Hace 12 años | Por inenya a google.com
Publicado hace 12 años por inenya a google.com

Brian Haw, el hombre que acampó en Parliament Square durante casi una década para protestar por la política exterior de Reino Unido, murió ayer por la mañana. Había estado recibiendo tratamiento médico en Berlín por un cáncer de pulmón. En español: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/06/110619_ultnot_reino_unido_brian_haw_pacifista_az.shtml

Comentarios

Victor_Martinez

un tipo loco, loquísimo, (sin ningún sentido peroyativo).

Le conocí en 2005. Cuando se hizo la ley de la milla cuadrada, por la cual no se podía portar ningún emblema político en una milla alrededor del Parlamento. Pero el llevaba allí más tiempo, con lo que tenía derechos adquiridos.

Para sacarlo de allí grupos enmascarados le habían dado palizas varias veces y el seguía y seguía allí.

Era un referente para todo el mundo. La gente se paraba y compartía con él pegatinas y fotos. Era una especie de oficina de pacifismo internacional en medio de Londres.

inenya

Traducción regulera:

Brian Haw, el hombre que acampó en Parliament Square durante casi una década para protestar por la política exterior de Reino Unido, murió ayer por la mañana. Había estado recibiendo tratamiento médico en Berlín por un cáncer de pulmón.

El Sr. Haw montó su campamento en Parliament Square en Junio de 2001 como protesta por las sanciones de Reino Unido a Iraq. Durante los siguientes diez años encontró muchas otras cosas de la política exterior de Reino Unido contra las que manifestarse, por no hablar de las guerras en Afganistán e Iraq, y consiguió reunir a muchos seguidores.

Las autoridades no tardaron mucho en sentirse molestas por su protesta perpetua, y las quejas de los miembros del Parlamento por el ruido que causaba, la suciedad que introdujo en la plaza y (algo absurdo) la amenaza terrorista que representaba pronto se tradujeron en intentos de desalojarlo. Durante los siguientes años, el Parlamento aprobó leyes contra "manifestaciones sin licencia", el Westminster Council (la concejalía de Westminster) trató de enjuiciarlo por obstruir la calzada, y la Policía Metropolitana llevó a cabo una redada madrugadora de alto coste y nivel para confiscar sus pancartas. Todas estas acciones fracasaron en su intento de detener su campaña en la plaza.

La continua presencia del Sr. Haw en el Parlamento provocó una división de opiniones. Algunos aplaudieron su determinación por adoptar una posición por la libertad de expresión en la cara de un estado cada vez más totalitario. Otros se quejaron de la "alteración" de la plaza causada por el campamento pacífico que surgió a su alrededor. Varias celebridades contribuyeron con su peso en cada una de las dos opiniones.

Más recientemente, los planes para instalar un paso de cebra para facilitar el acceso a Parliament Square parecían proporcionar un mecanismo para desalojar definitivamente al Sr. Haw y los otros manifestantes pacíficos que había junto a él. Ahora parece que poco se interpondrá en su camino.

En una nota de prensa de la familia del Sr.Haw se ha dicho que murió sin dolor mientras dormía, y dieron las gracias a sus amigos y seguidores por su ayuda.

cd_autoreverse

Indignado hasta las últimas consecuencias...mis respetos y admiración

berzasnon

Nos llevaba años de ventaja.

Raúl_Rattlehead

#4 y tanto, de las pocas personas que protestan de forma activa contra la actitud militar de un país y no solo cuando se meten en algún lió gordo como Iraq o Libia, es una pena que que halla muerto justo ahora que la gente empieza a mostrar cierta iniciativa, todos mis respetos hacia el y descanse en paz.