Hace 12 años | Por fmorondo a businessweek.com
Publicado hace 12 años por fmorondo a businessweek.com

Nick Hanauer, fundador de aQuantive una empresa de publicidad en internet comprada por Microsoft por 4.800 millones de euros, pide impuestos más altos a los ricos para crear más empleo, al mejorar los ingresos de más personas: "Los ingresos anuales de la gente como yo son cientos o miles de veces mayores que los del americano medio, pero no hacemos un gasto cientos o miles de veces mayor. Mi familia tiene 3 coches, no 3.000. Me compro algunos pantalones y camisas al año, como la mayoría de los americanos. Y salimos de cena ocasionalmente".

Comentarios

el_verdor

Mmm, políticas keynesianas para mantener the establishment. Muy inteligente.

AmazonChollos

#1 no te entiendo. A mi me parece interesante . Que se lo traduzcan a Rajoy y cia!

i

#2
El problema es que no existe una máquina que transforme el dinero en empleo.
No por mucho retener dinero a los ricos se consigue crear empleo.
Un ejemplo: El IVA ha subido del 16 al 18%. Un impuestod de un 2% que nos afecta a todos los españoles. ¿Se ha conseguido crear empleo con los miles de millones recaudados?No.
Que se le retenga un extra a los que tienen más me parece cojonudo.Pero no por eso tenemos que auto-engañarnos: Con ese impuesto no se va a crear empleos, como mucho se van a otorgar subvenciones a quienes ya sabemos y como ya sabemos.

La única máquina milagrosa que transforma dinero en empleo se denomina "carácter emprendedor". En España no hay una educación en el emprendimiento sino en el aprendimiento.
En España no se forjan jóvenes empresarios, o jóvenes con ganas de emprender o al menos intentarlo, sino mano de obra de excelencia. Y la mejor mano de obra se larga a otros países, países capaz de valorarla y pagarla.

El problema está más abajo, en la educación, en la Universidad, donde solo se valora al "borrego" pero no la "iniciativa". Si matas la iniciativa, ¿como pretendes que tus Universitarios emprendan? Nunca tendremos creadores de Facebook, ni de Google, ni de HP (jóvenes estudiantes cuando comenzaron) porque la Universidad española sigue obsoleta en el siglo XVIII.

i

#21
Me he leido el articulo y sigo sin entender la lógica.Vamos a analizarla.

-Sacas más dinero de los ricos.
(Cojonudo)
-Ese dinero evite hacer recortes a los pobres
(Totalmente de acuerdo)
-Los pobres tienen dinero para gastar
NOTA: Otra cosa es que lo gasten.
-Ese dinero favorece que un emprendedor pueda conseguir clientes y su empresa no se vaya al tacho
Hagamos aqui un alto:
1)Un emprendedor es aquel que "intenta" montar una empresa.
En España hay un nulo apoyo al emprendedor ya que se favorece principalmente a los amigotes(no interesa apoyar empresas que van a ser potenciales competidores de mis amigotes). En EEUU hay cada dia reuniones de inversores y emprendedores.Solo en San Francisco se reunen emprendedores e inversores mas de 3 veces al dia durante los 7 dias de la semana.
2)¿Hay emprendedores en España?Poquitos.La educación española no crea "potenciales" emprendedores.Solo crea mano de obra de excelencia.Un equilibrio sería necesario.
3)¿Desde cuando los ciudadanos compran a empresas recien creadas(emprendedores)? ¿Hay algun mecanismo que obligue al ciudadano a comprar a emprendedores?
Entonces no estas favoreciendo al emprendedor sino a todas las empresas, en las cuales los emprendedores son un % pequeñisimo en España.
Un euro en una empresa recien creada crea mas puestos de trabajo(expansion) que un euro en una empresa ya asentada.

-Esa empresa que no se va al tacho genera puestos de trabajo, que genera más personas con capacidad de demandar productos de otras empresas

-Enhorabuena! Has convertido dinero en empleo!

En esta teoría falla lo básico: ¿Por qué lo llama Emprendedor cuando quiere decir Empresario?
Me repito de nuevo: Hay que crear nuevas empresas.Las nuevas empresas son las k por euro recibido más trabajadores contratan. Y esta teoría no protege ni soluciona este problema.

Brogan

#23 No estoy diciendo que no hay que favorecer la creación de nuevas empresas. Pero eso no tiene nada que ver con lo que se está discutiendo aquí, que es la falsa noción de que reduciendo impuestos a los ricos va a haber más puestos de trabajo porque son los ricos los que crean puestos de trabajo. Protegiendo el poder adquisitivo de la gente no sólo ayudas a la creación de nuevas empresas, porque digas lo que digas es más fácil crear una nueva empresa si hay gente que pueda gastar dinero en comprar cosas que si no. No sólo ayudas a la creación de nuevas empresas, sino que evitas que las que ya están tengan que cerrar y despedir gente, disminuyendo el poder adquisitivo de la sociedad.

Empresarios sí, pero no a costa de los consumidores.

