos, al creer que un “empleo” en Venezuela, es un lugar con salario digno y condición respetables. Si vendes jugo en tu casa intentando no morir de hambre, el gobierno venezolano te considera empleado y te incluye en la lista de empleados, lo que pasa es que en España reciben ayudas por estar parados, y mucha gente prefiere no trabajar, que tener un mal sueldo, aquí no existen esas ayudas, aquí si no trabajas, vendes chicles, galletas, chicha, jugo, o lo que sea para no morirte de hambre, no veo por qué no pueden hacer lo mismo en España, si tanto nos envidian los “empleos” venezolanos, nada les cuesta hacer lo mismo que aquí, aunque seguro que prefieren estar cobrando el paro o algo parecido. Por cierto, el empleo “informal” en Venezuela, supera el 50% de los empleos totales.

En cuanto a lo de creer lo de las presiones a los trabajadores, eres libre de buscar en Internet, no es un rumor ni algo que se inventaron 2 personas, es una situación que viven millones de personas en Venezuela, todo el que reciba dinero del estado, está sujeto a amenazas del gobierno, de hecho, mi hermana que fue profesora de la misión Sucre (Universidad Bolivariana) y de la UNEFA (Universidad de las fuerzas armadas)durante un montón de años, estuvo recibiendo presión permanentemente para que votara por sus candidatos. Lo de "el voto es secreto" no es tan cierto cuando te exigen que le tomes foto a tu comprobante de voto, o sino "tas botao". Eso sin mencionar las listas negras donde están las personas que firman contra el gobierno ¿No me crees? Busca en Google "lista Tascón" o "lista Maisanta" y descárgatela tú mismo si quieres, son las listas que usa el gobierno en sus instituciones públicas para saber si firmaste o no contra Chávez.

ni te ponen en una lista negra si votas contra el gobierno como aquí

No compares, aquí si solicitas empleo en una institución pública, lo primero que hacen es ver si firmaste contra Chávez, si firmaste, no te dan empleo, así de simple, es un nivel de intimidación totalmente diferente, así no hay quien firme para un proximo revocatorio.

aquí son famosos los autobuses con jubilados a los que les dan un bocadillo y el sobre con la papeleta dentro.

El voto es un derecho, los jubilados que viven en un asilo tienen derecho a votar, claro está, deberían supervisar esos detalles que mencionas durante su traslado, aquí en Venezuela son famosos los autobuses que trasladan gente a votar en multiples centros de votación, (donde obviamente no votan) gente con 40 cedulas de identidad, que votan en un montón de centros de votación, se supone que no se puede hacer eso, porque el sistema es infalibre, pero lo hacen, y les dan una cedula diferente en cada centro de votación. Habiendo chavistas que votan más de 7 veces cada uno, te podrás imaginar que jamás perderan una elección, lo de España es directamente distinto, aquí el sistema está trampeado para que personas puedan votar multiples veces.

http://informe21.com/actualidad/detienen-a-hombre-con-40-cedulas-laminadas-que-iba-acompanado-de-diputado-oficialista

seguro que el gobierno de venezuela ni es ni ha sido ni será perfecto como no lo son en ninguna parte, lo que es innegable es que cuenta con un gran apoyo de la sociedad, muy probablemente mayoritario.

No tienen la mayoría y te diré el motivo. Ganaron las elecciones bajo la sombra inmensa del fraude electoral, miles de irregularidades grabadas en video, personas que pasaban a votar con otras, grabadas en video, donde se notaba claramente la presión para que votaran por Maduro, grupos chavistas disparando en centros de votación donde gana la oposición, ganan, aún con todo el fraude, ganan por menos de 1 punto, luego de eso, devalúan el bolívar de 4 a 6,20, luego de 6,20 a 11,30, pero ese es el dólar oficial al que casi nadie tiene acceso, el dólar negro pasa de valer el doble de lo que valía el oficial cuando Maduro fue electo presidente a multiplicarse por 12 (¿Sabes lo que es que el dólar que usas para importar productos suba 1200% de precio?) escasez total, la economía cayéndose a pedazos, no se consigue ni papel higiénico ¿Te parece que luego de todo eso, Maduro obtuvo más seguidores en Venezuela? Indudablemente Maduro ha perdido apoyo, ya en el momento en que ganó, lo hizo con 50% de los votos contra 49% que obtuvo Capriles, es demasiado iluso pensar que el chavismo es mayoría actualmente en Venezuela luego de 3 devaluaciones seguidas (si 3 con el nuevo Sicad) e inflación de 56% en cifras oficiales.

