Hace 11 años | Por Patxi_ a aixi.wordpress.com
Publicado hace 11 años por Patxi_ a aixi.wordpress.com

Algunos me pidieron que escribiera más sobre el Movimento 5 Stelle, que quizás emprenda más adelante. Pero hoy me he topado con un excelente artículo en italiano que explica y desgrana con afiladísima inteligencia los acontecimientos en la Italia post-electoral y que puede dilucidar para muchos quién son y como se mueven los políticos italianos. Porque mucho se ha hablado de Grillo, del personaje, pero muy poco de sus propuestas, tanto es así que muchos afirmaban que ni siquiera tenía programa, ni propuestas.

Comentarios

ailian

#6 Hombre, no va a poner a Berlusconi o a Bersani como opciones vaálidas para gobernar Italia cuando ambos son cómplices del desastre (y menos con cómo están llevando las negociaciones, más preocupados de gobernar a toda costa que de aportar soluciones para los italianos, bueno, como siempre). El único al que le queda por lo menos el beneficio de la duda es al M5S, el único partido del panorama político italiano que no ha gobernado nunca y que tiene posibilidades de hacerlo en el futuro. Y de momento lo único que ponen como condición es que haya propuestas acordes a su programa, no palabra vacuas como que "hace falta un gobierno estable", ¿estable para quién? Italia está al borde del abismo, lo que necesita es un revulsivo, no la "estabilidad" que le ha llevado a la situación actual.

angelitoMagno

A estas alturas se más de las propuestas de Beppe Grillo que de las de Bersani.

sabbut

Es más fácil tildar de payaso a Beppe Grillo y por extensión a todo su partido que mirar sus propuestas y ver si tienen sentido (senso). Pero es que hay muchos intereses en juego, particularmente desde Alemania.

D

#0 Vaya currazo que te has dado! Muchas gracias, el artículo es buenísimo.
Cuanto más leo, más me doy cuenta de que esto es algo muy parecido a lo que estamos esperando que ocurra desde el 15M.
Creo que acierta cuando dice:
"Se trata de una revolución léxica, esa es la lectura del resultado electoral.
Primero aparece un nuevo lenguaje, gracias al uso de nuevas palabras, nuevos enunciados, y en consecuencia nuevas sinapsis en el cerebro que acabarán por modificar de manera inconcebible el imaginario colectivo de la nación.
Por una revolución cultural, al fin."

Un artículo cojonudo, la verdad. Me recuerda a los buenos artículos sobre el 15M, hablando de la ruptura total entre la política y los ciudadanos y un aumento en interés y en cantidad de los movimientos sociales, sólo que aquí ha cuajado en un partido político.

Me da muchísima envidia: han conseguido 8,8 millones de votos Empezaron en el 2009, nos sacan varios años de ventaja, pero aquí aún estamos muy perdidos. IU, la única dispuesta a enfrentarse a la troika, renegociar la deuda, aumentar la transparencia, etc tiene un 15,4 % en intención de voto, y muuucho tienen que cambiar las cosas para que puedan gobernar en solitario (con el PSOE, PP o UPYD sería impensable). Lo veo muy poco probable.
Grillo se vende como alguien que no es de izquierdas ni de derechas, pero vamos, yo creo que es claramente de izquierdas. Más regulación, expropiar empresas en sectores estratégicos, etc... Gracias a no ponerse etiquetas ha ganado parte del voto de la derecha (lo que confirma que mucha gente en Italia vota como aquí, no a un programa sino a unos colores). Y con IU eso no es posible.
En fin, habrá que ver qué va ocurriendo.


Todavía tengo muchas dudas sobre Grillo, como la que te he comentado antes sobre este artículo
http://temi.repubblica.it/micromega-online/grillo-e-il-suo-spin-doctor-la-casaleggio-associati/
pero en estas semanas va a quedar claro cuál es su posicionamiento real frente a la política de siempre.

robespain

#8 No te preocupes, aquí ocurrirá lo mismo con el Partido X.

D

#11 Me imagino que todavía estarán vivos, pero vaya desastre de campaña de comunicación...

robespain

#12 Están en estado latente. ¿Pero desastre por qué? A mi me da la impresión de que han llegado a un montón de medios y han conseguido lo que andaban buscando. Un montón de seguidores en Twitter, y todo partiendo de que lo han hecho practicamente sin medios. Aunque pueda parecer lo contrario, me da que todo está estudiado.

D

#13 Llegaron a muchos medios, pero cómo una curiosidad más que otra cosa, creo yo.
Su estética sintética, retro y autoconsciente me produjo rechazo. Muchos de sus mensajes por twitter también. Una estética demasiado concreta como para convencer a nadie fuera de Internet. Sé que era premeditado, pero para mi se equivocan.

Puede que sea como dices, de hecho ahora que lo mencionas tiene toda la pinta. Lanzan el nombre, salen en los medios, y una vez que la gente lo conozca saquen su programa poco a poco. Al igual que Grillo (y de cualquier partido) estarán estudiando cómo mover su marca.
La primera impresión fue mala, pero es cierto que no hay ninguna otra opción de momento (aunque sea en preparación como ellos). Hay que esperar y ver en qué se convierten.

D

Despues de que llegara a portada un articulo que afirma contener "la verdad" de Beppe Grillo, llega otro plagado de neolengua y con una visión única. Alguien nos quiere meter a Grillo hasta por las orejas y vender las bondades de su modo de gobierno sin que haya opcion a valorarlo.

D

#5 por supuesto que la prensa manipula y este artículo tiene una visión exclusivamente desde el punto de vista favorecedor de Grillo, por lo que me resulta tan sensacionalista como el de "las verdades". Habrá que ver que hace antes de encumbrarle y aceptar sus puntos claros como oscuros, que haberlos hailos.

x

El PDL ha recibido 7 millones de votos de 34 millones que votaron. Casi 6 millones y medio de votos menos que en 2008. Un 21% del voto, no un 30%. El resto de partidos de la coalición son autónomos, con un programa propio, y no tienen ninguna obligación de seguir al PDL en sus pactos (como el gobierno Monti demostró).

A pesar de Berlusconi, el PDL es el gran partido de la derecha. Siempre va a tener muchos votos. No creo que en España, a pesar de todo, vayamos a ver al PP en el 20%.

Angelo_Mai

Pero el hecho que Grillo expulse a concejales de su Movimiento quando la asamblea local está con ellos, no os suena a rancio? A mi si...