Hace 4 años | Por Vergonya a elnacional.cat
Publicado hace 4 años por Vergonya a elnacional.cat

El coordinador de las defensas de los presos de ERC, Joan Ignasi Elena, ha explicado en una entrevista en RAC1 que esta respuesta es "un error procesal muy grave en el juicio" y ha apuntado que "por una frase similar se declaró nulo el caso de Arnaldo Otegi, porque demuestra una falta de imparcialidad del juez". Elena ha abierto la puerta a que el Tribunal de Estrasburgo anule la sentencia como consecuencia de la reacción del presidente de la sala segunda del Supremo.

Comentarios

c

#3 Vas a comparar tú a los peligrosos Fairy, abuelos con tikitaka o las miradas de odio... con las quejas de Marchena por los testigos de ayer.

kampanita

#9 Las peligrosas huidas por los tejados....

c

#28 Lloriqueos?...dónde ves lloriqueos tú?

Dravot

#36 pues en éste propio envío y en vuestra conversación.

c

#50 Pues yo no veo ninguna.

Robus

#36 aquí #53

cc #50

adria

#36 hay hasta memes de (las miradas de odio #9)

s

#28 Las miradas de odio insufrible las padecieron los abnegados gc y pn en sus carnes.
Nenazas.

D

#3 Lo que no importan son las calificaciones jurídicas que pretendan hacer los testigos. Para eso está el tribunal; para hacer la valoración jurídica correspondiente.
Un testigo va a dar su apreciación material de los hechos.
Supongo que ves la diferencia, porque no hacerlo es de ser un poco cortito.

O

#3 La diferencia con los testigos de las acusaciones es que los testigos de las defensas quieren hacer girar todas sus declaraciones en torno a esas opiniones personales y sentimientos, por eso Marchena les corta el discurso

kampanita

#16 claro, la diferencia es que en el caso de los testigos de la acusación es el propio juez el que les dirige las respuestas.

O

#18 Pues yo no sé qué juicio estás viendo tú

kampanita

#22 el que dan por youtube

s

#31 Yo lo sigo en directo enterito y puedo asegurar que es penoso.

O

#80 Penoso en cuanto a las defensas y sus testigos. Quedó claro cuando declaró Rufián, que se pensaba que estaba en una comisión de investigación del parlamento en intentó hacer las mismas frikadas que allí. Pero se topó con Marchena y al menos aprendió lo que es un juicio de verdad

D

#3 Pero si desde el principio del juicio, cuando interrogaban a acusados o preguntaban a testigos, estos se dedicaban a soltar su perorata ridiculopatriotica sobre el pruses y la libertad y el fascismo.

Por favor, qu'e ridiculo...

D

#3 ¿puedes citar algún ejemplo concreto que se asemeje a este caso?

kampanita

#35 Abogado Pina: “Cuando usted ha calificado, a preguntas de la excelentísima señora fiscal, la actitud de los ciudadanos en el colegio como muy agresiva, ¿en que se traducía esa mucha agresividad?”

Policía testigo: “Pues estaban agitados, con lanzamiento de objetos…”

Abogado Pina: “Lanzamiento de objetos, ¿qué objetos lanzaban?”.

Policía testigo: “Pues no puede ver ninguno, pero…”.

Abogado Pina: “Lo acaba de decir usted”.

Policía testigo: “Si, lanzamiento de objetos, serían piedras…”

Abogado Pina: “No, ‘serían’ no sirve. Es si se lanzaron o no se lanzaron”.

Policía testigo: “…si, yo le estoy diciendo que eran objetos, no sé lo que eran…”.

Abogado Pina: “Yo le estoy preguntando lo que usted vio”.

Policía testigo: “Si, si, yo le estoy diciendo que vi objetos, no sé lo que eran… que daban en los escudos y en los cascos de los compañeros”.

Abogado Pina: “¿Usted no vio que hubiera lanzamientos? Es que no me aclaro”.

Policía testigo: “Sí que había lanzamientos, pero si me pregunta usted específicamente lo que eran, si eran piedras o…”.

En este momento es cuando el Juez interviene y, poniendo voz de presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, le pregunta al policía testigo: “¿Usted vio lanzamiento de objetos, sí o no?”

