Hace 5 años | Por --546793-- a es.rbth.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a es.rbth.com

En el cementerio de Santa Cruz de la Zarza, un pueblo de la provincia de Toledo, hay una placa conmemorativa escrita en ruso y en español que dice: “En memoria de los aviadores soviéticos caídos en España durante la guerra civil de 1936-1939 y enterrados en este cementerio”. Debajo aparecen siete nombres, entre ellos se encuentra el de Fiódor Dombrovski.

Comentarios

Feindesland

#1 #3 #4 #63

Mira... A este se ve que no lo desenterraron los fachas...

D

#3 a ti lo que te molesta que es exactamente? Que ese señor no pudiera votar en su país o que viniera a matar a los que intentaban que no pudiéramos votar en este?

chulonsky

#63 Lo que me molesta es cómo retuerces tú estas mierdas. La urss formó las brigadas internacionales para apoyar a los comunistas españoles, y el ejército rojo envió ayuda material, y unos cuantos oficiales y pilotos, por un motivo que se sabe de sobra: Oro del banco de España.
Y cuando llegaron, se produjo una guerra civil dentro de la guerra civil: Comunistas vs anarquistas vs socialistas.

D

#73 lo que te molesta es la historia entonces.
Pues dales las gracias a los que empezaron la guerra, que no fue ni este heroico piloto ni sus mandos.

chulonsky

#74 Por qué tengo que darle las gracias a esos fascistas. Ah, entiendo. En tu simpleza, aún crees que las guerras van de buenos muy buenos contra malos muy malos, y que estallan espontáneamente por un malo muy malo de repente la declara. Y se fuma un puro. Algún día madurarás.

D

#75 que mal lleváis algunos, asumir las responsabilidades de los suyos.
Cómo te he dicho antes, aún que asumo que de comprensión lectora vas bastante justo, la culpa ni fue de este piloto ni de sus mandos .
Simplemente fue un héroe que dio su vida luchando contra el fascismo, puedo entender que no te guste y eso te hubica.

chulonsky

#76 Ubicar en si hache. Ok, simpleza mental. Necesitas clasificar todo en dos bandos, buenos contra malos, porque no das para más. Pues allá tú. Y mira, no necesito hablarte en plural como para simular que formas parte de un supuesto bando enemigo.

C

#63 No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad». (Verano de 1934 en Ginebra)
Frase de Largo Caballero, tiene otras mucho peores pero más largas y como veo que no eres de mucho leer con esa vale. Te pregunto: tú crees de verdad que el frente popular quería la democracia?

https://es.m.wikiquote.org/wiki/Francisco_Largo_Caballero

B

#37 Tu problema es que aún crees que se defendía una democracia. Lee a Largo Caballero, más claro que el agua, que dijo que no creían en la democracia.

D

#41 tu problema es que justificas y defiendes el nazismo.

D

#48 si hubiese ganado el frente nacional la ceda, los dirigentes del partido socialista ya dejaron claro que no aceptarían los resultados e irían a la guerra civil hasta proclamar una república socialista, sin elecciones y amparada en la fuerza. No le será difícil comprobarlo, busque los discursos electorales de dichos líderes, a ver si se le caen los anteojos ideológicos.

falcoblau

#51 por favor muestra links, fuentes...
gracias! (es que hablar por hablar es gratis!)

falcoblau

#51 Ademas me gusta porque para justificar el golpe de estado contra el gobierno ganador de las elecciones, te acoges a un posible discurso, que dijo un posible lider, de un posible partido electoral!
Das pena con esos argumentos!! por esa regla de tres:
Un posible lider (Xavier Albiol) de un posible partido (PP) dijo que en caso de que en las elecciones catalanas del 21 de Diciembre 2017 ganan los independentista se aplicara el articulo 155 y no respetara el resultado democrático de las urnas.
https://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_15416.html
Vaya resulta que los independentistas ganaron y no se ha aplicado el 155

