Hace 10 años | Por michaelknight a elcomercio.es
Publicado hace 10 años por michaelknight a elcomercio.es

El mundo de la cultura vuelve a la carga contra el ministro Wert, pero esta vez para denunciar el abandono de la asignatura de Filosofía en la reforma educativa. El director de cine Álex de la Iglesia, el dibujante Miguel Brieva, la escritora Elvira Navarro, el músico Santiago Auserón o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, defienden la trascendencia de una asignatura que "ayuda a los ciudadanos a pensar libremente". Relacionada: Pensadores y escritores a los miembros del Gobierno: ¿Por qué temen a la filosofía?
Hace 10 años | Por visionfugitiva a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por visionfugitiva
a vozpopuli.com

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy a [...]

Comentarios

Azucena1980

Se compensa con religión

Asi no hay q pensar, más fácil

Cehona

#9 Es una asignatura que se aprende a base de ostias.

Urasandi

La filosofía me parece interesante, y hasta útil. La asignatura de filosofía de bachillerato me parece un truño. Si me la hubiese enseñado Auserón, que la estudió en la Sorbona,...

lorips

Pero tienen la filosofía del toro que para ser buen español ya sirve.

T

#8 Para aprender un idioma hay que estar, como les mola a muchos decir ahora, inmerso en él. Se necesitaría que hubiera más de una persona hablando inglés todo el tiempo, o que hubiera alguna clase sin tener que ser de gramática o similar, sino sólo de hablar (y si tal escribir) en inglés.

También te digo que, en mi caso, como gallego y tal, muy buena parte de los que allí estaban hablaban castellano, haciendo buena la diferencia entre los que éramos más bien "de pueblo", que sí hablábamos gallego y los "de ciudad" que tiraban más a castellano. En los exámenes de la asignatura incluso podría haber de éstos que sacasen mejores notas que un buen número de aquellos. Claro que el problema estriba en que los exámenes eran completamente por escrito. A muchos de los que hablaban habitualmente castellano les costaba horrores explicarse en gallego, cometiendo cantidad de errores (gramaticales, castellanismos, sintácticos...).

No sé si eso es problema tanto de un plan de estudios como también de las ganas del alumno. Es decir, que si bien el inglés (hablo de principios de los 90...) era algo con lo que tenías más bien reducidas posibilidades de practicar (o caras), el gallego era, es, un idioma con el que te podías comunicar con cualquiera a tu alrededor. Si ya no tienes ganas de hablar en la lengua propia de tu región, cuánto más aprender un idioma extranjero.

Y eso que el gallego es lengua romance como el castellano, no me quiero imaginar con el euskera.

T

Al menos tal y como está planteada actualmente (o cuando la estudié hace unos cuantos años...) la verdad no me da pena lol

D

asi me gusta, asegurando las nuevas remesas de votantes

#3 si criticase como estaba planeado mi plan de estudios, pocas asignaturas se librarian

T

#4 Yo creo que habría salvado inglés y física y química (y porque estas dos últimas las daba el mismo profesor y, bueno, no era tan malo)

D

#5 ingles? Tan solo dire una cosa: pregunta a tus compañeros de clase que pregunten la hora a alguien al acabar batxiler. Cuantos lo hubiesen preguntado con una entonacion/gramatica correcta?

T

#6 De eso hace muchos años. Gramaticalmente la mayoría sino todos, aunque alguno aún tendría que pensárselo. ¿Entonación? eso ya es harina de otro costal. Pero no estoy seguro de que eso se logre tan fácilmente por muy bueno que sea un plan de estudios.

D

#7 vamos, que no sabian hablar. Pues vaya gran logro ademas, me juego el cuello que usarian can en vez de could. Si despues de 12 años de ingles, no eres capaz de preguntar la hora (como fue el caso de mi ikastola) es que el sistema tiene un gran problema