Hace 4 años | Por --640696-- a heraldo.es
Publicado hace 4 años por --640696-- a heraldo.es

En cinco días hubo 393 fallecimientos frente a los 218 que se entenderían normales. En ese plazo, 87 aragoneses murieron oficialmente por coronavirus.

Comentarios

D

#3 ya se ha dicho mil veces que para saber la mortalidad tiene que pasar un año.

Pero tú vienes a vender tu libro...

D

No olvidemos que la situación actual, entre el stress, la falta de ejercicio, el miedo a ir al hospital por otras patologías... También causa muertes.

c

#5 Eso también está causado por el coronavirus.

c

#9 Por posibles demandas al estado por falta de prevención.
Vas de culo.

Chimo749

Supongo que a los que mueren ya no les estan haciendo prueba, por la carencia que hay, y sin prueba no se puede contar como positivo, es una suposición, no creo que haya complot mundial para ocultar muertos

D

#2 Se podría tomar una muestra y mantenerla para saber de que murió , pero no han dicho que nada de autopsias.

c

#4 Y para qué?

D

#7 Yo creo que me gustaría saber de que ha muerto mi familiar. Por posibles demandas al estado por falta de prevención.

Te recuerdo que un 40% de nuestro sueldo son impuestos, y no vemos mal pedir un ticket en una tienda por si algo no esta bien poder reclamar.

Chimo749

#4 pues si

D

#2 Yo creo que lo hacen todos los países y, en el fondo, les viene bien para no alarmar en exceso a la población.
También se podrían hacer estimaciones comparando con las muertes de otros años por estas fechas si quisieran ser más rigurosos.
En estas muertes inusuales con respecto a otros años también entrarían aquellos que han muerto por falta de atención debido al colapso de urgencias aunque no hayan fallecido por coronavirus. También habría que tener en cuenta que la falta de actividad e incluso la reducción del tráfico hace disminuir las muertes en accidentes laborales y de carretera.
De todas formas, las administraciones tienen muchos datos para afinar esa cifra sin necesidad de hacer test post mortem y seguro que lo estarán haciendo.

neo1999

#11 He leído que en China se ha hecho un recuento de las bajas que se han solicitado en telefonía móvil y eso les da una idea casi exacta de las muertes reales.

D

#14 ...pero esas bajas de telefonía/muertes pueden ser por fallecimiento por coronavirus o por otras causas. Yo creo que es mejor el número de muertes totales (enterramientos, incineraciones,...). Ese número sí se conoce. Cada muerte lleva un certificado de defunción que indica la causa de la muerte. Si la causa es compatible con las complicaciones del coronavirus, probablemente se podrían añadir a los demás fallecimientos por coronavirus.

c

Son pocos datos para conclusiones pero apunta a no menos de 120 muertos por corona...

D

Esto arroja un incremento del 80%, según los cálculos del ente público, que se corresponde solo en parte con el número de fallecimientos por coronavirus: 87 perecieron por complicaciones derivadas del covid-19 en las citadas fechas. Del resto de muertes ‘de más’ se desconocen por ahora las causas.