drogadisto

#14 me citas:

no entiendo que te refieres al cambio con el dólar, aquí de hecho no se tiene control alguno sobre la política económica que la dedide mayormente alemania

pero yo he puesto "entiendo que te refieres a...."
creo que te debe funcionar mal el corta y pega lol

crees que aquí la gente común utiliza las divisas para algo? a efectos prácticos es sólamente un factor de especulación y sabes bien que si esta limitado es para mermar la capacidad de influencia e injerencia que se ejerce desde el extranjero.

http://www.dinero.com/internacional/venezuela/articulo/dolar-mercado-negro-venezolano/193206

a pesar de ello sigue habiendo un mercado negro del dólar que sabrás tú mejor que yo no es nada despreciable, con los problemas que ello conlleva.
eso no imposibilita que haya influencia extranjera, sólo logra aplacarla en parte y es que el mercado negro de dólares tiene un papel muy importante en el problema de la inflación.

en cuanto a la deuda externa la de españa es muy superior tanto nominal como porcentualmente.
respecto al pib 167% contra 53,9% con datos de finales de 2012.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_país
en cuanto a la deuda pública en en el caso de venezuela al parecer ronda el 50% del pib
http://es.tradingeconomics.com/venezuela/government-debt-to-gdp
aquí en españa es del 100%

de hecho hace pocos años estaba más cercana a la de venezuela pero ya sabrás lo que ha pasado aquí con los bancos. en cualquier caso venezuela preserva aún su soberanía y puede hacer política económica y eso no lleva al siguiente punto: que puedas cambiar la cara o el color del partido que te gobierna no significa absolutamente nada si no tienes capacidad de hacer política económica. en lo fundamental, todo sigue igual.

en cuanto a la televisión, si uno en vez de informar se dedica a hacer acoso y derribo de forma sistemática como parte de una estrategia de largo alcance para desestabilizar al país pues no sé, oye, normal que les metan mano.
eso nunca va a evitar que la gente en la calle hable y diga lo que piensa pero al menos evitará que les envenenen la mente.

en cuanto a la situación del empleo, no sé si se dedican a vender jugo de frutas o al dólar paralelo, lo segundo exlicaría mucho mejor el problema de inflación del país. emprendedores... roll
en cuanto a las ayudas que comentas hay en españa se llama subsidio de desempleo, en venezuela se llama paro forzoso y otorga unos derechos similares.

de hecho son los propios especuladores venezolanos los que a base de fomentar una economía paralela están llevando a pique a la economía a través del dólar y del acaparamiento.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111215_venezuela_economia_escasez_desabastecimiento_leche_jp.shtml
En 2007 ya Venezuela enfrentó un período de desabastecimiento grave, que influyó para que Chávez perdiera un referéndum para reformar la Constitución.

ten en cuenta que se están utilizando esas cuestiones como arma política y si responsabilizas al gobierno de las acciones de aquellos que quieren perjudicarlo les estás haciendo el juego a los que realmente te están jodiendo.

en cuanto lo que comentas de las listas aquí eso sí que es justo al revés: tienes trabajo si estás en la lista apropiada y si no, no. de hecho los partidos políticos son famosos como agencias de colocación lol

en cuanto al voto, yo personalmente creo que debería ser público y abierto y que las sociedades deben ser lo bastante maduras para saberlo gestionar.

de todas formas, ya acabando, si tan convencida está la oposición de poder ganar en las urnas debería ser ahí donde presenten batalla y no esa guerra perpetua que tienen montada.
en cualquier caso viendo la instrumentalización política que se está haciendo de las necesidades más básicas de la población, no creo que se pueda decir en ningún caso que la oposición juegue limpio. todo lo contrario.
en cuanto a la deuda pública en en el caso de venezuela al parecer ronda el 50% del pib
http://es.tradingeconomics.com/venezuela/government-debt-to-gdp
aquí en españa es del 100%

de hecho hace pocos años estaba más cercana a la de venezuela pero ya sabrás lo que ha pasado aquí con los bancos. en cualquier caso venezuela preserva aún su soberanía y puede hacer política económica y eso no lleva al siguiente punto: que puedas cambiar la cara o el color del partido que te gobierna no significa absolutamente nada si no tienes capacidad de hacer política económica. en lo fundamental, todo sigue igual.

