Hace 6 años | Por funcionariocurr... a deajedrez.net
Publicado hace 6 años por funcionariocurrante a deajedrez.net

El artículo plantea una hecho basado en datos estadísticos: las mujeres juegan al ajedrez peor que los hombres. Seguidamente hace un repaso de las mejores jugadoras de ajedrez de la historia, 5 mujeres que compitieron de igual a igual contra los hombres, incluso superando a muchos de ellos. Finaliza exponiendo las 3 principales hipótesis que pueden explicar esta diferencia: diferencias físicas en la forma de funcionamiento del cerebro de hombres y mujeres, discriminación o complejo de inferioridad.

Comentarios

Kaphax

#30 Está mal escribir eso sin poner la imagen adecuada

D

#3 Sólo una lo consiguió, no se habla de que haya algunas mujeres muy buenas que pueden jugar torneos masculinos y hacer una buena participación, se refeire a que de media las mujeres son muy inferiores a los hombres jugando al ajedrez.

mente_en_desarrollo

#5 Estamos en las mismas...
No es lo mismo estar en mitad de tabla compitiendo contra medio millón que contra 20.000.

Y añado que por educación, es más común enseñar a niños a jugar al ajedrez que a niñas, y por tanto es más fácil que gente con el potencial de ser buena, acabe siendolo siendo hombre que mujer. Pero eso poco tiene que ver con diferencias biológicas.

D

#6 En mi colegio de pequenho hacíamos torneillos de ajedrez en el recreo, y las ninhas pasaban totalmente.

mente_en_desarrollo

#7 Correcto y posiblemente la clave.

Si te educan de pequeño para que te guste, te gusta. Si no, no te gusta.

D

#8 A ninguno nos educaron para que nos gustasen, mi abuelo me enseñó de pequeño las reglas y poco más. Ya de adolescente me compré un ajedrez electrónico para mejorar.

#39 Cuando yo era niño, mi familia me enseñó a jugar.
Sin embargo no enseñaron a ningún miembro femenino de mi familia.

Hace poco enseñé a una familiar con hijos.

Y no creo que mi familia fuese rara en ese aspecto.

Tartesos

#3 No estoy de acuerdo. Lo de que "algunas campeonas féminas hayan ganado a campeones masculinos" puede que sea "suficiente para asegurar que no somos mejores los hombres "y punto", pero no coincido en tu razón de la competencia. Tengo otra: a las mujeres simplemente no les gusta jugar al ajedrez en número similar a los hombres. Me temo que es así, y que no tiene nada que ver la competencia, puede que la biología.

#16 Si bien creo que es verdad lo del gusto, creo que el gusto tiene que ver con la educación que se nos da de niños.

Una chica rodeada de chicos, le gustará más el fútbol que una que se crie con chicas (por ejemplo). Y creo que igual con el ajedrez. Si se les enseña de pequeñas, les gustará y seguirán con más probabilidad.

Tartesos

#20 No toda la educación es sexista ni siempre lo ha sido en todas partes. Por ejemplo hay muchos caso de sociedades más igualitarias y allí no hay club de hinchas femeninos como usual o ajedrecistas o lo que sea.

D

#20 no es cuestion de enseñarles , sino de las inquietudes de cada uno. De pequeño aprendi a jugar al ajedrez porque me resultaba curioso, a mis hermanas se la bufaba, incluso mi padre mientras me enseñaba les preguntaba a ellas si querian aprender tambien, a lo q respondian q no. Respecto a estar rodeado de chicas o chicos, lo mismo, lo que cuenta es la inquietud de cada uno. De pequeño en el pueblo los largos veranos jugabamos todos juntos, cada uno a lo que queria. Una amiga en lugar de jugar con las chicas a las muñecas, jugaba con nosotros con coches, tentes, al futbol. No tenia muñecas porque no le gustaban, ni sus padres se las imponian. Resulto que era lesbiana, las demas no.

N

Para el ajedrez hace falta interés. Yo nunca seré buena jugando al ajedrez porque me parece un juego aburridísimo. Y me encantan los juegos de estrategia: warhammer fantasy, Civilization todos ellos (bueno, el V chustero, a ver qué tal el VI), Alpha Centauri, Shogun, Rome, Age of Empires, hasta ese dolor de tripas que era el Stronghold. Pero es que el ajedrez no me llama nada. Me aburro.

