Hace 5 años | Por bronco1890 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por bronco1890 a elconfidencial.com

La autonomía más envejecida de España a la cola de la recuperación poscrisis. Sus jóvenes se van y las familias viven de las pensiones mineras. Una muerte a cámara lenta

Comentarios

vet

#4 A lo que le tienes que añadir incineradoras de dinero mal diseñadas e iinnecesarias como el HUCA o la operación de los palacios ¡Gtacias, Tini Areces, te haa ganado tu puesto de senador!

Aunque Oviedo con calatravadas y similares también contribuye

D

#61 es que no puedo enumerar todos los puros que hay porque sería demasiado texto... pero estoy esperando al especial de la Sexta sobre Asturias

vet

#62 Sigue esperando 😢 😢 😢 . Aquí no importamos nada excepto para cuatro tópicos (jojojo, vacas, cachopo, sidra). Ni siquiera la cultura asturiana tiene hueco.

BertoltBrecht

#4 En cuanto conservación medioambiental andáis mejor que nosotros los vascos, y no tenéis la costa tan construida como nosotros o Cantabria. Todo tiene su lado bueno. El turismo en Asturias está en auge. Turismo nacional, de calidad, diría yo.

pinkix

#96 No hay tal conservación medioambiental en Asturias. Es un eslogan publicitario de cara al turismo. Asturias tiene gravísimos problemas de contaminación, especialmente en la zona central con industrias altamente contaminantes (Arcelor-Mittal en Gijón y Avilés, la cementera Tudela Veguín en Aboño, la térmica de HC en Aboño, etc etc etc) A día de hoy Asturias estará ya a la cabeza de España en contaminación ambiental. Luego la costa, especialmente la oriental está totalmente destrozada a golpe de urbanización.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/01/27/23-empresas-contaminantes-asturias/00031485538468952673791.htm
https://www.lne.es/asturias/2016/02/27/cinco-empresas-emiten-80-ciento/1889372.html
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-29/cancer-pulmon-contaminacion-espana-salud-ciudades-mortalidad-datos-ine-aviles-asturias_1322095/

Si nos alejamos de la zona central, hacia el oeste tenemos una papelera muy contaminante en Navia. Luego otra industria altamente contaminante en la zona de Salas y Belmonte (la extracción de oro) Y, en Tapia, salvo que cambien las cosas, otra posible explotación de oro. Y por el otro extremo, zona oriental, está ultraexplotada la zona turística costera, así como el interior.

El turismo, no ha sido, ni es, ni será la solución al declive económico y social en Asturias. Al menos tal como lo están planteando: turismo masificado.

¿El sector primario? Un desastre. Se mantiene a golpe de subvención de la UE. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. No tiene ningún futuro tal cual está montado. Queda muy bonito el campo, el mar, etc. pero si no quedan personas que lo cuiden, dentro de nada... no habrá ni mar, ni campo, ni montaña. Asturias será un maravilloso decorado de cartón piedra, con cuatro osos en cautividad, millones de jabalíes, una amplísima extensión de eucaliptales, muchos eólicos haciendo ruido, y poco más. Habitantes, casi ninguno. Unos habrán muerto, otros emigrado, y el resto muriéndose de asco.

¿La juventud? Pues huye, porque el futuro no es negro, es negrísimo. Aguante mal que bien el sector terciario (servicios) pero en cuanto flojeen las pensiones, irá a menos. La zona central se mantiene gracias a la emigración de jóvenes de las alas oriental y en mayor medida occidental.

Una de las peores consecuencias del monocultivo del carbón en las cuencas (con sus sueldos, sus prejubiliaciones, etc etc) es el elevadísimo precio de la vivienda en la zona centro (Gijón y Oviedo) Gracias a su alto nivel económico inflaron el precio de la vivienda. Las consecuencias son las que son, muchísimos jóvenes no tiene forma ya no de comprar, ni siquiera de alquilar un piso en Gijón u Oviedo.

Los políticos, son muy cortoplacistas, y sus miras van de cuatro años en cuatro años. Todo lo demás, les importa un pimiento.

cc #83

n

#3 Los prejubilaron a costa del futuro de sus hijos, sí. Pero era susto o muerte. Había una directiva europea obligando a la reconversión de la industria y programando el cierre de la minería. No es justo decir que esa generación no luchó todo lo que pudo y con todo lo que tenía para mantener abiertas las fábricas, los astilleros o las minas.

s

#22 hablas de procrear o de educar? #59 Es falso que todo se venga abajo.