en cuanto a la televisión, si uno en vez de informar se dedica a hacer acoso y derribo de forma sistemática como parte de una estrategia de largo alcance para desestabilizar al país pues no sé, oye, normal que les metan mano.
eso nunca va a evitar que la gente en la calle hable y diga lo que piensa pero al menos evitará que les envenenen la mente.

en cuanto a la situación del empleo, no sé si se dedican a vender jugo de frutas o al dólar paralelo, lo segundo exlicaría mucho mejor el problema de inflación del país. emprendedores... roll
en cuanto a las ayudas que comentas hay en españa se llama subsidio de desempleo, en venezuela se llama paro forzoso y otorga unos derechos similares.

de hecho son los propios especuladores venezolanos los que a base de fomentar una economía paralela están llevando a pique a la economía a través del dólar y del acaparamiento.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111215_venezuela_economia_escasez_desabastecimiento_leche_jp.shtml

x

#19, Comprendo lo que dices, pero aquí en Venezuela ya se subsiste malamente, y así como aquí hay chavistas que prefieren estar en una cola 4 horas al día para comprar un kilo de leche barata mientras los marcan como ganado, seguramente en España también hay gente que prefiere vivir malamente que trabajar por un pobre sueldo, yo te pondré un ejemplo, a mi hermana en la UNEFA, le pagaban cuando a ellos les daba la gana, cada tardaban más en pagarle, hasta el punto de tardar 8 meses en promedio para pagarle sueldo mínimo (que son menos de 50$ al cambio real), ¿Sabes lo que es ser profesora universitaria de ingeniería, asesorar Tesis y que te paguen una vez cada 8 meses y ese sueldo? Y ya que tenías años trabajando ahí, sin mejorarte el sueldo y bajo la falsa promesa de que los iban a dejar fijos y por ende, mejorar su sueldo, y luego te diga el decano "si no les gusta, se van, aquí pagamos así" y con todo en contra por ser una institución del gobierno, créeme que recibir un subsidio con el que apenas vives es mejor que eso, muchos profesores de instituciones educativas como la UNEFA, están ahí porque no tienen otra alternativa. No creo que con el subsidio que les den allá, por más pequeño que sea, sea más humillante que lo que se vive aquí para poder comprar comida, imagina como está de jodida la cosa aquí, que las personas llegan a esto.



En el resto de puntos estoy de acuerdo contigo, nunca dije que no existiese manipulación en España, pero el nivel de manipulación en los medios y en las elecciones es infinitamente superior aquí, #21 habla de personas que engañan al sistema para cometer fraude, aquí el sistema está hecho para que el partido del gobierno cometa fraude, y cuando no ganan con todo el fraude, modifican las leyes para salir ganando, como cuando el gobierno perdió la alcaldía mayor de Caracas y al día siguiente se inventaron una autoridad, puesta a dedo, que le quitaba competencias a la alcaldía mayor, ¿Eso es ser democrático? Definitivamente no.

#16 “crees que aquí la gente común utiliza las divisas para algo? a efectos prácticos es sólamente un factor de especulación y sabes bien que si esta limitado es para mermar la capacidad de influencia e injerencia que se ejerce desde el extranjero.”


Allá no porque en España se produce mucho de lo que se consume, en Venezuela no se produce absolutamente nada, y dependemos totalmente de las importaciones. Aquí como ya te dije, las divisas están controladas por el gobierno, y si el gobierno no te quiere dar divisas (como ocurría hasta hace días con casi todo el mundo, no se como estará con el Sicad 2) debes importar comprando con dólar paralelo, que vale 12 veces lo que vale el oficial, obviamente los vendedores tienen que calcular los precios y sus ganancias usando ese dólar paralelo, y quien sufre es el ciudadano de a pie que tiene que comprar todos esos productos, así que tienes un salario calculado en dólar oficial, pero todo lo que se consume o se vende en el país, está calculado a dólar negro. Lo peor de todo es que el gobierno quiere que vendas a precio de dólar oficial, cuando no te dan dólares a ese precio, y te ves obligado a comprar con dólar negro. Quieren que la gente venda a perdidas, lo de la escasez viene dado también por la negativa del gobierno a dar dólares a muchas empresas, que se quedan sin materia prima para importar, y no lo harán con dólar negro, porque muchos productos están regulados, así que prefieren no importar nada, a vender con perdidas, obviamente. Esto aquí es un desastre total, tienes que vivirlo para que puedas entenderlo.

Por lo otro que dijiste, de que me falló el copia y pega, probablemente tengas razón, ya ni leeré, son tantas cosas que estamos copiando y pegando, que probablemente metí en cursiva algo que no iba en lo que quería citar.