Para jugar al ajedrez hay que darle muchas, muchas vueltas al tablero. En una partida de ajedrez, si quiero ir rápido, voy rápida yo, el otro se tomaba tiempo para pensar y me fundía. Si me tomaba yo mi media horita para pensar, igual ganaba yo o empatábamos o ganaba el otro (quedaba la cosa a fifty-fifty), pero me aburro, y para aburrirme juego a otra cosa. Para ser realmente buena habría tenido que echarle muchas horas... y no me interesa lo más mínimo, si con una partida de echar horas pensando en mis posibles movimientos y hasta los posibles cinco siguientes del otro me aburro, paso de jugar que la vida es corta y lo paso mejor con el Day of the Tentacle.

¿Creo que las mujeres pueden hacerlo bien? Sí. ¿Creo que no hay suficientes porque no les interesa? Exacto. Igual que creo que las mujeres pueden ser muy buenas en ciencias, pero la mayoría de las que conozco tiran para biología o medicina, veterinaria si acaso enfermería... todo lo relacionado con los seres vivos. Y los tíos tiran más para ingenierías, informática, física... todo lo relacionado con el cacharreo. No creo que sea casualidad.

Pero que no pasa absolutamente nada. Si a las chicas les tira más la medicina, enfermería y biología y a los chicos les tira más la ingeniería, informática y física, pues miel sobre hojuelas. Con no discriminar a los pocos del sexo no mayoritario que acaben en cada facultad, ni en facultad ni en sus trabajos, por mí estupendo.

Vamos, que Judith Polgar demostró que las mujeres pueden. Pero oigan, es que si no interesa, no interesa. No va la gente con falta de interés a partirse los cuernos toda la vida para demostrar que se puede. Que lo hagan las interesadas. ¿Que hay pocas? Pues muy bien, ningún problema. También hay pocos profesores de primaria y enfermeros.

D

#15 Pero que no pasa absolutamente nada. Si a las chicas les tira más la medicina, enfermería y biología y a los chicos les tira más la ingeniería, informática y física, pues miel sobre hojuelas. Con no discriminar a los pocos del sexo no mayoritario que acaben en cada facultad, ni en facultad ni en sus trabajos, por mí estupendo.

Ahí diste con la clave. Una cosa es que a mí me interese X actividad y a otra persona no, el hecho es que tengamos el derecho a practicarla y no se nos margine por ello.

D

#15 Un poco de sentido común, gracias.

ElPerroDeLosCinco

#15 El Civ VI está muy bien. Hay algunos cambios bastante majos, y se conserva lo mejor de las versiones anteriores.

N

#38 ¡Gracias!

Hart

#22 Eee...¿sabes que la comida no llega a la nevera por arte de magia, que hay que comprarla ?

Hombre ya ,si consideras que el tiempo de ejercer amas de casa es ocio normal que digas que los hombres tienen menos tiempo libre. Ejem .Eso ya es algo subjetivo . Mira , mi padre ,no las feministas ¿eh? mi padre que cobra salario , siempre dice que yo no hago nada (tengo una depresión y me paso el día estudiando cuando mi enfermedad me lo permite ) en cambio mi madre está siempre trabajando (aunque ella pueda ver una película tranquilamente ) y por otra parte el que tiene más horas libres es él (deporte, pelis,siestas).

Naeriel

#25 Mis padres trabajan ambos, a veces mi madre con turnos de noche; mi padre, no. Mi madre cuando tiene el día "libre" está desde que despierta hasta la hora de la comida haciendo algo en casa o comprando; mi padre cuando tiene el día libre si hace la cama es ya mucho.

Así que vamos, #22 , que te has lucido.

Misth

#31 si..lo de tus padres es lo mas común...si señor

D

#25 Lo que no llega por arte de magia a la cuenta corriente es el dinero que te permite comprar la comida. ¿Quién aporta más dinero? ¿Quién realiza los trabajos más difíciles, duros, complejos y arriesgados? Los hombres en su práctica totalidad.

Hart

#32 Mira te he quitado el ignore por si decías por una vez algo inteligente pero que ilusa soy.

D

#36 Sigue jugando, ¡hay miles de premios!

