Hace 13 años | Por darccio a docs.google.com
Publicado hace 13 años por darccio a docs.google.com

Después de pagar el canon por copia privada y el canon por copia profesional a CEDRO, para los padres de alumnos viene esto. A nuestra asociaciónPEMITPEMIT, nos han hecho llegar de varios institutos públicos de secundaria una carta en papel que es un mailing general. Viene de la empresa MPLC: Motion Picture Licensing Company Spain, S.L.

Comentarios

b

#7

Yap, pero ya lo toman como perdida. Estamos llegando a un nivel vergonzoso la verdad.

#40 Cuanta razon

r

¿Y cuanto cobran?

No se si es cierta realmente esta noticia, pero esto no creo que tenga nada que ver con la ley Sinde. Realmente que yo sepa en el DVD deja bien claro que no se puede reproducir esa obra fuera del ámbito doméstico y sin permiso del autor.

Otra cosa es que se permitiera con fines didácticos. Pero también sabemos que por no pagarse no se paga ni en ocasiones por tener esa obra en original. Algo que si se hace para otro tipo de materiales didácticos.

#7 Si pones una película para que la vea la clase estás haciendo reproducción pública pero sin ánimo de lucro

Esta prohibida la reproducción fuera del ámbito doméstico sea con o sin ánimo de lucro. Un colegio no entra dentro del ámbito doméstico.

Por lo que si pueden ir contra quienes en un colegio reproduce sin consentimiento estas obras. Que esto sea posible es gracias a los políticos que lo han permitido si legalmente lo pueden hacer.

Y si lo pueden hacer, solo lo podrán hacer con las obras de los autores que representen. Si pongo una película del Congo o muda y no están registradas no podrán cobrarme nada.

En cualquier caso creo que si representas obras de teatro sin ánimo de lucro y dentro del centro, no te cobran derechos. Pero es que aquí pone claramente que está prohibida fuera del entorno doméstico.

#18 Donde recuerdan que no es necesaria pedir ninguna autorización si se reproducen o distribuyen pequeños fragmentos. No dice nada de que si pueden reproducir la obra completa.

"
Os recordamos que el profesorado de la educación reglada no necesita autorización del autor o autora para reproducir, distribuir y comunicar públicamente pequeños fragmentos de obras con la única finalidad de ilustrar la enseñanza de las actividades educativas. Las obras, para poder ser usadas de una manera fraccionada, tienen que estar previamente divulgadas. Cómo ya sabéis, el profesorado tiene que hacer referencia a la autoría y a la fuente del fragmento."

#29 El colegio no puede distribuir una obra completa, así que tendrán que conseguirla por otros medios.

thalonius

#43 ¿No la puede distribuir el profesor a título personal? Yo le puedo prestar a un amigo mío una película que me he comprado, o una copia de seguridad de esa película. Del mismo modo, el profesor puede prestar, a sus amigos alumnos, copias de una película que él tenga, o que otro amigo suyo le haya prestado.

r

#48 Pues simplemente cogiendo una película original, lo pone claramente.

Otra cosa será si estas obras se pueden reproducir dentro del entorno educativo siempre y cuando no sea a modo de ocio.

#47 No sabemos si esta carta es realmente cierta pero dice que no se pueden reproducir ni distribuir obras completas. Después otro ha publicado una teórica respuesta donde se puede distribuir y reproducir de manera parcial, no completa.

Después otro ha publicado esta dirección donde pone esto y que va en la misma tónica.

"de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual no es necesaria la autorización de los titulares de derechos (ni, por tanto, la licencia de CEDRO) cuando en la enseñanza reglada un profesor, con el fin de ilustrar sus clases, reproduce pequeños fragmentos de obras para su uso en las aulas. Según la ley, esta excepción al principio general de que para utilizar una obra es preciso el permiso de sus autores no afecta a los libros de texto, a las reproducciones extensas de las obras, ni a las copias que hagan personas distintas a los profesores o que vayan a usarse fuera del aula, casos en los que sí se requiere la licencia de los titulares."
http://www.esdelibrouniversidad.es/casos-practicos.html

Estamos hablando de la reproducción en un colegio. Con respecto a la distribución si es para verlo en casa igual la cosa cambia, pero si es para verlo en el colegio no creo que sirva.

Aunque son modelos de copyright diferentes, aunque sea para fines educativos realmente no puedes pasar software, siempre es de tapadillo. Saben perfectamente que les puede caer la del pulpo.

Patxi_

#43 ¿de dónde sacas lo del "ámbito doméstico"?

Ginger_Fish_109

Fácil solución: http://www.nolesvotes.com/

TSDgeos

Soy el unico que ha leido CERDO en vez de CEDRO?

