Hace 11 años | Por bensidhe a madrid.tomalaplaza.net
Publicado hace 11 años por bensidhe a madrid.tomalaplaza.net

Rocío es una mujer peruana con dos niñas de 9 y 12 años a su cargo, que el próximo 10 de octubre se enfrenta a su segundo intento de desahucio. Rocío ha intentado negociar una solución con la entidad, pero la seguridad privada ha abordado el asunto como un problema de orden público, negándose a recibir a la afectada y a su representante legal. Ante el drama de una mujer enferma que se ve abocada a la exclusión social, una entidad que ha recibido miles de millones de euros, ha ofrecido como interlocutor al jefe de seguridad del edificio.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

#2 añado: la recapitalización, y futuros inmuebles del "banco malo" destinados para esos alquileres sociales, que para eso lo hemos pagado entre todos.

bensidhe

#3 no conozco en persona a esta señora, pero tal y como dice en la noticia:

"Rocío ha decidido permanecer en la puerta de la central de Celenque e iniciar una huelga de hambre (...) Invitamos a la ciudadanía a solidarizarse con Rocío acompañándola durante el día y la noche de hoy para evitar que sea forzada a abandonar la entrada del edificio."

Sería interesante que pudieses pasarte por allí para saber de primera mano qué necesidades tiene ahora mismo. A veces, la mera presencia solidaria de la gente vale mucho más que una donación puntual, aunque esta sí pueda ser un salvavidas en determinados casos.

#10 es cierto lo que dices, pero son necesarios estos actos de desobediencia civil para ayudar a los afectados. Hay muchas soluciones a este problema, pero el gobierno no quiere escucharlas ya que harían que banqueros perdiesen una parte de los beneficios que hoy tienen.

#9 sin esa solidaridad colectiva, el banco no se dignaría ni a atender el caso. Es necesaria esta presión ciudadana para que el banco acceda a dar alternativas a los afectados.

#8 seguramente sepas lo mismo del futuro de estas niñas que su madre, que es la afectada. Por eso mismo tenemos que luchar, para que estas personas no se queden en la calle.

#7 banqueros y políticos responsables de estas injusticias (PPSOE, CiU, PNV, UPyD...) a la cárcel. Reconozcamos a otros que, como BNG, IU o Amaiur, han luchado por la dación en pago.

The_Tramp

#16 Por supuesto que creo que es necesario dar apoyo a este tipo de causa, de hecho he meneado, pero mis críticas van por otro lado: que se mencione a los niños y no se diga nada más de ellos y lo del vídeo, que el titular "promete" un vídeo que no hay después.

bensidhe

#17 insisto, se menciona a los niñas porque no se sabe NADA de cuál será su futuro. La mujer será desahuciada con sus hijas y nadie sabe qué pasará con ellas. Lo del vídeo fue un error al enviarla, ya está corregido.

D

#16 Lo siento, soy judío como Leonard Cohen, y resido en Canadá. No entiendo más allá de vivir en el desastre financiero. Aún así mantengo una cuneta en Bankia, para estos casos.

oso_69

#16 Y yo entiendo perfectamente la necesidad de ese apoyo colectivo. Pero tambìén me pongo en el papel del jefe de seguridad, y creo que yo tampoco los dejaría entrar a todos en el edificio. Luego, imagino que actuaría según las ordenes recibidas.

Repito que no defiendo para nada que los directivos o responsables no quisieran recibirla a ella y a su abogado.

bensidhe

#20 claro, es que nadie culpabiliza al jefe de seguridad. Él solo es un mandado más, pero los responsables son Bankia y el gobierno especialmente, por no garantizar los derechos constitucionales (vivienda en este caso) de los ciudadanos.

El problema no fue la gente que fue a solidarizarse con esta mujer, porque luego lo intentaron solo ella y su abogado... y se les denegó cualquier tipo de ayuda.

eddard

#16 Efectivamente, no todo el trigo es limpio ni todas las manzanas están podridas... el "responsables de algún delito" iba implícito en la frase... pero te advierto que se iban a salvar muuuuy poquitos.