Omóplato

#17 pensaba que había visto a imbéciles pollaheridas por aquí, pero ver a uno que utiliza la palabra PRO-mujer como algo despectivo, supera a todos los demás.

¿Entrenas mucho? Porque me parece que llegar a tu nivel es verdaderamente complicado.

Misth

#29 buena argumentación....ya puedes volver a la caverna.
espero que te sientas muy bien detrás del ordenador insultando gratuitamente a alguien que no ha dicho nada despectivo contra ti....yo lo llamo cobardía, llanamente....y ser un soplapollas. entrenatelo, porque aun te falta nivel para ser el campeón, pero vas por buen camino.

Omóplato

#43 Perdona, no soy muy de argumentar con los que tenéis el síndrome de la diarrea mental. ¿Cuánto gastas en toallas al mes? ¿O las le limpias la caca que te sale de las orejas porque tanta dentro de la cabeza desoborda? No reutilices eso, hombre, que es una guarrada.

Misth

#44 relee tu mensaje y hazlo en serio....luego dime que no parece escrito por un niño de 10 años que quiere parecer inteligente pero como no sabe como, suelta insultos intentando hacerse el gracioso....como una pelea de gallos rapeando.
por dios, es que eres demasiado patético...pobrecito, me das hasta pena.
mi padre solía decir a quienes quería increpar "si te pego una hostia te hacen palmas las orejas" .... eso tiene gracia
The Rock, en una película que ha hecho recientemente dice: " si te doy un puñetazo te cambio el signo del zodiaco" .... eso tiene gracia
hablar de caca o diarrea a estas alturas, con 3-4 décadas a las espaldas, sino mas, es de un grado deprimente de verborrea.
y no es una amenaza, e sun hecho...de estar frente a frente, nunca te atreverías a decir esas tonterías...porque precisamente los mas agresivos verbalmente hablando en internet, sois luego los mas cobardes en el mundo real.... y esa frustración de "quiero y no puedo" la resolvéis insultando en internet. ¿necesitas mas abrazos de tus padres porque cuando un niño te pegaba en el cole no te defendian? no es problema mio...pero si sigues insultándome, lo que haré es meterte al ignore y seguir con mi vida...la tuya ya es suficientemente patética como demuestra el hecho que te metas en una conversación con la única intención de insultar para llamar la atención "MAMI MIRAME!!!" que es lo que diría un niño.

ale...ahora me la chupas un rato y te vas muriendo...sifilítico. un abrazo con cariño...por cierto...si me insultas de nuevo...no te contestaré ni te leeré...directamente te pongo un IGNORE y jamas volveré a saber de ti...que no creas que me va a costar mucho....jajajaja...pobrecito hombre patético, quería llegar a mierda y se quedó en peo.

tenlo presente...un insulto mas...y te borro del mapa... porque leer cosas patéticas de mentes patéticas, no me apetece...y como no tienes ni puta idea de aportar nada a una conversación que no sea un insulto, ignorado es como mejor vas a estar.

Omóplato

#45 Digo que eres un imbécil misógino que da vergüenza ajena solo con leerlo.

Deja de buscar problemas en los demás, yo no los tengo pero entiendo que tengas que inventártelos, y mira los tuyos. Ojalá toda esa caca que tienes metida en la cabeza salga y te permita volver a pensar.

En serio, sigue con tus idioteces mentales, como utilizar la palabra PRO-mujer como algo despectivo. Tú, que no llegas ni a medio hombre, eres ridículo.

Misth

#46 ok..pues al ignore...que tengas suerte en tu mundo...pelagatos.
ya puedes seguir escondido en internet insultando a quien por la calle les mirarías con cara de envidia diciendo para ti mismo "yo quiero ser como ese señor, pero no puedo" me juego el cuello y no lo pierdo que me ves llegar y sales corriendo aunque yo vaya a hablarte y no a pelear... quien hace lo que haces tu, hablar asi por internet, es porque en la vida real no tiene huevos ni para ser un hombre, ni para trabajar, ni para ganarse la vida....necesitas a tus papas, y a tus yayos para que vayan cuidando de ti hasta que puedas sostenerte con las herencias de los difuntos.

eres muy despreciable, pero lo entiendo...tu vida tan patética, te obceca y no te permite progresar...te frustras y atacas a quienes envidias

puedes ir a comer faldas o a oler bragas...pagafantas de mierda. luego las tias dirán de ti que eres un baboso que las persigue, y de mi saldrán folladitas y bien contentas pidiéndome volver a vernos, porqu esoy un tio con un par de huevos...y no como tu. un niño de papa guarecido tras un ordenador

Omóplato

#47 Qué tonto eres, qué pena. Seguro que tus padres lo intentaron, tiene que ser jodido fracasar en la educación de un hijo y que te salga misógino y gilipollas.