Reducir la población es una de las mejores cosas que podemos hacer. El mayor problema humano es la superpoblación.

Si una región envejece, en medio plazo habrá un abuste de población y recursos ideal. Es positivo despoblarse.

Respecto a pensiones, etc... eso no depende de la edad, depende, principalmente, de tecnología y política. Otra cosa es que la mayoría de la gente no tiene tiempo para pensar como usar ambas cosas porque está produciendo mierda innecesaria para una vida plácida.

#80 Por enésima vez: no es en Occidente donde tenemos superpoblación.

s

#83 Es en Occidente donde hay mayor desproporción entre recursos consumidos y población.

Hay superpoblación en Asia Oriental. Allá deben bajarla también. Espero que lo hagan.
África...

Respecto a Asturias, si disminuye la población se ajusta y pasará a ser de los mejores sitios de España, sin duda, por ambiente, naturaleza, gastronomía, etc.

Asturias tendría un problema gordo si se repoblara: destruirían el monte, adiós a lobos, osos, etc...

D

#21 Los globalistas parten de la premisa errónea de que los seres humanos son seres individualistas sin apego de ningún tipo por la tierra, la identidad, el grupo o los símbolos.

Emigración ha existido siempre, y habrá cada vez más. Es lo que hay porque no todos los sitios producen la misma riqueza

En mi ciudad tengo amigos asturianos que se van a sitios a estar con asturianos y a comer comida asturiana y les veo muy integrados. No entiendo por qué va a ser incompatible

D

En los últimos tres años he conocido a cuatro asturianos. Los cuatro son funcionarios. Los cuatro todavía son jóvenes. Dos ellos viven en Asturias. Ninguno de ellos quiere hijos.

La caída de la natalidad no es solo un problema de dinero o estabilidad.

m

#2 Jovenes ¿qué edad?

s

#5 menos de 30, a partir de 30 se considera en edad anciana.

s

#7 Eso serán las mujeres, los hombres pueden tener hijos con más edad.

M

#43 No es una tradición, es el triunfo como dice una amiga del NWO, para mi el simple capitalismo, individualismo a tope.

sacaelwhisky

#68 En realidad decía yo "traición", no "tradición". De todas maneras, me vas a decir que quien tiene hijos lo hace pensando en la comunidad y en el futuro de todo el país lol lol lol lol

D

#7 No pero si todos pensaran igual el sistema se irá a la mierda.
Que si lo se, queda muy guay decir que no quiero hijos,etc. Y esas frases son mentiras para autoconvencerse de que nos han dejado una mierda de país para tener hijos.

Si a día de hoy es difícil tener hijos es por que se invierte mucho tiempo en el trabajo y son horarios son una mierda.
Para luego lo poco que se puede ahorrar te lo fundes en viajecitos.
Después me diréis que va si lo hago por que el mundo está sobrepoblado. Ya te digo que es otra mentira para autoconvencerse de que tu vida es perfecta.

¿Sabéis?
Tenemos unos derechos de mierda, con salarios de mierda y horarios de mierda para la conciliación familiar.
Todo lo demás montarse películas, por que antes recuerdo que con mis padres viajamos. Mi madre no trabajaba y además con un sueldo viviamos de pm.

Yo tengo 2 hijos y si mi vida es una mierda los críos son unos tratos. Además mi sueldo es una mierda.
Pero sabéis me gusta madurar, es un error muy común en la sociedad que vivimos. Nos creemos que eternamente tendremos 30 años. Pues nada bonito panorama dejamos a los que vienen. Por que ya te digo la culpa no es solo de nuestros padres, es también nuestra. Tenemos lo que sembramos.

Sacronte

#59 Que si lo se, queda muy guay decir que no quiero hijos,etc. Y esas frases son mentiras para autoconvencerse de que nos han dejado una mierda de país para tener hijos.