Policía testigo: “No”.

Abogado Pina: “No hay más preguntas, señoría”.

Marchena interrumpió el interrogatorio porque para salvar al policía de la tortura de las preguntas no le quedaba más remedio que arriesgarse a dejarlo como un embustero.

D

#41 ¿me explicas qué tiene que ver ese intercambio con lo que te he pedido y este meneo? Aquí se habla de testigos que expresan sus emociones.

Cuando me pongas ejemplos de lo que he pedido, si eso, hablamos de otros casos.

kampanita

#48 "¿Tenía miedo?", le ha preguntado el fiscal Jaime Moreno. "Sí, y era para tenerlo porque la gente estaba bastante exaltada", ha dicho el agente, que incluso ha comparado la situación vivida con el acoso proetarra en el País Vasco. "No he vivido el conflicto vasco -ha reconocido-, pero algunos compañeros sí y me comentaron que se asemejaba bastante a los comienzos del conflicto vasco".

kampanita

#35

D

#45 ahí no hay ningún ejemplo, es una declaración del abogado simplemente, ¿en qué se basa? Ejemplos.

Pepepaco

#69 Tu razonamiento sería impecable si no hubiéramos asistido antes a la declaración de Carmen Toro, la secretaria judicial del 13 de Barcelona que dijo:
“Tuve preocupación todo el día y miedo a partir de las 21:30 horas cuando vi lo que había fuera”. Y Marchena callado cuando le preguntaron los fiscales sobre si "¿temió por su vida?" "¿afectó esa preocupación al desarrollo del registro?".
https://www.lavanguardia.com/politica/20190306/46884359265/juicio-proces-secretaria-judicial-montserrat-del-toro-relato-miedo-20-s.html
También le intentaron preguntar las defensas sobre su pertenencia a asociaciones y Marchena lo impidió mientras que ya he perdido la cuenta de a cuantos testigos de las defensas se les ha preguntado sobre si con socios de la ANC o Omnium.
Y con lo que van a alucinar en el TEDH es con que el Supremo filtre a la prensa su "malestar" sobre la actuación de los testigos de Cuxart. ¡En pleno juicio y faltando testigos por declarar! Cuadraos hay que tenerlos cuadraos para hacer eso.
https://www.lavanguardia.com/politica/20190514/462247308027/malestar-tribunal-supremo-testigos-defensas-jordi-cuixart-juicio-proces-manuel-marchena.html

Por cierto parece que el Consell dels Col·legis d'Advocats de Catalunya eso le parece intolerable en un tribunal.
https://www.publico.es/public/l-advocacia-catalana-expressa-seu-ple-suport-als-defensors-jordi-cuixart-davant-els-retrets-del-suprem.html

XavierGEltroll

#3 ayer se pasaron con el carajillo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 No se nos olvide que su mundo se basa en el GPP. Es un tema más serio de lo que parece.

D

#6 Lo que más me jode es que se me haya escapado a mi esta sandez.

D

#2 Por algo parecido se anuló el juicio de Otegi.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#14 No sé cómo sería en el caso de Otegui, pero estoy por apostar a que habría algo más que dos simples frases.

c

#20 No, dos frases, no... la causa de nulidad fue una sola frase por parte del juez:

"Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta"

L

#34 pues me parece una puta verguenza que se anule un juicio por algo así.

Dejas a un delincuente libre por un tecnicismo, y encima tienes que aguantar el choteo de que vaya con la cabeza bien alta en plan "Ah!, no he sido condenado". Estilo Camps y de más.

D

#42 A mi me parece vergonzoso la actuación del juez.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#34 ¿Eso es en el caso actual o en el de Otegui?

c

#43 Esa frase es la que se cargó el juicio de Otegui... no preguntabas por la frase de marras?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#46 Gracias por la aclaración. Entonces, la frase de marras de entonces, no es la misma que la frase de marras de ahora. Que algunos quieran interpretarla de la misma forma es otro cantar.

c

#57 No, la misma no es, eso no lo he dicho yo... tú no habías dicho nada de que fuera la misma...dudabas que la anulación del juicio fuera por dos frases...y resulta que fue solamente por una.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#58 No dudo que la anulación de un juicio pueda ser por dos frases, dudo que pueda ser por esas dos frases.

c

#60 Que frases? "Mucho mejor" son dos frases?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#61 Vuelve a leer mi primer comentario y sabrás a qué frase me estoy refiriendo en todo momento.

c

#63 No pretenderás que se anule un juicio por una frase de la defensa?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#64 No pretendo nada.