Me da pena tu madre, qué mal la habéis tenido que tratar.

Misth

#48 pobrecito....das lastimica. kiss wall

sigue sigue...que parece muy entretenido tu intento de provocación....jajajajaja....empiezas a ser gracioso....con "tu mama es tan gorda...." jajajajajaja

Omóplato

#49 No, no sé si es gorda. Pero tiene un hijo misógino, por eso me da lástima.

Por otro lado, veo que hasta eres incapaz de poner un ignore. Ya me parecía.

Misth

#50 no te preocupes...ya te lo pongo...fíjate...en 3, 2, 1....y ahí lo tienes.... hasta luego cazurro.

Omóplato

#51 Un abrazo, querido misógino. Espero que en la vida real no produzcas la misma vergüenza ajena.

Misth

#52 lo mismo digo...queridisimo huelebragas. roll
y sobre la vida real.... de eso tu no tienes, asi que no voy a meter el dedo en la yaga. guapeton....sigue insultando a la gente por internet..que eso es lo tuyo, como buen llorica cobarde. mis respetos a tu madre...segurísimo que esta orgullosa del gremlin que ha criado....espero que a menos no le mordieras mucho las ubres cuando te alimentabas.

Omóplato

#53 vaya y sigues mostrando la incapacidad de poner un ignore.

Sí, tú tienes mucha vida fuera de internet, seguro. Sobre todo con toda esa misoginia que rezumas. Tu madre tuvo que pasarlo mal, pero bueno, al menos estoy seguro de que no se te acercará una sola mujer, escuchándote 10 segundos huirá despavorida. No se dará ni cuenta de la caca líquida que te sale de las orejas.

Misth

#54 ven aquí amijooooo "con j"
se ve que aun no lo has entendido...en el ignore te meto yo cuando quiera y no me vas a decir tu cuando ...y por ahora, aun sigo disfrutando de tu compañía...jijijiji... estamos auqui unos cuantos amigos descojonándonos de ti...sigue, sigue...please...
vuelve con lo de misógino y lo de hablar de mi madre....en serio que me sorprende que entras en bucle y no sales...jajajaja

eres encantador...un peluchito cobarde achuchable.

Omóplato

#55 ¡Oh tienes a un par de amigos descojonándose de mi! La verdad es que tenéis una vida realmente plena

Eras tú el que me decía que me había ignorado. A mí, la verdad, me importa más o menos una mierda. Así puedo seguir diciéndote la penita que das. Y tú puedes seguir haciendo el ridículo. Lo único que me apena, es lo dicho, lo mal que se lo has tenido que hacer pasar a tu madre.

Oye, además de unos cuantos amigos ahí descojonándose de mí ¿también está tu novia invisible? Lo digo para que lea lo PRO-mujeres que eres.

Misth

#56 jajajaja...primero me intentas insultar a mi....luego metes a mi madre, mi nivel de estudios, mi trabajo...ahora mi novia....jajajajajajaja...patético patético...sigue intentándolo...aun te quedan tópicos...lo mejor de todo es que hablas sin tener idea de quien soy, como buen troll. ¿puedes meterte con mi coche en la próxima? jajajajaja...o mi mascota....jajajajaja...yo me descojono contigo...espérate que estoy capturando la pantalla...quiero enseñarlo por ahí para echar unas risas...no dejes de contestar, espero ansioso tu próxima "iluminación"

Omóplato

#57 La verdad es que te pido por favor que saques una captura de pantalla de todo ésto y lo enseñes por ahí.

Supongo que la gente ya se reirá de ti, pero si haces eso seguro que aún más.

Y no me meto con tu madre, al revés, la compadezco por tener un hijo como tú.

Misth

#58
esta ultima no te la has currado mucho. me has decepcionado...sigue intentándolo , a ver si en la siguiente vuelves a tu nivel medio de patetismo.
debes incluir al menos las palabras "caca" "culo" "pedo" "feo" o en tu estilo "misógino" .... sacarte de ahí, es sacarte de tu zona de confort y la materia gris empieza a cortocircuitar.

