Hace 4 años | Por ChanVader a motor.es
Publicado hace 4 años por ChanVader a motor.es

El piloto francés del equipo BTW Arden fue embestido en el lateral por el ecuatoriano Juan Manuel Correa, que no pudo esquivarle, a la salida del Raidillon. La carrera quedó suspendida y, horas después, la FIA confirmó el trágico desenlace en un comunicado.

Comentarios

K

#4 DEP.

D

#12 Son de Izquierdas o Eso dicen.

xiobit

#12 Esto no son deportes, que van sobre un coche a motor. 😁

AubreyDG

Por desgracia, después de ver el accidente, lo raro hubiera sido que sobreviviera.

D

Y parece que hay vídeo...

Winfield

Cuando hacia un podcast de Fórmula 1 (2011-2015) tuve la oportunidad de hablar con algunos jóvenes pilotos.

Una de las preguntas más recurrentes era sobre el miedo, si tenían miedo a subirse al coche a correr.

Me decían que no piensan en el miedo, que es algo que está siempre presente, pero no piensan en ello.
Los coches de carreras son cada día más seguros, pero que nunca está todo bajo control. Algo puede fallar, algo puede pasar que no se haya previsto antes, algún factor puede alterar todo lo previsto y probado y dar al traste con todas las medidas de seguridad.

Un jefe de equipo me dijo que lo primero y más importante es siempre la seguridad del piloto, pero a veces hay situaciones que comprometen la seguridad y hay accidentes graves. Precisamente la gravedad es provocada porque se han superado los límites previstos en las diferentes pruebas de impacto que tienen que superar los chasis de los coches para poder competir. Y que en la mayoría de las ocasiones, por desgracia, cuando esto ocurría había consecuencias fatales para el piloto.

Por eso, a los que estamos o hemos estado cerca del mundo del motor nos afectan noticias como las de hoy. Por eso, siempre decimos y nunca nos olvidamos de la frase "Motorsport is dangerous" (El deporte del motor es peligroso).

D.E.P.

D

#19 El F1 de Verstappen en clasificación entraba a unos 310 km/h y salía a 300 km/h (frena por los giros y la pendiente), así que un F2 bájale un poco, pero muy probablemente 260-280 km/h.

K

#22 #20 Me la envaino pues. Gracias por las correciones. Aún así, esa chicane me la pone muy dura. Lo siento muchísimo por Hubert, pero ojalá no cambien nada de eau rouge.

D

#26 Es obvio que lo único que hay que tocar ahí es la escapatoria que tiene demasiados pocos metros y poca capacidad de absorción de nada... Curiosamente quitaron la arena y la hierba que había antes y pusieron asfalto por motivos de seguridad... No creo que pasara nada por quitar una hilera de árboles en esa zona (teniendo un bosque como tienen...) y ampliar esa zona poniendo arena para frenar a los vehículos que hayan perdido el control...

D

#32 La muerte ha sido por arrollamiento del coche.
Hay que mirar más esos coches y no los circuitos.

D

#36 No es así como dices... Un coche ha arrollado a otro porque ha vuelto a entrar a la pista desde la escapatoria después del primer impacto. La escapatoria debe ser eso, una escapatoria. Lo que no puede ser es que en una zona de 300km/h no haya una escapatoria en condiciones y un vehículo pueda salir rebotado hacia adentro con el resto de vehículos circulando a esa velocidad sin posibilidad de que pueda esquivarlo.

D

#37 Lo que ha pasado puede volver a pasar en otro circuito. Hay que mirar el coche.

D

#39 Realmente hay pocos circuitos donde pueda ocurrir algo parecido. Para empezar no hay ningún otro circuito con un cambio de rasante similar y en curva a esa velocidad y menos aún con los muros tan cerca y con escapatorias tan malas. En el Circuito de Cataluña por ejemplo hay una subida en curva bastante rápida pero la escapatoria es inmensa, es decir, si alguien se va recto no tiene con qué chocar ni con qué rebotar.

