Hace 4 años | Por --507437-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --507437-- a elpais.com

Cansados y con sus manos entrelazadas en la nuca, 600 académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Técnica del Estado tomados prisioneros por los militares golpistas iban entrando al Estadio Chile, un pequeño recinto deportivo techado cercano al palacio de La Moneda. Un oficial con lentes oscuras, rostro pintado, metralleta terciada, granadas colgando en su pecho, pistola y cuchillo corvo en el cinturón, observaba desde arriba de un cajón a los prisioneros que habían permanecido en la universidad para defender el Gobierno de Allende

Comentarios

V.V.V.

#1 Esto lo sabe todo el mundo. Otra cosa es que lo sepan los yankis o que los que lo saben no quieran reconocer que lo saben.

CerdoJusticiero

#8 Es que no les interesa la verdad, sólo les interesa proteger al mundo de un reparto de la riqueza menos psicópata que el actual.

D

#8 La economía. ¿Que crímenes no se pueden justificar en su nombre?

V.V.V.

#8 Siempre va a haber gente que niegue evidencias, pero afortunadamente son minoría.

La Operación Cóndor tiene incluso una página en la Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Condor

Kalikrates

#1 El golpe de Chile es posiblemente de los más conocidos en sus detalles. Fué efectivamente muy violento y muy traumático, y uno de los más llevados al cine, por ejemplo.

D

#7 hay una escena en el documental de Miguel Litin, Acta general de Chile cuando relata el paro patronal de transportes inmediatamente anterior al golpe fascista, en el que un obrero Mirando a cámara, se pregunta porqué el presidente Allende no reparte armas a los obreros.

marihuanO

#1
Si no sabíais el por qué de los golpes de estado en Venezuela, ahora ya lo sabéis.

ur_quan_master

#10 El mismo patrón en dos sentidos.

D

#11 El sentido siempre es el mismo.

D

#1 Lo bueno de nuestra época es que esta gente no ganarían jamás unas elecciones con lo que tampoco perderían la vida después.
Que no se diga que no hemos avanzado, ahora el fascismo se gesta en las redacciones y en las redes sociales y apenas nos disparan. Todo un avance.

lindopulgoso

#1 Si. Había canciones que contaban la historia. La CIA se metió mucho en esa época en países Sudamericanos como Chile y Bolivia. Por ejemplo

erdracu_1

#27 y en cinco minutos... Quedó destrozado. Suenan las sirenas, de vuelta al trabajo; Muchos no volvieron.... Tampoco Manuel.

D

#5 Por si alguien quiere saber más del asesino:
https://m.aporrea.org/internacionales/n327782.html

Yonicogiosufusil27

Espeluznante relato. Vaya saña.
Una cosa me demuestra la actuación de la derecha en estos países y es la alta traición contra su país. Son como los griegos que se vendían al oro persa. Ahora, qué bien saben envolver la traición en patriotismo barato.

yolibruja

Chile por el cobre, Venezuela por el petróleo.
Pero sigan, sigan diciendo que el culpable es maduro, como se dijo que el culpable fue Allende.
El planeta tiene un cáncer, se llama "humanidad", y la humanidad tiene el centro más virulento, y se llama "Estados Unidos".

D

Porque dice el titular muerte y no asesinato????

D

#12 La muerte es muerte. El asesinato, homicidio u homicidio agravado son actos que requieren diferentes requisitos jurídicos y cambian según la legislación. Diciendo "muerte" o "lo mató" nunca te equivocas.

D

#12 porque es el Pais

D

#16 Ese medio de comunicación rojo tirando a morado.

D

#20 Morado tirando a añil azulado.

D

#24 Si. Me equivoqué en lo de morado. Quería decir azul falangista.
cc #20

c

Que hijos de puta...
No importa que hayan pasado casi casi 46 años de esto; este tipo de sucesos, crueldad inhumana, dictadores apoyados por supuestas democracias, gente que es incapaz de dejar a otros ser libres y tomar sus propias decisiones... me ponen de una mala hostia increible.

p

Allí no tienen nuestras cunetas. Oe oe oe...

c

El bando capitalista causó más víctimas que el soviético, según gun recuerdo que decia la "historia de la guerra fría" de la universidad de Cambridge.

Pero los malos eran los otros.

lentulo_spinther

"No olvidaremos el valor de Víctor Jara, dando la cara siempre a la represión. Le cortaron sus dedos y su lengua, y hasta la muerte gritó REVOLUCIÓN"

D

No te equivoques. Seguro que era un devoto católico.

Ya lo dijo jesus-fucking-christ todos somos hermanos menos los mamones que no defienden a la oligarquía. Quitadme De la cruz y poner a esos rojos de mierda.