AmenhotepIV

#6 Yo he leido CERDO dos veces, una por las multinacionales y otra por la ley Sinde

D

#6 Es que es CERDO, lo que pasa que está mal escrito en todas partes

thalonius

Fácil. un reproductor DVD portátil para cada niño, y tantas "copias de seguridad" como alumnos haya.
Cada niño mirando la peli en su reproductor. Ya no hay difusión pública, y prestar "copias de seguridad" está permitido.

y

Panda de ladrones. De verdad como salga el PP con mayoría absoluta será para pegarse un tiro para no formar parte de esta sociedad aborregada y retrasada.

klau

Mail del Departament d’Ensenyament en relación a la carta de la empresa MPLC
https://docs.google.com/document/d/1kUdScXQyOeVEV6eLtwyvBT43Tk0zxemNjqsuaakiVZU/edit?hl=ca

D

Por favor, que el escrito está lleno de faltas ortográficas!!!
Parece un fake!

antihoygan

#12 Sí, yo creo que tiene toda la pinta de ser un fake.
Además, el que ha escrito las notas debajo no sabe ni lo que es eso de la "Ley Sinde". lol lol lol

D

Hay algún dato erróneo.

Está prohibido proyectar material sujeto a copyright pero pueden encontrar material educativo libre sin problema. Es más, hay que negarse a que un centro público use material privado para sus clases.

Todavía iría más lejos. Los libros de texto deberían ser también copyleft, publicados por el propio centro, un conjunto de centros o incluso por algún ministerio.

ChingPangZe

En la web de esta gentuza no pone por ningun lado a quien representan.

provotector

Si por las multinacionales del cine fuera, te harían pagar hasta por ver la carátula del DVD.

Lo que es verdaderamente indignante, es que el gobierno esté de su parte, y les permita hacer cosas como estas.

LadyMarian

Para mí que es un intento de que piquen, pero ilegal.

D

#9 Quiero pensar que se trata de un timo. Pero con estas cosas nunca se sabe, si algo han demostrado las entidades gestoras de derechos de autor es que a la hora de ganar dinero cualquier método es valido.

LadyMarian

#10 Es que da la impresión de que lo han traducido con google translator igual que los mails que llegan para hacer fishing

D

#14 "más de 75 estudios i productoras"

Google no comete ese error al traducir "and" que por otro lado es un error único en todo el texto.

tommyx

#16 si escriben "i" como conjunción copulativa, seguramente es que quien lo ha escrito sea catalanoparlante. Yo a veces me cuelo con la "i" en lugar de la "y".

D

#21 Ciertamente esa parte hace saltar la mosca, pero fijate en lo que dice #20. No se, hay cosas que te llevan en ambas direcciones.

LadyMarian

#16 "Olvide de tener sus derechos..." esa es la primera frase del texto. No digo que esté traducido por ellos ,pero sí que da esa impresión.

Z

Pues nada, no se ponen pelis en la escuela y a alejar a los alumnos del mal hábito de consumir productos "culturales" controlados por multinacionales chupópteras. Qué fácil, ¿no?

boirina

Pues yo creo que esta gente está tirando piedras contra su propio tejado. La solución más cómoda y práctica por parte de los profesores ante algo así es decidir que se ciñen al libro y punto. El resultado es que los alumnos no están en contacto con ciertas cosas y no les cogen el gusto. Y eso son clientes potenciales que pierde la industria.

Mi afición al cine hace que ponga en clase películas "no comerciales", clásicos, cine de autor y demás. Eso hace que algunos de mis alumnos le cojan el gusto a ese tipo de cine, me pregunten, les recomiende cosas y luego investiguen por su cuenta y consuman más cine. Sé que muchos de ellos no habrían llegado a eso solos, sin ayuda de nadie y sin haber visto ciertas cosas en mis clases y en las de otros compañeros.

Si eso es lo que quiere esta gente, pues adelante, que tengan su pan para hoy y su hambre para mañana.

kikuyo

A mi solo me parece una empresa que vende licencias de exhibición pública. Un spam como otro cualquiera realizado a asociaciones de padres. No le veo la noticia por ningún lado.

B

pues a darle al pause cada dos minutos y que le den por el culo a las productoras de los cojones

Dalocer

Efecto meneame, toca esperar a que alguién nos suple un link alternativo.
Edito: bueno, ya me carga pero ha habido un momento en que he pasado una angustia....

orangutan

#25 ¿Con la licencia de Umbrella Corporation?
Ya decía yo que esto me olía mal:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corporaci%C3%B3n_Umbrella

halcoul

#23 El momento en el que el efecto menéame tumbe Google estaremos próximos al fin del mundo.

A mi me suena a timo. ¿De verdad existe esa empresa?

Hispamail

Lo que tienen que hacer las entidades de gestión es informar de sus repertorios de artistas, canciones, películas, etc, para que no cometamos el error de reproducirlas ni difundirlas públicamente. Si no quieren que se les vea/oiga, allá ellos, pero por lo menos que digan claramente cual es su producto, y no pidan pasta por reproducir «cualquier» producto audiovisual.

darccio

#c-0" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1170350/order/0">#0 Via

Disculpad, me ha llegado el enlace directo y después de menearlo he pensado que quizás debía venir de su Twitter...