D

#22 Joooder... pues si que está fea la cosa... me estoy acordando de un vídeo que lo ponía también muy feo, pero pensé que era un sitio aislado en el campo y que sería un caso más extremo.

http://www.lapatilla.com/site/2014/02/28/abuelo-educa-a-gnb-sobre-real-situacion-de-venezuela-video/

D

#14 "... y mucha gente prefiere no trabajar, que tener un mal sueldo,..."
Ese no es exáctamente así... aquí hay prestación (digamos seguro, para entendernos) y subsidio... al primero tienes derecho por haber cotizado, el segundo es casi una limosna del estado para subsistir malamente y más bien no, es exiguo.

Así que hay gente que al quedarse en paro aprovecha e para buscar otro trabajo acorde a lo que desea y no coger lo primero que le sale, aunque también hay profesionales de exprimirlo, y de otros fraudes asociados, y hay propuestas para limitarlo, últimamente pueden ser reclutados en caso de catastrofes para trabajar para el Gobierno (pero es raro, lleva poco pero no recuerdo caso alguno). En cuanto al subsidio si no aceptas algún trabajo que te proponga el servicio de empleo, te lo pueden retirar... lo que sí hace mucha gente es trabajar en negro para complementarlo ya que es basante exiguo, es decir, más fraude.

D

#13 Exageras un monton con varias de cosas que dices, y en muchos casos los ejemplos que pones no tienen punto de comparación con situaciones análogas en Venezuela.
- La modificación de la ley de partidos pone el listón económico para presentar formaciones a las elecciones más alto... a mi no me gusta, pero eso no está impidiendo que eso suceda, sólo está sacando esperpentos como el partido de los saltadores yoguicos y chorradas por el estilo.
- Las TVs públicas están muy manipuladas, a veces hasta la saciedad, pero eso sucede casi con cada Gobierno, además la manipulación no tiene el nivel del obscenidad de la venezolana ni de muy lejos y es más sutil... ni mucho menos el de desprecio y vejación hacia el resto de partidos.
- "... no te quepa duda de que aquí también hay listas de activistas y manifestantes..." es cierto, ha pasado, pero en general ligado con algún tipo de radicalismo violento.

"... aquí son famosos los autobuses con jubilados a los que les dan un bocadillo y el sobre con la papeleta dentro..."
famosos sí, por sonados, pero no especialmente comunes, en algunos pueblos sí pasa, al haber más caciquismo.

"... aquí el fraude está institucionalizado mediante una ley electoral que apuntala el bipartidismo..." Eso es netamente FALSO el sistema electoral puede no gustarte, pero en absoluto es fraudulento, es sólo otro de los muchos sistemas de reparto proporcional por circunscripciones como los que se usan en todo el mundo. Sí, es cierto que a veces crea situaciones injustas con partidos pequeños, pero eso es lo que siempre a pasar con un sistema puro de circunscripciones, es una cuestión de sistema, no de fraude, y ni siquiera es un sistema sacado de una chistera para provocarlo, es un sistema de lo más normal... y más en un país con tantos localismos donde cada región quiere a su representante propio de la zona por sus intereses concretos.

"... veo que en venezuela se ha implantado el voto electrónico y la página del gobierno habla de autentificación biométrica..."
Igual te has pensado que es auditable... pues resulta que es al contrario... las últimas elecciones no tuvieron recuento, hay pruebas de fraude en la identificación publicadas.

"... aquí en el 36 algunos no estuvieron de acuerdo con las urnas y lo resolvieron a tiros..."
Y en el 34 también paso lo mismo pero a la inversa, sólo que de esos prefieres no acordarte... por no recordar de que antes de que estallara la guerra civil esos que dices no sabían perder vieron como gente cercana al Gobierno ejecutaba a uno de sus líderes parlamentarios sacandole de su casa, que eso también lo omites oportunamente... y en todo caso historias de otra época... ser democrático es no cerrar medios de comunicación opositores, es no perseguir judicialmente a la oposición inventandote cargos, es desmoronar el sistema judicial, y es no saltarte la constitución y las leyes flagrantemente todos los días, como pasa en Venezuela.

"... seguro que el gobierno de venezuela ni es ni ha sido ni será perfecto como no lo son en ninguna parte..."
La cuestión es si es fraudulento y masivamente delincuente, y lamentablemente lo es.
"... al final sois los venezolanos los responsables de vuestro marco de convivencia..."
No si hay fraude... y lo hay.

