Hace 4 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a elpais.com

"¿Cómo le dices que no a Dios?". Esta frase, pronunciada por una de las nueve mujeres que acusan a Plácido Domingo de acoso sexual, condensa el desequilibrio que existía entre unas jóvenes artistas que empezaban sus carreras y el tenor español, cuando, supuestamente, las presionó para mantener relaciones sexuales a cambio de trabajos. La cantante sufrió esta situación durante tres años, durante los cuales, para no ofender a Domingo y arriesgarse a perder trabajos, trataba de evitar quedarse con él a solas.

Comentarios

Casiopeo

#8 comparar esto con una violación es bastante tendencioso. La prueba evidente de que son cosas distintas es que muchas mujeres se niegan a pasar por el aro . Otra cosa es que sea repugnante, que lo es. Pero ella tampoco queda bien en la foto.

Ratoncolorao

#11 Si estuviéramos hablando de acoso laboral a hombres (de un jefe a su empleado), este debate ni se plantearía.
Cuando tienes una hipoteca que pagar o hijos que mantener se le quitan a uno las tonterías y solo alguien que no ha sufrido algo parecido, puede hablar como hablas tú.
O a ver los de Glovo o Deliveroo cuando se quejen de sus situaciones laborales, si tenéis el cuajo de contéstales eso.

Casiopeo

#27 ella no es una pobre limpiadora o auxiliar, ella tuvo una carrera en una profesión elitista y de mucho prestigio y ganancias de muchos digitos. No era comer o no comer, no manipules comparando casos incomparables.

Casiopeo

Pues diciendo que no, hija. Yo conozco a mujeres que no han tragado, en el más amplio sentido de la palabra.Y han pagado un precio en términos de carrera profesional. claro.

Ratoncolorao

#4 Como con las violaciones, que también algunas se resistieron ¿Y? Eso no las hace menos víctimas. A ver si siempre la responsabilidad va a recaer sobre ellas y no sobre el que acosa o viola.

D

#8 Churras y merinas.

io1976

Lo suyo hubiese sido denunciar en su momento por ellas mismas y por las compañeras de trabajo que estaban sufriendo a ese baboso, pero es muy loable ir de digna cuarenta años después de abrirse de piernas por un mendrugo de pan teniendo una profesión...

Vodker

Bueno, pues entonces si porque le consideraba Dios no dijo "no"... pues eso.

Ratoncolorao

#19 Hay cinco testimonios en el artículo a cual más terrorífico, pero tú quédate con lo de la casa...
Empatía no sé, pero hablar del resto de acusaciones y no obviarlas interesadamente, no estaría mal...

ramon_lopez

#28 Tuve una experiencia en la que el jefe -dueño de una discoteca de ambiente- se encaprichó por mi, al principio solo tonteos inocentes pero se le fue la cabeza y se pasó de rosca. Lo que yo hice fue mandarlo a la mierda y no volver a trabajar allí, no pude poner denuncia porque literalmente se rieron de mi en comisaría. Lo que no hago es esperar 3 años comiéndole la polla a ver si me hace encargado, y si no lo consigo entonces denuncio.
Si te estaba acosando lo denuncias en su día y dejas el trabajo si tu integridad vale más que eso, no esperas tres años trabajando a ver que puedes sacar como se ve claramente que han hecho muchas de estas mujeres leyendo sus declaraciones. Agarrarse al rabo de un señor mayor para ver si conseguían la fama en su sombra.
Y el tipo este puede ser un despreciable, no lo sé, pero aguantar años y tragar -de todo- en ese ambiente tan malo que dicen solo me da a entender una cosa de ti; ya sé que te vendes, solo negociamos la cantidad.
Seguro que si en vez de Placido Domingo, las hubiera "acosado" el encargado del bar en el que trabajan en un currito normal no habrían aguantado la primera. Pero claro, aquí está en juego darle bola a uno para conseguir mucho.
Ahora como no han sacado lo que querían, 15 años después y tras varios trabajando con él les entra el trauma.
Es sencillo decir claramente un NO, cosa que ninguna de estas chicas pareció haberle dicho en su momento claramente, pero claro, estaban a la espera de ver que podían sacar. Comerse una polla un par de veces a cambio de fama internacional mola. Yo lo firmo, y si no consigo la fama pues te denuncio porque... "era Dios y no podía decir que no"... manda cojones.

rogerius

#19 Hacia una mala persona —si sabes que lo es— podrás sentir simpatía por alguna razón pero no empatía.

Stiller

#34 Basta con que la mala persona se presente como víctima u ofendida para que la empatía de muchos se desmadre.

No lo digo por este caso, sino porque lo he visto con mis ojos. Gente agresiva que tira la piedra muy jodidamente y en cuanto les replicas se hacen las víctimas a saco, logrando que otros intercedan.