Con argumentos como el tuyo creo que podría ayudarte... di que te mola la derecha pro-franquista y te importa un pito lo que opine la mayoría del pueblo (porque tu siempre tienes la razón y sabes más que nadie)

bubiba

#41 largo caballero ego al poder debido a la guerra civil. El PSOE tenia dos corrientes claras y antes del golpe mandaban los moderados de Azaña. .con el golpe se pusieron delante los radicales. Pero Azaña era TAN RADICAL que ayudó a los diputados de la falange y les procuro protección toda la guerra. Lee la biografía poe ejemplo de Sánchez Mazas. Pero claro la historia se estudia solo la que se quiere.

malvadoyrarito

#54 Azaña no era del PSOE. Azaña era el líder y fundador de Izquierda Republicana.

D

#37 ¿qué bando defendía la democracia?
¿sabe quiénes fueron los presidentes de la república durante la guerra?
¿sabe qué defendían tanto largo caballero como negrín?
¿cree usted que stalin mandó a sus pilotos a defender la democracia?

Lo triste es que en el siglo xxi haya gente comonusted que no sepa lo que pasó en la guerra civil, que se mantenga totalmente alejado del contexto por sectarismo ideológico y que se vea legitimado para ir por la vida categorizando moralmente en función de su ideología política. Eso sí que es triste.

ewok

#50 Sectarismo es defender a los nazis que planificaron el golpe, la guerra civil, los campos de concentración en España y la represión posterior a 1939.

D

#56 estoy de acuerdo1
¿sectarismo no es también pretender que tanto largo caballero como prieto tenían intencion de instaurar una democracia liberal?¿no es sectarismo cerrar los ojos a los discursos de los anteriormente mentados en que dejan claro sus intenciones de montar una república a imagen y semejanza de la urss (de la de stalin, no nos vayamos a confundir)?¿no es sectarismo blanquear los desmanes de las tropas y milicianos republicanos (porque, ¡oh, soresa!, existieron)?


[1] y, a modo preventivo, ¿me dice dónde se ha defendido a los natsis en el presente hilo?¿y ya que se pone dónde puedo haberlo hecho yo en cualquiera de mis comentarios?
Grasias muchas

malvadoyrarito

#59 No metas en el mismo saco a Largo Caballero y a Indalecio Prieto. Prieto se oponía a la violencia y fue un defensor de la democracia republicana. El era el que más presionaba dentro del PSOE para unirse con los partidos republicanos y alejarse de PCE y CNT.

ewok

#59 ¿Natsis? ¿Qué mierda es eso?
Nazis eran Göring y los demás oficiales que planearon y financiaron el golpe del 36, nazis eran los de la Lüftwaffe y los mandos de la Gestapo que diseñaron y ensayaron en España sus campos de concentración, como el de Miranda de Ebro dirigido por Paul Winzer, nazis fueron los genocidas acogidos por Franco tras la 2GM, como Degrelle y Ante Pavelic.
Largo Caballero sería un bocazas, pero los que mandaban (Quiroga, Azaña, etc.) eran demócratas apoyados por gente como Albert Einstein. Defender el golpe nazi es defender a los nazis.

falcoblau

#50 Respuestas:
1- El bando que defendía la democracia fue el legitimo gobierno de la República!
2- Durante la guerra en el bando republicano hubieron varios presidentes en un país sumido en el caos por culpa de un golpe de estado de los fascistas (parece mentira que no lo sepa usted) De hecho prefiero preocuparme de los presidentes de la República de antes de la guerra que estos si fueron votados por el pueblo de España (auque para usted parece que no tienen validez porque no le gusto el resultado) ¿Sabes que en las elecciones españolas de 1933 gano la "derecha republicana" y hasta las elecciones del 36 controlaba el parlamento español?
3- ¿sabes lo que defendía José Antonio Primo de Rivera? A este juego podemos jugar los dos... yo me remito a los hechos no a los ideales de aquella época puesto que fue el inicio de los grandes movimientos (comunismos, fascismo, socialismo, anarquismo, capitalismo ,etc.) y los hechos son que con la República se modernizo España con leyes como: El derecho al divorcio, el derecho a voto para la mujer, limitar el poder de la iglesia sobre la población al decretar España un país aconfesional, ley del aborto, libertad de prensa, eliminar la censura, etc, etc...
4- Stalin diria poca cosa si contamos que lidero al URSS a partir de 1941 (guerra ya terminada) pero supongo que la Unión Soviética envió sus pilotos para luchar contra el creciente fascismo que aumentaba en Europa y quería ayudar a la República a pesar del peligro que suponía ofender al Nazismo Alemán... A mi me vale! supongo que para ti es motivo de mayor orgullo las tropas Nazis y fascistas que ayudaron a los golpistas (una panada de militares sin ningún respeto al pueblo y con una nostalgia por el inutil del Rey Alfonso XVIII y con el apoyo de Roma)