S

#16 es incansable tu propaganda partidista. Ni siquiera te cortas en usar la miseria de esta familia para vendernos tu mierda. Es inmoral.

bensidhe

#28 en este caso no solo se pide dación en pago, sino un alquiler social, de forma que la mujer pueda seguir pagando un alquiler, con lo cual tendrá vivienda y el banco recibirá parte del dinero que se le debe.

Esta señora, como tantos otros ciudadanos españoles (de origen inmigrante o no), es una de tantas que se ha visto afectada por la crisis, que ha perdido el empleo y que no tiene suficientes ayudas para poder pagar su hipoteca. En vez de ver cómo ayudarle, gente como tú prefiere estudiar si "son extranjeros" o no, lo cual te convierte en un auténtico RACISTA.

Me repugna ver cómo ante las desgracias hay gente que salta con xenofobia y discriminación, cuando lo que deberíamos es unirnos todos los ciudadanos para luchar contra estas injusticias. Ya vemos que tú estarás de parte de los bancos y no del de los ciudadanos.

#33 es indecente que digas eso. En la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se atiende también a españoles, y no se mira nunca la nacionalidad de la persona.

#27 ¿propaganda partidista? Esa será la tuya, yo me limito a señalar a quiénes han votado siempre contra la dación en pago: PP, PSOE, UPyD, PNV y CiU. Si te molesta, te rascas.

#31 los desahuciados son personas que caen en la pobreza. Si hay más o menos extranjeros, solo será consecuencia de que hay más inmigrantes en esa situación. En vez de mirar la nacionalidad, deberemos ver por qué los pobres no tienen sus derechos constitucionales garantizados.

ziegs

#34 "es indecente que digas eso". ¿Qué es indecente? ¿que lo diga o que me calle?. En muchas ocasiones se confunde la velocidad con el tocino, si cada vez que hay un desahucio la gente se uniera (como se hace en mi ciudad) y se parara el lanzamiento, sin mirar nacionalidad, es muy posible que se acabara con el abuso que se está cometiendo con las familias, en general.

En la plataforma donde estoy no ha acudido, todavía, ningún español y llevamos trabajando aprox. dos años, pero, vamos, si te molesta que lo diga, pues nada, ignórame y santas pascuas y si me consideras racista o xenófoba es tu opinión, tan respetable como la mía.

ziegs

#38 Nos ceñimos a la noticia y, si no leo mal, habla de una mujer peruana, eso, a mi modesto entender, es ser "no española", otra cosa es que tú quieras verlo a tu manera. Doy por finalizado ésto que no nos va a sacar a ninguno de los dos de nuestras ideas.

j

#40 ¿Y las hijas de esa mujer? Mi cuñada es senegalesa (esto es no-española). Su hija (y de mi hermano) es española de pleno derecho (aunque sea "tostada" de piel y tenga un apellido extranjero). Que esa mujer sea peruana o no es lo de menos. Esa mujer vive en España y contribuye al estado, tanto positiva como negativamente, al igual que cualquier otra persona que resida en España.

p.d. Además con Perú tenemos tratado de doble nacionalidad

S

#34 Sobraba completamente tu respuesta a #7, que ha demostrado que has colgado esta noticia no por solidaridad con esta familia sino para utilizarla en tu propaganda partidista particular. Porque, encima de que utilizas la desgracia de esta gente, manipulas descaradamente su miseria para mentir a los desinformados sobre la posición de los socialistas al respecto de estos temas, y encima les haces responsables de que Bankia trinque el dinero del rescate que el PP les ha dado con su mayoría absoluta. El Psoe propuso una ley de insolvencia personal, que hubiera protegido a esta familia si hubiese salido adelante con muchas más garantías que el cutre-proyecto demagogo presentado por IU (imposible de llevar a cabo porque planteaba efectos retroactivos en contratos), que es equivalente a la mayoría de los países de la UE con lo que hubiera ampliado el espectro de la garantía. Y por supuesto, la ley de insolvencia personal fue rechazada por el PP… e IU.

http://politica.elpais.com/politica/2011/10/14/actualidad/1318612013_071278.html
http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-economia-vivienda-pp-vuelve-rechazar-peticion-generalizada-oposicion-debatir-dacion-pago-20120314183520.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/14/suvivienda/1308066477.html

bensidhe

#39 la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y todas las iniciativas que luchan contra los desahucios, se crearon durante el gobierno neoliberal del expresidente "socialista" Zapatero, gobierno del cual Rubalcaba era ministro.

