Hace 12 años | Por delado a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por delado a lavanguardia.com

Las mujeres víctimas de la violencia de género podrán, previa orden judicial, cambiar las cerraduras de sus domicilios de forma gratuita, con lo que su agresor no les podrá coger desprotegidas. La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) se ha comprometido a cambiar las cerraduras de las casas de las víctimas de violencia machista, tal y como se contempla en el programa de apoyo a estas mujeres, que ha presentado este martes la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

Comentarios

D

Pues como las puertas sean como las de la típica construcción barata española del pelotazo, entras antes de una patada que con la llave.

majestad

No queda claro si es una iniciativa de los políticos o de los cerrajeros.

o

#5 Entiendo que te la cambian gratis con una orden judicial, pero no creo que debas tener problema para cambiar la cerradura de tu propia casa si es de mutuo acuerdo.

Yo consideraría denunciable cambiar la cerradura por iniciativa propia, y sin consentimiento de los otros habitantes* de la casa.

*Si están separados, entiendo que no vive allí, así que no debería hacer falta.

o

Iniciativa prácticamente inútil* para salir en las noticias.

*No creo que sea significativo el número de mujeres maltratadas que dejen de cambiar una cerradura (cuesta 50€ como máximo cambiar un bombillo) por el dinero.

shinjikari

#3 Por supuesto que no. Es lógico que no lo entiendas, hace mucho tiempo que estas cosas pasaron de moda, pero algunos pensamos que son buenas y nos parecen bien. Me refiero a los actos de solidaridad.

Es evidente que el objetivo no es monetario, sino más bien prestar un servicio porque crees que es lo correcto. Si yo fuera cerrajero, aunque no lo dijese la UCES, lo haría gratis encantado del mundo, y con cualquier otro trabajo, pues igual.

oso_69

"Los materiales utilizados y la mano de obra irán por cuenta del cerrajero, con lo que a la víctima, ni al ayuntamiento o comunidad se le pasará ningún cargo.

La cuantía de un servicio mínimo de este tipo suele oscilar entre 150 y 250 euros, según ha detallado Hormaechea, quien ha asegurado que UCES cambiará las cerraduras que sean necesarias."


Un bombillo, como dice #3, vale entre cincuenta y cien euros, dependiendo del tipo y marca. Pero cambiarlo, teniendo las llaves de la cerradura antigua, es lo más simple del mundo. Se abre la puerta; sobre la "pestaña" -la pieza movil que encaja en el marco de puerta- hay un tornillo; se quita el tornillo; se saca el bombillo antiguo; se introduce el bombillo nuevo; se coloca el tornillo.

Lo que no sabía es que hacia falta una orden judicial para cambiar la cerradura de tu propia casa.