Gente con tu mentalidad si que es triste y más aun cuando se creen que saben sobre la guerra civil española cuando toda la mierda de información que tienen la sacan de los libros que entrego el Franquismo
tontos que se creen que "Franco salvo España" cuando en realidad la retraso 40 años (Spain is different)

elGuayaco

#9 En el sistema en que vivimos, es un heroe aquel que ayuda a escribir la historia de los que ganaron las guerras, y los villanos son los que defendieron antes estos, la vida de los demas seres humanos, de estos, no hay evidencias en los grandes libros.
Paradoja, para el buen entendedor pocas palabras.

D

#49 lo siento pero no entiendo su redacción. Si hiciese usted el favor de redactar con un pelín más de estructura y algún punto le quedaría agradecido.

Me queda la duda de saber quiénes fueron los que defendían la vida de los seres humanos y eso

elGuayaco

#52 Perdón por la paradoja, lamentablemente por esta vía es muy difícil detallar asuntos tan extensos cuan complejos como los que he traído a colación, solo te diré que los verdaderos héroes de nuestra historia no necesariamente son los que los libros ni los documentales nos cuentan, un padre comunista que mató a 20 solados defendiendo a su familia del “ejército de la democracia” será un héroe para quienes defendió, y un soldado que desertó porque vio que su ejército estaba atacando gente inocente e indefensa solo porque eran socialistas, ese soldado también será un héroe, pero el punto es, que aunque la guerra este llena de historias como esas, nunca las veras plasmadas en un libro, nunca, en los libros solo verás, como el “heroico ejercito demócrata” y que conste que lo digo con total y absoluta ironía, logro erradicar a los rebeldes que no permitían la libre acción democrática de un pueblo.
Me leo y me erizo de recordar lo perverso de esas narrativas.
Es todo lo que puedo decirte por aquí.

D

#9 supongo que para ti los héroes son lo que hacían las fosas en las cunetas ,y asesinaban impunemente a los no adeptos al régimen.

n

#11 Era una guerra que era suya también. En España la lucha era contra el fascismo. Da qué pensar si era guerra mundial o civil.

Elrosquasard

#21 Bueno, ya hemos visto como va EEUU "democratizando" países. Todas las guerras son una mierda.

Funai

#27 pssss, no me gustaba Alemania ni Japon como estaban, menos mal que EEUU las democratizo

D

#21 la URSS luchó contra el fascismo, fin.

D

#66 La URSS fue aliada del fascismo y después luchó contra él al ser traicionada e invadida por sorpresa.

Luchar contra el fascismo no te convierte automaticamente en democrata y liberal.

D

#68 cuando la URSS fue aliada del fascismo?
Dame datos majo.

D

#69 Cuando se repartieron Europa oriental días antes de iniciar la segunda guerra mundial.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pacto_Ribbentrop-Mólotov

Pacto admitido por Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética en 1989.

D

#71 creo que entre ser aliados y firmar un pacto de no agresión hay substanciales diferencias.
Pero tú a lo tuyo que casi casi cuela.

D

#72 Un pacto de no agresión entre ellos y de agresión a países más débiles de forma coordinada. Sin contar todo el comercio de recursos estratégicos entre la Alemania nazi y la URSS hasta que Hitler decidió traicionar a Stalin.

TrollHunter

#20 los soviéticos no ayudaban a la República sin esperar nada a cambio.