Nos han dejado una mierda de país para tener hijos y a parte se puede querer no tenerlos. Yo no los quiero porque es una responsabilidad enorme que no quiero tener durante muchisimos años.

neo1999

#6 Creo que la pregunta iba para quien ha hecho la afirmación

s

#9 lol Es domingo, perdóname.

m

#6 Cuando lleguen a los 30 ya verás como el 99% cambia y empiezas a ver hijos como setas. Vamos, a día de hoy salvo que seas gitano, moro o alguna excepción, es raro ver a la gente "normal" teniendo hijos antes de la treintena. Pero después a todos les entran las prisas .

s

#10 Yo tengo más de 30 (menos de 40) y odio a los niños. Es más, hace poco me hice la vasectomía en una clínica privada, para nunca tener HIJOS

m

#12 Pero tú es que eres el Grinch hombre .

HaCHa

#12 Yo tengo tres amigos que hicieron lo que tú. Dos ya han vuelto al quirófano, por amor y eso. Sí, para revertirse la vasectomía.

s

#56 El otro, ¿soy yo?

D

#56 se puede revertir??

n

#66 Ahora ya sí, aunque no el 100% de veces y no con el 100% de probabilidades.

KimDeal

#12 fuah tío, tu si que sabes, gente decidida y con ideas claras como tu es lo que necesitamos. Gracias por compartir con nosotros esa sabia decisión.

s

#71 Si tienes envidia, vienes y me lo dices lol

D

#2 #5 #6 la caída de la natalidad no es un problema, el problema es que no hay alternativas económicas

En Londres les da igual la natalidad de los ingleses, importan extranjeros a porrones.

D

#13 Importar extranjeros es una solución rápida pero tiene una contrapartida a medio y largo plazo, y es la posibilidad de un conflicto étnico.

D

#14 no veo conflictos étnicos en nueva York, Londres o Lavapiés.

Mira muchos atletas ingleses o alemanes, la mayoría no tienen procedencia de esos sitios.

Tu discurso esta muy desfasado, y lo estará cada vez más.

D

#17 es que el mundo no va por ahí, el mundo se ha hecho muy pequeño y la gente se mueve a donde puede trabajar.

Hay conflictos étnicos?? En general, no. Lo que hay es mucho racismo de gente muy ignorante que prefiere ignorar que sus antepasados también fueron inmigrantes.

Vuelvo a repetir que el problema de Asturias no es que la gente no tenga hijos, sino que la industria se larga y no hay alternativas de riqueza.

D

#19 El verdadero problema de Asturias es que las pensiones no se heredan. El gobierno juega a esa carta, en breve aquello le saldrá mucho más barato y ya se las arreglan como puedan.

S

#19 Hay conflictos étnicos? En general no, hay una forma políticamente correcta de describir los conflictos étnicos sin llamarlos conflictos étnicos y echándole la culpa a alguien.

D

#16 en Manhattan no verás conflictos dónde ahorq viven solo ricos o clases medias altas. Vete al Bronx

D

#29 en general no son conflictos étnicos sino por drogas, pobreza delincuencia etc

No veo a los negros de Manhattan montando pollos.

D

#32 negros va latinos hay a patadas

D

#33 vuelvo a dcir lo mismo, no veo a los latinos del Upper East side montando bronca

f

#14 o peor, que cuando el extranjero sea adulto y cobre la pension, se vuelva a su pais, con lo cual tienes un flujo monetario al exterior.

pinkix

#14 No hay tales conflictos étnicos, lo que hay (disfrazado de tales cosas) es un conflicto entre pobres y ricos. Que los ricos casi siempre son de una etnia concreta y los pobres de otra u otras, sí. Pero el problema de fondo, repito, es el tema económico.

D

#100 Esa lectura es incompleta. No todo es economía, las identidades también son muy importantes.

D

#27 Pero a ver, alma de cántaro, yo no niego que haya gente sin empleo. Quería decir que también un porcentaje importante de la población no tiene hijos porque no quiere y punto. Y el trabajo no es problema.

n

#28 El problema (alma de cántaro) es asumir que porque tu hayas conocido a cuatro personas que no quieren tener hijos, existe "un porcentaje importante" (o sigmificativo) que no lo hace porque no quiere.
En Asturias el paro juvenil en 2017 fue del 48%.
De los que trabajan, la mayoría lo hace con un salario menor a 1000 euros.
El 44% de los contratos (en todos los rangos de edad, esto no lo he visto por edades) que se firman duran menos de un año.
El 56% de la población que se pierde en asturias son jóvenes de entre 25 y 34 años que se van a buscar trabajo.
Esos son los datos. Luego que haya una persona que tú conices con un casoplón y sin hijos, seguro. Yo también conozco uno o dos.