Fue el PSOE quien empezó a desahuciar y quien empezó a dar dinero a los bancos a fondo perdido, sin que revirtiese en los ciudadanos. Por tanto, deja por favor de aprovechar las desgracias de los desahuciados por tu partido y por su socio, el PP, para vendernos tu habitual propaganda anticomunista, porque no cuela.

z

#16 Hay muchas soluciones a este problema
No no, parches y remiendos hay muchos pero soluciones de verdad solo hay una, superar el dinero.

D

Si esta señora tiene cuenta en bankia me gustaria ayudarla. ¿Como le hago una transferencia?

#0 ¿Como puedo ser solidario?

E

#3 Si esta señora tiene cuenta en bankia lo primero es que la cierra y la abra en otro lado. La mejor manera de presionar a Bankia es que la gente cierre cuentas en la entidad... no entienden otro idioma.

D

#0

D

#26 Creo que un problema grave es la no-agrupación de los desahuciados y la poca o nula comunicación entre ellos. Son casos aislados los unos de los otros y por ello no son sujeto político.
Yo lo comparo a las víctimas del terrorismo: nunca fueron sujeto político hasta que se asociaron en la AVT (y no entro a opinar sobre la AVT, ese no es el tema).
Si alguien quisiera / supiera hacer una web o algún invento así que sirva para ponerles en contacto y agruparles, se les haría mucho más caso.

z

“Nunca cambias las cosas combatiendo la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente"
Richard Buckminster Fuller
Con donaciones solidarias se podría ayudar a esta mujer puntualmente pero no vamos a poder ayudar a todo el mundo porque por cada parche que ponemos el sistema hace 10 agujeros nuevos. La solidaridad no es una solución, es un parche. Mientras no solucionemos el problema no habrá parches suficientes para tapar tanta desgracia. La solución al problema pasa por entender cual es su origen y (como diría fuller) construir otro modelo que no cometa los mismos errores.

txutxo

a una mujer peruana a quien un banco le ha otorgado una hipoteca, tiene el mismo derecho que cualquiera a no ser desahuciada ... y todo lo demás es pura demagogia ...

M

Es que no entiendo como podemos malgastar el dinero con inyecciones a la banca que ha llegado a esta situacion por pura avaricia especulativa, y seguir mirando para otro lado cuando la gente lo esta pasando tan mal, muchas veces, por culpa de los propios bancos a los que ahora se rescata!

I

Y lo mejor es que los responsables de esa desgracia dormirán por las noches.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Bastante mejor que tú, añado.

c

Estoy hasta los huevos de políticos y banqueros. Hasta los huevos!!!

qrqwrqfasf

Que más da de donde sea la señora, si el problema esta aquí bien dentro. Los que se han dedicado a especular con el precio de los pisos para que se llegue a esta situación son españoles. Los que han dado carta blanca a los bancos para que hagan lo que quieran también. Los que no quieren procesar a toda esta gente, explotar la burbuja y restablecer el sistema son la máxima expresion del españolismo.

Independientemente de donde fuera esta señora no queramos buscar fuera un problema que hemos creado aquí.

OCLuis

Una solución propongo:

-Reunir en una oficina de Bankia a todo el consejo de administración.
-Sumarles los políticos que permitieron y se beneficiaron de su quiebra.
-Sumarles el penúltimo y el antepenúltimo director del Banco de España.
-Prenderle fuego a la oficina en cuestión.

Si no hay castigo ni escarmiento nunca pararán de robarnos ni de expoliar España.

D

#43 A riesgo de resultar impopular, propongo que a quienes se empufaron en hipotecas que se comían el 70% de su salario se les chamusque un poquito la badana también... Más que nada para ver si aprenden algo.

Si no educamos a las personas en aspectos tan importantes como que los bancos no son amigos de la gente aunque de vez en cuando regalen bolis, que la vivienda está para vivir y no para especular a no ser que puedas vivir de rentas muy holgadamente y que hipotecarse a cuarenta años por más del 30 % de tu sueldo (real y potencial en el futuro) es hacer funambulismo sin red, exactamente igual que contar con los ingresos de otra persona para saldar esa deuda... Bien, pues entoces por más "limpiezas" que realicemos por métodos más o menos expeditivos... Estaremos en las mismas, porque no faltarán personas sin escrúpulos dispuestas a ocupar el lugar de las que hoy nos oprimen aprovechándose de la ignorancia y de la codicia de la mayoría.

