544 meneos

Muere bebé en Colombia. Su madre la metió dentro de una vaca por consejo de un curandero

La bebé de tan solo 17 meses de edad había ingresado de urgencia con la faringe untada de excremento de vaca porque su madre, María Eugenia Tique, la metió en el vientre del animal, aplicando los consejos de un tegua de zona rural del municipio que aseguraba que la infante estaba yelada.

etiquetas: actualidad, americas
negativos: 16   usuarios: 225   anónimos: 319  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Ver para creer...
    16  votos: 1   link
    el 20-06-2010 12:04 UTC por Einash Einash
  2. #2   A la carcel la madre y el curandero, fácil. Más que nada para dar ejemplo a futuros descerebrados.
    349  votos: 48   link
    el 20-06-2010 12:04 UTC por Jusete Jusete
  3. #3   Mierdas de curanderos... y pocas luces de la madre.
    ¡Los dos al trullo!
    60  votos: 4   link
    el 20-06-2010 12:04 UTC por Zocato Zocato
  4. #4   Lo de esa madre es miseria de la de verdad. No de la tener poco dinero y comprar pocas cosas. Es la de la falta total de recursos para enfrentarse al mundo que la rodea. Es la de tener tan poco, que no tiene ni critero para discernir que lo que están diciendo es un evidentísimo disparate.
    460  votos: 57   link
    el 20-06-2010 12:06 UTC por pablicius pablicius
  5. #5   Es lo que tiene hacer de tu población una ciudadanía inculta y sumisa.
    129  votos: 14   link
    el 20-06-2010 12:11 UTC por petrov1848 petrov1848
  6. #6   Al ser sometida a esta ignorante terapia, la infante bronco aspiró al tragar popo de la vaca, por lo que fue llevada de urgencia al hospital San Rafael de la localidad pero al ingresar no presentaba signos vitales.

    Siento que la noticia es de prensa sensacionalista, pero al mismo tiempo me parece que este tipo de situaciones se conozcan. ¡Qué rabia!. :-(
    45  votos: 4   link
    el 20-06-2010 12:17 UTC por Sr.Lawyer Sr.Lawyer
  7. #7   #5 Estoy de acuerdo. El problema del curanderismo, chamanismo y otras prácticas es educación y educación.
    55  votos: 6   link
    el 20-06-2010 12:34 UTC por eLMastin eLMastin
  8. #8   ¿Yelada? ¿Qué es eso?
    51  votos: 5   link
    el 20-06-2010 12:37 UTC por Dreammer Dreammer
  9. #9   #4 Con otras palabras no tiene ni un dedo de frente.
    16  votos: 0   link
    el 20-06-2010 12:40 UTC por --30690-- --30690--
  10. #11   Audio de la noticia:
    www.caracol.com.co/oir.aspx?id=1315459
    16  votos: 1   link
    el 20-06-2010 12:42 UTC por MandraKe MandraKe
  11. #13   #2 Sin duda van a ir a la cárcel. Aunque dudo que haya un juicio con todas las garantías de la ley para ambos. Veámos, aunque la ley no es la misma que en España, en lineas generales podemos ver que se trata de un homicidio imprudente, es decir, no había voluntad de matar a la pobre criatura, de hecho lo que la madre intentaba era curarle. Sin embargo, la madre, tenía que haber podido prever que tal acto era peligroso y podría causar la muerte.
    En España se aplicaría el siguiente tipo penal:
    "Artículo 142.
    1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años."

    Sin embargo, caballeros y señoritas, os suplico no os dejéis llevar por la rabia que una situación así provoca en todos nosotros, estoy seguro de que estamos todos molestos, incluído yo.
    Lo que tenemos que hacer es centrarnos en la madre en concreto, en su situación, que presumo será de ignorancia total, que proviene de un medio rural en un país tercemundista, que para ella la figura de un "curandero" es una verdadera autoridad y que se dejo llevar por ello. También estoy seguro de que la madre no contaba con medios suficientes para llevar a la criatura a un centro hospitalario especializado. Pensemos por favor en todo lo que pudo haber ocurrido antes de criminalizar a la madre, que es un imprudente: SÍ, que no era su intención matarle y que ahora debe estar destrozada: también.
    El curandero es caso a parte, él creo la situación de riesgo y la fuerza de la justicia debe de aplicarsele con mucho mayor rigor.
    261  votos: 30   link
    el 20-06-2010 12:57 UTC por Sr.Lawyer Sr.Lawyer
  12. #14   No se si es mas tonta la madre, o el curandero. Porque manda narices, que ocurran estas cosas.