T

#34 importa la pregunta a la que se refería, acerca de si él condenaba los asesinatos de ETA o algo así.

c

#62 No, la motivación del TEDH para anular el juicio no tiene nada que ver con la pregunta, sino con la falta de imparcialidad del juez.

T

#66 Estoy comparando contextos.

D

#34 no fue sólo eso sino más elementos como la pregunta que hizo la juez sobre si condenaba el terrorismo.

c

#65 Siempre hay más de un elemento, pero la "pistola humeante", la prueba definitiva para el TEDH fue esta frase.

D

#67 eso te lo inventas tú.

D

#14 un toro se parece a un buey pero no es lo mismo.

D

#82

O bien: una pata rota de un toro es igual que una pata rota de un buey, aunque no sean lo mismo.

D

#83 tampoco, o vas tú al veterinario?

D

#86 eing¿?

Dene

#2 Desde el momento en que este "juez" ha dejado a agente judicial, guardias civiles y demas explayarse sobre sus sentimientos, percepciones, miedos, etc.... pues si, muy muy imparcial, por mis cojones

#77 Que curioso, porque a los encausados les permite exactamente lo mismo.

Dene

#100 a los encausados se les trata de forma diferente a los testigos, es algo que contempla la ley.... yo comparo como el juez trata a diferentes testigos (todos testigos == tratamiento debería ser el mismo), a unos les permite llorar a moco tendido porque tuvieron que saltar un murete de medio metro ... o a os aguerridos agentes de la ley a los que les daba miedo el fairy...... y a otros, enga, venga, no me ande usted con sus tonterías....se le ve mucho el plumerito al sr marchena.

x

No por esto de ayer, ni por otras similares, pero este va a ser uno de esos juicios que acaban llegando a la justicia europea y vuelve en forma de tirón de orejas (más multa) para la pseudojusticia española.

Al tiempo.

D

#17 Y eso ya se comentaba antes de que empezara el juicio, que esto terminaba en Estrasburgo, Marchena debería de haberse cuidado mucho de hacer este tipo de comentarios, porque lo van a examinar al milimetro, pero no parece que le importe mucho...

x

#25 Dudo que acabe con consecuencias personales para ningún juez. Es un problema de sistema y Estrasburgo no se mojará tanto. Otra cosa es que pierda el favor de los que le pusieran allí y tenga que volver a un puesto tranquilo, apartado, pero bien pagado.

p

#17 pero el palo en el culo de los encarcelados no se lo quita nadie

O

Hay que ser muy friki para agarrarse a ese "mucho mejor" cuando se está viendo que Marchena utiliza ese tipo de expresiones con todos los abogados. Otra que emplea mucho es "estupendo" cuando alguno de ellos, desde el de Vox hasta Eynde, dicen que no harán más preguntas

V

#21 Lo dice poco después de que Salellas haga constar la protesta por la situación de indefensión y por la vulneración de derechos fundamentales que se está produciendo de forma continuada.

O

#37 Pero es que la cosa es que no se está produciendo vulneración de derechos alguna

s

#71 Pués que es juez del supremo y no solo tiene que ser imparcial, sino que además tiene que parecerlo.

D

#85 ¿y en qué no lo parece? Está perfectamente explicadas sus actuaciones y expresiones desde el punto de vista procesal como he explicado arriba.

He visto como interrogaban a muchos testigos y no veo que su comportamiento sea distinto que con otros que ha habido, llamados por la acusación. Manda callar a testigos sobre elementos que no sirven a la causa, no les deja leer guiones a no ser que lo pidan expresamente al tribunal y tenga relevancia, reprende a defensa y acusación.....

El principal problema que existe es que la gente no sabe nada sobre juicios, y que algunos no quieren aprender ni aunque Marchena este día a día explicando una y otra vez cómo funcionan los procedimientos judiciales y sus tiempos.

