Hace 10 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a sociedad.elpais.com

En el país de aeropuertos sin aviones, silenciosas autopistas de peaje y urbanizaciones a medio acabar, abundan las fábulas del tiempo de los excesos y sus moralejas. Otra que está varada es una de las mayores inversiones industriales de la historia reciente. Gigantes de la energía se gastaron más de 15.000 millones de euros en levantar decenas de centrales de ciclo combinado para generar electricidad a partir de gas natural. Ahora apenas funcionan al 10% de su capacidad, el Gobierno discute con las empresas el cierre temporal de varias.

Comentarios

noexisto

Es muy importante tenerlas por mucho que se produzca en eólicas, solares, hidráulicas, etc como bien recuerda el artículo: "Y que se adaptan mejor a las renovables por su capacidad para graduar su aportación a la red eléctrica: algo esencial cuando el sol y el viento, intermitentes..."
Si hay picos de demanda no puedes abastecer de electricidad (y ahora la demanda es lo más baja que se puede porque se ahorra todo lo que se puede: empresas, casas) También hubo mucha construcción de producción (de todo) en los años de bonanza pensando que esto iba a ser Jauja (un sistema productivo de energía (generación/transporte) no se improvisa ni en un año o dos

#2 El gŕafico aunque muy simplificado* está muy bien para hacerse una idea de lo que hay. Sin ir más lejos, en Algeciras o Cartagena (que tienes refinerias) debes tener a una distancia accesible (trasporte energía/pérdidas) energía confiable siempre (http://es.wikipedia.org/wiki/Transmisi%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica#Equilibrio_entre_producci.C3.B3n_y_consumo.)

perrico

#3 No estoy de acuerdo con lo que dices de las refinerías. Estas tienen el combustible dentro, incluso combustible de desecho como gas acido y pueden autoabastecerse mediante cogeneración.
La cogeneración siguen siendo en cierta forma ciclos combinados, pero tienen la ventaja de que por norma general cuanta más demanda de electricidad tienen más cogeneración necesitan.
Por ejemplo, si necesitas generar vapor de acompañamiento es porque tienes una instalación en marcha y si la tienes en marcha es muy probable que tengas una necesidad de electricidad grande, por ejemplo para mover los motores de bombas y compresores, con lo cual gneras lo que necesitas y lo consumes allí mismo.

Es una solución mucho mejor que crear una hiper-redundancia de ciclos combinados como la que hay ahora, que tienen más que ver con pelotazos que con otra cosa.

D

#3 #0
Título sesgado.
Las centrales térmicas de gas (Ciclos Combinados la mayoría) aportan la GRAN ventaja de poder arrancarse y pararse sin casi coste, cuando el coste con las nucleares sería mucho mayor, y un sin sentido con las verdes que producen permanentement cuando se dan las condiciones.
POr tanto, las centrales se utilizan como respaldo y según necesidad, y no cómo podrían usarse de forma más contínua.

albertiño12

#3 #37 Aquí lo explica@eolosbcn :

En 2010, ¡El día del pico de potencia térmica de todo el año el 43% de las centrales térmicas estaban paradas! ¡Nada más y nada menos que 20.220MW! Esto representa el 80% de las centrales de ciclo combinado de España.

http://heliosyeolos.blogspot.com/2011/06/es-posible-parar-todas-las-centrales.html

.

noexisto

#38 pues sí que se ha creado capacidad energética, la leche! Hasta el 2030 esta gente no toca nada

D

#38 sesgado: los 20220 MW son de todas las ahí llamadas térmicas, y un tercio es de los CC

pardines

#2 Deberías añadir que los responsables de la construcción de la "burbuja de las éolicas" son precisamente los mismos que se lanzaban a construir centrales de ciclo combinado: las grandes eléctricas.

D

#1 Quien permitió todas esas centrales es ZP.

perrico

#24 Siento contradecirte, pero la mayoría se proyectaron y autorizaron en tiempos de Aznar. Desde que se autorizan hasta que se terminan y entran en producción pasan unos añitos.
Y con esto no estoy defendiendo a ZP, que la cagó en muchas cosas, pero las herencias recibidas de grandes infraestructuras hay que buscarlas en su proyecto.