    Salu2
    10  votos: 0   link
    el 20-06-2010 13:14 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  13. #17   Porque votan la noticia de amarillista? Hay un bebé muerto por la ignorancia, es un hecho. De friki tiene poco.
    6  votos: 0   link
    el 20-06-2010 13:33 UTC por MandraKe MandraKe
  14. #18   Pobre vaca. Ella si que debía estar alucinando.
    28  votos: 4   link
    el 20-06-2010 13:41 UTC por Merlu Merlu
  15. #19   Ya decía yo que tenía la tripa hinchada.
    4  votos: 1   link
    el 20-06-2010 13:45 UTC por Sphericow Sphericow
  16. #20   Cuando los sistemas de salud fallan, es cuando la gente pobre (que de paso es la mas ignorante (lease por el significado de la palabra, no el insulto)), acude a sitios donde no se practica medicina. El colmo de los males es que en Bolivia, si mal no recuerdo, hay un viceministerio de "Medicina Tradicional" :palm:
    2  votos: 2   link
    el 20-06-2010 13:56 UTC por --186570-- --186570--
  17. #21   #2 El curandero si debería ir a la cárcel, que estoy seguro que sabe que sus remedios son un disparate para estafar ignorantes. La madre simplemente ser sometida a un curso de educación intensiva para que no vuelva a creerse esas gilipolleces.
    63  votos: 5   link
    el 20-06-2010 14:05 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  18. #22   #2 Eso! Y luego publicamos la notícia en meneame y así que se enteren todos los descerebrados! Espera...
    15  votos: 1   link
    el 20-06-2010 14:18 UTC por --168634-- --168634--
  19. #23   Perdonad la ignorancia, pero ¿cómo coño metió la madre a su niño en el vientre de la vaca? Se entiende q la vaca está viva, ¿no?
    14  votos: 1   link
    el 20-06-2010 14:28 UTC por de3 de3
  20. #24   #2 Por cierto, ¿por qué mejor no les decapitamos y exhibimos sus cabezas en jaula en la plaza mayor? Así, para dar más ejemplo. Es más fácil como dices, así nos ahorramos eso de invertir dinero en educación y sanidad.
    Lapidaciones públicas, YA!.

    ....

    Qué vergüenza
    17  votos: 2   link
    el 20-06-2010 14:30 UTC por Sr.Lawyer Sr.Lawyer
  21. #25   Que forma tan horrible de morir...
    13  votos: 1   link
    el 20-06-2010 14:31 UTC por Lorie Lorie
  22. #26   #24: No te creas que no sería buena idea con el curandero. Aunque puestos a matarlo, mejor le metemos una vaca por el recto (su método a la inversa).
    12  votos: 1   link
    el 20-06-2010 14:35 UTC por Santimu Santimu
  23. #28   #5 es cierto aqui en nuestro pais mucha gente le habria recomendado homeopatia, una pulsera holografica o rezar a una imagen de madera.
    38  votos: 4   link
    el 20-06-2010 14:38 UTC por Ryouga_Ibiki Ryouga_Ibiki
  24. #29   que barbaridad...hay que potenciar la figura del médico misionero...u organizar mejor la misiones de salud pública...

    #20 disculpa, pero la "Medicina Tradicional" puede ser EXTREMADAMENTE ÚTIL si como recomienda la ONU es investigada correctamente y separada de la SUPERCHERÍA (y se utiliza de vía para introducir la medicina científica). Y lo digo como firme defensor de la medicina científica, pero también como médico microbiólogo que estuvo en Cuba o Bolivia vio una decena de antibióticos desconocidos (de extractos vegetales y fúngicos la mayoría) y a su vez como aplicaban la homeopatía (me quedé o.O).

    Cada sistema de medicina tradicional merece ser estudiado, pero primero hay que potenciar las misiones de educación sanitaria (tanto de higiene, como la de la asistencia al parto), es verdad. Pero hay que estudiar esos sistemas, la fitoterapia primitiva que tienen en muchos lugares es una fuente inagotable de nuevos tratamientos, y para ellos, al vivir en poblaciones aisladas, su única vía de acceso a la medicina.

    La medicina "tradicional vasca" por ejemplo (al igual que la europea) es principalmente "simpática" y/o religiosa (casi más de 2/3 de los remedios recogidos y clasificados), mientras la basada en la experiencia empírica apenas llega a 1/6 (los "arreglahuesos", las matronas, etc.).

    En cambio los estudios realizados en poblaciones aborígenes (no cristianas) elevan hasta el 40% los remedios "empíricos". El provecho que se puede sacar a eso, es mucho.