"... la precampaña en venezuela realmente parece empezar el día después de las elecciones y durar 4 años..."
6 años... otro gran éxito democrático del chavismo...
"... francamente, las presiones a las que se somete al gobierno son brutales e irresponsables..."
Ni comparación con las que se somete a la oposición contra la que se montan acusaciones judiciales sin sentido, a la que se encarcela, a la que se usurpan propiedades por motivos políticos, y la que se exilia... incluso en algún caso contra la que se atenta con paramilitares. En Venezuela existe el asesinato de estado.

"... quizás la razón de fondo es que los que instigan todas estas situaciones desde arriba y desde lejos no son quienes sufren las consecuencias, como es el caso de la noticia..."
Quizá eso es propaganda y manipulación barata.

drogadisto

un par de cosas nada más:

salvando las distancias lo que he venido a ilustar es que en mayor o menor grado las situaciones que se describen en venezuela no son exclusivas de allí, por lo general.

en cuanto a la ley electoral española y su circunscripción provincial es un fraude de facto te pongas como te pongas. una persona, un voto. eso es democracia y lo demás son sucedáneos.
en la guerra civil mejor que no entremos pero como tal empezó en el 36.

volviendo a venezuela nos podemos pasar la vida discutiendo que fue primero en el círculo vicioso
mercado negro > inflación > escasez

lo que hay que ser es muy ingenuo para pensar que la escasez de productos básicos es única y exclusivamente responsabilidad del gobierno cuando son los que tienen que ir a la empresa de turno a solucionarlo.

en realidad está meridianamente claro:

www.americaxxiweb.com/numeros/0062/noticias0062/ven01.pdf

y si te interesa hacer un juicio neutral de la situación te repito una reflexión anterior por si se te ha pasado por alto:

ten en cuenta que se están utilizando esas cuestiones como arma política y si responsabilizas al gobierno de las acciones de aquellos que quieren perjudicarlo les estás haciendo el juego a los que realmente te están jodiendo

x

#21 Otra cosa, utilizar datos del gobierno para tratar de demostrar algo, es como usar datos del gobierno de Corea del norte, son tan descarados, que encadenan todos los canales de TV y emisoras de radio, para decir que es mentira que en el país hayan apagones, cuando yo los estoy escuchando con una radio a pilas porque no tengo luz desde hace 4 horas (eso pasa muy seguido), eso solo para poner un ejemplo, porque si ves datos como las cifras de homicidios, te da un ataque de risa. El nivel de cinismo es abismal.

drogadisto

#23 por tendenciosas que sean las versiones conviene siempre, en cualquier conflicto, escuchar a las dos partes.
aunque os pueda parecer lo contrario yo no estoy aquí para defender al gobierno venezolano pero sabed que la percepción que hay desde fuera, en algunos ámbitos, es la de un gobierno que quiere hacer las cosas de otra manera mejor para sus ciudadanos más desfavorecidos y unas élites económicas que con apoyo externo les están boicoteando constantemente.
para cualquier persona con ideología de izquierdas es una situación francamente triste ya que no queda alternativa sana. o el boicot constante o los liberales, de la sartén a las brasas...

#25 no, cuba es una dictadura. si quieres poner en duda la calidad de la democracia venezolana como lo hago yo con la española, o incluso la legitimidad del gobierno, me parece razonable. pero tildarlo de dictadura cae en lo tendencioso.

pero hay algo más importante, una vez asumidas que las situaciones de inflación y escasez son en gran medida artificiales y responden en parte a un cierto sabotaje de las esferas próximas a la oposición, piensa: si quitas al gobierno... a qué personajes estás poniendo?
francamente, a mí siguen sin parecerme mejores. con todos lo defectos del gobierno venezolano que en ningún momento os he puesto siquiera en duda...
aunque las cosas hay muchas maneras de contarlas, si estás describiendo a venezuela como una dictadura cuando tenemos casos como cuba a corea del norte... sólo logras erosionar tu credibilidad y flaco favor le haces a la verdad, a parte de polarizar más un debate ya de por sí demasiado crispado.

x

#26 Esa es la imagen que le pueden vender a la gente que no sabe la situación política de Venezuela. Este gobierno ha tenido todo el parlamento para ellos (literalmente cuando la oposición no se presentó a elecciones). Es increíble que hables de boicot, cuando se les han concedido poderes especiales, tanto a Chávez como ha maduro para dictar decretos con rango de ley, han tenido el poder cosas que ningún otro presidente que se pueda llamar demócrata en Venezuela, haya tenido jamás en la historia de Venezuela, han tenido los precios petroleros más altos de toda la historia de Venezuela (gracias a la situación mundial, no a Chávez), todos los poderes públicos subordinados al PSUV y aún así, cada vez estamos peor, es increíble que digas eso viendo como ha manejado el gobierno venezolano la economía del país en el mayor periodo de bonanza petrolera de la historia.