D

#39 Aliens. No hay mas... son aliens por eso estan destruyendo la raza humana a base de no tener hijos.

El resto de los problemas que comentas no existen.

D

#2 Casi todos mis amigos del colegio ahora trabajan en privada, casi todos fuera de Asturias, aqui quedamos cuatro contados.

a

#41 me pasa igual. Es más fácil ver a amigos fuera de Asturias que dentro.

Y a seguir votando psoe.

S

#2 La caida de la natalidad se debe a que los Asturianos follamos poco ... aunque no tan poco como nuestros vecinos los vascos (es que en Euskadi esta muy duro arrimar cebolleta)

BertoltBrecht

#57 doy fe.

vet

#2 Has conocido cuatro y ya nos conoces a todos. Y luego nos quejamos de que las encuestas electorales no aciertan...

#2 Eso lo llevo yo diciendo años. La natalidad es baja porque las prioridades son otras. No tiene nada que ver con el dinero.

f

#2 pues anda que cuando se enteren que una de las variables que esta contemplando el ejecutivo para abonar las futuras pensiones es el numero de hijos que han tenido, les va a hacer mucha gracia....

0 hijos=pension minima/no contributiva
1 hijo=pension reducida
2 hijos=calculo normal de pension
3 hijos o mas=beneficio de un 30% o mas en la prestacion

daphoene

#84 Entonces que me devuelvan la pasta de más que he pagado, no ? Bueno, es un gran incentivo para dejar de pagar todo lo que pueda, en plan bankero de Panamá, si me vas a pagar la pensión por hijos, ¿ para qué voy a pagar más ?

Si sacan una medida similar, entonces sí que van a ver guillotinas como en el XVIII.

u

#2 wow!

n=2

Que nuestra tan fiable.

El doble de fiable que n=1, no?

D

#23 En cuanto caiga esas generaciones que mantienen familias se va a liar una gorda.

No se va a liar ninguna, se va a vaciar Asturias.

D

#35 Ya esta vacia. Asturias (todos esos sitios que no vivian de la mineria o mantienen algun residuo de industria) tiene gente en vacaciones, puentes y fiestas de guardar. Son ciudades vacacionales en las que aparte de cocineros, camareros, kellys, gente que alguile casas rurales o atienda tiendas de subvenirs, etc, no hay nada mas que turistas. Pasea cualquier dia de enero (que no sea puente) a las 11 de la noche por Cangas de Onis, Villaviciosa, Llanes, Ribadesella, lo mas probable es que puedas entablar conversacion con tu sombra y nada mas.

Encontraras mas gente en cualquier centro de jubilados en el que organicen baile o simillar que en esas 4 poblaciones juntas. Y no, no bromeo.

D

Asturias =/= Cuencas mineras.

Vamos que esto pasa solo en un pequeño punto de Asturias. En el resto pasa lo mismo pero sin pensiones de oro y sin haber tenido nunca industria, ni nada. Aparte de tener que ver como todo el dinero iba a dichas cuencas y aun hoy hay que mantenerlos.

D

#15 mucho jubilado y prejubilado de la mina se van a la ciudad a vivir como selird, y con esas pensiones no me extraña, yo tb lo hubiera hecho.
Por cierto mi abuelo murió hace dos años de 87 años, prejubilado a los 34 y máxima pensión. Una buena pasta al mes. En Oviedo compró el piso, además trabajó en negro. Buena época para la familia.
En cuanto caiga esas generaciones que mantienen familias se va a liar una gorda.

mosayco

#24 Menos mal que leo un comentario veraz, porque ahí está la clave del asunto el sobredimensionar el problema de una minoria porque interesa. Los problemas más graves son otros, efectivamente.
En cuanto al artículo aunque menciona realidades el resto son opiniones sesgadas que viendo las fuentes no me extraña en absoluto conociendo sus inclinaciones políticas.

