Hace 12 años | Por --291059-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --291059-- a elmundo.es

Violentos enfrentamientos en la plaza Tahrir Los incidentes se iniciaron cuando la policía trató de desmantelar el campamento que fue levantado ayer tras una protesta contra la Junta Militar.

Comentarios

D

#1 Los egipcios no serán bobos, pero parece que la inmensa mayoría de meneantes si.

En febrero advertí que ni por asomo habían conseguido la democracia. Poco más que me llamaron aguafiestas.
Los regímenes no se cambian acampando en plazas, esto es algo muy obvio.

@711479

M

#9 Las revoluciones son muy vistosas y algunos gozan masturbándose ideológicamente con ellas. Pensar en qué podría pasar después de una revolución es contrarrevolucionario y, por lo tanto, fascista.

Está claro que la parte fácil es tumbar un gobierno (hoy, por ejemplo, vamos a ver lo fácil que es hacer eso en nuestro país que, contra lo que muchos gritan, sigue siendo una democracia). Lo difícil es construir alternativas mejores. No sólo que sean mejores sobre el papel, como los sueños húmedos de algunos revolucionarios, sino que lo sean en la vida real.

D

#6 Los portugueses no lo verían igual

La democracia no se regala, se lucha. Como podemos comprobar los españoles.

Si no luchas, como hicimos y hacemos nosotros, no tienes democracia.

Tartesos

La revolución siempre ha sido pacífica, los militares ven su final, y quieren evitarlo.

Son al menos 2 muertos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/18/actualidad/1321614144_560047.html

Algunos videos




#7 Perdona pero en España, no hay democracia real. La trancisión fue una pantomima para dejar en el poder a los de siempre. Los españoles nunca se revolucionaron ni lucharon.

D

#8 #11 Eso es precisamente lo que he dicho, o quería decir. No luchamos en el pasado ni luchamos ahora por tener libertades ni democracia. Y por eso tenemos lo que tenemos, una mierda pinchada en un palo. Ni más, ni menos.

Lamento no haberme explicado bien.

D

Si ya lo decíamos algunos, que la democracia no da de comer. Y el hambre es lo que ha motivado las protestas, tanto en Argelia (que fue donde empezaron) como en Túnez y Egipto. Cuando la Junta Militar sea destituida (si es que lo consiguen), volverán a rebelarse contra el nuevo gobierno que haya porque no tendrán satisfechas sus necesidades básicas de todas formas.

#8 ¿Cómo que nunca? ¿Es que no sabes que la mayor revolución anarquista (y aquello sí que fue una revolución de verdad, con millones de personas colectivizando campos y fábricas) tuvo lugar precisamente en nuestro país? Supongo que querías decir que desde el franquismo los españoles ni se revolucionaron ni lucharon, pero si tienes en cuenta los últimos siglos creo que se puede decir sin miedo a errar que en ningún otro país se ha luchado tanto como en éste por la libertad.

Puski

No tengo la menor duda de que los derroteros que están tomando las cosas en Egipto vienen del hecho de que los que pagan a su ejército siguen queriendo partir el bacalao. Y tampoco dudo de que los problemas con los coptos se azuzan desde fuera.

#13 La democracia no dará de comer, pero sienta las bases para que se empiece a hacer un reparto justo de las riquezas, o para que (cuando es real), si quien está en el poder no responde, le peguen la patada y pongan a otro.

D

#15 La democracia no sienta las bases para nada. La mejor prueba es nuestro país, donde esta democracia (que lo es, por mucho que a algunos no les guste) no ha hecho más que provocar retrocesos en materia económica, aumentando la precariedad laboral y la dificultad de acceder a una vivienda entre otras cosas. Y si me vas a decir que eso es culpa de la ley electoral, te recuerdo que IU con esta misma ley electoral sacó bastantes más diputados de los que tiene ahora hace ya bastante tiempo. La reforma laboral y la de las pensiones no se habrían evitado sólo por tener una democracia "de verdad" porque la población habría votado igualmente al PP y al PSOE, eso tenlo claro. Lo de pegar la patada también es perfectamente posible aquí, pero la gente no lo hace.

#16 Llévame la contraria si quieres, pero los primeros disturbios se produjeron en Argel como consecuencia del aumento de los precios de los alimentos haciendo que su compra fuera tremendamente cara. Y en Túnez igual. Una búsqueda rápida:

http://www.larazon.es/noticia/4410-tunez-y-argelia-estallan-por-la-subida-del-precio-de-los-alimentos

l

#18 Una cosa es que, debido a la crisis y al mal hacer de sus gobernantes, los precios suban rápidamente y provoque una situación de alarma puntual, y otra que en un país se pase hambre y se considere que su población padezca hambruna. Uno es una situación coyuntural (puntual, que no refleja como es el país) y la otra estructural (constante en el tiempo, la verdadera cara del país).

La subida de precios que mencionas fue una cosa puntual, que propició la rebelión, pero en esos países no se ha pasado hambre desde hace décadas, y menos Egipto, que es uno de los mayores productores agrícolas del mundo, por delante de España en muchos productos, como el maíz por ejemplo.

D

#20 Se pasó de una situación económica medio decente a pasar hambre y eso inició las protestas. ¿Es que he dicho yo otra cosa? ¿Por qué afirmar que fue el hambre lo que hizo que todo estallara te parece incompatible con lo que estás diciendo tú?

#26 Por supuesto que hay que cambiarla, y por supuesto que un sistema anarquista funcionaría mucho mejor. Otra cosa es que tú hayas tenido la suerte de tener una buena situación y te de igual que los demás lo estén pasando mal.

Puski

#18 ¿Alguna alternativa?; porque si me dices que lo que tenemos es democracia, te digo que sí; pero si me dices que es perfecta, o que no funciona para nada y hay que cambiarla por una dictadura o por una anarquía, pues no.

l

#13 Perdona que te lleve la contraria pero has mencionado precisamente los 3 únicos países (más Libia) de toda áfrica donde NO pasan hambre.
De hecho, en estos 4 países se pasa menos hambre que otros países relativamente más desarrollados como México, Brasil, Marruecos o Ucrania.

Tartesos

#13 Correcto, desde la revolución anarquista del 34 que acabó con el levantamiento militar y la muerte de cientos de miles de inocentes durande las decadas posteriores, no nos hemos vuelto a revolucionar. Y ahora tenemos una mierda de regimen. La verdad es que es triste. En el pueblo que vivo, los militares mataron a 1/3 de la población, acabaron con las ganas de la gente de revolucionarse, el mayor crimen.

B

#8 #13 #19

Si Franco hubiera encontrado una forma de ser inmortal nos seguiria gobernando.

l

#21 La encontró. Su cuerpo está muerto, pero su espíritu perdura hasta nuestros días

javierchiclana

#7 Franco murió en la cama, que no se nos olvide, nuestra "democracia" no puede salir de las comillas... sólo hay que ver como la ley electoral beneficia enormemente intereses conservadores y machaca la representatividad real.

D

Ha comenzado otra revolución. Los militares son unos terroristas

sinplomo

Olé los egipcios! A por ellos con un par!

karakol

Al final, como en tantas otras ocasiones, no estaba la arena de la playa bajo los adoquines.

D

De la primavera al otoño arabe

j

El invierno árabe cada vez más cerca.

d

Esto no es ya noticia, los militares son los nuevos teleñecos de los EEUU.

D

Ahora están en Egipto recogiendo los frutos de su revolución y es que el problema de las revoluciones es que grupos de poder se aprovechan siempre de la anarquía resultante.