Te digo más... Muchas personas que hoy no han podido hacer frente al pago de su casa porque estiraron más el brazo que la manga se reían, en épocas de bonanza, de quienes no lo vimos claro y preferimos no jugárnosla y pasarlas canutas, bien trabajando y guardando hasta adquirir deudas razonables para conseguir lo que querían (casa, negocio propio...) bien invirtiendo en educación y estudiando para poder, cuanto menos, soñar con un futuro mejor con algo de fundamento y sin deberle nada a nadie. ¿Quién me asegura a mí que muchas de esas personas no pasaríann de víctima a verdugo? Porque vacilar de pisito y de supercoche y de teléfono móvil era tan fácil mientras otros nos comíamos los mocos y desconfiábamos... Muchas de esas personas se hacían de oro con el ladrillo, o andaban de comerciales vendiendo barbaridades a incautos, o se metían en estafas negocios piramidales a ver si podían cazar a algún palomo que les ayudara a trepar. Pero claro, de eso nos acordamos poquito...

Que nadie me interprete mal: entiendo que la dación en pago debería ser impuesta por ley, máxime cuando los pufos bancarios se van a solucionar con el dinero de los contribuyentes de todo un país. Solo quiero decir que, sin la debida educación a las personas, se seguirán cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Ojalá fuera todo tan fácil como hacer una hoguera.

m

A este tipo de situaciones no hay derecho.

Nova6K0

Luego tendrán cojones, con perdón, a hablar de la obra social de Caja Madrid, por ejemplo...

Salu2

oso_69

"La seguridad privada de Bankia no ha permitido la entrada a las personas solidarias que acompañaban a Rocío y ha abordado el asunto como un problema de orden público,"

La noticia es bastante escueta, pero a lo mejor ese ha sido el problema, intentar entrar acompañada de más gente. Aunque luego, y es un suponer, pretendiera entrar sola con su abogado, la primera imagen es lo que cuenta.

Y no defiendo en modo alguno la actuación de los responsables de la sucursal u oficinas de Bankia, simplemente intento entender que ha ocurrido sin dejarme llevar por sentimentalismos.

D

Lo justo sería que le alquilaran el piso al precio actual del mercado, que seguro que no es ni la mitad de lo que pagaba de hipoteca, o que la dejaran un par de años allí hasta que la economía mejore.

La banca no puede ser así de cruel después del gran sacrificio y generosidad que hemos hecho entre todos los españoles para rescatarla con decenas de miles de millones de euros de dinero público (que podría haber servido para educación, sanidad, políticas de empleo o investigación, por ejemplo).

ﻞαʋιҽɾαẞ

#48 "La banca no puede ser así de cruel..." ¿Te apuestas algo?

D

#48 Cualquier solución es buena, pero la banca no lo es, se trata de una S.A.(de Sin Alma)y lo de esta mujer es una penita, como tantas y tantas, y cada vez más, pero me gustaría decirle que a una bestia de nombre Bankia no va a tocarle el corazón.

Son muchos los afectados, quizás la alternativa sea agruparse y hacer una causa común en base a una Ley de leyes que dice que tenemos derecho a una vivienda digna, y a un trabajo, y a todo cuanto procede, pero nunca va a conseguirse nada en solitario, por muy merecido que pueda ser.

A

Por cada nueva huelga de hambre Ellos brindan, ríen y se congratulan.
Desean el Mal a su prójimo y la sentencia inexorable para ellos es la Muerte ya que quien a hierro mata a hierro termina.

neno0

las noticias que vemos hoy en día en este país es para flipar, esto se nos va de las manos.