D

#51 Lo eran y lo son. Nos quieren vender la reconversion minera en la que entramparon millones de euros para nada. Pero la agricola&ganadera y pesquera nunca se produjo. Ni se la espera...

¿De donde han salido los otros 650.000 jubilados que hay? Que hay mas sectores y muchos de ellos se destruyeron al 99 % como el sector lechero.

Y la cuestion es que hay que seguir tragando que el problema son un 5 % , que si, son un problema. ¿Pero el resto, ese 95 % pa cuando?

¿Pa cuando estemos como ahora ... o bajo tierra.?

z

#86 #81 #23 #24 #78 #52

En estos casos, opino que es mejor debatir con cifras reales de por medio. Os paso un enlace para que veáis que, actualmente, el porcentaje de pensionistas mineros respecto al total de pensionistas de Asturias es apenas un 12%

http://www.sadei.es/datos/indicetematico/cuadros/03/14/04/03140402Sa.xls --> Número pensionistas por sectores (hasta 2016)

z

#24 Una matización a las cifras y porcentajes de jubilados (solo a las cifras y los porcentajes, no al mensaje que quieres transmitir) que aportas:

https://www.elcomercio.es/economia/pensionistas-poblacion-asturias-20170709011141-ntvo.html

A cierre del mes de mayo de 2017 y siendo la fuente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 29% de la población total y un poco por encima de las 300.000 personas el colectivo de pensionistas en Asturias.

D

#73 Disculpas, eso me ocurre por hablar con la apreciacion diaria de las personas que veo. En los pueblos ese % de ancianos es mucho mas elevado.

Aunque si basicamente la idea es la misma.

D

#73 #23 #24
Como dice el artículo.
Cerca de un 30% población directa de la mina, otro tanto de funciones públicas, generada gracias a la mina.
Y eso sin contar con la siderurgia. Otra industria muy parecida.
Sin contar con los trabajos indirectos relacionados con la mina.
1/3 de la población asturiana vive gracias a las pensiones de la mineria, pq 2000e dan para manter a una familia en Tineo (por ejemplo).
Cuando estás generaciones pasen y se siga sin generar empleo joven y o relacionado con la mina, seguirá habiendo una emigración fuera de asturias muy importante.
Lo de 50.000 empleados fue el pico de un año. Eso trasladado en años y generaciones generan ese 1/3 viviendo de pensiones. Y que 250.000 personas cuando mueran dejen de ingresar ese dinero, pues a ver como lo pasan el resto del 1.5 familiares (mujer e hijo de media) y trabajos indirectos.

D

#81 Es imposible que un 30 % de la poblacion directa viva de fondos a la mineria. Mas aun con los datos de #73. Si total jubilados son 300.000 en todo asturias y la poblacion total son 1.000.000 no lo da. Ni aun cuando mantengan a hijos y nietos.

Tu dices que serian 250.000 cuando el total existente son 300.000. Ten en cuenta el sector agricola y ganadero (Mucho mayor que el minero) la construccion, el sector pesquero, servicios. Es que no, no salen las cuentas. Me gustaria poder buscar datos exactos(Lo que ahora por cosas de las mierdas de conexiones esto me va a pedales) pero vamos... ni de coña da un 30 % de gente viviendo de esas pensiones ni de jubilados del sector minero. Que me digas un 5 / 10 % del total, contando minas, siderurgia, etc, aun... y mucho es.

Y lo de mantener a las familias eso tambien lo hacen en muchos casos los jubilados de otras zonas y no cobran 2.000 ni en muchos casos 1.000.

M

Pate de la culpa la tiene el propio caracter asturiano: se creen lo más de lo más y se les va toda la fuerza por la boca. Siento decirlo porque llevo 25 años viviendo en asturias y tengo un hijo asturiano, pero es lo que hay. Incluso ellos mismos tienen una palabra para definir este rasgo de caracter: babayismo.

mosayco

#44 Creo que no, babayu significa charlatán, que habla de todo como un entendido y en realidad es más ignorante que otra cosa y solo dice tonterias sin parar. Los hay por todas partes en todo el mundo y en meneame abundan. No es un rasgo de caracter regional. No es una palabra que no exista en otra lengua.

vet

#44 Soy asturiano y aunque pienso igual que #54, sí que resultan bastante abundantes, unido al grandonismo. Y esa actitud de encogerse de hombros y decir «Pa qué lo quies?»