Johnbo

Si es que tienen razón, mi profe de filosofía era una pirata despreciable por ponernos Matrix en clase y que entendiéramos mejor el Mito de la Caverna. Está claro el ánimo de lucro: en una hora y media no nos explicaba nada y nosotros acabábamos entendiendo la alegoría metafórica de Platón, por lo que ella se ganaba su sueldo sin dar un palo al agua. ¡Penas de cárcel para los profesores ya! #hqj

l

... de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual no es necesaria la autorización de los titulares de derechos (ni, por tanto, la licencia de CEDRO) cuando en la enseñanza reglada un profesor, con el fin de ilustrar sus clases, reproduce pequeños fragmentos de obras para su uso en las aulas.

http://www.esdelibrouniversidad.es/casos-practicos.html

GuL

¿Que hace una página que pide LOGIN en portada? ...

darccio

#31 Uhm, parece que se necesita cuenta Google para entrar, al ser un Google Docs. Debe ser que la mayoría tenemos cuenta y el login activo.

halcoul

#31 #36 Qué raro, en IE y Chrome no hace falta logearse, en Firefox sí

d

Un poco erroneo o amarillista creo, no se, todos sabemos como se las gastan estas mafias de la propiedad intelectual pero nada tiene que ver los sucedido con la ley Sinde que va dirigida contra las webs de enlaces no contra las escuelas que ponen películas.

K

Esto es una tontería de post ya que no tiene nada que ver con la ley Sinde, a ver si alguien es capaz de decir qué artículo de la ley Sinde regula lo que se dice en esa carta.

a

R E F E R E N D U M__Y A!!!!!

Basta de leyes impopulares.

War_lothar

El viejo negocio del chantaje y la extorsión legalizado .

i

¡Ay, Señor, Señor! que pensaran de nosotros el dia de mañana cuando recuerden como Timón y Pumba les enseñaban la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones).

Trollynawer

No esperan porque sencillamente saben que va a salir adelante. Es un negocio programado, y por tanto actúan en consecuencia. Lamentable.
Creo que lo mejor que podemos hacer es salir a la calle y empezar a protestar. Que nos oigan. Hoy domingo a las 20:00, nos manifestamos contra la ley sinde, metro opera. No nos quedemos en casa. Sé y actúa.

D

cartas de impuesto revolucionario, el mismo estilo que ETA

D

A los de CEDRO y SGAE les iría de perlas una revolución a la Tunecina, que los obligue a exiliarse del país. Prefiero un país sin entidades de gestión, pero con cultura, a un país sin cultura, pero con industria de gestión de derechos..

N

Soy tonto. No entiendo eso de "Olvide tener de gestionar".

c

La solución es bien fácil. Que se metan sus canciones, sus películas y sus tonterías por el culo. Punto y pelota.

m

En las próximas elecciones nuestro voto tendría que tener derechos de autor, ¿formamos una asociación recaudadora?.

Eguren12

esto me recuerda a cierto capitulo de los simpsons y cierta habitación de la tienda de comic's visionando copias privadas... lol a este paso tendremos una ranura en el portal de nuestra vivienda para meter la tarjeta de crédito para poder usar las llaves y entrar dentro.... amigos... Welcome a la privatización publica, pero tranquilos que seguirá siendo de origen publica pero habrá que pagar canon por sentarse en la taza del señor roca por que vulnerara los derechos de copia lucrativa por usarlo........ un mojón inside......

lecheygalletas

FAKE SIN NINGUNA DUDA

InadaptadoSocial

#34 Yo pensaba lo mismo, pero parece que (a pesar de la traducción chusca) la organización es legítima:

http://en.wikipedia.org/wiki/Motion_Picture_Licensing_Corporation

Al parecer es una empresa que amparada en una ley norteamericana y tras negociarlo con estudios/productoras te vende una tarifa plana de derechos de reproducción con la que teóricamente nadie te puede reclamar si te dedicas a poner videos de forma recreativa en tu institución (parece que los usos educativos no cuentan). No obstante hay tres cosas que no me quedan nada claras:

1) Que realmente sea necesaria esta tarifa plana. Sin haberme leído la ley actual, no puedo menos que preguntarme si nuestra legislación es así de restrictiva para las instituciones a las que les están vendiendo este producto.
2) A cuánta gente representa en España y si no se quedarán tan cortos que al final no sirva de nada.
3) Si a pesar de todo no te intentarán cobrar por otro lado igualmente, que la avaricia de los intermediarios en este país no conoce ni límites ni vergüenza.

En teoría lo que hace esta gente lo podría hacer cualquiera, por lo que sería interesante que hubiera un poco de competencia y se racionalizaran los precios, promoviendo además el debate sobre los derechos de autor que tanta falta hace. Aunque, claro, esto es España y seguro que al final misteriosamente todos acabarían teniendo las mismas tarifas...