D

#25 Haciendo lo que propones, como bien dice #23, estás favoreciendo a las empresas actuales. La gene puede gastar más, sí, pero lo hace con las actuales empresas. Con lo cual, estás haciendo cada vez más grandes a las multinacionales, y dándoles más poder de monopolio. Lo que hay que hacer es favorecer la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Y esto no se consigue subiendo los impuestos a los ricos. Esto se consigue cambiando la mentalidad por completo de la gente.

Brogan

#26 Entonces me quieres decir que hay que disminuir el poder adquisitivo de las clases bajas para favorecer a los emprendedores? .

#27 Pues Ni Rajoy ni Zapatero ni los yankis lo tienen claro. El poder adquisitivo de las clases medias-bajas lleva disminuyendo años, mientras que los ricos, aquí y en USA, ganan más y tienen que pagar menos impuestos. Es más, las soluciones que plantean pasan por reducir sueldos y recortar derechos y servicios públicos, así que no es tan de perogrullo.

i

#29 No sé donde lees que #26 diga que hay que disminuir el poder adquisitivo a las clases bajas para favorecer a los emprendedores. #26 simplemente está diciendo que gravar con un nuevo impuesto a los ricos no es suficiente, que hay que cambiar la mentalidad del pais para sacar adelante a los emprendedores.No estamos protegiendo ni a emprendedores ni a cientificos. Y así nos va..

Ni Rajoy ni Zapatero ni los yankis lo tienen claro.
Claro lo tienen. Otra cosa es que sus propios intereses(o los de sus jefes) vayan en contra de los intereses de los ciudadanos.

i

#25 Estoy totalmente de acuerdo que para revitalizar la economia no se estruje a los que menos tienen.Esto es de perogrullo.
Pero en España necesitamos bastante más que "proteger el poder adquisitivo" de la gente trabajadora si queremos salir del fango donde andamos.
Proteger a la clase obrera solo sirve para remontar el vuelo a pasos ridiculos,se necesita mucho mas aparte de eso!. Un mal viento y te enfangas de nuevo.

Pero no tiene que venir ningun americano a decirnos que si le quitamos el dinero a los que compran la economia se estanca. Si eso no lo tiene claro Rajoy mal vamos.

El problema de España se llama:
-Mentalidad no emprendedora
-Los pocos emprendedores no apoyados
-Los amigos(empresarios) viviendo de subvencionez
-Enchufismos para las grandes empresas que matan la sana emprendedora competencia

¿Y nos quejamos ahora?

el_verdor

#19 Creo que se esta haciendo un estudio genealógico de los emprendedores españoles.

D

#1 las políticas friedmanianas son las que están destrozando el stablishment para la mayoría…

el_verdor

#8 Me he tenido que poner al día, no se si son las mejores paginas para explicar esto ,pero son las primeras que ofrece el buscador:
http://www.hiperactivos.com/panoptico/tx000237.shtml
http://www.latinpedia.net/Sociedad/trabajo/Un-articulo-sobre-la-relacion-entre-trabajo-y-neoliberalismo-ad296.htm

En este momento, elegir entre echar a a la gente a la calle y compartir la pobreza imprimiendo billetes, me quedo con el gasto de tinta. Esto es como las subida del iva pero no al gasto sino al ahorro y por tanto un poco mas justo (por lo que le toca a los ricos).

Si salimos de esta (todos) no nos durmamos en las burbujas.

JefeBromden

#8 te voté negativo por error, perdona...

D

#24 no te preocupes estoy acostumbrao ya.

benderin

#1 Eso es parte del "old" deal, efectivamente. Si no, no sería un trato.

Wilder

#10
Todas esas politicas ya son intervencionistas de por si.
2) 10% de reparto de ganancias obligatorio es muy negativo. Lo negativo no es el 10% sino la obligacion, forzar al inversor. Da una mala imagen. Da a entender que más adelante se vienen con más obligaciones y hace que el inversor dude de invertir en Argentina, porque no sabe si mañana van a prohibir la repatracion de capitales, y le van a dejar secuestrada su inversion en Argentina, de por vida.
3) ¿Apenas? lol lol lol Es una barbaridad. Aca en España el Impuesto de Sociedades esta al 30% (dependiendo el caso hasta 25%). Reino Unido, 20%. En Irlanda puede ser del 10%.
4) Aca tambien hay que presentar una declaración de ingresos a partir de cierta cantidad de divisas.

D

#12 Y bueno, se supone que si el Estado no "interviene" sigue la joda y el salvese quien pueda

Me olvidaba, como para comentar algo positivo, por suerte esto si se pudo:

A 10 años de la recuperación de la fábrica Zanon, tomada y luego gestionada por los trabajadores

Hace 12 años | Por --247620-- a pagina12.com.ar

An66

Menos mal que alguien dice algo coherente e interesante.
Hasta ahora todo son recortes sociales y salariales para los mas desfavorecidos.
A ver si cunde el ejemplo y dejamos de asfixiar las economias de los paises con el control del gasto y los recortes de inversión SOLO.
Va en la linea de Warren Buffet.
El tercer hombre más rico del mundo critica a Obama por mimar a los poderosos

Hace 12 años | Por tomeu a elmundo.es

D

#5 Pues a mí me jode que tenga que ser un rico el que decida pagar más impuestos. ¿Elegimos el resto cuánto pagar? Esta decisión la tienen que tomar los gobiernos, no que me venga un rico a hablar del tema en plan beneficencia, cuando son los culpables del desaguisado que tenemos encima.