Una pena que cada vez más se asuma como caracter, pues habíamos sido una región llena de pioneros y visión moderna , pero creo que de esos cada vez quedan menos.

Afortunadamente para los demás, los defectos se quedan ahí. Un conocido mío lo resumía muy bien «El asturiano es el típico que se hace amigo de todos mientras espera en una fila y los demás se le van colando delante'»

s

#63 ¿Qué opina tu amigo del murciano?

vet

#65 Hace años que, afortunadamente no hablo con él, pero supongo que lo de todo el mundo. 😀 😀 😀 .
Pero en lo de los asturianos lo clavo. Somos una comunidad que cae bien en general (no arrastramos estereotipos como otros lugares de ser indecisos, secos, superficiales, cerrados, egoístas, etc.) pero ejercemos poca autocrítica, somos poco prácticos y, encima, en los últimos años tiene cada vez más empuje la idea incluso entre la gente de aquí que si no eres burro como un arado y un poco gañán no eres un auténtico asturiano y deberías irte fuera. No me refiero al tema lingüístico (yo no me opondria a la «oficialdá»), sino a otra cosa distinta

D

Pero siempre ganan los mismos (PSOE), solos o con ayuda de IU y ahora Podemos. Es lo que tiene el pesebrismo y el comprar votos con paguinas y enchufismos a una escala bestial. También es lo que tiene freir a impuestos y el impuesto de sucesiones elevado, que la gente se va a la provincia de al lado o a Madrid a no pagar (luego nos quejamos de Irlanda...). Se han dilapidado decenas de miles de millones gestionados por absolutos inútiles, sindicalistas que no la han marcado en su puta vida. Europa nunca debió dar fondos a esta gente, nunca. La situación es seria, vamos al abismo.

D

#31 podemos iba a entrar en asturias como la salvación y se ha quedado en un bluf bien gordo apoyando tanto a foro como a psoe como a quien sea con tan de tocar asiento me han decepcionado mucho

D

Lo peor de la izquierda asturiana no es solo que han hudido a la región tanto en su economía como en su espíritu trabajador, es que les oyes y parece que vamos viento en popa. Ni una puta crítica nunca, estan encantados de haberse conocido y de como van las cosas. Y ojo ahora viene Barbón, el nuevo gurú socialista, un tío que no ha trabajado nunca, que su mérito es mamar de las juventudes desde bien temprano, otro adalid del socialismo que estoy seguro que va a rematar la faena y nos vamos a ir todos a la mierda.

D

#40 bueno en el gobierno está Lastra y todos sabemos que lo de trabajar lo que se dice trabajar...

Topicta

#40 ay como me suena esto de mi tierra Andalucia.
Me da a mi que esto va en el ADN del PSOE.
Es cierto, que en cuanto a libertades sociales, a nivel nacional, son los responsables de la evolución social de España, algo muy positivo. Pero en lo económico, lo que tocan los socialistas y sindicalistas se convierte en cenizas

D

#50 Va en el ADN de todos, por que todos lo han hecho. Tal vez si el gobierno central de Asturias haya estado en sus manos, pero... el nacional no, los pueblos exactamente lo mismo se han ido rotando tanto unos como otros. Y oportunidades han tenido de ir cambiandolo tanto unos como otros.

¿Que han cambiado? ¿Que de rehacer aceras y quitar aparcamientos , se han puesto a hacer fuentes y rehabilitar escuelas rurales abandonadas hace 50 años con planes de empleo de 4 meses a menos de 600 € el mes?

Buen plan, laboral, economico y logistico. Y despues les extraña que los jovenes se vayan por que no hay trabajo.

Como no pongan economatos de reparto de sobres en las escuelas...

D

#50 La situación de Asturias es muy parecida a la de Andalucía. Ambas pueden salir adelante, pero lo veo jodido como no haya un cambio de manera de gobernar brutal. Andalucía tiene un potencial bestial. Y Asturias tiene lo bueno de que es una región pequeña y por tabto más fácil de cambiar. Yo no pierdo la fe, pero soy muy pesimista... Sobre todo si siguen siempre gobernando los mismos. Encima los socialistas 2.0 son babosas de partidos como Susana o nuestro futuro Barbón, que se han dedicado a estar a bien con los suyos, al postureo y a la superioridad moral desde bien pequeñitos, sin dar palo al agua jamás.

pinkix

#50 No, va en el adn de todos los partidos. Allí donde el pp gobernó durante unas cuantas legislaturas hizo lo mismo, y donde fue iu lo mismo. Es algo endémico de este país.