D

#11 Por muchos intereses que tuvieran los gobiernos de las naciones desde donde vinieron, nunca serán iguales los que vienen a apoyar a un gobierno salido de las urnas, que los que vienen a apoyar a los golpistas.

falcoblau

#11 En nuestra casa... te refieres a los golpistas que decidieron derrocar un gobierno democrata y legitimo?
Sin comentarios de tu nivel de ver las cosas

D

#11 REQUETEZASCA.
Mis dieses.

D

#1 Error, un extranjero mandado por Stalin que vino a matar españoles para apoyar al Frente Popular, coalición títere de la URSS,

D

#12 anda majo, lee un libro.

D

#13 ¿en qué se equivoca exactamente?
Vale, el frente popular no fue cuando ganó las elecciones un títere de la urss (y habría muchobque discutir al respecto) pero los presidentes de la república duranre la guerra, cuando mandaron a éste piloto a españa, sí

teseo

#22 en lo de coalición títere de la URSS. ¿Era la república títere del Reino Unido o de Estados Unidos por la colaboración de las brigadas internacionales?

D

#31 Las brigadas internacionales las organizó la URSS

bubiba

#12 en el frente popular había desde centro izquierda, anarquistas o comunistas. Y el talante del gobierno tras l victoria se vio moderado. Fue tras el golpe que el sector más radical cogio el poder

D

#55 ¿Y?

Jokessoℝ

#1 si fuera un héroe hubieran ganado la guerra

D

#14 no tengo por costumbre alimentar a los trolls

Jokessoℝ

#15 no escribía para q tú me leyeras.Solo pensaba en alto.Gracias por tu atención y tu respuesta

D

#17 Gracias a ti por confirmar que eres un troll

Peachembela

#15 ademas es fascista, el verdadero profesor era mucho más ingenioso que este impostor que se va haciendo cada vez más cansino, predecible y abúlico.

D

#18 ya, porque el otro@professor no era fascista ni nada por el estilo

falcoblau

#14 Si es ironía (por lo de la historia la dicen los ganadores) no es muy buena
y si lo dices en serio no necesitas replica alguna...

pip

#1 la URSS no ayudó a la república hasta que no creyó posible un régimen de su órbita en España.

falcoblau

#16 La URSS ayudo a la república porque tenia miedo que el fascismo fuera tan grande que finalmente les atacase (como así ocurrio) y por el dinero que le pago la república por el armamento (a precio totalmente desorbitado por ser el único país con huevos para no importarle "enfadar" a Hitler)
Lo de un interés por que España entrase en la órbita de la URSS es un error y una confusión de tiempo, puesto que en esos tiempos no había un sistema de países englobados en la URSS fuera de los países fronterizos como si ocurrió en tiempos ya de la guerra fría (a pesar de que los partidos comunistas eran importantes en España)
La URSS hizo lo que no se atrevieron Británicos y Franceses por miedo a Hitler, lo que solo por eso ya merecen un respeto por actuar (no por el horrible sistema dictatorial de Stalin evidentemente)

D

#1 Un militar que obedecía órdenes. Punto. No tienes ni puta idea de lo que pensaría el piloto de jugarse la vida en la otra punta del continente por el gobierno de otro país. Pero no dejes que un poquito de sentido común te impida rapiñar un poco de karma facilón.

D

#19 Por definición, todos los militares cumplen ordenes.
Nunca dejes que la realidad te impida hacer gala de tu ignorancia.

D

#23 ¿Pero qué coño dices? Eres tú el que consideras que ese soldado es un héroe, aunque reconoces que solo obedecía órdenes, por lo que no tenía ningún poder de decisión sobre lo que hacía. Poca coherencia la tuya. Según tu estúpida lógica, considerarás villanos a los soldados rusos que invadieron Polonia junto con los nazis... y después los elevarás a la categoría de héroes cuando luchaban contra Hitler, ¿no? Tu lógica es absurda.

D

#30 Suele se habitual en personas de poca capacidad intelectual,como tu, recurrir al insulto ante la falta de argumentos.