Milkhouse

#24 ZP es ETA.... las renovables son ETA.... los progres son ETA....

SHION

#1 Exacto, pero los de siempre seguirán con la mantra de que si los molinos que si los paneles, etc

Nomada_Q_Sanz

#1 Al final y tarde todo se sabe, nula diversificación de un sector tan estrategico para un pais como el de la energia. Gestionado en función de intereses exclusivamente privados, eso si a costa del contribuyente y el consumidor.

festuc_1

#7 lo que dice ree del peor de los mundos es básicamente una estupidez. Se les tendría que caer la nariz.
No puede ser que en toda una zona como es europa interconectada eléctricamente gracias a la MAT no haya viento y además este todo con nubes tupidas que no dejen generar electricidad suficiente.
No puede ser que nos pongan torres de treinta metros de altura para interconectar europa y ahora simplemente ignoren una de las construcciones más faraónicas. Si sobra energía a España que terminen la MAT y la vendan a Alemania y Polonia que ellos la necesitan y están pillados por Rusia
Y el gobierno a hacer lo que tiene que hacer, cobrar los impuestos por la venda de electricidad a través de la red a terceros países y no permitir que las facturas se emitan en lugares distintos de donde se genera la electricidad. Luxemburgo no tiene la capacidad de generar electricidad de España, luego no puede ser que generen ellos las facturas... Capicci?

s

Aunque es de chiste que le echen la culpa al PSOE, se habla muy poco de algo que sí que fue culpa de ellos: las subvenciones al carbón.

No tiene ningún sentido que entre el carbón antes que los ciclos combinados. Es más caro, contamina más y quizás algún día lo echemos en falta.

c

#9 el carbón importado no està subvencionado y también entra antes que los ciclos combinados.

Azucena1980

#9 El carbón es mucho más barato que el gas, con un coste de unos 40€/MWh frente a los 90 del gas.

Además, el carbón es de precio estable mientras que el gas va ligado al precio del petróleo debido a que es sustituible por los GLP.

El ciclo combinado es regulable...en parte. Su máximo rendimiento es al 100% de carga de cada grupo. Cuando una central está regulando lo hace a través del ciclo de gas, sacrificando el rendimiento, ya que si regulara el ciclo de vapor no podría responder tan rápido.

El gas natural tiene un nombre supercomercial, ya que emite a la atmósfera CO2 (efecto invernadero) CH4 (capa de ozono) y NOx (lluvia ácida)

Y la decisión de colocar desde 2003 a 2013, en 10 años, la friolera de 26 GW (sobre los 100 GW de potencia total instalada) de ciclos combinados ha sido exclusivamente por riesgo de las electricas, al margen de la planificación estratégica española y europea.

Por último, recordar que los "imprescindibles" ciclos combinados no existían hace 10 años, y teniamos luz.

javierchiclana

Relacionada: 28 millones de euros de beneficio neto cada día 28 millones de euros de beneficio neto... cada día

Hace 10 años | Por mazonuco a energias-renovables.com


Las cinco grandes compañías eléctricas que integran la patronal Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y EDP- han declarado 7.638 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses del año.

albertiño12

Relacionada:

La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España

La eólica, primera fuente de electricidad por primera vez en la historia de España