Omóplato

#59 Gracias por lo de materia gris. Entiendo que te moleste, ya que tú solo tienes materia marrón ahí dentro. Y muy líquida.
Ya te he dicho que te sale por las orejas, de hecho llevo diciéndotelo desde hace un buen rato.

Supongo que ese es el motivo de tu déficit de retención de información.

Misth

#60 caca culo pedo y pis....eso es lo tuyo...jijiji...menos mal que vuelves a la carga con tus originalidad.

Omóplato

#61 Aprende a usar los putos puntos suspensivos, joder, aprende una puta cosa.

Misth

#62 si los uso muy bien... mira... ves?...

Omóplato

#63 Sí, muy bien. A ver, que no me esperaba otra cosa, claro.

Misth

#64 roll kiss

Omóplato

#65

D

Estoy flipando con las excusas: que si no pueden entrenar contra tanta gente como los hombres, que si entre las labores del hogar y ver culebrones no tienen tiempo de entrenar, que si a los niños les damos ajedrez para jugar y a las niñas les damos muñecas...

D

#10 refranero español: desde que se inventaron las escusas, se acabaron los tontos

Misth

#10 si, a las niñas que cogen un alfil, le cortan los dedos y mis abuelos pegaban a mi madre si enrocaba torre con rey....lo tipico...hombres caca, mujeres yupi.
como les cuesta asumir que en ciertas cosas la percepcion masculina, simplemente es mejor, y en otros casos, la femenina... no hay mas ciego que el que no quiere ver...pero si tan iguales somos, no se que hacen luego dando por buenas las rebajas en cuanto a exigencias fisicas para acceder a un puesto como bombero con la excusa de que luego ellas pueden aportar algo "diferente" en lo que llaman "trato humano" que los hombres no pueden (se ve que somos extraterrestres)... es bochornoso oir estas cosas y tener que seguir tragando por miedo a ser etiquetado de "machista" por tonterias de este calibre.

Hart

#17 ¿En serio?¿Cómo luego salen las estadísticas diciendo que pasan más horas en tareas domésticas y trabajando?¿Magia?

Misth

#18 las estadísticas... supongo que te refieres a esto:
http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925472964&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m3=1259924822888

claro está que haciendo una lectura rápida y sin detenerse mucho al detalle cualquiera puede ver que "hombres" tienen mucho mas tiempo libre que las "mujeres" porque así lo reflejan las estadísticas de hombres y mujeres parados, en activo y segun su tipo de vivienda.
el problema no es la estadística en si...es la manera de interpretarla lo que me preocupa....

en ellas se dice "tiempo dedicado" por ejemplo, a actividades físicas...y se interpreta como "tiempo de ocio "....pero que el hombre se dedique a ir a un gimnasio mientras una mujer se quede tumbada en la cama, no lo explica en la estadística...según esta estadística, él ha estado ejerciendo 1,5 horas de ocio ese dia, y ella, no ha tenido tiempo de ocio...¿por que? pues porque no esta englobado en lo que es tiempo total libre para hacer lo que se desee.... ejemplo claro y conciso para que me entiendas:
día 1
-hombre, trabaja 8 horas, trayectos a destino de trabajo 1:30 horas, total 9:30
tiempo de ocio segun la estadística : gym1:30, bar con los amigos: 1 hora, Internet: 1:30, televisión 2 horas....total de ocio: 6 horas al dia

-mujer, no trabaja, se queda en casa y le contabilizamos trabajo 24 horas porque es ama de casa,
tiempo de ocio: no va al gym, no usa Internet, no va al bar, y ve la televisión 2 horas.......tiempo total de ocio:2 horas

según la estadística esa mujer tiene 4 horas menos de ocio que su marido y trabaja 14 horas mas cada dia......asi, con ese tipo de estadisticas, como comprenderás, es fácil llegar a conclusiones muy erróneas....y solo valen para limpiarme el culo.


sin estadísticas, saliendo a lo que conocemos...no necesito una estadística para ver y saber que en mi entorno, los hombres tenemos menos tiempo libre que una mujer...y te repito...ve a un centro comercial en horario de trabajo....TODO SON MUJERES dando paseos. al menos un 95%...y eso también es una estadística, ve a un parque acuatico, a una biblioteca, a un cine...y luego hablamos de realidad frente a ficcion o información adulterada o mal interpretada.