D

#36 Lo más llamativo es que también ganan en el voto por correo, eso me asombra. La gente se pira porque esto es una ruina y siguen votando a los que hiceron esto posible?

pinkix

#42 Redes clientelares y pesebrismo.

D

¿Cuántos años lleva el PSOE gobernando en esta comunidad?
¿Od acordáis de las reuniones de los políticos, sindicalistas y mineros de Rodiezmo?
Queda todo dicho

E

#25 Y seguirá gobernando. No han conseguido nada y siguen sacando adelante todas las elecciones. Soy de alli, ya marché hace 4 años y solo vuelvo por vacaciones. Lo demás es, hoy por hoy, es ir a perder el tiempo

ElSobrinodeMarx

La generación langosta arrasa.

D

Ha quedado vacante el puesto de rey del cachopo

M

El articulo tiene errores tan grandes como decir que Hunosa cierra en diciembre, cosa que es falsa, luego habla de la mineria y de lo unico que habla es de la mineria publica y de la zona central de Asturias como si el resto de mineria, la privada y el suroccidente de Asturias no existiera y que realmente son las que van a cerrar y las zonas donde no vieron el dinero de los fondos mineros.

D

Todo esto está muy bien pero el problema debe ser más profundo. Decir que el problema es que no está inaugurado el Metrotrén o que se ha malgastado haciendo polideportivos no explica el diferencial con el resto de España, porque por desgracia en toda España se han hecho barbaridades de este tipo y en cambio no tienen una situación tan mala. Por ejemplo yo os podría enumerar la cantidad de obras abandonadas que han consumido miles de millones que tenemos en Cataluña y que de momento no sirven para nada.
Debe haber algo más en Asturias.

KimDeal

#69 que obras abandonadas tenemos en Cataluña? No se me ocurre más que el aeropuerto de Lleida y no está abandonado, sino poco utilizado.

D

#92 ¿Ok diario como fuente? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#93 https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/05/5934475ae2704e0d4d8b45c3.html

El Mundo tampoco? Son de los vuestros no?

"Los mineros jubilados cobran el doble que la media nacional" jejejeje, pobrecicos los shurasturianos, que malviven con su pensión

Tanto, que hay uno que presenta una pensión de jubilación que es el doble que la del conjunto del sistema: la que percibe la minería del carbón.

En concreto, los jubilados de este grupo reciben una pensión media de 2.111 euros, lo que supone un 98% más que la media del sistema. En total, se trata de casi 3.000 jubilados que gozan de las mejores condiciones de todo el país; que, como muestran los datos, están muy por encima del resto; y que, además, en muchos casos se han jubilado a edades tempranas y muy lejos de los 65 años.


JUASJUASJUAS, a tu cueva flanders

F

Asturias, el paraíso de los jubiletas, de los cuales sus hijos no han dado palo al agua en su vida, y luego se preguntar porque pasa lo que pasa.

D

El caso de las pensiones de 2.500€ de mineros asturianos jubilados con 48-50 años CLAMA al cielo.
pero de eso no hablan los shurasturianos, se lo callan como putas

D

#70 Te equivocas. Las pensiones rondan los 8.000 - 9.000 euros mensuales netos en 20 pagas que recibimos cada asturiano desde que vamos por primera vez a Covadonga y que se hereda hasta 3 generaciones. Dinero que nos gastamos íntegramente en cachopos, sidra y putas, y claro, con esa miseria no da.

D

#90 Tú di que si Ned:
Dentro del régimen de la retribución de jubilación, la pensión media más alta es la del sector de la minería que asciende a 2.147,35 euros. (media, media, media, no más alta)

https://okdiario.com/economia/cuentas-publicas/2018/06/26/trabajar-carbon-cambio-jubilacion-oro-pension-media-mineros-mas-alta-2473239

Venga, ya lo digo yo: OWNED

1 2