Hace 10 años | Por albertiño12 a lavanguardia.com

powernergia

Aquí han ocurrido sobre todo dos errores gordos (multiples errores menores).
Tenemos por un lado la burbuja de los ciclos combinados, con una potencia instalada del doble del consumo máximo historico, que como dice el articulo funcionan a un 10% de carga, y eso al final lo tenemos que pagar en la factura.
Y por otro, aunque la apuesta del PSOE por las renovables fué la correcta, y en un principio las primas a la producción tenían sentido dada la magnitud de las inversiones, llegó un momento en el que el precio de la instalación empezó a bajar e invertir en plantas fotovoltaicas se convirtió en un gran negocio, que atrajó a multiples inversores de todo el mundo que desde luego no tenían ni el mas mínimo interes en el medioambiente, solo buscaban rentabilidad rápida que se prometía como inversión segura con un plazo de 7 años para recuperar el dinero garantizando, lo cual en el sector energético es una verdadera barbaridad. Cuando el gobierno se dió cuenta del enorme error, lo que hizo es poner fecha final al desaguisado, y dió un plazo de un año para cerrar el grifo, lo que multiplicó el error, ya que ya tenían muchísimos permisos concedidos, y una centran FV se monta en menos de un año, por lo que se dispararon las plantas desproporcionadamente.

festuc_1

#6 nosotros no tenemos que pagar el sobrecoste de que haya más plantas de las necesarias
Tu pagas la fruta más cara si la cosecha ha sido excepcional?
Lo normal es que si hay sobreproducción los precios bajen. Se supone que estamos en libre mercado.
No entiendo como los bancos o las eléctricas se pasan el sistema capitalista por los huevos, y otras industrias no.
Lo normal sería que las luz bajara cada vez más.
El sistema capitalista que nosotros como gobierno no podemos menos tener por que es un pilar de nuestra sociedad.
Si hay más electricidad disponible cada día y menos petróleo lo normal es que una suba y lo otro baje
Si la luz baja generar placas solares será más barato, dando empleo a gente de las zonas con más sol.
Si la luz baja más podemos empezar a generar hidrógeno a partir del agua del mar dando trabajo a las zonas con más sol y agua.
Si el hidrógeno gracias a las leyes del capitalismo baja, los coches y camiones pueden empezar a quemar hidrógeno en lugar del caro Petróleo.
Recordad que los romanos llamaban Iberia "la tierra del sol"
Debemos exigir el libre mercado total eléctrico. Poder comprar la electricidad directamente a una generadora o a otra. Para poder comprar la luz dinámicamente a las solares, a las eólicas, o empresas mixtas como las grandes que todos conocemos.
Ya estamos pagando peaje por el uso y mantenimiento de la red eléctrica.
Y si nos queremos generar nuestra luz o nuestro hidrógeno, nadie nos lo puede impedir.
Y si los bancos no tienen líquido para dar crédito que paguen mejores intereses a los ahorradores.
Viva el capitalismo! Abajo esta pantomima!

c

No son las centrales de carbón las que tienen parados a los ciclos combinados. Es el precio del gas. Hablais como si las centrales de carbon nacional estuvieran a tope todo el año. Si os informarais un poco en vez de creer a pies juntillas todo lo que os dicen, veriais que la actividad de esas centrales de carbon nacional también es irrisoria.

z

#20 Seguro? Es mas barato producir electricidad a base de fuel y carbon de hace varias decadas que con una moderna y eficiente central de ciclo combinado?

Si realmente es asi, es que alguien la cago de forma espectacular. Aunque tampoco seria imposible, teniendo en cuenta que aun sigue habiendo mucha gente que piensa que la vivienda es una buena inversion.

De todas formas, sigo pensando que tiene mucho que ver con el perverso mecanismo que se usa para fijar el precio de la electricidad. El carbon aguanta no porque sea mas barato, sino porque permite vender toda la electricidad producida mas cara. Al final a las empresas les interesa el margen de beneficio y si el sistema incentiva el uso de tecnologias caras y obsoletas, dificilmente van a cambiar de estrategia. Aunque signifique desmontar centrales nuevas para mantener las viejas... This is Spain!

c

#25 Te lo digo ràpido. La procedencia del gas no es la misma que la del carbon. El gas depende del petroleo, con lo cual si sube el petroleo sube el gas, y viene principalme te de los paises arabes.
El carbón viene de sitios "màs economicos (indonesia por ejemplo), y hace que las de carbon, a pesar de ser menos eficientes, son màs baratas que los ciclos combinados.