Los coches son muy seguros tal y como son ahora... Hay que ser capaz de comprender que hay un límite para todo... Si algo viene a 300km/hora contra el lateral de un coche poco o nada se puede hacer... Lo raro es que salieran con vida en el momento del accidente. Los vehículos de Fórmula están preparados sobretodo para choques frontales, pero lateralmente poco o nada se puede hacer para asegurar a nadie en un choque a 300km/h.

Es como si un coche de carretera queda destrozado porque lo ha arrollado un tren de mercancías y decimos que hay que mejorar la seguridad pasiva de los coches... Pues hombre, puedes estar 100000 años investigando cómo hacer seguro un choque de ese tipo (si es que finalmente fuera posible...) o bien puedes investigar por qué se ha producido ese accidente y poner las condiciones para que no se vuelva a producir (señalización, barreras, alertas, etc.). En este caso lo más sencillo y lo más seguro de forma inmediata es modificar la escapatoria para asegurar que el vehículo que choca no pueda volver a la pista con otros vehículos pasando a 300km/h sin posibilidad de esquivarlo...

D

#40 Un coche dices que no se puede quedar atravesado en la pista?
Vaya.

D

#41 No, lo que digo es que un coche que se ha salido de la pista en un punto de cambio de rasante en el que se circula a 300km/h no debería poder quedar atravesado en la pista al rebotar en la escapatoria. Lo que digo es que las escapatorias en esos puntos peligrosos deberían estar mejor diseñadas. En los circuitos modernos construidos en los últimos 15 o 20 años se puede comprobar que las escapatorias en tramos de ese estilo en los que se circula a muy alta velocidad son inmensas hasta el punto de que el vehículo que ha perdido el control puede incluso volver a pista después de hacer 20 trompos sin daños ni riesgos.

Ese tramo de SPA es probablemente uno de los últimos restos de los antiguos circuitos de F1 que quedan (el antiguo Nurburgring pasó a la historia, el antiguo Hockenheim igual, el antiguo Ímola, etc...). Ojalá nunca toquen SPA y todo quede en una remodelación de la escapatoria...

En un deporte de motor siempre habrá riesgos para los pilotos... Pero algo como lo de ayer era totalmente evitable y es dramático. Lo que es incomprensible, repito, es que la escapatoria de SPA se remodelara haciéndola de asfalto y no de arena... Probablemente buscaran que hubiese menos retirados por salida en ese punto y menos interrupciones de carrera, pero al final creo que ha sido contraproducente desde el punto de vista de la seguridad...

D

#42 Tu sigue con tu historia, pero el accidente lleva a mejorar que los monoplazas no queden partidos en dos.

D

#43 Mmmmm, me temo que no entiendes... Vamos a ver... Una aceleración de 300km/h a 0km/h o de 0 a 300km/h no hay ser humano que la aguante en un impacto... El piloto atravesado fue golpeado a 300km/h estando parado... Fíjate que el piloto que choca contra él de frente ha sobrevivido pero igualmente ha acabado con las piernas destrozadas... Y en choques frontales esos coches sí son la cosa más segura que hay... Y es que aunque no se parta el habitáculo el piloto acabaría reventado igualmente. Es decir, aunque el coche quede intacto estructuralmente lo de dentro acabaría hecho papilla. Ahora bien, en un choque tan brutal ya te digo yo que poco se puede hacer... Y ojo, no estoy diciendo que no haya que seguir mejorando los coches y su seguridad. Estoy diciendo que en este caso lo más importante es evitar que vuelva a ocurrir que un coche rebote en una escapatoria volviendo a pista en un punto de escasa visibilidad y alta velocidad...

Es como si en el descarrilamiento de Angrois tu conclusión fuese que hay que hacer los trenes más seguros en caso de descarrilamiento a 300km/h en vez de revisar los sistemas de seguridad automáticos para evitar un posible despiste o fallo humano evitando que se vuelva a dar esa situación... Suena un poco absurdo, ¿no?

Parece que estás empecinado en no reconocer algo tan evidente por más argumentos que te den, por lo tanto es absurdo seguir discutiendo. Por mí está todo dicho. Si lo quieres entender bien y si no.., también

D

#44 Sigues con tu peli. Hasta cuando ya hemos dicho que a 300 no iba.