    Disculpad el rollo, pero hay lugares y poblaciones donde es más fácil enseñar las normas básicas de higiene y salud al chamán y las matronas que no deben hacer y que si deben (y decirles que si no pinzan el cordón umbilical los "demonios de los espasmos" entrarán en la madre y el bebé, es decir, el tetanos) intentando aplicarlo a sus sistema de creencias y primitiva medicina; que convencerles por la "vía de la razón".

    Y de esto puedo hablar con un poquito de experiencia, aunque solo fuí dos veces (pero mis colegas siguen yendo).
    43  votos: 4   link
    el 20-06-2010 14:38 UTC por Andair Andair
  25. #30   #17 Yo tampoco entiendo que la voten de sensacionalista. Este tipo de cosas pasan, son noticias reales, tanto como las de política o economía, y bajo mi punto de vista merecen tanto como cualquier otra ser leídas y publicadas.
    13  votos: 1   link
    el 20-06-2010 14:40 UTC por mikmak mikmak
  26. #31   menuda mierda de tratamiento
    21  votos: 4   link
    el 20-06-2010 14:40 UTC por alfonso.martinezamigo alfonso.martinezamigo
  27. #32   #31 Que mal gusto, venir a hacer la gracia con un bebé muerto de por medio.
    12  votos: 6   link
    el 20-06-2010 14:44 UTC por Sr.Lawyer Sr.Lawyer
  28. #33   Nos llevan años de ventaja.
    12  votos: 1   link
    el 20-06-2010 14:54 UTC por JohnCobra JohnCobra
  29. #34   #8 "La palabra yelada no está en el Diccionario. "

    buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LE

    ¿Lo qué? o_o
    16  votos: 1   link
    el 20-06-2010 14:55 UTC por Xardas Xardas
  30. #35   hay que respetar las culturas</ironic>
    8  votos: 0   link
    el 20-06-2010 15:02 UTC por --104021-- --104021--
  31. #36   #35 se pueden respetar perfectamente. La mayoría de las facultades de medicina tienen una cátedra de historia de la medicina y recogen, estudian y clasifican remedios actuales, antiguos y nuevos tipos de curanderismos. Por ejemplo el Museo Vasco de la Historia de la Medicina hace una gran labor al respecto :-D (entrevistando hasta a las últimas brujas!)

    Eso es respetar, ponerlo en práctica en cambio es una barbaridad, que es muy diferente.
    8  votos: 0   link
    el 20-06-2010 15:07 UTC por Andair Andair
  32. #37   #35 A mi también me parece increíble que en el articulo ponga POPO en lugar de MIERDA!!
    20  votos: 2   link
    el 20-06-2010 15:14 UTC por hhunter hhunter
  33. #38   #23 Mira, la noticia está incompleta. Creo que se refiere a un tratamiento común (no es la primera muerte en Colombia por un tratamiento de vientre de vaca) .Esta es una noticia de 2006 www.explored.com.ec/noticias-ecuador/colombia-muere-un-infante-sometid

    Se mete al niño en el interior de un vientre de vaca sacrificada.

    Es una aberración. Es lo que tiene la ignorancia, la fácil manipulación de las personas. Aquí cada vez más recortamos en materias de educación. Quitamos la filosofía, que es lo que nos hace cuestionarnos las cosas y nos enseñan a pensar por nosotros mismos...nos intentan llevar hacia el camino de la ignorancia sutilmente... Así pasan cosas como estas.
    39  votos: 4   link
    el 20-06-2010 15:24 UTC por musiquiatra musiquiatra
  34. #39   ¿Qué le pasó a la vaca?
    25  votos: 2   link
    el 20-06-2010 15:36 UTC por Dorian_Great Dorian_Great
  35. #40   Lo siento, pero bastante morbo y noticias escabrosas tenemos en España para tener que ir a buscarla fuera.

    Evitemos que www.meneame.net se convierta en el programa "Gente".

    Voto cansina, por no ser irrelevante (sería inhumano) ni sensacionalista.
    41  votos: 2   link
    el 20-06-2010 15:40 UTC por Jiraiya Jiraiya
  36. #41   #8 Yelada es un termino tradicional que usan en Colombia (no se si en otros lados) para decir que la mala "energía" del muerto se le queda pegada a una persona cuando va al entierro etc..
    que se que es una tontería no me crucifiquen que solo brindó la información xD
    por ultimo esta falta de educación en mi amada república bananera de Colombia es algo común. Si se mantiene al pueblo sin educación es fácil controlarlo.
    41  votos: 4   link
    el 20-06-2010 15:41 UTC por Luarto Luarto
  37. #42   Que asco de gente. Al trullo con ella y con el jodedero.
    10  votos: 0   link
    el 20-06-2010 16:02 UTC por ZEN_ic ZEN_ic
  38. #43   #4 Al ser sometida a esta ignorante terapia, la infante bronco aspiró al tragar popo de la vaca, por lo que fue llevada de urgencia al hospital San Rafael de la localidad pero al ingresar no presentaba signos vitales.