A un grupo de personas en el exterior les logran vender esa imagen, porque mucha gente se maneja por estereotipos, ven que Maduro crítica a USA, y automáticamente ya piensan que por eso, Maduro es bueno y justo, y que los ricos quieren boicotear su gobierno, la realidad es que no hay manera, el control del gobierno sobre el poder judicial y el poder electoral, y la economía, es total. Y cada día el gobierno depende más de las grandes empresas de los ricos para que el país no se vaya a la ruina ¿Se te hace lindo que el gobierno obligue a empresas Polar a tener el monopolio de casi el 100% del mercado de la mayoría de alimentos como harina de maíz? ¿Dónde están todas las empresas de producción de alimentos que expropió el gobierno, y que antes eran productivas? Simplemente las mandó a la quiebra, como pasó con decenas de marcas de alimentos, y como ocurrió con Agroisleña, es difícil que puedas discutir con un venezolano al respecto, porque ya en este punto, estás discutiendo en base a una ideología, un sentimiento, no en base a hechos, y por ese motivo es que maduro les logra colar el cuento de que no lo dejan gobernar, cuando hace lo que le viene el gana y controla todos y cada uno de los aspectos de la economía del país.

Para darte un ejemplo de cómo el gobierno acaba con los pequeños empresarios, con la ley de “precios justos” el gobierno obliga a los comerciantes, a tener un máximo de 30% de ganancia total sobre los productos o servicios que ofrezcas, pues, todo suena muy bonito, pero en la realidad, los únicos que salen beneficiados por esa ley, son las grandes cadenas de ricos, que pueden permitirse vender a precios tan bajos y sacar ganancias, los pequeños minoristas nos vamos a la ruina, en mi familia tenemos (o teníamos) una pequeña tienda de venda de artículos de computación, y entre el alquiler, los impuestos municipales, y el bajo número de clientes que tenemos por ser minoristas, ya nos vimos forzados a cambiar de negocio porque no sacamos ni para pagar el alquiler ahora, no podemos competir con las grandes cadenas de tiendas en centros comerciales famosos que si pueden sacar ganancias porque venden mucho.

Este gobierno les vende el discurso bonito de lucha contra los ricos, y apoyo a los pobres, cuando ocurre exactamente todo lo contrario.

drogadisto

#27 y realmente crees que con la alternativa del libre mercado el pequeño comercio tiene alguna oportunidad?
el pez grande se come al pequeño, no hay más.
en cuanto a la imagen que el gobierno de maduro o antes chávez den fuera, es que ni hace falta. no podrían ser tan incompetentes para crear esos problemas ellos solos ni proponiéndoselo.

mira, si yo voy a un supermercado y no hay leche, de quién es la culpa?
del gobierno???
lo que sucede es que dentro de venezuela hay una poderosa maquinaria de "información" y desde luego no es el único frente en el que se torpedea al gobierno constantemente. pero desde fuera, sin toda esa contaminación informativa, no le puede entrar en la cabeza a nadie con dos dedos de frente.
o no es que las empresas prefieren vender a otros precios, por citar sólo un ejemplo, en colombia para sacar más tajada y lo sacan ilegalmente?

si quieres que te sea sincero, por vuestra circunstancia, no veo que tengáis una salida fácil ni una alternativa limpia, pero por lo menos se tendría que tratar de tener el sentido común por parte de los ciudadanos para que la sociedad no se polarice aún más y el día a día sea algo más llevadero, gobierne quien gobierne, y es que lo más grave que sucede en venezuela no es que los estantes de los supermercados puedan estar desabastecidos, es que estáis en cabeza de la tasa de homicidios, como ya se ha comentado. y al final siempre pagan los mismos.

x

#28 Te puedo decir sin lugar a dudas, que hay mucho más oportunidad que con esa ley que pusieron ahora, te lo digo yo como uno de los afectados, dime tú ¿Cómo mantienes un pequeño negocio donde debes pagar 3500 Bs de alquiler y aparte pagar impuestos municipales, sacando máximo 30% de ganancias en un lugar donde no tienes muchos clientes? Y si es que el funcionario de turno no se antoje de querer calcular el precio de tu mercancía a dólar oficial, cuando tú estás comprando con dólar negro que vale 12 veces más. Hombre, hay que hablar más allá de la ideología, al final para comer, uno tiene que sacar cuentas, si no sacas ganancias, no comes, yo soy un pueblerino, yo no vivo en una gran metrópoli, no puedo andar vendiendo cosas con solo 30% más de lo que me cuesta, tus ejemplos no le dan de comer al pequeño comerciante Venezolano que es asfixiado por el mismo gobierno.