Crocodile

Siempre he pensado que esto se mira desde el lado equivocado, no es cuestión de que se paguen más impuestos, es cuestión de que se cobren los impuestos a todo el mundo que deba pagarlos y de que se gasten correctamente ¿de qué me sirve que el estado recaude más si estamos gobernados por políticos que financian gilipolleces como el Instituto Nóos? ¿de qué me sirve que Hacienda recaude el doble si se desperdicia en aeropuertos sin aviones?

Actualmente el estado es un panel solar de bajo rendimiento, coge mucha luz, pero produce poca energía con ella. Pero claro, siempre es mejor pensar que jodemos a los ricos si les hacemos pagar más impuestos...total, como si pagasen los impuestos actuales lol.

Ragnarok

Lo que debería ser este hombre, con el CV y experiencia que tiene es inversor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Angel_investor

Lo que hacen falta son emprendedores y que tengan acceso a financiación, ya sea a través del Estado (que recaude con impuestos para luego financiar a los emprendedores) o directamente accediendo a financiación de estos inversores.

Si esto no está sucediendo es porque no hay canales que permitan que el dinero que tienen unos llegue a los otros, que lo necesitan. Y si alguien, como intermediario, lo permitiera (y diera ciertas garantías de hacerlo bien, es decir, invertir en aquello que realmente puede ser rentable) entonces podría llevarse un buen pellizco.

Ahí os dejo la idea, gratis, para que luego digáis. Más que nada porque por mi (corto) CV no puedo garantizar que lo voy a hacer bien, pero de verdad que puedo. Si tenéis pasta, o sois emprendedores en busca de pasta, avisadme

Fantasma_Opera

#6 Ya estamos otra vez con el concepto emprendedor, Lo que hace falta es gestión y honradez, cosas que no se dicen mucho por ahí. Hay que saber gestionar, no emprender. Me da igual si empresario o trabajador, millonario o modesto. Y para eso no sirve cualquiera.

Un emprendedor puede ser un ladrón, un usurero, un picapleitos, etc., que ve una oportunidad de negocio y se lanza a por ello sin escrúpulos, desapareciendo cuando las cosas se derrumban y dejando tras de sí una estela de deudas, ruinas, estafas y demás.

Yo mismo me reconozco no saber gestionar, pero si estoy en un sitio donde las cosas no funcionan y siguen sin funcionar por mucho que se intente, me largo (si puedo).

Ragnarok

#18 eso no es un emprendedor, es un timador. El emprendedor se gana la vida con la emprendeduría, emprende algo, crece, gana más y más y o eventualmente lo vende o prospera vitaliciamente con lo emprendido.

Gestionar es parte de lo que hay que saber hacer, como emprendedor, como político, etc.

D

Eso de que suban los impuestos a las empresas así a priori suena muy bien... pero por otro lado ya se pagan demasiados impuestos en EE.UU.(a la empresa, al trabajador, el IVA, impuesto sobre el valor de tu coche y tu casa cada año, + la declaración en Abril, etc).

Ya va siendo hora de que los gobiernos se aprieten el cinturón, no son nadie para decidir qué hacer en todo momento con nuestro dinero.

Navegante0013

Y de paso que regulen los precios y cobros de trabajo que hay un desfase brutal entre lo que rindes y lo que cobran.

Ferran

#13 Respondo: No, aunque muy relacionada y alrededor de la misma idea.

D

Igualico que los de aquí.

D

"Un multimillonario americano pide más impuestos…"

Si solo fuese uno…

D

Todos los grandes empresarios del mundo con un mínimo de cabeza están a favor de librar de impuestos a las clases medias. La razón es la más sencilla del mundo: las clases medias son quienes (con sus compras) mantienen sus empresas.

metagas

Todo esto está muy bien pero el tema de la caída de la clase media en occidente está directamente relacionado con las políticas de las grandes multinacionales, la globalización y el poco poder de los estados, ahora que la clase media de occidente está en franco retroceso, los poseedores del capital solo tienen que mudarse a los bricks y siguen igual y crean una nueva y altamente consumista clase media. El potencial crecimiento de china, india, brasil y rusia...etc es muchísimo mayor que el estancado y acomodado occidental. Perdonar que lo vea tan negro pero lo veo así.

Pagogain

Si todos los multimillonarios del mundo fueran como este señor, otro gallo cantaría .

romano777

¿Podría alguien explicar qué impide a este señor destinar la parte de su dinero que quiera para "mejorar los ingresos de más personas"?
Entonces ¿por qué pide que se obligue a los demás a hacer lo mismo?
Que él haga lo que le dé la gana, pero que no pida que disminuyan la libertad de los demás.
¡ALTRUISTA!