    Si, estoy de acuerdo que esa mujer necesita ayuda, pero tan ignorante no es si al ver que la niña no mejoraba la llevo a un HOSPITAL.
    17  votos: 1   link
    el 20-06-2010 16:22 UTC por Jusete Jusete
  39. #44   Cuando le preguntaron horrorizados cómo recomendaba meter al bebé por el culo de una vaca para curarlo dijo: "Pues a mí me funciona"
    Y entonces se dieron cuenta. La solución es que sólo los médicos con título universitario puedan recetar la introducción de bebés por el recto de rumiantes.
    10  votos: 0   link
    el 20-06-2010 17:55 UTC por Gaueko Gaueko
  40. #45   #7 Si no tienes ni puta idea de lo que es el chamanismo no digas que es un problema.
    Comentario (magufo) negativo en, 3, 2, 1,...
    6  votos: 0   link
    el 20-06-2010 18:04 UTC por Typhoeus4 Typhoeus4
  41. #46   #45 Alguna idea tengo, y también opinión. No voto negativo por críticas a mis opiniones. :-)
    9  votos: 0   link
    el 20-06-2010 18:50 UTC por eLMastin eLMastin
  42. #47   pffffffffffff..........

    joder cómo me recuerda la noticia de que violar a una niña de 5 años traía buena suerte. Y los hay que están como chotas.
    9  votos: 0   link
    el 20-06-2010 18:57 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  43. #48   No entiendo bien. Metio la bebe en el recto de la vaca o_o
    Pero con 17 meses ya es un bebe grande, menudo esfuerzo para meterlo adentro.
    6  votos: 0   link
    el 20-06-2010 19:38 UTC por Kafkarudo Kafkarudo
  44. #49   En el 2001, me fui tres meses de cooperante a Bolivia (Santa Cruz, más concretamente) con una ONG. Esa ONG había construido una docena de escuelas, varios comedores escolares y participaba activamente de un pequeño hospital que una monja española gestionaba. Para los indígenas bolivianos que recalaban por allí, la atención sanitaria era gratuita. La gran mayoría de los que eran atendidos no tenía dinero. Pero con el mínimo de atención sanitaria, volvían curados a sus casas (los que la tenían).
    Recuerdo dos casos concretos que viví en primera persona: el primero de ellos era el caso de una mujer que estaba embarazada de su séptimo hijo. Apenas tenía veintinueve años. Analfabeta. En su séptimo mes de embarazo, un curandero le había dado unas "hierbas" para que abortara. Ella no sabía ni de cuántos meses estaba. Había recalado en las urgencias por un fuerte sangrado vaginal. AL parecer, las hierbas habían hecho su efecto y el aborto estaba en marcha. Con gran peligro para la madre, la hicieron "parir" (vi luego el feto totalmente formado y muerto en una caja de zapatos) y se fue a las dos horas a seguir con su trabajo en un puesto de comida callejero.
    El segundo caso fue el de una mujer que ya tenía cinco hijos. El más pequeño estaba gravemente enfermo. La asistente social de la ONG la había visitado y le había recomendado que acudiera al hospital para que trataran a su pequeño. No se le puede obligar a llevarlo. Sólo recomendarlo. No fue nunca al hospital. A los dos días cuando la asistente social de la ONG fue de nuevo a visitar a la mujer y al bebé enfermo a su choza, la mujer le dijo que lo había llevado al curandero y que lo había metido en el vientre de la vaca. EL niño falleció a las pocas horas. Nos quedamos todos muy afectados.
    Son sus creencias. Es un método curiosamente muy extendido, y no solamente en Bolivia. Por más que uno les diga que no tienen que pagar nada en aquel hospital no se fían, no aceptan otros métodos que no sean los que han utilizado hace cientos de años, por más que a nosotros nos parezca una aberración.
    72  votos: 7   link
    el 20-06-2010 20:22 UTC por Milma Milma
  45. #50   #31 Menuda mierda de ignorancia, qué vergüenza este pueblo supersticioso y camandulero.
    10  votos: 0   link
    el 20-06-2010 21:07 UTC por Yiteshi Yiteshi
  46. #51   No es que sea inculta, es que la madre fue estúpida.
    6  votos: 0   link
    el 21-06-2010 10:18 UTC por Jelens Jelens
comentarios cerrados

menéame