Me hablas del pez grande que se come al chico, cuando aquí se aplica un ejemplo mucho peor, el ejemplo de la selva, el gobierno creó una ley para que el árbol grande, reciba toda la luz del sol, y solo deja oscuridad para los árboles pequeños debajo de él y mueran.

mira, si yo voy a un supermercado y no hay leche, de quién es la culpa?
del gobierno???


Y aquí en este ejemplo es que se nota que no sabes nada de la situación venezolana. El gobierno es el único autorizado a importar leche en polvo, si el gobierno no importa la cantidad suficiente, habrá escasez, te dejo esto y continuo debajo.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/gremios/exhortan-al-gobierno-a-agilizar-importacion-de-lec.aspx

"este año las industrias han recibido 50% de sus requerimientos de materia prima (leche pulverizada). "Esto indica que el Gobierno -que es el único autorizado para importar leche pulverizada- ha traído menos de la que se requiere; estimo que apenas han importado cerca de 45% de los requerimientos".

Ahora, como vas tú a decirme a mi, que si no hay leche en Venezuela, la culpa no es del gobierno, cuando ellos son los encargados de su importación y su distribución, y no se consigue ni en la red de abastos y supermercados del propio gobierno (que por cierto, nunca tienen nada, y cuando llegan los productos tienes que hacer colas kilométricas para comprar de a 1 kilo, a ver como me explicas tu eso), les avisan que solo les están suministrando el 45% de la materia prima necesaria para abastecer el mercado, ¿Y todavía me dices que no es culpa del gobierno si hay escasez?. ¿Entonces de quien es la culpa? Coño por favor, más seriedad, se me hace ofensivo que me pongas esos ejemplos cuando es uno de los peores ejemplos que podrías poner en la vida para tratar de quitarle responsabilidad al gobierno. Por lo que veo, la maquinaria desinformadota que está funcionando bastante bien es esa de donde sacaste ese ejemplo, estás totalmente desinformado de como funcionan las cosas aquí, deberías replantearte tus fuentes. De verdad, deberías plantearte el hecho de si no es a ti a quien están desinformando escudándose en estereotipos de los revolucionarios asediados. Tienes un concepto totalmente erróneo de cómo son las cosas en Venezuela.

Na, dejemos esta discusión hasta aquí, no puedo continuar cuando me estás sacando esos ejemplos que demuestran un total desconocimiento de la situación venezolana, estás hablando en base a la economía española, y no de como se manejan las cosas aquí.

D

#21 Por supuesto que lo usan como arma política... sólo que es cierto... como cierto es que el Gobierno lleva usando la manipulación, el fraude y el delito desde hace años... Venezuela es una dictadura... hay que decirlo más.

drogadisto

desde luego hay varias cosas que no logro entender y muchos detalles de la situación en venezuela que desconozco.
cualquier industria que detecta una demanda pujante aumenta la producción. ya sea en mercado libre o regulado.

pareces obviar que tal como indica el artículo que has linkado, la mitad de la leche que consume el país se produce internamente.
yo no tengo ninguna necesidad de quitar responsabilidad a nadie pero francamente, se hace complicado de entender que habiendo una demanda clara no haya nadie interesado en satisfacerla y recoger los beneficios aunque estos vengan limitados por ley, da que pensar si no hay otros motivos.

del mismo medio que tú has linkado:
http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/multan-con-20-000-ut-a-industrias-lacteas-venezola.aspx

en cuanto al 30% de beneficio pareces olvidar que la finalidad y la naturaleza del comercio es el intercambio de bienes, productos y servicios, no amasar un capital.
un productor no come de las ganancias, si no de intercambiar los bienes que produce por otros para alcanzar más diversidad, se puede funcionar perfectamente con beneficio del 0%, le duela a quien le duela.

x

#30 El gobierno ha acusado de acaparadores a empresas polar, por "acaparar" 4 toneladas de harina de maíz, cantidad que obviamente no cumple el mínimo para su despacho que es de varias decenas de toneladas. Cortina de humo en toda regla.