D

#27 El gas no depende del petroleo. Donde hay petroleo hay gas, pero donde hay gas no es necesario que haya petroleo.

Azucena1980

#34 El precio del gas natural está directamente indexado al del petróleo a través de los GLP (gases licuados del petróleo)

MeneanteViajero

Recomiendo la lectura

Insostenible riesgo del gas
http://www.energias-renovables.com/articulo/insostenible-riesgo-del-gas-20130121

El riesgo de la dependencia energética de Argelia
http://www.tendenciasenenergia.es/el-riesgo-de-la-dependencia-energetica-de-argelia/1425

Desde hace tiempo, se vino insistiendo en que no es inteligente depender energéticamente del exterior, y menos de unos personajes como son los dueños de las reservas de gas. Lo triste es que tiene que ser la crisis la que nos dé la razón.

D

Que se sepa esto joder. La de discusiones que habré tenido con gente que piensa que la factura de la luz sube por las placas solares.

D

Siendo coherentes, UNESA debería pedir que se respete el libre mercado y que se dejen quebrar.

capitan__nemo

Se habló mucho de la burbuja de los tulipanes,
¿quien pago por la burbuja de los tulipanes?
Llamadme loco, pero quizas fueron los que compraron tulipanes.(tonto el ultimo y esos rollos)

Pero aun así algunos locos economistas hdlgp ahora dicen que hay que crear burbujas y pincharlas todo el rato para que haya crecimiento.
El impactante discurso de Larry Summers: ¿y si sólo podemos crecer creando burbujas?
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/35005-el-impactante-discurso-de-larry-summers-y-si-solo-podemos-crecer-creando-burbujas
El impactante discurso de Larry Summers: ¿y si sólo podemos crecer creando burbujas?

Hace 10 años | Por Azucena1980 a vozpopuli.com

javierchiclana

Y después dirán que pagar expolíticos en consejos de administración no sale rentable...

Las empresas del oligopolio energético, a pesar de haber hecho grandes inversiones fallidas (burbuja) siguen teniendo importantísimos beneficios empresariales.

Al contrario que en renovables, donde se cambia la legislación retroactivamente (pisoteando la base del estado de derecho) para perjudicarlas... aquí se cambia la legislación para endosarle a las eléctricas millones y millones de euros. Aumentando los pagos por disponibilidad y ,ahora, subvencionando hibernaciones de plantas de ciclo combinado...

ayatolah

...contribuyó el respaldo público, con millonarios incentivos a la inversión con cargo a la factura de la luz, que permiten recuperar más de un tercio del gasto en varios años...
Y como de costumbre, el plan era que lo subvencionásemos los consumidores, y una vez amortizada la inversión, que siguiésemos pagando lo mismo, como si las centrales aún estuviesen sin pagar. Lo de siempre, socializar los gastos y privatizar los beneficios.

f

Es que se aposto por el ciclo combinado sabiendo que no funcionaria, pero querian pegar el pelotazo... estas electricas seguro que estaban bien "asesoradas".

LiberaLaCultura

De esto a lo mejor saben algo Aznar y Gonzalez no?

b

Lo que no entiendo es: baja el carbón, banda la demanda... Sube el precio.

Y realmente las subvenciones al carbón tienen que acabarse. No tienen sentido ninguno cuando se esta fastidiando a la energía solar.

N

Igual digo una burrada, pero... ¿por qué no cerramos las de carbón y las nucleares y nos quedamos con las de ciclo combinado? Total, ya que vamos a pagar el déficit de tarifa, ¿no tendría más sentido petarnos a renovables, quedarnos las de ciclo combinado y cargarnos las que joden el medio? Si lo vamos a pagar caro igual, al menos que le veamos la punta.

krollian

Las eléctricas producen electricidad con materias importadas por encima del consumo. Otra burbuja que pagaremos entre todos.

Prometían mas competencia privatizando las compañías eléctricas y lo que tenemos es otro casino.

k

No pasa nada... Ellos cometen los excesos y nosotros los pagamos para alegría de sus bolsillos...