Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a historiasdelahistoria.com

Pedro Muñoz Seca, abuelo de Alfonso Ussía, fue un escritor y autor de teatro español. Nacido en el Puerto de Santa María se traslado a Madrid en 1904 donde estrenó sus primeras obras teatrales. Tenía la costumbre de cartearse regularmente con su padre, que seguía viviendo en el Puerto, para contarle cómo le iba por la capital. Cuando su padre se enteró que se había echado de novia a Asunción Ariza, con la que se casaría en 1908, quiso saber más de la joven y pidió “informes” a algunos amigos que vivían en Madrid.

Comentarios

k

Lo que no entiendo es la manía de mezclar a Munoz Seca con su nieto, flaco favor se le hace.

D

La condición política no da ni quita el talento.

D

Yo le aconsejaria a todo el mundo que viera, si es posible en teatro, La Venganza de Don Mendo, obra maestra de Pedro Muñoz Seca, y como no es facil, existe una pelicula de la obra de teatro adaptada y protagonizada por Fernando Fernan Gomez.

j

#1 ¿Que no es fácil de leer?

Yo animo a que hagáis ambas cosas, leerla y ver la versión de Fernando Fernán Gómez. Como anécdota añado que Pedro Muñoz Seca se encerró en una habitación para escribir La Venganza de don Mendo y cuentan que desde fuera se oían sus carcajadas de lo bien que se lo estaba pasando escribiéndola.

Y sí, #2, fue fusilado por los republicanos. Fue detenido en Barcelona por las milicias anarquistas y fusilado en Madrid. Al batallón le dijo algo así como "Creo que ustedes no van a incluirme en su círculo de amistades".

Talento perdido. Una muestra más del sinsentido de las guerras.

D

Pedro Muñoz Seca víctima del bando republicano, osea los buenos.