Hace 10 años | Por calvo a mallorcadiario.com
Publicado hace 10 años por calvo a mallorcadiario.com

El conocido actor Alfredo Landa ha fallecido este jueves a los 80 años. En cuarenta años de profesión ha hecho más de ciento veinte películas. Su trayectoria puede dividirse en tres etapas fundamentales. En la primera etapa alterna papeles cómicos con trabajos teatrales. Durante ella participa en más de cuarenta películas, entre las que destacan Nobleza baturra, de Juan de Orduña o Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez.

Comentarios

D

#10 Y Las verdes praderas, y El crack... pero su Azarías de Los Santos Inocentes, eso no hay quien lo supere. Tal vez el sargento republicano de La Vaquilla... es me descojono cada vez que lo veo.

#28 Sí, señor. Un actorazo que, como tantos otros, perdió la oportunidad de ser conocido fuera de España por culpa de la filmografía rancia, casposa y mísera del franquismo.

#36 No voto positivo tu comentario dos veces porque no puedo.

Don Alfredo, que la tierra le sea leve.

D

#36 El cine español de ahora no tiene comparación con el de antes.

Ramanutha

#10 #36 #53 Yo disfruté mucho en su momento de Tristeza de amor.

carabuxa

#36 Bravo, bravísimo...
Van por usted, señor Landa, estos comentarios de admiración y cariño, porque ha sido uno de los grandes.
Paco Rabal, Agustín González, Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa...
Y mañana a seguir viendo caras extrañas cada vez que digo que me gusta el cine español.

DEP

Jiraiya

#36 A mí "me sudan el rabo las criticas los alagos gilipollescos y manoseados de los de siempre".

Para mí es realmente malo, no es un tema de presupuesto, es falta de originalidad. Los mismos actores de siempre con las mismas fórmulas facilonas de comedias con las tres "C": Coño, Culo y Coca. Y si no es comedia tiene que tener relación con la Guerra Civil Española, como la nueva llamada "La Mula" con el chulo playa de turno, Mario Casas.

Por supuesto a veces algún director o guionista acierta, pero la gran generalidad son producciones sin muchas aspiraciones.

s

#36 Impresionante. Solo con la frase "el cine español SI deja huella" ya me has ganado. No lo había pensado así, chapeau.

Eso sí, mi favorita sigue siendo Amanece que no es poco, aun hay clases ;)

d

#1 lol en 1:19.

DEP

D

#1 Joer, te juro que he venido al primer comentario a buscar coche de segunda mano y me encuentro con un pésame meneame antes molabas

sixbillion

#7 Mierda, estoy torpe, perdona (quería votarte positivo )...

Por otro lado, se va uno de los grandes. Por otro lado siempre lo he visto como un míto del españolismo más cañí de aquella época. El día que vi a un amigo alemán aparecer con una camiseta con su cara me lo confirmó

D

#7 yo hasta los confundía

D

#7 jajajajajj muy bueno.

D

#7 se ve que eres un gran crítico de cine (exin)

asfaltopo

#89 Yo creo que, como han dicho por arriba, si el tío este hubiese nacido en USA estaría a la altura de Walter Matthau

D

#89 Y a ti se te ve que el humor te lo extirparon de pequeño.

b

#7 Pero que me estás contando, venga va, tira.

D

#7 Ehm.....


No

javicl

#10 Y "Lleno, Por Favor"

jewel_throne

#14 el bacalao a la cocaína lol

equisdx

#14 Lo iba a mencionar, pero solo me acuerdo del Satu en la vespino trucada. lol

diskover

#14 "Pepe..., no me toques los cojones" (Lleno, por favor)

asfaltopo

#38 En el minuto 1:10 sale Falete

PussyLover

#14 Para mí de los mejores momentos con Alfredo Landa.

D

#14 Solo creo en Dios, en Franco y en don Santiago Bernabeu.

landaburu

#10 venga, gafapastari, confiesa, también te tragaste todas sus "españoladas".

Se van un grandísimo

D

Un maestro.
Descanse en paz.

vilgeits

#53 La luz prodigiosa, de Miguel Hermoso.

Miguel_Martinez_1

#88 Gracias, creo recordar que fue candidato al Goya ese año.
Lo que la gente no sabe es que con más de cuarenta años se puso a estudiar Filosofía y Letras, y obtuvo el doctorado con la tesina «La j en el euskera».

juvenal

A mi la que más me gusta es la de "Vente a Alemania, Pepe", de plena actualidad.

SebitasDm

Nos iremos a Alemania, Pepe. En su honor.
#13 Sal de mi cabeza!

jadcy2k

#13 Yo (y casi 3000 más) le hemos hecho caso ==>

anxosan

Un buen actor que hizo muchas películas malas, y algunas que eran normales su presencia las hizo buenas.

chapuzon

#6 El crack 1 y 2, Los Santos Inocentes... esas no eran malas.

jewel_throne

#6 y #18 e interpretando a Sancho con Fernando Rey en el papel de Quijote.

j

#18 A mi de hecho me parece MUY buenas y Landa está esplédido. A ver si se anima la gente a subirlas al torrent, el otro día busqué El Crack en thepiratebay y solo había una copia con 0 semillas

chapuzon

#76 Busque usted en la red edonkey

wanakes

Actuar es transmitir con la mirada.