Spartan67

Las mujeres no tienen tanta paciencia.

Hart

Normalmente las mujeres no disponen de tanta cantidad de tiempo como para ser siquiera aficionada al ajedrez.Al no haber por eso muchas jugadoras no se ve como un deporte que puedan ser buenas las chicas y eso genera una menor confianza y resultados por tanto en las jugadoras.

m

Me viene a la mente el nombre de Judit Polgar, que estuvo entre las 10 mejores del mundo e incluso llegó a ganar a Gari Kasparov. Tenía varias hermanas y todas eran maestros internacionales de ajedrez.

#4 Tienen exactamente el mismo tiempo que los hombres, no vengamos ahora con esas tonterías.

m

#9 Y este comentario, señoras y señores, es el que se hace cuando no se ha leído la noticia lol, negativo para mi por comentar antes de leer lol

Hart

#9 No , si el mismo tiempo tienen , pero no el mismo tiempo libre.

Misth

#14 no, no tienen el mismo...tienes el triple o cuádruple mas que un hombre.
¿cuando habláis los PRO-mujer os escucháis? ... decís cada barbaridad de mundos paralelos que no existen que a veces alucino.
antes de contestarme...date una vuelta por un centro comercial a las 10 de la mañana y cuenta hombres vs mujeres. date la vuelta a las 18 de la tarde....y lo mismo...date una vuelta a las 20 de la tarde noche....cuenta hombres vs mujeres y luego hablamos. si aun asi tienes ganas de discutir, vete a un starbucks y cuenta mujeres frente hombres, si sigues empeñado en discutir, vete al cine y haz lo mismo.... y si sigues con ganas, entra en cualquier parque acuatico que ahora esta muy de moda, y cuenta bikinis vs bermudas...y llevate la sorpresa de tu vida... las mujeres nos triplican el tiempo libre y me estoy quedando cortisimo.

largo

#4 ¿Por qué tipo de razón crees que no disponen de tanto tiempo?.

Hart

#23 Creo que porque hacen más tareas de casa y porque los demás nos tratan como seres para otros ,por ejemplos yo no puedo permitirme concentrarme porque mi padre considera que en cualquier momento puede interrumpir me , he tenido que pegarle serias broncas para que llamen a la puerta y si es necesario hablar con él tengo que ser yo la que deje de hacer algo para hablar le y si no se habla me lo recrimina a pesar de que el siempre va a lo suyo , a penas termina de comer se va a su ocio ,no espera a que terminemos los demás ni hace sobremesa con sus hijos.

Al final gasto mucho tiempo intentando ir detrás de ellos. En cambio van a hablar con mi hermano .

D

Creo que la actual número uno femenino fue invitada a un torneo masculino y quedó bastante mal.
¿Será que se le da mejor a los hombres el pensamieno abstracto en general?

D

#1 "..discriminación o complejo de inferioridad."
Teoría del heteropatriarcado opresor.

Pepetrueno

#1 No existen los "torneos masculinos" en ajedrez, que yo sepa. O son mixtos o son femeninos. Por otra parte, no son pocas las ajedrecistas de élite (y Judith Polgar era una de ellas) que se niegan a participar en torneos exclusivamente femeninos, porque los consideran discriminatorios.
Lo que sí suele ocurrir, sobre todo en campeonatos autonómicos y nacionales, es que en un torneo mixto haya dos clasificaciones diferentes: masculina y femenina, a pesar de lo cual los emparejamientos se hacen siguiendo el sistema suizo y sin tener en cuenta el sexo del jugador.

Pepetrueno

#27 #1 Acabo de mirarlo y la número 1 femenina (Yifan Hou) tiene un rating Elo de 2666, lo que la situaría alrededor del puesto 80 en la clasificación masculina. Estar en el top 100 es algo que no está al alcance de cualquiera, aunque evidentemente le falta mucho para llegar a los 2822 puntos de Magnus Carlsen. Como dato curioso, el primer español de la lista sigue siendo Paco Vallejo, en el puesto 34 con 2717 puntos Elo.
https://ratings.fide.com/toplist.phtml