V

#89 y los observadores internacionales son los peores,...
y llevan desde el 6 de marzo,...
https://www.elnacional.cat/es/politica/juicio-proces-observadores-acusan-marchena_361941_102.html

V

#91 No es así, son 6 asociaciones que han formado una plataforma para para garantizar la presencia de observadores y monitorizar los juicios del 1-O.

D

#92 ¿pero qué garantizar? Si se emite en directo lol

Vamos, que eres parte de la propaganda y quieres vender que las plataformas indepes son independientes lol

V

#93 no todo se emite en directo.
Las plataformas indepes son parciales, pero por ahora es lo único que hay que sirva de puente a los observadores internacionales
Observadores internacionales
https://internationaltrialwatch.org/seguimiento-del-juicio/comunicados-observadores/

V

#95 Los observadores internacionales han de asistir al juicio personalmente para poder observar todo, las cámaras no pueden emitir todo, incluso cuando las cámaras no están conectadas en los recesos
La plataforma no es importante, lo importante son los cumunicados que parten de observadores y asociaciones internacionales.
Lo de no poner los vídeos a los testimonios te lo puede explicar Isabel Elbal "Abogada especializada en Derecho penal y profesora de Derecho procesal penal en el Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid" https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/preguntes-frequents/ladvocada-penalista-isabel-elbal-al-faqs-marchena-es-un-llop-amb-pell-de-xai/video/5848789/

D

#98 los recesos no son parte del juicio, no se puede sacar nada de ahí, es ridículo. Que la plataforma sea parcial claro que es importante lol

Y que nadie de fuera está siguiendo el juicio, ya lo consultó Mathew Bennet al TS y le respondieron que nadie más de fuera estaba haciendo un seguimiento diario, que no se vendan milongas.

Esa mujer que está a favor de los independentistas no tiene nada que decir, es lo que pone la ley y las fases procesales. Deja de alimentarte con gente que te dice lo que quieres oír, limítate a los hechos.

V

#99 a ver, todo lo resume en que es más fidedigno verlo en directo que por televisión, no es tan difícil de entender.

Esa mujer, no es que este a favor de los independentistas, forma parte de su defensa, y si te miras el vídeo puede que aprendas algo,.... y yo te puedo decir lo mismo: "Deja de alimentarte con gente que te dice lo que quieres oír".

V

"Murillo integró un tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó a Otegi y otros acusados por enaltecimiento de un etarra. Durante el juicio se dirigió despectivamente hacia él y le preguntó si condenaba el terrorismo. Tras su silencio, Murillo afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta"

La reclamación de Otegi por la falta de imparcialidad de Murillo llegó hasta el Supremo, que anuló el juicio. Un nuevo tribunal, ya sin esta magistrada, absolvió al dirigente de la izquierda abertzale"
https://www.eldiario.es/politica/Tribunal-Europeo-Derechos-Humanos-Batasuna_0_832916799.html

c

El follón para Marchena y el juicio va a llegar el día en que Junqueras consiga el acta de eurodiputado.

D

#4 por qué?

c

#13 Tú mismo.

D

#15 No, no... te pregunto por qué en serio.
Supongo que puedes dar un fundamento a tu primer comentario, ¿no?

c

#19 Hombre...ningún juez podrá oponerse a que recoja el acta, ni que vaya al parlamento europeo...y todo esto con el juicio sin acabar...te vas haciendo la idea?

D

#23 Y suponiendo que esto sea así (ni lo niego ni lo afirmo), ¿dónde está el problema para la justicia? una vez que acabe de realizar sus tareas como parlamentario vuelve al talego y listo, ¿no?
Una vez que termine el juicio, pongamos por caso que termina con una sentencia que conlleve la inhabilitación absoluta, se le quita el acta y aquí termina todo el circo.

c

#26 Que vuelva al talego un eurodiputado que tiene la carta de inmunidad?

El TS no puede inhabilitar a un eurodiputado.