Y su mirada de perro apaleado en "Los santos inocentes" está a la altura de cualquier otro actor del olimpo de los actores.

Descanse, maestro.

juvenal

Y toda un época marcada por el landismo

tucan74

La Vaquilla:
¡Pero si s'ha cagao! ¡Mi sargento, (José Sacristán), s'ha cagao! lol lol lol

Mark_

Y yo que de pequeño le decía "Alfred Holanda"....

En fin, otro grande que se va

asfaltopo

#30 No eres el único.

"Yo sólo creo en Dios, en Franco y en don Santiago Bernabéu"

D

Cuando hacía comedia era bueno, pero si se ponía serio era mil veces mejor.

D

Nunca comentó, pero veo que le queríais mucho. Siempre que muere un usuario de Meneame es una noticia dura.

D.E.P. @alfredolanda

Korngus

#20 El paraíso, que es donde merece estar, está en alguna parte de Tailandia según su perfil.
DEP.

dunker.jedi

Un grande... a pesar de ser "Paco el bajo". :')

oso_69

#5 ¿Pero no era "Paco el seguro"?

pinzadelaropa

Este señor si hubiera sido USAmericano tendría 3 oscars. Se va uno de los mas grandes y no solo como actor, sino que yo recuerde nunca se salió del tiesto a pesar de ser una persona que nació en el 33!

D

Un gran actor, mucho mejor que el tópico de «cine pachanguero» injustamente asociado a él. Con interpretaciones vivas, sutiles y reales, no como el histrionismo postizo o el rictus fijo que son las escuelas de los actores españoles de ahora.

Y un tipo sincero, honesto y auténtico, que no tenía complejo en decirse de derechas y desmarcarse del borreguismo pijo-fashion tan habitual en su profesión.

D

#26 yo sólo creo en dios, franco y el santiago bernabeu.

d

#26 Como si no hubiera pijo-fashion borregos que se declaran de derechas (claro que no son actores)...

D

Descanse en Paz. Encarnó muchas veces a ese español de clase media al que todos entendíamos pero teníamos miedo de parecernos demasiado.

friguron_

A mi me hipnotizaba una peli que casi nadie conoce y pasaba desapercibida, con guiños a sus propias pelis de los años 60, desde los late 70's. Es un retrato muy guay de la sociedad de finales de los setenta... Tiene un airecillo triste que mola millones. Ultranostalgia...

http://www.imdb.com/title/tt0075110/

editado:
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/186213.html

m

#82 Iba a poner esa misma, de hecho ya hice referencia a ella en algún otro comentario de meneame... Para mi es un peliculón y posiblemente una de las primeras road-movies españolas.

editado:
Si alguien la quiere original... http://cine.fnac.es/a383418/El-puente-sin-especificar

daTO

#82 El puente, buenísima. La mejor.

j

#82 Gracias nene, no la conocía. Viendo en 3...2...1...

te_digo_que_no

Desde que vivo en Irlanda mi novia y yo hemos estado viendo sus peliculas con bastante carinho, ya que mostraba los topicos de lo castizo con gran humor.

Estaba a la altura en cualquier papel.

Me da mucha pena, DEP.

lilili

"¡Alto o me caso en Soria!"
Mítico Fendetestas, grande Alfredo Landa, D.E.P.

superplinio

#40 Mítica escena la del regateo durante el atraco lol

Rufusan

Él se va, pero todos tenemos en nuestro entorno a alguna persona que se le parece un huevo.

jucargarma

#77 Ayer precisamente en el curro vino un cliente que era una mezcla de Landa y Arturo Fernández

e

#77 Mi padre sin ir más lejos...

Descanse en Paz, Don Alfredo!..

D

Descansa en paz, Alfredo. Y gracias por todo.

M

Siempre me meto en la wiki en estos casos para ver su filmografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Landa
Atraco a las 3.
El verdugo.
No desearás al vecino del quinto.
Vente a Alemania, Pepe.
El crack
Los santos inocentes.

Televisión, teatro.

harryhausen

El único actor español que le puso nombre a un "género" cinematográfico. Así de grande era.

PD: ayer el Mago Ray y hoy Don Alfredo, vaya semana...

D

Marujita diaz y Duquesa de alba pasan a la final.

D

El pésame a su hermano Hans.

diskover

Una pena. Aunque nunca fui muy seguidor de el por que no me gustaba su humor, he de reconocer que tenia cierta gracia y es todo un referente del antiguo cine español.

Arganor

La estaba poniendo yo... hace menos de 1 minuto.
Que en Paz descanse, se va un grande del cine español...

Fesavama

Vente a Alemania, Pepe fue otra de sus grandes películas.

Hasta siempre, Alfredo.