O

Yo hace 2 semanas firme con Bankia la dacion de mi piso. Me lo ofrecieron porque ni yo ni mi mujer trabajamos y ya no tengo el piso. La solución que me propusieron era pagar 2 años 400€ y luego 38 años mas al Euribor mas no se cuanto. Me quedaban por pagar unos 22 años. La verdad que casi 1.000€ de hipoteca sin sueldo ninguno con una niña era complicado. Y fue el propio banco el que me lo ofreció. La verdad que la chica del banco (Bankia - Caja Madrid) siempre ha sido atenta cuando he ido mal en los pagos. Los desahucios llegan normalmente tras muchos años sin pagar.
Porque cuando firmaba la dacion ante notario oí una conversación de un empleado con otra persona (cliente) por teléfono y llevaba desde 2008 sin pagar una cuota de hipoteca, y ahora sale la sentencia (septiembre 2012) de que el piso es de Bankia, y aun al hombre le estaban ofreciendo la dacion de la casa.

No defiendo lo que hacen los bancos, pero también la gente pasa mucho, lo típico de no coger el teléfono que es la del banco, y cosas así.

Tampoco me han querido alquilar el piso a mi, porque según ellos no los alquilan, pero me han dado un teléfono para hablar con ese departamento y ver si hacen alguna excepción.

s

Me vais a fundir a negativos pero empiezo a ver que la mayoria de protagonistas de este tipo de noticias estan cortados por el mismo patron:

Sudamericanos, con trabajos precarios no cualificados que se metieron en unas hipotecas estratosfericas que a fecha de hoy, oh sorpresa!, no pueden pagar. Encima por zulos de mierda en barrios perifericos donde ellos mismos han hinchado los precios con su propia demanda.

Pues señores: No me dan ninguna pena.

Han sido parte activa de la burbuja y compraron con idea de vender luego mas caro y volverse a su pais con los beneficios. Ademas tienen la ventaja de que puede volverse a su pais y dejar al banco con el pufo que terminaremos pagandolo todos los españoles de todas formas.


Por que deberia solidarizarme con ellos si ellos mismos son sus propios verdugos?

editado:
Lo que tampoco quita que se deba encarcelar al cenutrio que le dio una hipoteca.

Frederic_Bourdin

No creo que sea muy buena idea ponerse en huelga de hambre si está enferma.

pattyv41

Aprendamos de Islandia que han perdonado una parte de la deuda hipotecaria.
http://noticias.pisos.com/noticias/hipotecas/islandia-perdona-la-deuda-hipotecaria-de-un-cuarto-de-la-poblacion/

d

Tantas preguntas me vienen a la cabeza...
¿La dación en pago evitaría el desahucio? ¿El banco para qué narices da un préstamo a alguien que será, a todas luces, insolvente? ¿Cuanto tiempo lleva esta señora viviendo en un sitio que no está pagando? ¿Por qué yo si tengo que pagar mi alquiler religiosamente todos los meses? ¿Por qué si te va mal en tu país emigras, y si te val mal donde has decidido ir te quejas y haces huelgas de hambre? ¿Por qué el 80% de los desahuciados son extranjeros?

¿Y por qué me da que estos pufos los voy a acabar pagando yo y todos los que pagamos impuestos?

Y ¿por qué, o por qué, me vais a freir a negativos por este comentario?

La_bicha_de_Balazote

#28 La dación en pago, no pretende evitar deshaucios, sino que tras un embargo, el deudor quede libre de la misma.

Y mi negativo va por el tufo racista, no porque no entiendas que se reivindica.

ziegs

#30 Yo no veo el tufo racista por ningún lado.

c/c #28

j

#28 en serio el 80% de los desahuciados son extranjeros? pregunto en serio, no sabía el dato.

ziegs

#28 "¿Por qué si te va mal en tu país emigras, y si te val mal donde has decidido ir te quejas y haces huelgas de hambre? ¿Por qué el 80% de los desahuciados son extranjeros?
Participo en una plataforma para ayudar a los desahuciados, ni una sola de las personas que acuden pidiendo ayuda es española, ni una sola, hubo una familia marroquí, que encontró trabajo y tema solucionado; el 99% son sudamericanos.

The_Tramp

Sin embargo, la noticia no habla para nada de que pasará con los dos niños mientras su madre esté en huelga de hambre y me parece un tema que habría que tocar al menos mínimamente, ya que aparece en el titular y en la entradilla. De lo contrario sería una noticia de tinte sensacionalista.

Por cierto... ¿dónde aparece el vídeo que "promete" el titular?