Hace 10 años | Por AnonimoPerez a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por AnonimoPerez a bbc.co.uk

Hiroo Onoda, el soldado japonés que permaneció oculto en la selva de Filipinas durante casi tres décadas una vez terminada la II Guerra Mundial murió este viernes en Tokio a los 91 años de edad.

Comentarios

este hombre defeca encima de bear gryls

hermestrek

#22 He estado releyendo los comentarios y veo que nadie ha hablado de el como un héroe, yo personalmente lo veo como una victima mas de lo que fue la II guerra mundial. No tengo ni idea si fue buena o mala persona, si fue mal o buen soldado, pero lo que si se es que en una guerra, salvo muy pocas excepciones, las personas hacen lo que le manda el bando donde le ha tocado. Actualmente tenemos muchos medios de información, o desinformación como quieras llamarle, pero en 1941 este hombre no creo que tuviera muchas fuentes donde informarse, por lo que he leido lo mandaron a Filipinas en diciembre de 1944, por lo que tenia 21 años, la guerra acabo 8 o 9 meses después.

Te cuento algo que me paso en el 2006, mi padre estaba ingresado en el hospital y yo solía estar cuidándole haciendo el turno de tarde-noche, en la habitación había 3 camas y en una de ellas estaba un señor mayor de 90 años, no recuerdo exactamente la edad, hicimos amistad con el, como suele pasar en los hospitales en las estancias largas. Bueno voy al grano, una tarde me comenzó a hablar del tiempo que estuvo en el ejercito, según me decía el primer destino fue en un barco de guerra y su función era la de fogonero, le hice todo tipo de preguntas porque este señor lo narraba todo con tantos detalles que no se cansaba uno de escucharlo. Una de las veces que le interrumpí le pregunte por la guerra civil y le pedí que me dijera en que bando lucho, entonces me dijo “ a mi me toco en el republicano”, ¿Cómo que le toco, no eligió?, “no yo no elegí, recuerdo que yo estaba con mis compañeros en el barracón, cuando entraron varios mandos y nos soltaron que estábamos movilizados por que se había producido un alzamiento”. Resulta que en el cuartel había barracones que cayeron en el bando del alzamiento y otros en el bando del gobierno de la republica, fue una lotería. Al final de la noche la “mitad” de sus propios compañeros con los que había convivido durante bastante tiempo eran sus enemigos, solo porque si, nada tenia sentido. Recuerdo que me comento que incluso hubo disparos entre dos barracones. En aquel tiempo no tenían información ninguna, pero ni la mayoría de los mandos de bajo rango, solo hacían lo que le decían o si no los fusilaban.

Te digo todo esto porque yo soy de los que piensa que la mayoría de las personas que combatieron fueron a la guerra porque tenían que ir, no creo que tuvieran otra salida, y les toco a cada uno en el bando que les toco porque habían nacido en el país que sea. Esto no me hace dejar de creer que seguramente, habría fascistas, asesinos, psicópatas, etc., combatiendo en ambos bandos, pero pienso que la inmensa mayoría era gente normal y corriente, incluso los oficiales que con 21 años, o menos, los soltaron en mitad de una guerra y le colgaron en sus espaldas una responsabilidad que creo y espero que no tengamos que tener nosotros en nuestra vida.

D

Por fin un titular correcto.

Se ocultó como un campeon. Punto final. Nada de 80 años luchando. jaja

D

#9 Pues no. Se ha dado una imagen muy romántica de esta historia, pero la realidad no es exactamente así. El teniente Onoda y sus compañeros estuvieron treinta años combatiendo en una guerra de guerrillas, matando a decenas de personas, buena parte de ellos civiles filipinos inocentes, y desoyendo todos los llamamientos que les hicieron para que abandonasen las armas, algunos de ellos realizados por sus propios compatriotas.

clowneado

#1 #15 Y muy curiosa también la historia de Norio Suzuki, el joven aventurero que le halló en 1974. Se propusó encontrar "al teniente Onoda, un Panda y al Abominable Hombre de las Nieves".

Murió en 1986, sepultado por un alud, mientras buscaba al Yeti en el Himalaya.

https://suite101.com/a/looking-for-ltonoda-the-panda-and-the-snowman-a191077

D

A este nadie le ganaba jugando al escondite.

Cart

Otra versión de la noticia aquí: http://www.abc.es/internacional/20140117/abci-muere-soldado-japones-vivio-201401171134.html

La verdad es que la de este hombre es una historia curiosa.

nacco

ahora ya podrá vivir en paz.
dep

brokenpixel

este angelico,aparte de ser un fanatico militarista mato a 30 personas durante estos años,gente inocente que no tenia nada que ver con la guerra,fue recibido como un heroe en japon

Velas

En el Just Cause 2 salen estos japos http://es.justcause.wikia.com/wiki/Isla_Hantu

D

Valiente, lo que se dice valiente, no era lol lol lol

D

No fue el único, éste otro artículo que he meneado recoge otros casos similares. Acojonante:

La eterna batalla de los zan-ryu-scha (casos de los 'soldados quedados atrás')
La eterna batalla de los zan-ryu-scha (casos de soldados japoneses que no se rindieron)

Hace 10 años | Por --396361-- a elcorreo.com

D

¿Y dice usté que franco ya se ha muerto?

Razorworks

Lo que no entiendo es como aguanta un tio 29 años así sin que lo maten. ¿Y que hacia el mientras?, ¿mataba militares enemigos?.

#5 No, en realidad esta en un pais latinoamericano junto a Hitler, y desde allí dirige España.

D

#6 Mondieu, que poco humor tiene esta gente tu. Tan solo extrapolaba el caso a españa tal y como hizo la mitsubishi en su propaganda.

angelitoMagno

Un fascista menos.

D

#4 Deberías revisar la definición de fascismo y los países que se consideraban como tal en esa época.

mefistófeles

#14 La mayoría de los países del mundo, en esa época, tenían gobiernos expansionistas (colonialistas), militaristas y nacionalistas.

En todo caso, o más acertado, hubiera sido decir nazismo, pues los japos de aquella época, al igual que los alemanes, propugnaban la superioridad de su raza frente a la de los demás, y de ahí se "sacaban" el derecho a invadir y soguzgar a los otros países, pero de fascistas, con una deidad en el trono, más bien poco.

Y es que, aunque ciertamente Italia era fascista, Alemania era nazi, que no es lo mismo aunque lo parezca y con el tiempo tiendan a diluirse y parecer igual.

D

#14 Este hombre era un soldado de veintipocos y cumplía órdenes como hacen los militares sin cuestionarse porqué, fin de la historia. Lo mismo es aplicable a las tropas alemanas e italianas, fascistas eran sus dirigentes, comandantes y otras tropas paramilitares. Que tengas algo contra los militares es otra historia, pero calificarlo de fascista es erróneo y dadas las circunstancias lúdicas meneamiles además es sensacionalista.

D

#19 Onoda era un oficial, además formado en la escuela de Inteligencia de Nakano, donde se instruía a las tropas de élite japonesas. De alistado nada. Seguro que sufrió mucho y vivió muchas miserias, pero no era un inocente muchacho perdido en la jungla.
No sé qué ideología tenía, ni me importa, pero él optó por continuar con una lucha armada por su cuenta, sin ningún objetivo ni ninguna razón, cuando tuvo muchas oportunidades de rendirse. Es posible que fuese por miedo, como dices. Lo siento, no será un monstruo fascista, pero tampoco veo ninguna razón por la que haya que considerarle un héroe.

D

#4 ¡Mira, una putita del karma!