En serio. Son terroríficos.

rogerius

#35 Hay que saber que ES mala persona, es decir el acto que la califica como tal sin duda ninguna. Eso lo verás mejor en una novela o una película. En la vida real las fronteras son difusas y hasta un acto condenable podría ser defendido por una parte de la opinión pública. Digo que si consideras mala persona a alguien, si tienes la convicción de que lo es podrá despertar en ti algún tipo de simpatía —porque trata bien a su perro y tú tienes uno igual, porque le gustan ciertas cosas tú aprecias…— pero no empatía. Es cuestión de percepción, como dices. Esos que interceden no conocen el acto condenable que han realizado sus defendidos. De conocerlo no reaccionarían del mismo modo.

Stiller

#38 No, no.

Hablo de manipulaciones sentimentales que generan empatía en los demás (empatizando con su sufrimiento) sin darse cuenta de la manipulación.

Empatizan con ellos porque piensan que pobrecillos cuánto sufren. Y no se dan cuenta de que les están llevando a su terreno.

Y no es simpatía, es empatía total.

A ver si es que solo se puede ser empático con buenas personas.

rogerius

#39 Sólo puedes ser empático con aquellos a quien apruebas.

Stiller

#41 Si no te das cuenta de que el mosquita muerta es un hijo de puta manipulador ya te digo que puedes empatizar.

Por otro lado no es así como yo entiendo la empatía (ni la Wiki). Si fuera como tú dices no podríamos empatizar con descobicidos porque no sabríamos de primeras si los aprobamos o no.

rogerius

#5 Presupongamos también la honradez del testigo y la de la víctima.

Vodker

#2 lo que tú quieras. Pero si ella dijo "sí" porque era su ídolo, hay consentimiento y no hay delito.

Ratoncolorao

#7 Una de las personas con más poder en la ópera mundial, de ahí lo de DIOS, no porque fuera su ídolo, jomio, que leéis lo que queréis.

y

#7 Es que basicamente esta admitiendo que dio su consentimiento

tiopio

#1 no lo entiendes, no es no, y sí es no también.

oso_69

#15 ¿Exactamente qué es lo que ha reconocido? Porque esa frase lo mismo puede significar que reconoce haber presionado a mujeres para tener relaciones con ellas, como reconocer que tuvo relaciones consentidas que hoy en día no se verían bien por esa supuesta posición de superioridad de jefe/empleada, o de divo/principiante.

D

Anda, la escoria ultra culpabilizando a las acosadas por parte del reconocido acosador.

Cuando crees que no pueden dar más ascopena, va y te sorprenden las alimañas estas.

D

#10 "las acosadas por parte del reconocido acosador"


Lo de presunción de inocencia y pruebas ya tal...

D

#13 No sé qué parte de "reconocido" no has entendido, tal vez ésta:

""Reconocemos que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser, medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado."

D

#15 Si crees que por decir eso va a ser condenado o está reconociendo que fue un acosador sexual.

x

#13 Él mismo ha reconocido su comportamiento (y lo ha intentado justificar con eso de que eran las costumbres...)

D

#16 Ni siquiera declarando a la policía que he matado a nosecuantas personas soy un asesino sin juicio y condena.

D

La erótica del poder es lo que tiene.

Luego te das cuenta de que has hecho el canelo (!pero mientras tanto, bien que has disfrutado, bandarra¡).

¡Menos lobos, caperucitas atontadas!

x

#18 Venga, que puedes dar más asco.

GanaderiaCuantica

Esto es siempre lo mismo. Uno que se aprovecha (presuntamente, según quienes acusan) de su puesto, y otros/as que acceden por triunfar en su carrera en lugar de decir no. Aunque no había la misma tecnología que hoy, me sorprende que no se las ingeniaran de alguna forma (amigos, periodistas...) para grabar momentos comprometidos para esa persona. Son casos de los 80, 90 y incluso 2000.

¿hay hoy en día algún caso de relaciones sexuales que envuelva a famosos y gente que accede por conseguir un puesto? Por curiosidad, porque no sigo mucho estas cosas.

E

Estaba viendo las noticias y aparecía la mujer que ha denunciado por "abuso sexual" a Plácido Domingo, y dijo literalmente que "nunca la tocó".
En ese momento habría que decirle que se largue de ahí por jeta y arruinar la reputación y trabajo de un hombre.

D

Lo mismo le pasó a María con una paloma.

D

Cuando alguna se negaba llamaba personalmente a todas las operad del mundo para que no la contrataran.

Gilbebo

¿siendo atea?

L

Estamos hablando de una mujer adulta, con formación y de más? O una pobre desvalida, sin estudios ni medios? Mira que es fácil decir no. O al menos quejarte antes de 40 putos años.

D

Viejo refrán castellano:

Si de joven usaste el chocho, ahora no vengas con el timo del tocomocho.

D

¡Al disfrute!

¡Que aluego siempre se puede denunciar!

D

Esto por desgracia era lo normal, y no hace mucho, aún podemos hacer un poco de memoria con el tema de las misses, que de alguna manera dejó entrever lo que se cocinaba entre bastidores.
Lo triste es lo aceptado que estaba ésto socialmente, si físicamente no va, que no irá a la cárcel, aunque se demostrase, su castigo moral ya resulta muy importante.

D

Hay quien dice que la historia es la historia del sexo.

Los hombres tenemos la cabeza siempre caliente. Y las mujersitas (o los invertidos, tanto da) se aprovechan (y bien que hacen).