D

#30 la inmunidad es por crímenes cometidos durante el mandato en el ámbito de sus actividades como parlamentario, no da patente de corso para todo ni exculpa de delitos anteriores.
Me parece que el concepto de tiempo lo tienes un poco flojo. Además de temas de derecho, es conveniente que estudies también física cuántica para entender lo que pueden ser los conceptos "anterior a su nombramiento como eurodiputado" y "posterior a su nombramiento como eurodiputado".

c

#33 Ya, ya.... como Ruiz- Mateos, no?

D

#39 qué pasa con Ruiz-Mateos?

c

#40 Si no sabes que pasó con Ruiz-Mateos siendo europarlamentario, es inútil seguir con el tema.

D

#44 Te estoy pidiendo a ti la explicación para decirte cuáles son las diferencias...
Pero tienes razón, si no eres capaz de verlas, para qué seguir.

c

#49 Las diferencias las debes decir tú, yo no veo ninguna.

D

#19 Fundamentos? A estas alturas pidiendo fundamentos a esta gente?

Dravot

claro ke sí guapi.

Democrito

https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_desiderativo

"Wishful thinking", para los iniciados.

D

Todo lo que no sea la absolución es parcialidad según los acusados y sus seguidores. Partiendo de esta premisa, ninguna sorpresa en lo de la noticia.

D

Yo no entiendo la gente que no ve claro que se van a comer un marrón de la hostia y que van a terminar todos en el talego. Es lo que pasa cuando organizas una secesión territorial y te cogen con el carrito de los helados: pal talego del tirón.

Imaginad que fácil sería para una potencia extrajera organizar secesiones a base de financiar grupúsculos fanatizados en otro país que ni siquiera actúa en contra de los secesionistas. Te haces con el poder sin pegar ni un tiro! Millones ahorrado en equipamiento militar, armas, personal, bajas, etc.

Resumiendo, que no hay excusa para los separatistas cuando los han cogido con las manos en la masa. Que lo hubieran hecho mejor y que lloren menos.

cocolisto

Un juicio de pena y un tribunal penoso.El caso Dreyfus tenía más garantías que las que dan estos peleles con toga.El daño que están haciendo a la justicia será irreparable.

D

#87 Seguro que tú qué sabes tanto puedes dar un par de lecciones.

D

#87 Pues que se hubieran estao quietos los indepes. Que nos hubieran convencido a toda España de que es mejor que Cataluña sea independiente y hubieran convocado un referéndum estatal. Porque efectivamente, se puede "votar" y se puede "decidir", pero aquí votamos y decidimos toda la nación política ya que la decisión de separación afecta a todo el territorio (no sólo a Cataluña).

Pero claro, para convencer a al menos 2/3 de la sociedad civil para que vote a favor de la independencia lo que no tienes que hacer es acusarlos de "fascistas", "españolistas ladrones", "carpeto-vetónicos monárquicos", "flojos y vagos", etc. Vamos, que insultando no se hacen amigos, y cuando precisamente esas mismas personas son a quienes tendrías que convencer para el referéndum ... pues pasa lo que pasa.

Por otro lado, es importante mencionar que precisamente las identidades --como decía Laclau--, se construyen siempre contra otra identidad necesariamente, es decir, que la supuesta identidad catalana (que no existe como tal, por eso se crea ex nihilo en el XIX) se construye siempre contra la supuesta identidad españolista que tampoco existe como tal, porque Castilla es un puto erial despoblado, que se se termina identificando con Madrid -- ciudad por cierto gobernada por Podemos debido a los votos de los españolistas de Madrit lol --

Total, que para que esto fuera p'alante, los independentistas tendrían que convencer al resto de los españoles para que votaran "SI" a la independencia, pero resulta que la identidad catalana se construye necesariamente contra la identidad del resto de los españoles, que son precisamente a quienes habría que convencer de cara a un referéndum de independencia de Cataluña a nivel estatal, la cual es la única posibilidad real que los independentistas tienen; todo lo demás son castillos en las nubes.

D

Cómo tienen que estar los separatas de nerviosos que se tienen que agarrar a interpretaciones forzadas a ver si cae algo. Recordemos que a esta hora deberían estar deportado españoles de la República catalana de derechas.

D

uffffff, que patéticos!
¿Juicio nulo? Venga, vale, hasta luego, flipaos.

1 2