D

Pffff... Que podemos decir. Es inevitable.

z

Cuando se murió el Fary y llegó al cielo, Dios se levantó de su trono y le dijo: "aquí lo tienes, te lo he estado guardando todos estos años"...
Ahora seguro que Alfredo Landa tiene un asiento al ladito del Fary, y allí estarán los dos "to felicianos".
Sin duda ha hecho películas que para mi suponen clásicos, que me hacen sentir bien cuando las veo o las recuerdo, gracias Alfredo Landa y descansa en paz.

D

En paz descanse. Un gran actor.

dragonut

D.E.P. una gran pérdida de un hombre entrañable

xyria

DEP, maestro.

iveldie

Pensaba que llevaba años muerto, lo digo en serio.

Chazirí

CRACK

Bonicodecara

Uno de los más grandes y queridos entre los más grandes y queridos.
Acabo de enterarme y vaya impresión.
D.E.P

D

me siento viejo, me voi quedando sin gente con la que llebaba toda la vida,me deja de piedra no lo esperaba.al final solo quedan los recuerdos

lambiris

Adios, Alfredo, adios... menos mal que aún nos quedan grandes cómicos como Soraya Saenz de Santamaría.

landaburu

Se me ha muerto alguien de la familia. Toda la vida viendo sus políticas.

Mullin

DEP el mejor actor español de todos los tiempos.

D

Necesitamos que vuelva!


Más http://bit.ly/13k64p4

ziegs

¡Aiba!, cuánto lo siento, se están yendo los mejores. Hizo historia en el cine español: el landismo.

D.E.P.

Caramierder

Rest in peace Alfredo. Un actor gigante, de verdad. Sus personajes eran creíbles.

e

DEP siempre disfrute viendo muchas de sus películas.

Kumiko

Joooooooooooooderrrrrrrrrrr!! Me he quedado... cry

Se va uno de los grandes.

xuser

D.E.P

Spartan67

Un gran actor sin duda.

o

Siempre se van los mejores.

spiraldancer

#51 y los peores y los peores. Es más tarde o temprano, todos.

J

un grande de entre los grandes. Hasta siempre, Alfredo

D

.DEP

Bley

Hasta ahora nadie se ha librado de la muerte que putada.

s

D.E.P.

p

Genio y figura. DEP

t

Descanse en paz.

X

D.E.P.

deabru

Sean buenas o malas, recuerdo haberme divertido mucho con sus películas. Y eso es lo que importa. DEP.

Glass_House

Todos los comentarios en menéame cuando muere alguien son iguales.

g

#60 Mentira, cuando murió Thatcher celebramos y hasta cantamos canciones.

Pakipallá

Una gran pérdida, D.E.P

Por suerte, tenemos actores para sustituirlo, algunos tan "grandes" como Mario Casas

Pakipallá

Dado que mi despedida para A. Landa es la mar de correcta, asumo que los que han votado en #15 son quinceañeras fans del Casas... roll Os alabo el gusto.

D

golpe bajo a la ejpaña cañí

luneschocolate

Es una perdida es cierto.pero
¿Nadie va a recordar como era detrás de las cámaras?
Es evidente que no lo conocía personalmente pero tenia fama de ser bastante facha.

b

#72

Ya declaró mas de una vez que era de derechas.

luneschocolate

#75 Si.Lo de ser de derechas era evidente.Pero no toda la gente de derechas es facha.Cuenta la leyenda que se dieron casos.jeje

luneschocolate

Mira que sois cabrones.Me estáis matando a negativos por el #72.¿que pasa?¿cuando la gente muere solo podemos recordar sus virtudes?

Glass_House

#72 Es que decir lo que piensas en menéame de alguien que se ha muerto está muy mal visto. Cuando alguien muere pasa a ser perfecto, salvo que sea el anticristo tipo Thatcher.

D

De verdad que me ha dado mucha pena esto, se muere un actorazo que deja algunas de las mejores peliculas de la historia del cine español (que aunque algunos no lo creais las hay buenisimas).

Solo por su papel en Los Santos Inocentes o en La Vaquilla (Berlanga+Landa+Otros tantos) ya no hace falta decir mas.

Ahora no tardaran en llegar los que vendran con que era de derechas y blablabla... Demostrando lo que es españistan.

#72 Y que nos importa eso? Clint Eastwood se ve que es un bicho malo... Y? Es un gran director y actor que es de lo que hablamos. No seais tan españoles anda...

D

#72 De lo que tenía fama es de ser un actorazo como la copa de un pino. Era como el Jack Lemmon español (todo un cumplido para Jack).

enol79

Un facha menos.

D

un ppero menos representante de la ejpañi cañi de toros furgol suecas picaresca curas etc...que nos ha llevado a la situación actual

Hojaldre

#54 Por fin un comentario decente, Alfredo Landa representaba lo rancio de España ridiculizando la imagen de este gran país, que le den.

Queosvayabonito

#54 #116 Estaban tardando en salir dos cretinos a decir que, como era de derechas, no era tan guay como los rojos que se mueren. Dais una pena tan inmensa... lol

T

AJAAJJAJAJAJAAJAJA

Por una vez ha hecho gracia.

1 2 3