D

#45 Sobre la velocidad... A la curva entran casi a 300km/h, pierden algo de velocidad que rápidamente ganan de nuevo una vez llegan arriba. Por lo tanto sí es posible que el choque fuese a una velocidad cercana a los 300km/h. Pero es que me da igual que haya sido a 300km/h a 310km/h o a 290km/h. La cuestión es que un choque a esa velocidad entre dos vehículos es mortal.

El clavo al que te agarras es muy pequeño. Ya no sabes ni por donde salir... De verdad, déjalo que ya empieza a ser lamentable.

D

#46 El siinee mentall

D

#52 Te recuerdo que los circuitos son ahora así por los coches. Se necesita como el comer que no se retiren de la carrera, porque la falta de espectáculo suele ser bochornosa como para permitirse coches que salen fuera de pista y ahí se quedan.

D

#53 Ya te digo... Qué aburrido era ver una carrera con Senna en aquella pista sin escapatoria... Me dormía de sueño...

D

#54 Ehm... si, dándome la razón.

D

#19 Es que es muy raro que salvo en le Mans (y no todos los coches), un coche pueda llegar a su velocidad punta en casi la totalidad de circuitos.

Mosquitocabrón

#22 Lo raro es que no se maten... lol

ayatolah

#22 en F1 ( y la mayoría de las fórmulas) la velocidad punta está marcada por el equilibrio que tiene que haber también con las fuerzas aerodinámicas, de forma que se elige un desarrollo de marchas que permita al vehículo llegar al máximo en algún momento. Donde quedasen cortos, obviamente irían lentos; donde se pasasen, estarían desaprovechando el motor. De forma que buscan un equilibrio que en algún momento le de el máximo.

D

#34 Eso no existe. Siempre pierdes. Sino sería el coche perfecto.

C

¿No tenemos ya la tecnología para controlar a distancia los coches de carreras? Los pilotos estarían seguros y los accidentes solo serían latas retorcidas.

tdgwho

#8 para que jugar al futbol si tenemos el fifa?

D

brutal no es el término más adecuado.

D

El ecuatoriano le embiste, n0 será más bien va a por el.

K

#9 No, el ecuatoriano sigue su trazada. En esa curva van a más de 300km/h, no hay tiempo material para "ir a por algo".

D

#16 Un F2 a 300?

K

#17 "According to research and pre-season stability tests, the 2005 model can accelerate from 0 to 200 km/h (124 mph) in 6.7 seconds. The car has a top speed of 320 km/h (199 mph) meaning that it is the fastest single seater racing car behind Formula One and IndyCar Series."
Wiki.

Teniendo en cuenta la curva que es, es muy probable que vayan a más de 300km/h. Aunque si me corriges me callo.

y

#16 A mi me parece que el que aparece justo en el segundo 0:07 es el que provoca el accidente y posteriores colisiones.

D

no hubiera pasado si hubieran puesto un radar en esa recta

BM75

#11 Demogiómetro roto

Ihzan

Del primer accidente habria sobrevivido, pero cuando le embistieron por no poder esquivarle partieron el coche x la mitad. Muy mala suerte

Dep

B

Aquí se ve desde otro ángulo;

D

#10 No hay vídeo.

B

#29 #30 se ve que lo retiraron, lo siento.

De veía desde arriba de eau rouge, se apreciaba como pierde la trasera, luego la cámara se gira, y se veia ya rebotando y siendo impactado por el otro coche.

y
B

#49 justo iba a poner el enlace que lo encontré ahora.
Era esa misma toma. Gracias.


Pobre chaval.

y

#10 pues no

drocab2012

¿Y por qué iba tan rápido? eh? culpa suya...por llegar tarde 5 minutos no pasa nada...

D

#27 Me gusta que la gente sin empatía haga bromas y burlas a escasas horas de la muerte del individuo... Me encanta... Precioso detalle.

Ahora ponte en la piel de la familia (o inténtalo...) y vuelve a leer la bromita... A ver si te hace tanta gracia.

drocab2012

#33 Era una cosa irónica... humor negro...