Por otra parte, ¿Cuanto tiempo estuvieron esas 72 toneladas de leche en los almacenes? No lo dicen, ¿Qué porcentaje representan esas 72 toneladas de leche, cuando el consumo anual es de más de 200 mil toneladas? ¿Cuál es la cantidad minima establecida para su despacho? No lo mencionan en ninguna parte, es demasiado importante señalar los tiempos que tiene el producto en almacenamiento si vas a acusar de acaparamiento, dentro del mismo video hablan de "incapacidad logística para despachar" ni se atreven a decir claramente que es un caso de acaparamiento, lo dan a entender pero no lo dicen directamente ni dan datos del hecho. Otra cosa es que como puedes ver en el video, el gobierno está metido actualmente en la logística del despacho de la leche en polvo a los mercados ¡Y sigue sin haber leche! ¿Cuál es la excusa ahora?

Como pudiste ver en el link que te di en el comentario anterior, el gobierno apenas proporcionó la materia prima cubrir el 43% de la demanda anual de leche. Oye, las empresas no están pidiendo que les regalen esa materia prima, ellos se la están comprando al gobierno, no lo hacen ellos mismos porque por ley, solo puede importarla el gobierno, y aún así no llegan ni a la mitad de la cantidad necesaria para abastecer el mercado. ¿Por qué no le proporcionan la materia prima que exigen las empresas si igual es comprada y no regalada?

Para ponerte otro ejemplo. El gobierno el año pasado acusó a la Coca-cola de acaparar toneladas de azúcar, cuando toda el azúcar que tenían era azúcar de tipo industrial, que fue comprada siguiendo todos los mecanismos que establece la ley, con todos los permisos que pide el estado para su almacenamiento, bueno, igual no les importó, acusaron de acaparadores a la Coca-cola por eso y el encargado de los depósitos retó a Maduro a demostrar que era un acaparador, con todos sus papeles en mano, ¿Qué querían? ¿Que vendieran el azúcar industrial (concentrada) para elaborar sus productos como azúcar de uso domestico? (igual Coca-cola no vende azúcar, era para la elaboración de sus productos) Al final no paso nada, pura cortina de humo para tapar la escasez de azúcar, creo que ni multas les impusieron porque obviamente no había delito.

¿Por qué tampoco hay leche en los mercales, PDVAles ni abastos bicentenario? Amigo, no hay como justificar, ¡Simplemente no hay! Te das cuenta de eso cuando no encuentras azúcar ni en las propias cadenas de mercados del gobierno (que no son pocas, son un montón entre las propias y las expropiadas).

x

#30 ¿Dime tú como puedo sobrevivir con un negocio en el que gasto más dinero del que produzco? Nah, con esos argumentos, olvídalo, no voy a perder mi tiempo, debes estar loco para pensar que se puede sobrevivir con un pequeño negocio donde pagas 3500 de alquiler, otro porcentaje más en impuestos, y sacas 3300 de ganancia neta por la nueva ley de precios justos, hay que estar tocado de la cabeza para pensar que voy a trabajar para gastar más dinero en el alquiler que lo que voy a sacar en el negocio que puse para pagar ese alquiler. O me estás vacilando, o jamás en tu vida has puesto un negocio propio y tu fanatismo te lleva a decir esas burradas, porque eso que dijiste es una burrada, y perdóname la palabra pero es única que se me ocurre.

elgatolopez

wow...solo espero que en las protestas de españa también se documente de la misma manera.

x

#2 Recuerdo un montón de noticias sobre protestas en España que llegaron a portada, por cosas como un pelotazo de goma, de las de Venezuela no hay ni una en portada, a pesar de que aquí los cuerpos de seguridad disparan balas y perdigones a la cara y a la cabeza, las tiran a negativos aunque sean noticias reales, solo porque les da en toda la ideología política.

De todas maneras, es triste que comentes solo para eso, y no digas nada sobre el estudiante asesinado.

drogadisto

#3 puede que sea porque les da en toda la ideología o tal vez sea porque aquí la oposición no la subvenciona nadie.

además, la oposición en venezuela es muy pesada y antidemocrática, no dejan de perder elecciones y aún así siguen montando las que montan.
para mí que quieren hacer un kiev en caracas pero lo veo difícil.

x

Perdón, quise decir leche al final de mi comentario anterior. Y eso queda más demostrado ahora con la libreta de racionamiento que quieren poner en los mercales y PDvales.