D

#32 lol Pero qué patético eres. Primero lo llamas héroe a un soldado, después reconoces que solo obedecía órdenes y que, por lo tanto, no tenía poder de decisión sobre sus acciones. Desmonto tu comentario y ahora sales con esto. Pero el que no argumenta soy yo, ¿verdad? Anda, tira a pastar troll.

aragones

#32 ¿donde te ha insultado?
Joder con 2018 y los ofendiditos.....

falcoblau

#19 Sentido Común.... donde esta el sentido común cuando miles de españoles justifican el linchamiento a Dani Mateo por el gag de sonarse la nariz con la bandera española con argumentos como:
"Ofender la bandera española es ofender a nuestros soldados españoles, esos héroes que están en todo el mundo defendiendo su patria"

A estos si les falta sentido común!!

D

#1 ¿Héroe? la virgen. Define República. ¿Qué tipo? ¿República Federal Marxista Leninista? ¿Como la "República" "Democrática" alemana anterior al muro?

B

#1 ¿Qué república? Ya no existía la república, se había consumado el golpismo de la izquierda para instaurar una dictadura peor incluso que la de venezuela. El presidente de la república, de derechas, tuvo que huír, Calvo Sotelo asesinado y Gil Robles escapó de milagro porque no lo encontraron. Miles de religiosos asesinados... El comunismo a matado 100 millones de personas en el mundo, nada que agradecer al piloto soviético.

D

#40 Que no, hombre, que el comunismo es cojonudo, solo que los países capitalistas conjuran en su contra y mediante elaborados planes consiguen colocar a dictadores genocidas y corruptos en los puestos de poder, a la vez que los boicotean y aíslan del exterior. Algo así es lo que se piensa mucho por aquí sobre el comunismo.

Manolitro

#1 a esto venían los pilotos soviéticos:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra

D

#60 joder es verdad, se me había olvidado que fueron los rusos los que empezaron la guerra.

D

#70 ¿Esos pilotos, atacando un mercado lleno de civiles, también son héroes para ti?

C

#1 socialista sovietica a cambio de las cuartas reservas de oro del mundo. Hubo otros “héroes” similares en la Segunda Guerra Mundial y los territorios que “liberaron” los llenaron de miseria y dictadura.

D

#1 un pobre desgraciado al que sus superiores mandaron a luchar a una guerra lejos de su casa y su familia donde termino muriendo y dejando una familia rota, no hay nada romántico ni heroico, solo eso, un pobre desgraciado luchando en una guerra lejana bajo las ordenes de otros.

D

#8 hoy no estamos en guerra pero si estamos enfrentados unos a otros y por lo mismo: por las ambiciones personales, pecuniarias y/o mesiánicas de unos y de otros.
Hay que limitarles el poder, reducirlo a la mínima expresion posible e indispensable. De otra manera perpetuamos la evolución del sistema feudal

J

#8 Sabias palabras, sobre todo viniendo de un diplomático ruso.

D

¡Cómo huele!

a

esta en un pueblo donde hay tres monumentos recordando a los muertos de la guerra. uno de los caidos del bando golpista, otro de los republicanos y el de los rusos.

supongo que el del bando golpista lo quitaran por la memoria historica, aunque mejor que se lean antes este articulo.

D

#81 agricultores o terratenientes?

D

la diferencia es que en el plan de Hitler se contemplaba exterminar físicamente a polacos ,letones, lituanos y estonios.

D

Intervencionista Stalin inside. Seguro que fue 100% voluntario.

D

#2 Stalin el terror del burgués.

D

#5 Y de las repúblicas vecinas de su país.

D

#5 El único error que cometió en su increíble carrera política fue detenerse en Berlín en vez de continuar avanzando hasta llegar a Estepona.

Yo lo atribuyo al buenismo de la izquierda. Stalin tenía fe en que al final los líderes europeos entrarían en razón y abrazarían el Socialismo. Demasiado buena persona. De tan bueno que era, fue tonto.

QEPD. Un gran líder.

Z

#5 Bueno, en realidad la mayoría de los que mató eran agricultores, pero no queda tan guay como lema.